lunes, 3 de agosto de 2009

Gran marcha multisectorial en Chaco

CHACO

Marcha Multisectorial contra el Hambre, por Tierra, Techo, Trabajo,

Producción y Federalismo!!!

El jueves 30 arrancó la marcha en el Chaco que recorrerá 120 km atravesando la provincia. Más de 1.200 personas iniciaron el recorrido que irá sumando multisectorialmente a otros en los distintos puntos de convergencia para llegar a la Casa de Gobierno provincial en Resistencia.

Cinco días de marcha y los necesarios de acampe buscan romper la sordera de un gobierno que destina millones a subvencionar y beneficiar la actividad económica de Eurnekian –uno de los grandes monopolios que sostienen al gobierno kirchnerista– y tiene paralizados los planes Techo, tierra y trabajo, sin agua a barrios completos de Castelli -46 mil habitantes dependen del suministro de agua sólo durante 4 horas al día- y el 54% de la provincia está bajo el índice de pobreza.

Salieron a la ruta compañeros de la Unión Campesina de Chaco, Asociación Cacique Taigoyi, Comisión Zonal de Tierras, MTD-17 de Julio (disidente), Organización de Pueblos Originarios (OPO) y la Corriente Clasista Combativa de Pampa del Indio y Castelli. También acompañaron delegaciones de la CCC de Fontana (Gran Resistencia) , del Instituto de Cultura Popular (InCuPo) y estudiantes de la CEPA de la UNNE y de Medicina de La Plata y Rosario.

Apoyemos la marcha y sumemos nuestra lucha por nuestras reivindicaciones especificas; difundamos entre todos los estudiantes universitarios, agrupaciones estudiantiles y centros de estudiantes, docentes y no docentes, como así también a todos los demás sectores populares.

MÁS EN: http://www.granmarc hachaco.blogspot .com/

CONVOCATORIA

Contra el hambre, por tierra, techo, trabajo, producción y federalismo

Las elecciones se adelantaron porque la caja nacional no llega a octubre y antes de que la crisis internacional que golpea a la Argentina se profundice. El oficialismo fue derrotado ampliamente y una gran masa de argentinos castigo con el voto bronca estas políticas que pretenden que la crisis la pague el pueblo.

El gobierno nacional tiene 52 mil millones de dólares, y lo guardan para el pago de la deuda externa, la cual es mayoritariamente fraudulenta como lo demostró la investigación y fallo del Juez Ballesteros. Usan los fondos del ANSES a su antojo y los actuales y futuros jubilados se quedaran sin caja, reducen la coparticipación dejando al rojo las provincias y los municipios. Capitanich aparece como el preferido de la presidenta que vino 4 veces al Chaco, pero no trajo nada, pasadas las elecciones, anuncian que ante la caída de los ingresos en 350 millones de pesos, hay que hacer ajustes y pedir créditos.

Ajustes como la eliminación de la mayor dedicación de los empleados públicos y no se renuevan los contratos de miles de trabajadores, cuando atacan la gripe A y los millones de larvas del Dengue esperan los primeros calores.

Los Docentes no reciben aumentos y se descuenta el sueldo. No existe el menor apoyo a la producción Agropecuaria a los pequeños y medianos productores, y los campesinos pobres solo reciben promesas.

Se eliminan los bolsines alimentarios y se pretenden eliminar las becas de trabajo y los jornalizados.

Las obras publicas no se pagan en tiempo y forma y van a la paralización o a la quiebra de empresas, también en la industria se comenzó con vacaciones adelantadas, suspensiones y despidos. Sigue el aumento de precios, tarifas y combustibles.

Los compromisos que firmo el gobernador con la mayoría de los movimientos, se cumplieron en muy pocos puntos y a cuenta gotas, luego de varias movilizaciones y reclamos.

Esta en discusión quien va a pagar la crisis e la Argentina y en el Chaco, y estos gobiernos han decidido que sea el pueblo.

PROGRAMA

A ESTOS HECHOS LE RESPONDEMOS CON LUCHA

Que la crisis no la pague el pueblo

MARCHA MULTISECTORIAL PROVINCIAL

contra el Hambre, por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Federalismo

Las elecciones se adelantaron porque la caja nacional no llegaba a octubre y para que se hagan antes de que se profundice la crisis internacional que golpea a la Argentina.

El oficialismo fue derrotado ampliamente, perdiendo hasta en Santa Cruz.

El gobierno nacional tiene 52 mil millones de dólares en el Banco Central y lo guardan para el pago de la deuda externa, cuyos vencimientos empiezan en este semestre. Esa deuda es mayoritariamente fraudulenta como lo demostró la investigación del juez Ballesteros. Teniendo esos fondos, nos dicen que la frazada es corta y hay que ajustarse porque no los destinan para la producción, el trabajo y mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo.

