domingo, 26 de julio de 2009
Sobre la Gripe A
Frente al cese de actividades en la facultad y la falta de informacion, les acercamos esta declaración. Trabajadores de la salud, técnicos y profesionales, agrupados en la Corriente Salvador Mazza, plantean medidas urgentes necesarias para enfrentar la actual epidemia de Gripe A y salir del colapso sanitario.
1) Declarar la emergencia sanitaria nacionalmente, y garantizar los fondos suspendiendo todos los pagos previstos para este año por deuda externa. Suspensión inmediata de los subsidios y/o exenciones impositivas a los grandes grupos monopólicos de la industria, minería y el transporte. Impuesto de emergencia a las ganancias financieras, petroleras, mineras y de monopolios de comercio exterior. Retenciones segmentadas y coparticipables, etc.
2) Nombramiento urgente de todo el personal necesario en hospitales y demás unidades. Suministro de todos los insumos necesarios, medicamentos y capacidad terapéutica poniendo en funcionamiento el 100% de su capacidad de atención. Cargos estables, condiciones de trabajo y salarios dignos para los trabajadores. Condiciones de bioseguridad adecuadas para el personal. Funcionamiento pleno del nivel de bioseguridad 3 (el máximo que tenemos), en el camino de desarrollar el nivel 4.
3) Protocolo de atención para la Gripe A consensuado y unificado nacionalmente.
4) Suspensión de las actividades por una semana con goce de sueldo en todos los establecimientos de gran concentración de trabajadores. Licenciar, en el sector público y privado, con goce de sueldo, a las embarazadas y a todas las personas de grupos de riesgo, y al menos un miembro de la familia si sus hijos están en edad escolar, con el salario completo. Suministrar insumos necesarios al personal cuya actividad así lo requiera (docentes, empleados públicos, etc.)
5) Atención próxima a los lugares de vivienda y de trabajo. Boleto sanitario. Provisión de medicamentos descentralizada y gratuita.
6) Decisión y control popular de planes de acción y asignación de fondos, a través de multisectoriales, cuerpos de delegados, asambleas barriales, comisiones internas, centros de estudiantes, junto con trabajadores, técnicos y profesionales de la salud.
7) Garantizar los alimentos a través del Estado de todos los comedores barriales, escolares, hospitalarios, salas de atención primaria, instituciones de ancianos, albergues, cajas de alimentos para desnutridos y todo otro sistema conducente a erradicar el hambre en forma “inmediata”.
8) Integración de los pequeños y medianos prestadores privados farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos, médicos de barrio, para colaborar en la emergencia con convenios especiales, ampliando la atención próxima a los lugares de vivienda y trabajo. Disponibilidad de la infraestructura y recursos del sector privado para ser usada por el sector público, si la emergencia así lo requiere.
9) Activar todos los lugares estatales de fabricación de medicamentos (nacionales, provinciales, universitarios y de las Fuerzas Armadas). Promover la producción de medicamentos magistrales en todos los hospitales donde sea posible, proveyéndolos de los insumos necesarios.
10) Evitar toda aglomeración pública innecesaria. A los pequeños y medianos empresarios perjudicados darles alguna forma de exención impositiva.
Estas medidas urgentes se deben complementar con otras como:
- Implementar ahora medidas de prevención del dengue, antes de la llegada del calor y una nueva epidemia.
- Plan de cobertura universal que en la atención primaria requiere 30.000 médicos, 30.000 enfermeras, 60.000 agentes de salud, y equipos con psicólogos, psicólogos sociales, trabajadores sociales y personal necesario para tener un médico de cabecera, una enfermera y dos agentes sanitarios cada 200 familias para atender los 37 millones de habitantes.
- Una unidad sanitaria cada 5.000 habitantes con equipo de salud con todo el personal, y medios necesarios para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento, en el primer nivel de atención. Medios de diagnóstico y terapéuticos para ese nivel.
- Es una necesidad sanitaria mejorar las condiciones de vida de la población. Casas dignas en lugares dignos, con agua corriente y cloacas. Alimentación suficiente y de calidad. Trabajo y salarios dignos. Tierra para el que la trabaja.
