sábado, 15 de noviembre de 2008

Declaración de la FUA por el Cordobazo (1969)

Reproducimos abajo la declaración de la FUA luego del Cordobazo del 29 de mayo de 1969. En este momento la Federación Universitaria Argentina estaba presidida por Jorge Rocha, dirigente del Frente de Agrupaciones Universitarias de Izquierda (FAUDI), antecesor de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA).

La Federación Universitaria Argentina ante los sucesos producidos en Córdoba que conmovieron al país, que demostraron a todo el pueblo la fuerza incontenible de la clase obrera en lucha junto a otros sectores como los estudiantes, lucha que fue en ascenso por la participación creciente de sectores populares que demostraron en la práctica su odio a la dictadura en primer lugar y a todas las expresiones de la opresión económica, política y social (empresas ligadas a los monopolios, organismos de las Fuerzas Armadas, etc.) se solidariza con los trabajadores, estudiantes y el pueblo de Córdoba que brindaron al país las jornadas históricas que demuestran la voluntad liberadora del pueblo argentino.

Los trabajadores de Córdoba no están solos; la decidida lucha del estudiantado argentino en Corriente, Rosario, Tucumán, que se manifiestan en Córdoba con la participación masiva del estudiantado en asambleas, actos en las calles y en las empresas.

La FUA advierte que el grado de represión impuesto por la dictadura la convierte -al igual que en Brasil- en abierta represora del pueblo. El onganiaje se dispone a llevar adelante sus planes de hambre y entrega, y en la Universidad las transformaciones tecnocráticas y empresariales, pisando sobre la sangre popular; ante ello la FUA reafirma su decisión de perfeccionar la organización de los estudiantes de manera de estar a la altura que las circunstancias exigen garantizando el triunfo de nuestras justas reivindicaciones.

Por ello, en este nuevo período de represión abierta, el completar los canales de organización existentes con nuevas formas que complementen a los anteriores es tarea inmediata del conjunto del estudiantado; plasmar en la práctica y en la acción la unidad obrero-estudiantil como lo hicieron los obreros y los estudiantes cordobeses es una necesidad imperiosa para el futuro triunfo de la lucha popular; el aporte generalizado del estudiantado en combate por la Universidad popular, científica y democrática del pueblo liberado, con protagonismo estudiantil, la profundización de esta lucha, ayudará a que un torrente popular, acaudillado por los trabajadores, derroque a la dictadura, conquiste el timón político del país y marche a la definitiva liberación social y nacional de nuestra Patria.

Frente a la actual situación y ante las históricas jornadas de lucha de los trabajadores, los estudiantes y el pueblo cordobés, frente a la represión asesina desatada contra el pueblo por la dictadura sangrienta de Onganía, frente a la ocupación de las ciudades de Córdoba y Rosario por el ejército, la FUA resuelve:

1- Realizar una "semana de solidaridad y lucha junto a la clase obrera y el pueblo", convocando al conjunto del estudiantado.

2- Llamar al estudiantado argentino a realizar la auténtica solidaridad obrero-estudiantil para la lucha, uniéndose a la clase obrera y el pueblo por los objetivos comunes antidictatoriales y liberadores.

3- Llamar al estudiantado a profundizar su organización de manera de continuar el camino abierto en Córdoba, Tucumán, Rosario, hacia la conquista de la Universidad popular, científica y democrática del pueblo liberado.