jueves, 27 de agosto de 2009

Terrabusi-Kraft

Adjuntamos dos notas sobre el conflicto de Terrabusi aparecidas en el Semanario Hoy: una sobre el conflicto actual por los despidos y otra sobre la lucha de los trabajadores exigiendo las medidas por la Gripe A, que es el supuesto motivo de los despidos.

La Corriente

-----------------------------------------------------------------------

Hoy 1281 / Miércoles 26 de agosto

La patronal yanqui despidió 150 trabajadores

TERRABUSI: TODOS ADENTRO!

Al cierre de esta edición, tras siete días de heroica lucha de las obreras y obreros de Terrabusi, la empresa acató la conciliación obligatoria reincorporando a los despedidos.

El martes 18 de agosto la patronal yanqui de Terrabusi Kraft mandó 150 telegramas de despido, incluyendo a la totalidad de la Comisión Interna, varios delegados y tres congresales del STIA.

A partir de este día, los trabajadores libraron una gran batalla por la marcha atrás con los despidos. Con la Comisión Interna a la cabeza, en masivas asambleas en todos los turnos resolvieron permanecer dentro de la empresa, despedidos y no despedidos, hasta que el gobierno hiciera cumplir la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación el mismo martes 18 por la noche, y que la empresa se negó a acatar hasta el lunes 24.

Las obreras y obreros denunciaron que los despidos eran “en represalia a la lucha de los trabajadores exigiendo medidas sanitarias frente a la epidemia de la Gripe A”. La empresa pretendió transformar un conflicto gremial en un conflicto penal, y salió por los medios a decir que los despedidos son “criminales”.

Desde el primer momento de conocida la noticia, se comenzó a desplegar una inmensa solidaridad popular. Centenares de personas se acercaron a la puerta de la planta llevando adhesiones, dinero, mercadería, frazadas, y poniéndose a disposición de los trabajadores.

Dentro de la planta creció la unidad entre despedidos y no despedidos. “Tenemos el cuarto gremial lleno de mercadería”, nos contaba un compañero de la Comisión Interna, “traen frazadas, colchonetas, nos dan los vales de comida. Es impresionante, los compañeros no están dispuestos a retroceder”.

Del lado de afuera, organizaciones solidarias montaron un acampe. Algunos, como los desocupados de la CCC y el MIJP de la Zona Norte, y compañeros de la JCR, instalaron una olla popular desde el primer día, y se turnaron para no dejar solos a los compañeros. Además, se realizó un gran despliegue de pintadas e iniciativas en fábricas, colegios, facultades, barrios, etc.

Una tremenda batalla política

En estos días se desarrollaron múltiples actividades, como cortes en la Panamericana, actos en la puerta, festivales el fin de semana, entrevistas con sectores políticos, sociales y religiosos, etc.

Estaba claro para los compañeros que había que desarrollar la más amplia unidad para aislar a la patronal, que intentaba criminalizar un conflicto laboral, acusando a los despedidos de “actuar de manera violenta”, y mostraba desafiante el camino a otros sectores de las clases dominantes, para hacerle pagar la crisis a los trabajadores, con despidos y ajuste.

Se libró una tremenda batalla política. El gobierno nacional intentó “hacer la plancha”, al igual que las direcciones de la CGT y del STIA, que más allá de declaraciones de apoyo, no tomaron medidas efectivas. De ahí el reclamo hecho desde el inicio del conflicto por el coordinador de la Interna, Ramón Bogado, de que “El Sindicato declare ya un paro nacional de la alimentación”.

Festival y testimonios

“Lo que dicen los compañeros es muy sentido. Cada vez que hablan los de la Interna o algún despedido, es lágrimas por todos lados. Tené en cuenta que los aprietes son muy grandes. Anda el vicepresidente de Kraft por las líneas diciendo ‘que se vayan esos que molestan’”, dice un compañero de la Interna.

Frent
e a la planta, día tras día se sumaron las expresiones solidarias. La noche del sábado un vecino se arrimó al festival y dijo “no conocía nada del conflicto, y eso que vivo acá cerca. Cuenten conmigo”. Una señora que vende churros a la salida de los turnos reclamó “Yo, que cada día me levanto pensando cómo les voy a dar de comer a mis hijos, entiendo a estos hombres y mujeres”.

Desde el sábado por la tarde hasta el domingo por la noche, pasaron decenas de músicos solidarios por el improvisado escenario, para acompañar con su arte a los centenares que se plantaron junto a los trabajadores.

Un compañero despedido nos decía: “Esto es muy fuerte, la solidaridad de todos. A nosotros nos da mucha fuerza para bancar tantos días. Y estamos convencidos que no nos van a poder sacar de acá”.

