domingo, 17 de febrero de 2008

MOVILIZACIÓN POR AMÉRICA III Y DEMÁS CÁTEDRAS PARALELAS

MOVILIZACIÓN POR AMÉRICA III Y DEMÁS CÁTEDRAS PARALELAS
La última sesión de Consejo Directivo que debía aprobar la cátedra paralela de América III y otras paralelas se levantó postergando su aprobación. El tratamiento de las cátedras paralelas se pasó al segundo lugar del orden del día intentando supeditar su votación a la aprobación de un proyecto de concursos, ingreso y permanencia de los docentes auxiliares (ver declaración de la conducción del CEFyL a continuación) . De este modo, los consejeros estudiantiles nos levantamos junto con otros consejeros y la sesión quedó sin quórum.
Ahora, tenemos que ir con todo para que las aprueben. La cátedra de América III y las demás paralelas tienen que salir para este cuatrimestre SÍ O SÍ. Todavía tenemos un mes antes de las inscripciones a materias (arrancan el 4 de marzo). Solo si nos movilizamos vamos a garantizarlo.
- Martes 19/02 movilización al Decanato y a la Secretaría Académica. 17hs en el hall del 2do piso.
- Martes 26/02 o 4/03 (fecha a confirmar) 13hs. Todos al Consejo Directivo de la Facultad.
  1. AA
Declaración de la conducción del CEFyL Los consejeros de El Frente, conducción del CEFyL y representación estudiantil en el Consejo Directivo, decidimos levantarnos de la última sesión del Consejo (en diciembre). Algunas consideraciones sobre lo que ocurrió:
  1. AAA
AAAA En primer lugar, la gestión de la facultad (mayoría de profesores y mayoría de graduados en el Consejo) pretendía votar como primer tema de la sesión un proyecto de concursos, ingreso y permanencia de los docentes auxiliares que no había sido sometido al necesario debate con los distintos sectores de nuestra facultad. Este proyecto afectaría las condiciones laborales y académicas de aproximadamente 900 docentes de la Facultad , y por ende las condiciones de cursada de los estudiantes, y son varios los sectores (como la propia AGD-FFYL) que hacen cuestionamientos al mismo. Los consejeros estudiantiles propusimos tratar las cátedras paralelas en primer lugar, lo que se votó negativamente. Así, se intentó supeditar el tratamiento de otros importantes temas del orden del día como la aprobación de las paralelas (Historia de América III, Epistemología y Métodos de Investigación social –propuesta colectiva—, Literatura Norteamericana) a la aprobación del mentado proyecto. No nos quedó otra alternativa que levantarnos de la sesión para evitar que eso ocurriera. Nuestra intención es abrir el debate sobre el proyecto de modificación del reglamento de carrera docente al conjunto de docentes y estudiantes de la Facultad , y por esta razón venimos proponiendo un calendario de debate sobre el proyecto en todas las Juntas de carrera, así como en espacios interclaustros.
  1. AAA
AAAA A la vez, por sus propios motivos, adoptaron la misma posición de levantarse de la sesión los sectores de minoría de profesores y de graduados (los llamados “modernos”), sectores a los que nos hemos enfrentado muchísimas veces. Aprovechando esa situación la sesión quedó sin quórum con lo que logramos evitar que las cátedras paralelas quedaran supeditadas al proyecto de carrera docente.
  1. AAAA
AAAA Por último, estamos muy preocupados por los temas que quedaron pendientes de esa sesión de Consejo Directivo, en particular la aprobación de las cátedras paralelas como Historia de América III y otras propuestas. Las cátedras paralelas son una necesidad impostergable de los estudiantes y las propuestas actuales tienen que aprobarse para que podamos cursarlas este cuatrimestre. Todavía queda un mes hasta la inscripción a materias y podemos conseguir su aprobación. Pero también sabemos que hace meses que están las propuestas y todavía no se aprobaron (la de Epistemología está “demorada” hace más de un año, trabándose en los hechos el proceso de apertura de nuevas cátedras paralelas): solo las vamos a garantizar si seguimos movilizados. Por eso tenemos que ir todos al decanato y la secretaría académica de la facultad el martes 19-02 y al Consejo Directivo el 26-03 o el 4-02 (fecha a confirmar).
  1. AAA
EL FRENTE
( La Corriente / La Movida – PO / MST – La Walsh (FAE) / Izquierda Socialista / Los Necios).
Conducción del CEFyL
Representación estudiantil en el Consejo Directivo