jueves, 28 de julio de 2011

Reprimen al pueblo de Libertador General San Martín (Jujuy) con balas de plomo

Más de 500 familias de la Corriente Clasista y Combativa que ocupaban un predio de Ingenio Ledesma fueron reprimidas salvajemente con balas de plomo y gases a partir de una orden impartida por el Ministro de Gobierno de la provincia de Jujuy. El saldo hasta ahora es de tres compañeros muertos, Ariel Farfan de 17 años, Victor Heredia y Felix Reyes, y un policía: Alejandro Farfan. También hay otros heridos de bala en grave estado, y ocho mujeres detenidas. No se sabe el número de hombres y bebés en estado grave por los gases. Esto se suma a muchos luchadores populares asesinados por la represión como Mariano Ferreyra, Roberto y Mario López, y los compañeros caídos en el Indoamericano y en Bariloche. Junto, también, al dudoso accidente de Mártires López, dirigente y militante revolucionario del pueblo Qom de Chaco.
Al momento, cientos de familias han vuelto a ocupar los terrenos de los que fueron desalojados, y se aprestan a defenderse de cualquier nuevo intento de represión.


Frente a los hechos, la CCC, la CTA, estudiantes y organizaciones sindicales, sociales y políticas nos movilizamos a la Casa de Jujuy a repudiar los hechos y exigir el cese de la represión. Mañana continuará el reclamo movilizándonos a las 11 hs desde Av. 9 de Julio y Corrientes. Se realizarán distintos cortes en el país.
Hacemos responsables al gobierno Nacional y provincial de la feroz represión y exigimos castigo a los asesinos y justicia para los que luchan por  tierras y viviendas dignas.









Reproducimos Comunicado de Prensa de la 
Corriente Clasista y Combativa (CCC) de Jujuy, publicado en:


Ante la falta de resolución del gobierno provincial como del gobierno nacional a resolver los problemas básicos de los ciudadanos del pueblo de Libertador General San Martín de solucionar la falta de vivienda, tierra y trabajo en la que viven miles de familias, la Corriente Clasista y Combativa junto al pueblo y distintos sectores de Libertador General San Martín decidieron desde hace una semana tomar 15 hectáreas de tierras, para paliar la situación, en donde se han asentado más de 500 familias. Desde ese momento hasta anoche solo recibieron por parte de la Empresa Ledesma y del gobierno como respuesta amenazas y extorsiones de represión, la empresa “amenazó con cortar todo lo que le da a la CCC, lo que no es mucho: un camión de leña, una caja de 24 Kg. de leche en polvo, y una bolsa de harina y una de azúcar de 50 Kg., que son para uno de los comedores, pero nosotros tratamos de estirarla para los otros”, comento un delegado de la CCC. Las cosas quedan claras: Ledesma es una empresa que acumula ganancias y reparte miseria.


Hoy la amenaza se hizo efectiva y desde las 6 de la mañana la policía provincial con ordenes de la Empresa Ledesma y del Gobierno Provincial y Nacional han decido reprimir a todas estas familias, mientras se encontraban durmiendo, de la peor forma ya que llegaron tirando gases y balas de goma sobre las carpas e inclusive han llegado a incendiar las carpas, es por esto que hay una gran cantidad de heridos con balas de plomo, entre ellos muchos bebes y niños que dormían dentro de esas carpas incendiadas.

La desocupación, la pobreza y la inflación son los principales problemas a enfrentar en la provincia de Jujuy y más en Libertador. Los actuales gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial, representan los intereses de grandes monopolios y de distintos imperialismos y terratenientes, y son serviles a estos. La situación social es grave y no se avizora la  posibilidad de revertirla en tanto continúen las condiciones estructurales de latifundios, monopolios y opresión imperialista. Ledesma S.A. es el principal terrateniente, con 157.556 hectáreas bajo su propiedad. Según cálculos estimativos, 40 hectáreas alcanzarían para resolver el problema de vivienda en Libertador.
Cabe aclarar que la toma de estas tierras no se hace de forma caprichosa ya que desde hace más de cinco años se viene negociando sin resolución hasta que la situación explota por la necesidad de las familias de poder tener un lugar digno donde vivir. “Hubo un compromiso de que estas tierras, nos las iban a entregar hace cinco años atrás, ese compromiso, lamentablemente, Ledesma lo que firmó con la mano, lo borró con el codo. Además de eso hay que decir que las comunidades originarias, si vamos a la esencia de lo que son estas tierras, les pertenecen. De todos estos compañeros que están acá, aunque no se reconozcan una parte, son descendientes de pueblos originarios, pero hay una parte que si se reconoce, que son parte de organizaciones, y que están tomando tierras. Por lo tanto, está en discusión la propiedad de estas tierras”, comentó Kike Mosquera dirigente de la CCC. “Pero a su vez, estas tierras les corresponden también a los trabajadores, porque son los trabajadores, quienes con el sudor de su frente han hecho que Libertador crezca, que esta empresa crezca, porque la fuerza motora de la riqueza han sido los obreros, no ha sido la dirección de una fábrica que está en Buenos Aires, que no conoce nada y que vienen una vez por año en sus aviones”, agregó.

Queremos hacer responsable de este atropello a los derechos democráticos de una vivienda digna y a la brutal represión a la Empresa Ledesma y a los gobiernos provincial y nacional y exigimos el cese de la represión que ya lleva más de dos horas y que se ha extendido a los distintos barrios de la ciudad ya que gran parte del pueblo salió a respaldar a las familias que se encuentran en la toma.

Contacto:

ENRIQUE "KIKE" MOSQUERA: (03886) 15460350 
Prensa: 1135834940
28 de julio de 2011