miércoles, 21 de marzo de 2012

Jueves 22: PARO NACIONAL UNIVERSITARIO

LA FUBA APOYA EL PARO NACIONAL 

Desde la Federación Universitaria de Buenos Aires apoyamos el paro convocado por la CONADU HISTORICA y la AGD-UBA para el jueves 22, que tiene como reclamos centrales un aumento salarial no menor a 35% ($3000 de básico para el cargo testigo), la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, el cumplimiento de la ley de jubilaciones del 82% móvil, el pago adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia y la apertura inmediata de las paritarias.

Este paro es una respuesta de los docentes universitarios a la política del gobierno sobre las universidades: a pesar del discurso oficial que plantea que no existen problemas presupuestarios, ocurre lo contrario. Los salarios precarios, los miles de docentes que trabajan gratuitamente y las condiciones edilicias en las cuales se trabaja y se estudia son una muestra de la situación que atraviesa a la universidad pública en todo el país. La crisis es, de hecho, de toda la educación pública, y se puso de relieve con el contundente paro del conjunto de la docencia el pasado 6 de marzo.

En la UBA ya se avizoran expresiones del ajuste general que se está discutiendo a nivel nacional. Más de 1000 docentes e investigadores en la UBA van a ser jubilados compulsivamente aunque todavía no estén en edad para hacerlo violando la ley 26.508 que establece que “los docentes universitarios podrán optar por permanecer en la actividad laboral durante cinco (5) años más después de los sesenta y cinco (65) años”. Mientras tanto en el Centro Cultural Rojas se ha despedido a los delegados que comenzaron a organizar la gremial docente.

Por todo esto es que arrancamos este cuatrimestre luchando y acompañando a los docentes en sus reclamos, defendiendo a la educación pública frente a los ataques permanentes por parte del gobierno y las autoridades universitarias de turno.El jueves 22, día del paro activo por el salario, en todas las facultades llamamos a realizar clases públicas, cortes y manifestaciones en apoyo al plan de lucha.

FUBA 
Federación Universitaria de Buenos Aires