Quiénes somos

La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) es una agrupación de estudiantes universitarios de todo el país.

En nuestra facultad impulsamos distintas agrupaciones de carrera: Artigas en Historia, Forma y Contenido en Artes, Tupac Amaru en Antropología y Los Lanzallamas en Letras.

Desde hace más de diez años publicamos la Revista Desde el Pie, "la revista de los estudiantes de Filo", con una tirada de más de 1.500 ejemplares. Organizamos un Viaje a Pampa del Indio, Chaco, para vincular lo que estudiamos con los intereses de los sectores populares de nuestro país, en este caso con los originarios Qom y campesinos pobres.

Enfrentamos la política del Gobierno Nacional y los planes de los distintos sectores de las clases dominantes, acumulando fuerzas y peleando por reagrupar a todas las fuerzas obreras y populares para poder terciar en la situación política.

Luchamos por una Universidad pública y gratuita, por una Universidad popular, científica y democrática, la Universidad del pueblo liberado, ya que entendemos que la lucha por otra universidad, que esté al servicio de los intereses del pueblo y la Patria, está indisolublemente ligada a la lucha por la liberación nacional y social de nuestro país, junto a la clase obrera, el campesinado y todos los sectores populares oprimidos por el imperialismo, los terratenientes y todos sus socios locales.

"Ellos necesitan un estudiantado que desde su ingreso se entregue como materia prima para ser moldeado como futuro tornillo del engranaje empresario e imperialista. A lo sumo un tornillo con cierta jerarquización y unos pocos pesos más por mes que un trabajador no especializado. Y desde ya también, materia pasiva para los planes más generales del país, en su vida política, etc. Pero tales planes no responden a los intereses de nuestro pueblo sino a los de una ínfima minoría que lucra con el trabajo de la gran mayoría de los argentinos. Esa Universidad no es la que necesita construir nuestro pueblo, que por otra parte sólo podrá concretarla en forma definitiva a partir de realizar cambios de fondo en lo político, en lo económico y en lo social. A esa Universidad de los monopolios y el imperialismo, le oponemos la Universidad del pueblo liberado, la Universidad que en su estructura, contenido y composición tenga una sola meta, la de contribuir al desarrollo de una sociedad popular sin dependencia extranjera ni minorías usufructuarias. A la Universidad elitizada y con el estudiantado como sujeto pasivo le oponemos la Universidad del pueblo liberado con incidencia protagónica estudiantil". (Consejo Nacional de Centros de la FUA, noviembre de 1968)



EN LA UBA Y EL RESTO DEL PAÍS (Ver La Corriente-CEPA en la UBA)

En la UBA conducimos el Centro de Estudiantes de Arquitectura desde el 2001; y desde el 2010, al calor del estudiantazo, obtuvimos la presidencia de Ingeniería y somos parte del frente que recuperó el Centro de Estudiantes de Ciencias Médicas. Somos segunda fuerza en Exactas, tenemos presencia en casi todas las facultades e impulsamos "El CBC se Organiza" y los Centros de Estudiantes del CBC en varias sedes. Formamos parte de la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dentro del frente "Por otro 1918".

Actualmente constituimos la principal fuerza de izquierda en el movimiento estudiantil universitario a nivel nacional. Tenemos presencia en 20 universidades e integran la CEPA más de 80 agrupaciones.

En las últimas elecciones de la FUA (Federación Universitaria Argentina) encabezamos la principal lista de izquierda y antiimperialista, reagrupando fuerzas para la lucha estudiantil enfrentando a la política del Gobierno Nacional y a la conducción de la Franja Morada.


CÓMO NOS FINANCIAMOS

Ser una agrupación sin condicionamientos implica tener que autofinanciarnos. Nos financiamos con el aporte de nuestros propios integrantes y algunos graduados. También con fiestas, rifas y colaboraciones.





En este link pueden ver los videos del Acto por los 20 años de la CEPA, con las palabras de los Coordinadores Nacionales de nuestra agrupación en este tiempo:
http://lacorrienteuba.blogspot.com/2011/12/blog-post.html