“Somos soldados de su causa”

El coordinador nacional de la CCC, Amancay Ardura, expresó el 21 frente a la planta: “Estamos acá porque es nuestra obligación y siempre hemos estado al lado de los trabajadores de Terrabusi, como estamos al lado de todos los despedidos y suspendidos en el país. Tenemos una enorme confianza en los 2.700 obreros de Terrabusi. Han sido un ejemplo siempre. Por eso somos soldados de su causa, que es la causa de toda la clase obrera”.

Por el paro general

El domingo 23 el secretario del STIA fue a la planta. Allí los trabajadores le reclamaron que llame a un paro general de todo el gremio. Con firmeza se le acercaban compañeras con sus hijos diciéndole “hace cinco días que estamos acá con los chicos, pasando frío a la noche ¿usted no tiene familia?” Ante la presión, Daer dijo delante de todos que si en la audiencia del lunes no se resolvía el reintegro de los despedidos, llamaría a un paro.

El lunes 24, más de un centenar de trabajadores marcharon al Ministerio de Trabajo en Capital Federal, acompañados por organizaciones sociales y políticas solidarias, a una audiencia en la que, tras intensas discusiones, la empresa acordó acatar la conciliación obligatoria, y que todos los despedidos se reintegren a sus puestos de trabajo, incluida la Comisión Interna y los delegados.

---------------------------------------------------

Ramón Bogado, coordinador de la Comisión Interna de Terrabusi Kraft PARA TRIUNFAR HAY QUE UNIR A TODOS LOS COMPAÑEROS

El lunes 24 por la noche, luego de la audiencia en el Ministerio de Trabajo, conversamos telefónicamente con el compañero Bogado, quien había reingresado a la planta: “La audiencia fue muy tensa, muy larga. La empresa sigue planteando que quiere licenciar a los despedidos, y ver caso por caso. Eso fue rechazado. ‘Todos adentro’, le planteamos. Hubo muchas discusiones, estuvimos seis o siete horas adentro, hasta que sale una nueva resolución del Ministerio de Trabajo, que avanza un poco más porque obliga a la empresa a que, a más tardar el día martes a las 6 de la mañana, largue la producción con todos los compañeros despedidos en sus puestos de trabajo.

Acabamos de hacer una asamblea general, con los compañeros despedidos y con todos los compañeros que están en planta, y se aceptó una moción de quedarnos todos en la planta.

Las últimas asambleas antes de la audiencia confirmaron que esto venía con una gran firmeza, ya desde el mismo martes, cuando resolvimos quedarnos adentro y mantenernos en los puestos de trabajo. Se fue ganando a los compañeros, que veían con gran entusiasmo nuestra lucha, se fueron incorporando. Estuvieron los dos cortes de Panamericana, muy grandes, y con una gran confluencia, y realizamos un gran festival el fin de semana, con cientos de compañeros en la puerta y adentro. Esto también fue algo muy bueno en esta lucha que estamos llevando para que nos restituyan en los puestos de trabajo.

El estado de ánimo es muy bueno, es muy importante el oxígeno que nos dan los compañeros. Hay que tener en cuenta que hace siete días que estamos acá adentro. Ellos apostaban a desgastar este conflicto, a desangrarnos. No lo han logrado. El ánimo de los compañeros es muy alto y es muy combativo. Por unanimidad se resolvió quedarnos todos acá hasta que el último compañero se reintegre a su puesto de trabajo.

Para poder triunfar hay que llegar a la unidad de todos los compañeros. El gran avance fue en la discusión en las asambleas donde se acordó no producir las tareas. Del temor pasaron a ser muy solidarios, porque vieron que entre todos vamos a tener que luchar para resolver esta situación.

“Acá trajeron la solidaridad la Comisión Interna y el cuerpo de delegados de Ford, de la Interna de Stani vienen permanentemente, del frigorífico Rioplatense, de una petroquímica, de distintas fábricas, de distintos gremios, organizaciones sociales y políticas… toda esa solidaridad que se expresó en el corte de Panamericana, con todas las organizaciones, cuerpos de delegados y gran participación de los compañeros de Terrabusi.

“Y nosotros desde ya damos el agradecimiento a la Corriente Clasista y Combativa, que nos ha acompañado acá y en el corte que ha tenido una repercusión nacional”.

Al cierre de esta edición, martes 25 al mediodía, los despedidos habían podido ingresar a la planta, sin tomar aún las tareas en sus puestos de trabajo.

Se ganó un round muy importante, en una batalla que es muy dura.

