lunes, 24 de agosto de 2009

Último comunicado Chaco. 22 agosto

Reenviamos el último comunicado de los campesinos pobres y originarios que están acampando en Resistencia luego de marchar por 5 días en la Marcha Multisectorial contra el hambre, por la tierra, techo, trabajo, producción y federalismo.

Compañeros de La Corriente de Medicina se encuentran allí realizando asistencia médica, puesto que el Gobierno K de Capitanich ni siquiera se preocupa por la salud de los miles que están acampando.

Para más información entrá a:

http://granmarchachaco.blogspot.com/

La Corriente

Ultimo Comunicado

Comunicado de Prensa del Sábado 22 de Agosto de 2009 / 16 hs

UN BALANCE NECESARIO Y LOS NUMEROS VERDADEROS

Ante el balance brindado por el vocero del gobierno Branco Capitanich sobre los resultados desastrosos de la experiencia realizada y los números que brindara y fueran publicados en la página 2 del diario Norte, queremos expresar la verdad para que la comunidad no quede mal informada.

La base del acuerdo firmado el 15 de Octubre del 2008 por el gobernador Capitanich con la Unión Campesina , la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio, la Asociación Cacique Taigoyic y la CCC del Chaco, fueron principalmente dos. Uno, el Programa de Tierra, Techo y Trabajo para la construcción de viviendas populares en distintos lugares de la provincia y por etapas de 100 unidades cada 3 meses. Se realizarían con la provisión de materiales por parte del estado, la capacitación durante dos meses donde recibirían como Becas $ 400 mensuales y la contratación posterior de la mano de obra Jornalizada a razón de $ 1.100 mensuales. Este programa, además de capacitar a los sectores desocupados en cada lugar para su inserción laboral, se desarrolla con el trabajo de tesistas de la Facultad de Arquitectura de la UNNE y los proyectos de viviendas son personalizados y participativos. El monto de la mano de obra de 4 operarios por vivienda durante 6 meses y el monto de los materiales para una vivienda de 46 metros cuadrados de dos dormitorios es de $ 50.000.

Los proyectos se realizaron con la participación del CEVIPO Centro de la Vivienda Popular y los Tesistas que se realizaron la capacitación práctica durante dos meses con muchas dificultades por la falta de provisión de herramientas y materiales. Las becas de capacitación se pagaron por Desarrollo Social y los contratos jornalizados por el Ministerio de Obras Públicas durante 3 meses y estos contratos vencieron. Este programa que recibiera en su presentación al gobernador su total respaldo, requería una articulación de áreas y de un equipo coordinado de los distintos actores, cosa que a la fecha, a pesar de los requerimientos e insistencias no se concretó y no se dispuso de los materiales y en algunos casos de las herramientas para su ejecución. De las 20 viviendas de Castelli, no se inició ninguna, de las 24 de Las Palmas, se demolieron 4 casas precarias y no se inició ninguna y de las 48 de San Martín sólo se hormigonaron 6 fundaciones y están paralizadas.

El segundo tema principal del Acuerdo firmado es en relación al Programa de Producción Agrícola planificado en el 2008/2009 para 1.500 hectáreas de 750 familias en Pampa del Indio. Se necesitaban para ello 3 tractores para trabajar 500 has cada uno y las organizaciones sólo disponen de una unidad que en algunos casos debe hacer 90 km de ida y vuelta para llegar hasta donde están los asociados. Las semillas se entregaron en tres tandas en noviembre y diciembre sobre el final de la fecha de siembra y en una de las tandas con un poder germinativo del 30 %. Las distancias, la resiembra por calidad de semilla y la falta anterior de laboreo del suelo consumieron el gasoil disponible. La falta de un técnico del estado que colabore y asesore y la sequía complicaron aún más la experiencia.

Por lo expuesto entendemos que no es recomendable que funcionarios hagan superficialmente un balance sin analizar sus responsabilidades desde el gobierno y al mismo tiempo hagan proyecciones anuales de inversiones que “realizarían”, que tergiversan la realidad que se vive y que muestra que no están cumpliendo con lo mínimo requerido para tener un resultado exitoso y para lo cual se están pagando jornales. Más de 2.500 personas no caminan 220 km durante cinco días por placer, sino por el profundo convencimiento de que quieren vivir de su trabajo, que ninguno más se vaya del campo y no encuentran otro camino que luchar para lograrlo.

El movimiento del comercio que reconoce el intendente Aranda es producto de lo conseguido por los movimientos con dura lucha desde el 2002. Sabe bien que si caen los logros obtenidos, la actividad del pueblo se paraliza. Esa actividad podría ser mayor aún si se siembran las 2.000 hectáreas de algodón que se reclaman, las que producirían aproximadamente $ 5.000.000 para 1.000 familias productoras que lo gastarían en el pueblo, aportando 4 veces la coparticipación municipal. Es por eso necesario que se haga el esfuerzo por quitarse la mezquina camiseta de un color político y ver todo lo que han aportado al pueblo los que luchan, mucho más que los pasilleos por Casa de Gobierno de algún funcionario.

En relación al subsidio algodonero para las organizaciones, se ha realizado el pago de dos meses de $ 525 a 575 productores. En relación a la asistencia alimentaria a los pueblos originarios cuya situación llevara a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a demandar respuestas al gobierno nacional y provincial, se han entregado casi mensualmente hasta Mayo la cantidad de 2.700 bolsines que a un costo de $ 28 cada uno, proveen 1kg de harina, 1 kg de azúcar, 1 kg de leche, 1 kg de arroz, 1 litro de aceite, ½ kg de fideos, 1 kg de polenta, ½ kg de yerba y ½ kg de lentejas para cada familia que en su mayoría supera los 8 miembros.

En la reunión día de ayer en la Plaza de los delegados con Carlos Benedetto y Julio García, se dieron avances en las conversaciones y se esperaba en el día de hoy que acerquen una propuesta más ajustada. Esto sería posible si se tiene en cuenta que esta anunciada la llegada de los $ 35.000.000 que nos corresponden al Chaco del Fondo Algodonero Nacional por el cual lucháramos, sería bueno que los mismos sean destinados para los fines creados y así se pueda asistir a todos los pequeños campesinos del Chaco. El reclamo de la Marcha y del Acampe para sembrar 2.000 hectáreas de algodón significan sólo $ 675.000 para 1.000 familias, o sea que se podría asistir a la totalidad de las 12.000 familias de productores de igual manera que lo que solicitamos con $ 8.000.000 y quedaría un saldo de $ 27.000.000. Si estos fondos que legítimamente nos pertenecen a los chaqueños no están llegando, correspondería a que el gobierno realice un reclamo federal con firmeza, como lo estamos haciendo desde la Plaza.

UNIÓN CAMPESINA / COMISIÓN ZONAL DE TIERRAS / ASOCIACIÓN CACIQUE TAIGOYIC / CCC DEL CHACO