Usan los fondos del ANSES a su antojo y los actuales y futuros jubilados se quedarán sin caja.

Las coparticipaciones se reducen y las provincias y municipios están en rojo. Al Chaco entraron 150 millones de pesos menos, sólo en el primer trimestre. Serian 9 las provincias que ya tienen impreso sus bonos.

El gobernador Capitanich parece como el preferido de la presidenta que vino 4 veces al Chaco, pero no trajo nada.

La remodelación, repavimentación e iluminación del aeropuerto concesionado a Eurnekián, se hizo con la plata de todos los chaqueños. Canaliza el Río Bermejo para regarle 25 mil hectáreas y le otorga la explotación de 6 áreas petroleras.

Coherente con ello dice que la producción del campo debe ser tecnificada y a gran escala.

Pasadas las elecciones, anuncia que ante la caída de los ingresos en 350 millones de pesos, hay que hacer ajustes y pedir créditos.

Ajustes como la eliminación de la mayor dedicación de los empleados públicos con el hasta ahora suspendido Decreto N° 519 y no se renuevan los contratos de miles de trabajadores que pueden quedar afuera, cuando ataca la Gripe A y los millones de larvas del Dengue espera los primeros calores.

Los docentes no reciben aumentos y se les descuenta el sueldo.

No hay el menor apoyo a la producción agropecuaria de los pequeños y medianos productores.

Se eliminan los bolsines alimentarios y se pretenden eliminar las becas de trabajo y los jornalizados mientras, los 100 mil puestos de trabajo prometidos en campaña no aparecen.

Las obras públicas no se pagan en tiempo y forma y van a la paralización o a la quiebra de las empresas. Está atrasada y se puede cortar la cadena de pago a proveedores del estado.

También en la industria se comenzó con vacaciones adelantadas, suspensiones y despidos.

Sigue el aumento de precios, tarifas y combustibles.

La mayoría de los jóvenes no tienen trabajo, se tienen que ir del campo a las villas y asentamientos y no pueden estudiar. En la universidad hay una política que los expulsa para que sean menos y entren en el presupuesto recortado.

Todo esto repercute en la disminución creciente de la actividad comercial en la provincia.

Los campesinos pobres reciben sólo promesas.

Los compromisos que firmó el gobernador con la mayoría de los movimientos, se cumplieron en muy pocos puntos y con cuenta gotas, luego de varias movilizaciones y reclamos.

El Programa de Tierra, Techo y Trabajo y otros de construcción de viviendas está atrasado y casi paralizado y en reciente entrevista de movimientos con el ministro de Economía, con una sonrisa dijo que esos eran compromisos del gobernador.

Se tendría que haber comenzado el laboreo de más de 2 mil hectáreas de sementera baja y de algodón para 1.000 familias campesinas, principalmente de la zona de Pampa del Indio, que podrían aportar al pueblo más de 5 millones de pesos, lo que es 4 veces la coparticipación de ese municipio y no se empezó nada.

Como si todo esto fuera poco y en la campaña electoral no hayan gastado millones, el vicegobernador Ivanoff, dice que hay que terminar con los cortes porque molestan, pero no se preocupa por terminar con las causas de los mismos, el hambre, la desocupación y la falta de producción, en la provincia más pobre del país y en la capital más pobre de la Argentina.

El 7 de Julio, ante los reclamos de pagos adeudados y promesas incumplidas, movilizó miles de policías en Resistencia. Son los únicos que no tienen asueto, pero también van a sufrir el ajuste.

ESTOS SON LOS HECHOS A LOS QUE RESPONDEREMOS CON LUCHAS.

ESTÁ EN DISCUSIÓN QUIÉN VA A PAGAR LA CRISIS EN LA ARGENTINA Y EN EL CHACO Y ESTOS GOBIERNOS HAN DECIDIDO QUE SEA EL PUEBLO.

NO ESTAMOS DISPUESTOS A ACEPTARLO.

POR ELLO LLAMAMOS A LA MAS AMPLIA UNIDAD Y CONFLUENCIA MULTISECTORIAL DE LOS CHAQUEÑOS PARA REALIZAR UNA GRAN MARCHA CONTRA EL HAMBRE, POR EL TRABAJO, LA PRODUCCIÓN Y EL FEDERALISMO, CON UN PROGRAMA QUE UNA A LA INMENSA MAYORÍA. DE LOS SECTORES DE LA PRODUCCION DEL CAMPO Y LA CIUDAD, DE ORGANIZACIONES SINDICALES Y DE DESOCUPADOS, DE COMERCIANTES Y PEQUEÑOS Y MEDIANOS EMPRESARIOS E INDUSTRIALES, DE PROFESIONALES Y ESTUDIANTES, DE LA JUVENTUD Y DE LOS MUNICIPIOS QUE NO LLEGAN A FIN DE MES.

