PROPUESTA
PARA UN PROGRAMA A LLEVAR ADELANTE POR
Reivindicaciones y posicionamientos generales
1- Reclamar un aumento de
presupuesto para
Acompañar las iniciativas que
surjan en pos de un aumento del presupuesto desde distintos ámbitos de la
comunidad universitaria como el Gremio Docente o el Centro de Estudiantes.
Contra el ahogo
presupuestario del Gobierno Nacional, el autoajuste del Rectorado de
Rechazar los recursos propios
como forma de financiamiento de la educación, al tiempo que se exige a
2- Rechazar cualquier
transformación de
3- Impulsar la
democratización de los órganos de cogobierno de
Por la unificación del
claustro docente.
4- Rechazar toda forma de
persecución y/o represión por parte del Gobierno Nacional o las autoridades de
Sobre la carrera de
Historia
5- Impulsar un debate amplio
y profundo, con plazos concretos, con el objetivo de avanzar en la reforma del
Plan de Estudios de la carrera.
Combinar instancias de
análisis en comisiones e instancias masivas como asambleas o jornadas, y
alentar la participación mediante la producción de documentos de análisis que
permitan a todos sumarse a la discusión más allá de las posibilidades
materiales de asistencia.
Algunos de los nudos
problemáticos sobre el Plan de estudios son: la cuestión de la formación
teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de las
orientaciones, el sistema de cátedras, la falta de investigación, el
profesorado, el perfil de egresado, la incumbencia de los títulos, etc.
Realizar Jornadas avaladas
institucionalmente por
Impulsar que la forma de
resolución sobre el nuevo Plan de Estudios sea de la forma más democrática y
colectiva posible. Que la metodología concreta se resuelva una vez abierto el
proceso.
6- Defender las cátedras
paralelas conquistadas estos años, e impulsar la creación de nuevas paralelas.
Fomentar la pluralidad ideológica en contra del pensamiento único.
Impulsar el debate y el
cuestionamiento sobre la actual estructura de cátedras y de
enseñanza-aprendizaje.
7- Reclamar la plena
gratuidad de los posgrados, maestrías incluidas, para todos los graduados de
Impulsar la creación de una
Maestría y un Doctorado en Historia gratuitos y de calidad.
8- En el marco de la lucha
por rentas para todos los ad-honorem y por todas las reivindicaciones docentes,
mantener el criterio de que las rentas vacantes se distribuyan prioritariamente
según el listado de antigüedad en la incorporación al cargo de los docentes
ad-honorem, atendiendo como segunda prioridad las subrogancias (inadecuación
renta/cargo).
Impulsar que la proporción
entre docentes de práctico y estudiantes sea de 1 cada 30 como techo, y que se
designen todos los docentes necesarios a tal fin.
Sobre la cuestión de la
regularización de los docentes interinos y los concursos, apoyar lo que
resolvió
Impulsar la incorporación de
jurados graduados y estudiantes en los concursos docentes, y que se mantenga el
llamado por cargo o materia, rechazando cualquier forma de “arealización”.
9- Reclamar a las autoridades
de la facultad la agilización de los trámites de títulos y la eliminación de su
arancel.
10- Proponer una
reformulación del sistema de becas de investigación, premios e incentivos
docentes que hasta el momento no han hecho mas que ahondar la brecha de la
desigualdad entre docentes en lo que a inversión en su formación y producción
se refiere, alentando la insulsa cultura del paper y el clientelismo académico.
11- Apuntar a una ampliación
de la oferta de seminarios realizando una convocatoria a tal fin y reclamar que
todos los docentes que dictan seminarios estén rentados.
12- Implementar la evaluación
estudiantil de materias, seminarios y exámenes.
13- Efectivizar la
designación de veedores estudiantiles en los exámenes finales.
14- Impulsar que sea reducida
la cantidad de materias exigidas para cursar Didáctica General y Didáctica
Especial, y que sean consideradas las materias cursadas regularizadas aunque
esté pendiente el final.
15- Realizar una
investigación para democratizar el funcionamiento de los institutos de
investigación (con sus secciones y programas), analizando el clima de trabajo
imperante en sus instalaciones, la posible existencia de mecanismos elitistas y
procedimientos informales que imposibilitan la tarea de algunos investigadores
y el acceso de los estudiantes.
Propiciar la apertura de
institutos, secciones o programas vinculados a temas de historia contemporánea,
latinoamericana, historia de la clase obrera, teoría de la historia.
16- Impulsar que
17- Promover el mejoramiento
de la sección de historia de la biblioteca de
21- Impulsar un debate amplio
y profundo sobre la forma de gobierno de la carrera con el objetivo de democratizarla,
apuntando a elaborar propuestas concretas de reforma de la reglamentación
vigente. Ya hay varias propuestas elaboradas a los largo de estos años que
pueden servir de insumos para esta discusión.
Promover el debate conjunto
con las demás carreras, visto que la reglamentación de las Juntas
Departamentales es la misma para todas.
22- Difundir toda información
vinculada al Departamento o de interés de los claustros haciendo uso de los
canales disponibles (mails, carteleras, volantes, etc.) y publicando un boletín
informativo con frecuencia al menos cuatrimestral.
23- Continuar convocando al
Departamento al Centro de Estudiantes, las gremiales docente y no-docente, la
comisión de docentes ad-honorem y las distintas organizaciones de
24- Organizar jornadas y
otras instancias con graduados y estudiantes que se desempeñen en distintas
áreas de la educación, evaluando la situación actual de la educación pública en
distintos aspectos y elaborando propuestas para su mejora.
25- Realizar una revista
electrónica, abierta a docentes, egresados y estudiantes, donde puedan editarse
artículos, documentos, resúmenes de tesis de grado y posgrado, ponencias, notas
de opinión, etc.
26- Exigir a la facultad la implementación
de la edición electrónica completa de las tesis de grado y posgrado, además de
su disposición en soporte papel en la biblioteca central.
27- Promover dentro del
Departamento una “bolsa de trabajo” donde se recepcionen y difundan propuestas
laborales destinadas a egresados y estudiantes de la carrera.
28- Mejorar la atención a las
consultas y problemas de cada miembro de la carrera en la oficinas del
Departamento.
29- Que
------------------------------------------------------------------------------------------------
RESOLUCIONES DE
MARTES 21 DE ABRIL 2009
Que la
propuesta de programa votada por la asamblea sea llevada a los cursos y a todas
las instancias de debate posibles para que se discuta, se propongan
modificaciones o se ratifique. Que el Centro de Estudiantes imprima ejemplares
de la propuesta de programa y las resoluciones de la asamblea para toda la
carrera.
Que el
jueves 30 de Abril* a las 19 hs en el aula 108 se realice una nueva asamblea de
Historia con dos objetivos:
1-
Modificar o ratificar el programa
2- Ante la
presentación de la candidatura de Mariano Rodríguez Otero impulsada por la
mayoría de graduados y la mayoría de estudiantes, someter a votación dicha
candidatura además de otras posibles candidaturas que se presenten.