sábado, 18 de octubre de 2008

Frente Estudiantil de Unidad. Lista 8

27 AL 31 DE OCTUBRE: ELECCIONES DEL CEFyL Y DE JUNTAS DE CARRERAS

Unidad para seguir la lucha

En los últimos meses estalló la lucha por la educación. Los docentes de la Provincia con sus paros le arrancaron un aumento salarial a Scioli y Kirchner. Los secundarios con sus tomas y marchas le torcieron el brazo a Macri y recuperaron 16.000 becas. En Arquitectura de la UBA se recuperaron 272 cargos docentes recortados desde el Rectorado y en Sociales se mantuvieron tomadas las 3 sedes de la Facultad en reclamo por el edificio único.
Docentes y estudiantes nos cansamos de un Gobierno que paga millones de deuda externa y nos plantamos: ¡la deuda es con la educación! Enfrentamos el ahogo presupuestario K y el autoajuste del Rectorado de la UBA y de los Decanos como el de nuestra Facultad. Se demostró que se puede luchar y ganar, aunque algunos nos querían hacer creer que era imposible porque "avanzaba la derecha".
En Filo nos unimos a esa rebelión educativa con tomas de la Facultad y marchas masivas. Con debates en los cursos, asambleas, clases públicas, comisiones, decidiendo entre todos las medidas y el programa del CEFyL y saliendo a las calles.

Así, con la unidad, la lucha y el protagonismo de los estudiantes, este año conseguimos cosas concretas:
- Seguir con más de 1.100 becas de apuntes
- Nuevas cátedras paralelas (Argentina II y III y América III, en Historia; dos de Epistemología, en Antropología; dos de Gramática, Problemas de Literatura Latinoamericana y Literatura Norteamericana, en Letras)
- La licitación para construir 3 nuevas aulas de teóricos.
- Presupuesto para el 50% de los costos de transporte de los viajes de estudio (significó un aumento del 28% con respecto al monto del año anterior)
- Acta del Ministerio de Educación para rentar a más de 100 ad-honorem de la Facultad.
- 31 designaciones de docentes que la gestión de la Facultad se negaba a nombrar y suspensión del criterio tope de 1 ayudante docente cada 50 estudiantes.

Para conseguirlo fue importante que el CEFyL empujara a fondo los reclamos y que se impulsaran canales de participación democrática durante todo el año (Centro Cultural "El Umbral", Comisión de la Mujer, comisiones y asambleas por Carrera, comisiones permanentes en las tomas, etc.), ya que sólo con el protagonismo de los estudiantes se puede avanzar en conquistar nuestros reclamos.
Ahora la lucha sigue. Los Kirchner y sus opositores dentro el sistema se pelean, pero todos preparan más ajuste frente a la crisis económica mundial. Por ejemplo, el gobierno K ya anunció un plan de congelamiento salarial hasta julio de 2009, y todos los sectores dominantes salieron a apoyar el pago al Club de París. Para Salud, Educación, salarios y planes sociales sólo hay migajas.
Ante este panorama, hoy más que nunca tenemos que salir a defender lo que nos corresponde, profundizando el camino de unidad, lucha y protagonismo de los estudiantes que recorrimos con las tomas y marchas de este año. Camino que nos permitió obtener algunas conquistas y que ahora tenemos que profundizar. Vamos por el edificio en el estacionamiento, salario para todos los ad-honorem, la reforma de los planes de estudio y democratización de los cogobiernos.

Frente a las elecciones de Centro y Juntas de Carrera, varias agrupaciones que venimos en la conducción del CEFyL junto a otras agrupaciones y estudiantes no agrupados que estuvimos en la lucha durante todo este año decidimos profundizar la unidad. Por eso, desde La Corriente , el MST en el FAE, Izquierda Socialista, la Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo, La Walsh, agrupaciones de carrera y estudiantes independientes conformamos el FRENTE ESTUDIANTIL DE UNIDAD.
Para fortalecer al CEFyL como herramienta gremial de cara a las luchas que tenemos por delante. Con el protagonismo de los estudiantes, para seguir enfrentando el ahogo presupuestario K y el autoajuste del Rectorado y el Decano. Para que en el 2009, la crisis no la paguemos los estudiantes y docentes. Para que podamos avanzar en nuestros reclamos, confluyendo con los trabajadores y el pueblo. Porque no pensamos bancarnos ningún ajuste, venga de donde venga.
Ahora más que nunca, profundicemos la participación y la unidad para seguir la lucha.