No al golpe en Honduras
La oligarquía proyanqui vuelve por sus fueros
Aislada mundialmente y repudiada por la mayoría del pueblo hondureño, pero sentada sobre los tanques del Ejército, las togas de la Corte Suprema y los monopolios de prensa, la dictadura oligárquica golpista instaurada en Honduras el domingo 28 de junio sigue en pie. La Corte Suprema y el Congreso santificaron el golpe que expulsó del gobierno y arrojó al exilio al presidente constitucional Manuel Zelaya, legitimando su destitución en nombre de la "Constitución" y designando en su lugar al jefe del Parlamento Roberto Micheletti, popularmente bautizado como "Pinocheletti" y "Goriletti". Varios anuncios de retorno y un intento de aterrizaje de Zelaya se frustraron. La situación hondureña bordea la guerra civil. Grandes manifestaciones populares repudiaron el golpe de Estado pese a la brutal represión con gases y balazos. Los sectores oligárquicos –mayoritarios en los partidos, en el Parlamento y en el aparato estatal– organizaron también concentraciones para disfrazar el golpe con un barniz de popularidad, mientras el régimen dictatorial allanaba masivamente las casas de dirigentes sociales y amenazaba reprimir con "grupos especiales" el posible levantamiento popular. Responsabilizando a Zelaya de los muertos ya provocados, los golpistas batían el parche sobre la supuesta injerencia de Cuba y Venezuela para justificar la represión sangrienta. La OEA suspendió la pertenencia de Honduras al organismo y, con ello, los créditos del BID. El gran empresariado hondureño, que celebró el golpe cívico-militar, ahora se preocupa por la posible exclusión de Honduras de la asociación comercial que negocian la Unión Europea y América Central.
Oligarquía alarmada Desde su asunción a principios de 2006 Zelaya tomó distancia de los sectores políticos y sociales que habían ayudado a encumbrarlo –incluidos los de su propio partido Liberal–, con algunas políticas sociales, fuertes medidas contra la corrupción de políticos ligados al Estado, y planes de reconversión civil de la base militar norteamericana de Palmerola. Las fuerzas oligárquicas pro-yanquis le respondieron desatando el terrorismo mediático contra el plebiscito a realizarse el mismo 28 de junio impulsado por el presidente hondureño para convocar a una Asamblea Constituyente. El miércoles 24 Zelaya había destituido al general Romeo Vásquez –alumno en otro tiempo de la Escuela de las Américas, famosa academia de terroristas, torturadores y golpistas al servicio del imperialismo yanqui–, por haberse negado a distribuir el material para esa consulta. La Corte Suprema dio prácticamente la señal del golpe al ordenar la restitución del comandante del Ejército, luego protagonista principal del "putsch" cívico-militar. La Iglesia hondureña se alineó con los golpistas y sostuvo desvergonzadamente que "las instituciones del Estado democrático están en vigencia y de acuerdo a la Constitución".
¿Hacia la guerra civil? Los países latinoamericanos respaldaron con rara unanimidad al gobierno constitucional de Zelaya. Los países del ALBA y otros retiraron sus embajadores. Se anuncian sanciones económicas contra el régimen golpista. El gobierno norteamericano de Obama masculló una condena más que ambigua. Es el mismo gobierno cuyas fuerzas de ocupación llevan a cabo en estos días una brutal ofensiva contra la resistencia afgana. Chávez lo acusó de tibio: "¿Qué dirá el gobierno de Estados Unidos?-, denunció. -Anda blandengue, sí y no. Defínete, chico: ¡o eres molusco o eres calamar!". Sobre el final del ultimátum de tres días dado el miércoles 1º de julio por la OEA para reponer a Zelaya en la presidencia, el secretario general del organismo, José Miguel Insulza, viajó a Tegucigalpa para presionar al seudo-gobierno de Micheletti. La Corte Suprema rechazó todos sus reclamos. Las fuerzas populares se manifiestan decididas, y distintas organizaciones sociales esperaron masivamente a Zelaya en su intento de retorno. Pero también las fuerzas oligárquicas y sus esbirros en las Fuerzas Armadas y represivas se preparan para aplastar al pueblo con una masacre. Los pueblos latinoamericanos deben alzar su puño solidario con el pueblo hondureño. ¡Abajo el golpe oligárquico, fascista y proimperialista!
