lunes, 2 de junio de 2008

Movilización en Ciudad Universitaria y Congreso de la FUBA

  • SIGUE LA LUCHA POR PRESUPUESTO EN LA UBA
El Viernes 30, se realizó una nueva movilización contra la política presupuestaria del gobierno kirchnerista. Unos 350 estudiantes de Exactas, junto con Arquitectura y CBC marcharon en Ciudad Universitaria cortando las avenidas Cantilo y Lugones llevando una enorme bandera con la consigna “Más presupuesto, menos diskurso”. Denunciaron que el enorme superávit del gobierno se destina al pago de intereses de la deuda externa y a enormes “negocios” como el tren bala, dejando a la UBA con la mitad del presupuesto que necesita. Exigieron aumento presupuestario para salarios, infraestructura, equipamiento, insumos, más y mejores becas, comedor universitario, subsidio para los apuntes. Los estudiantes de Arquitectura y Diseño reclamaron además el envío de los fondos para el pago de sueldos de los 300 docentes que dictaron clases en el curso de verano y aún no percibieron sus haberes porque el rectorado no habilita las partidas.
  • PLAN DE LUCHA
El sabado 31 se reunió el congreso extraordinario de la FUBA , contando con un quórum de 65 de los 120 delegados. Estuvieron presentes las agrupaciones La Corriente, PO, MST, IS, UBA Independiente, Libres del Sur, JxI-Ari, Viejo Topo, PTS, La Mella y Prisma. Los delegados del LAI de Agronomía aclararon que no pudieron participar por no encontrarse en Buenos Aires.
Con un intenso y profundo debate sesionaron comisiones sobre Situación Política, Presupuesto, Reforma de Estatuto, Ley de Educación Superior y una de los colegios preuniversitarios que dependen de la UBA.
Por unanimidad de los delegados presentes se aprobó la continuidad del plan de lucha hasta la marcha nacional del 20 de Junio. También por unanimidad, después de un duro debate sobre la situación política, el gobierno K y el paro agrario, se aprobó una declaración contra la represión a la lucha agraria. Sobre la caracterización de este conflicto se presentaron tres declaraciones diferentes. Una primer minoría de delegados votó la delaración propuesta por PO, PTS y La Mella sobre “la disputa entre el gobierno y los capitalistas del agro”. Una segunda minoría votó la propuesta por La Corriente, MST, IS, Ari JxI, 29 de mayo, Convergencia Socialista, e Izquierda de los Trabajadores que proponía un programa para la confluencia con los pequeños pequeños productores y chacareros de menores recursos, con los trabajadores y pueblos del interior. Y una tercera minoría (Libres del Sur y UBA Independiente) votó por una declaración más afín al discurso del gobierno nacional. El debate en la comisión contó con la participación de un campesino pobre de la provincia de Buenos Aires.
En el resto de las comisiones se repasaron las experiencias de lucha y se discutieron importantes posiciones sobre el CBC, la reforma de Estatutos y la Ley de Educación y Coneau.
En el cierre del congreso se dio también una polémica con las concepciones del PTS y MAS que pretendieron diluir la votación de los delegados de cada facultad, tratando de hacer pesar sólo la opinión de los militantes presentes de las distintas agrupaciones.
  • Plan de Lucha - Cronograma.
  • Miércoles 4 movilizarse al Rectorado junto al CBC de Merlo e iniciativas de lucha por Facultad.
  • Jueves 12 jornada de cortes de calle en todas las facultades.
  • Viernes 20 Marcha nacional universitaria junto a ConaduH.
  • CONTRA LA REPRESIÓN A LA LUCHA AGRARIA
El congreso de la FUBA resolvió por unanimidad:
  1. -Repudiamos la política represiva del gobierno de Kirchner frente al conflicto agrario. Rechazamos la judicialización de la protesta y el encarcelamiento de los ocho productores por un corte de ruta en San Pedro en el marco de las medidas de lucha del sector.Exigimos el cierre de todas las causas judiciales abiertas por la justicia kirchnerista a los participantes de los cortes y dirigentes opositores.
  2. -Contra la criminalización de la protesta social. Desprocesamiento a todos los luchadores populares. Libertad a los presos políticos.
La declaración fue votada por los 64 delegados presentes en el plenario (de las agrupaciones La Corriente , PO, MST, IS, UBA Independiente, Libres del Sur, JxI-Ari, Viejo Topo, PTS y La Mella ).
----------------------------------------------------------------------------------
La Nación, 31 de mayo 2008
COMPLICADO REGRESO A CASA
El tránsito en la avenida Lugones, a la altura de Ciudad Universitaria, estuvo colapsado durante más de una hora, ayer por la tarde, por una manifestación realizada por unos 350 estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en reclamo de mayor presupuesto. Organizada por los centros de estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (Cecen) y de Arquitectura y Diseño, y por estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC), la marcha comenzó pasadas las 18 y se extendió hasta las 20, complicando la circulación y, en muchos casos, el regreso al Norte después de un día de trabajo. "Exigimos más presupuesto para el aumento del salario de los docentes, infraestructura, equipamiento, insumos, más y mejores becas, y subsidio para las fotocopiadoras", dijo a LA NACION el presidente del Centro de Estudiantes de Exactas, Lionel Chamorro. "Se dejan de hacer prácticas de laboratorios por falta de insumos", añadió el consejero directivo del Cecen, Javier Caccavelli.
----------------------------------------------------------------------------------
Clarín, 1 de Junio 2008
Por más presupuesto
LA FUBA LANZÓ UN
PLAN DE PROTESTA
El Congreso de delegados de la Federación estudiantil de la UBA (FUBA) aprobó un plan de lucha con distintas jornadas de protesta en reclamo de mayor presupuesto y solución a la crisis edilicia en la universidad. Reunidos en la Facultad de Filosofía y Letras, los 62 delegados (militantes de izquierda, independientes, ARI y la kirchnerista Libres del Sur) condenaron al rector Rubén Hallú por permitir la intervención policial durante la violenta toma del Rectorado, el miércoles pasado. Según contó el dirigente Martín Bustamante, también se solidarizaron con la protesta estudiantil por la falta de gas en las escuelas porteñas y con los ruralistas detenidos en San Pedro. La FUBA realizará jornadas de protesta en todas las facultades este miércoles y el jueves 12. Finalmente, marchará junto con la CONADU Histórica el 20 de junio.