Proponemos 2 columnas: una que parta de PAMPA DEL INDIO, donde confluyan del Norte y de JJ CASTELLI para recorrer a pie 200 kilómetros en 5 días y otra de LAS PALMAS que se unirán en el cruce de la Ruta 11 y la Ruta 90, para seguir la Marcha en conjunto y llegar a la rotonda de Resistencia. En ella esperarán distintas organizaciones y sectores del Gran Resistencia para ingresar al día siguiente, realizar un gran acto Multisectorial con las consignas convocantes e iniciar el acampe en la Plaza 25 de Mayo, en la más grande movilización federal que se haya conocido para enfrentar el ajuste y la crisis. PARA QUE LA PAGUEN LOS PODEROSOS MONOPOLIOS Y TERRATENIENTES QUE SE ENRIQUECIERON CON ESTAS POLÍTICAS A LO LARGO DE ESTOS AÑOS e impedir que se pague la deuda externa con el hambre y el sacrificio de nuestro pueblo.

Hay anotadas 2.500 personas para dar inicio a la misma, son varios los sectores que se comprometieron a participar desde el lanzamiento o se irán incorporando en el camino o esperaran en la rotonda de Resistencia para ingresar juntos.

Se dará inicio a la misma en actos multisectoriales de partida, para el reinicio de las actividades oficiales, en la última semana de Julio o primera de Agosto, ajustando la fecha con los distintos sectores.

Julio 2009

Ver PUNTOS PROGRAMÁTICOS GENERALES, PROVINCIALES Y LOCALES DE CADA SECTOR PARTICIPANTE.

MESA MULTISECTORIAL DE LA MARCHA PROVINCIAL

contra el Hambre, por Tierra, Techo, Trabajo, Producción y Federalismo

PROGRAMA GENERAL

Suspensión del pago de la Deuda Externa fraudulenta y usuraria.

Comisión Investigadora Parlamentaria y Popular sobre la composición y legitimidad de la Deuda Provincial.

Reformulación de los criterios de distribución de los Fondos Coparticipables, cambiando el 70% para la nación y 30% para las provincias, por un 50% y 50% como en épocas anteriores.

Retenciones diferenciales y coparticipables.

No a los Pactos Fiscales sucesivos que maniataron a las provincias.

Impuestos. Reducción de impuestos a las pequeñas y medianas empresas de provincias como el Chaco con los mayores índices de pobreza del país. Aplicación de impuestos coparticipables a las actividades financieras, la minería, fondos de inversión como los pooles de siembra y el juego que hoy no tributan.

Emergencia alimentaria, sanitaria y habitacional para los pueblos originarios y en particular para los del El Impentrable.

Programa Alimentario con bolsones de mercadería con la cantidad de productos necesarios, aumento del presupuesto de los comedores escolares y apertura de comedores barriales ante el Hambre que crece.

Programa de Tierra, Techo y Trabajo para lograr capacitación, vivienda y trabajos dignos.

Para quedarse en el campo y no terminar en las villas. Apoyo a la producción de los campesinos pobres con herramientas, maquinarias, gasoil, semilla y apoyo técnico para el autoconsumo y e algodón.

Precio sostén compensatorio y en origen para pequeños y medianos productores de algodón y ganadería.

Ninguna suspensión, despido o rebaja salarial.

Mantener el INSSSEP en la provincia. No a la transferencia a la nación y a la Armonización.

Pase a planta de contratados en las áreas que realmente se necesitan para atender las necesidades populares crecientes.

Aumento de salarios en el camino de equipararlos a la canasta familiar. No a los descuentos y devolución de los mismos.

Actualización de precios a las pequeñas y medianas empresas de la construcción y pago en tiempo y forma.

Becas de estudio y de trabajo para la juventud.

Comedores y albergues estudiantiles para secundarios en el interior y para los universitarios, controlados por los Centros de Estudiantes y la FUNE.

No a los tarifazos. Pago de tarifa social para luz, agua y gas quitando el porcentaje de impuestos de las mismas.

Créditos accesibles de bajos intereses para pequeños y medianos productores, empresarios, comerciantes, industriales y profesionales.

Industrialización de los productos de cada zona.

Jubilaciones para todos.

Tierras para los pequeños y medianos productores y pueblos originarios, recuperando la fiscal malvendida y expropiando las necesarias a los más grandes latifundios.

Política de agua que implemente diferentes programas que posibiliten proveer de agua potable a la población urbana y rural.

Envío de las Coparticipaciones Municipales en tiempo y forma, respetando las categorías a las que pertenecen.

Recuperación de las riquezas y del patrimonio nacional como YPF, entre otras.

Defensa de las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur, de la plataforma submarina y de la Antártida Argentina.

Libertad inmediata de los luchadores populares. Aparición con vida de Julio López.