--------------------------------------------------------------¿Quieren “retomar el control” en América Latina? La mano de los yanquis
Funcionarios del Departamento de Estado norteamericano habrían estado en "conversaciones" con los golpistas desde hace un mes. Fracasado el golpe de abril de 2002 contra Chávez; frustrados hasta ahora los planes del separatismo fascista del oriente boliviano; en medio de la gran oleada antiimperialista y revolucionaria que en los últimos años abrió paso en América Latina a procesos reformistas y antiyanquis en Venezuela, Bolivia y Ecuador, a otros aliados a ellos como los de Nicaragua y Honduras, y a gobiernos afines a imperialismos rivales de los yanquis, muchos indicios hacen suponer que sectores "duros" del imperialismo yanqui (dentro y fuera del gobierno de Obama) movieron los hilos del golpe en Honduras, uno de los países que regularmente recibe "ayuda" norteamericana y, con sus 7 millones de habitantes, uno de los más empobrecidos de América Latina. Los yanquis mantienen en el país la gran base militar de Soto Cano (Palmerola), a menos de 100 kilómetros de la capital Tegucigalpa, con 600 marines, aviones y helicópteros de combate y equipos de inteligencia. Zelaya tendría la intención de transformarla en un aeropuerto civil. La zona es estratégica como vía de tránsito entre el sur y el norte de América y entre los océanos Atlántico y Pacífico, y como puesto de control sobre Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y la propia Honduras.
Nota extraida del Periódico Hoy 1276No a Palacios, la UCEP y las patotas de Macri
ABAJO LAS PATOTAS DE MACRI - NO A
Asimismo,
Para
muestra sobra un botón
En la misma línea que
describíamos, Macri pone al frente de
Pero Palacios –conocido
como el “arquitecto de la policía metropolitana”- es sólo una muestra
más de un proyecto político basado en la exclusión, la represión y más
corrupción. Su prontuario, es similar al de otros jefes de
Con el discurso de la inseguridad, Macri -como el gobierno
nacional- busca legitimar un arma pensada para defender a los privilegiados de
siempre y castigar al pueblo.
Ya somos miles saliendo a enfrentar los atropellos de los de arriba,
defendiendo nuestros derechos, luchando por una sociedad sin opresores ni
oprimidos. Exigimos que se ponga fin al
avance represivo y mafioso y se empiece, de una vez por todas,
a priorizar las necesidades urgentes del pueblo.
El
espacio público es gratuito y nos pertenece a tod@s l@s que habitamos y
transitamos
DISOLUCIÓN DE
FUERA PALACIOS - NO A
ABAJO EL CÓDIGO
CONTRAVENCIONAL - NO AL AVANCE REPRESIVO
EMERGENCIA
HABITACIONAL - BASTA DE DESALOJOS
Convocan: MTR
Adhieren: Diputada Liliana Parada, Huerta Orgázmika,
Movimiento de Gente en Situación de Calle, Frente Estudiantil
Revolucionario, Asamblea Poder Popular, Liberpueblo, El Mate, Caminos
Abiertos, Multisectorial Parque Chacabuco, MTR, Autonomía Barrial, Los
Necios, El Estallido, El Andamio, OLN Fogoneros, Familiares y Amigos de Luciano
Arruga, Cine Libre Parque Abierto
Coordinadora
de Lucha en
ladignidadnosepriva tiza@yahoo.
com.ar
Recibimos denuncias sobre
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PETITORIO
Los abajo firmantes denunciamos la política represiva que lleva adelante
el gobierno de Mauricio Macri, en donde frente a la terrible crisis
habitacional de miles de familias, se responde con una patota parapolicial, con
el nombre “Unidad de Control del Espacio Público (UCEP)”, que depende del
Ministro Juan Pablo Piccardo y cuya tarea es mantener “el espacio público libre
de usurpadores por vía de la persuasión”. Se trata de un grupo civil que actúa
de noche, con una brutalidad y metodología propia de la última dictadura
militar.
En la misma línea, Macri pone al
frente de
Con el discurso de la
inseguridad, Macri -como el gobierno nacional- busca legitimar un arma pensada
para defender a los privilegiados de siempre y castigar al pueblo.
Denunciamos que la creación de este grupo parapolicial (UCEP), así como
Solicitamos que cese el accionar parapolicial y represivo, la
disolución de