-----------------------

KRAFT FOODS: IMPERIALISTAS NEGREROS Kraft Foods Argentina es parte de uno de los monopolios de la alimentación más grandes del mundo. La empresa cuenta con 159 plantas, más de 90.000 empleados, y durante el 2007 obtuvo una facturación de 37.000 millones de dólares. La ganancia neta de Kraft en Estados Unidos, en el segundo trimestre de 2008, fue de ¡732 millones de dólares! En nuestro país, como denunciaron los trabajadores, el año pasado Terrabusi Kraft tuvo un récord de producción, con un aumento del 15%, y con salarios que no llegan a cubrir la mitad de la canasta familiar. Así chupan la sangre de los obreros argentinos para aumentar los envíos de dinero a su casa matriz.

Este pulpo imperialista reacciona con el despido al reclamo de mínimas condiciones de higiene y seguridad. Además, con toda la prepotencia imperialista, desconoce las leyes argentinas, al negarse a aplicar la conciliación obligatoria. Las obreras y obreros, rodeados de una inmensa solidaridad popular, están dando un ejemplo de cómo enfrentar a estos negreros.

------------------------------------

UNA SOLIDARIDAD INMENSA

En nuestra página de Internet reproducimos un listado parcial de adhesiones a la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi Kraft. Son decenas las expresiones solidarias de organizaciones de trabajadores, de derechos humanos, sociales: del movimiento estudiantil, organizaciones políticas, culturales y personalidades.

-----------------------------------------------

CORTES EN LA AUTOPISTA PANAMERICANA

Ante el intento de los medios de comunicación al servicio del gobierno y las clases dominantes de ocultar la situación, los trabajadores resolvieron cortar la Panamericana el jueves 20 por la mañana. Hacia allí se encaminaron los compañeros del Turno Noche, y una vez en la ruta, se logró darle mayor difusión al conflicto.

Al día siguiente se realizó un gran acto multisectorial de apoyo a los obreros. Más de dos mil compañeras y compañeros, encabezados por los trabajadores, marcharon desde la puerta de la planta hasta Panamericana, y pese al importante despliegue represivo por parte de Gendarmería y Policía de la provincia de Buenos Aires, y tras algunos enfrentamientos, la columna se hizo dueña de la ruta.

Allí comenzó un acto donde hablaron representantes de las organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos, y políticas presentes, y se leyeron decenas de adhesiones de todo el país. El acto culminó en la puerta de la fábrica, donde estaba el resto de los trabajadores.

------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy 1275 / Otros tres días de paro en Terrabusi-Kraft

“TOMAMOS LA SALUD EN NUESTRAS MANOS”

El coordinador de la Comisión Interna de Trabajadores de Terrabusi-Kraft, Ramón Bogado, cuenta sobre el paro de la semana pasada por medidas ante la gripe A.

Como informamos en nuestro número anterior, los trabajadores comenzaron medidas de fuerza (movilizaciones, paro y toma de puertas), ante la desidia de la empresa en tomar medidas de higiene y dar asueto al personal.

Bogado afirma: “Estuvimos de paro hasta el miércoles a la noche, cuando empezó el feriado. El Ministerio de Trabajo sacó una resolución de conciliación obligatoria a la una de la mañana del jueves 9 de julio. La empresa no quería reconocer nada de lo que estábamos reclamando”.

“Acá hay un primer problema político –continúa Bogado- que es que el gobierno ha tapado todo. Antes de las elecciones se hablaba de dos mil casos, después de las elecciones se destapa todo, y ahora se habla de doscientos mil, trescientos mil… Tenemos cien muertos y no pasa nada. Eso es lo que venimos discutiendo en las asambleas: que esto es un problema político. El conflicto se arma porque los compañeros toman en sus manos la seguridad en Terrabusi.

“El Ministerio, en todo el conflicto juega en contra nuestra, se pone del lado de la patronal. Así juega el gobierno. Plantean que cómo osamos parar totalmente una fábrica tres o cuatro días, pidiendo respuestas para no infectarnos con la gripe, cuando, dicen ellos, ‘te podés infectar en un subte o un colectivo’.

“Los compañeros estaban muy firmes, los paros fueron totales, con toma de puertas, como contábamos el otro día. Se mantuvieron con esa firmeza hasta la última asamblea, que fue el miércoles 8 a las 21.30 hs. Nosotros estábamos pidiendo aunque sea una semana para que la empresa desinfecte todo. Esta última asamblea ratificó las medidas, porque ya había una conmoción muy grande cuando se supo el caso de una compañera de Envasamiento, del turno tarde, que estaba en cuarentena con sus hijos desde hacía una semana, y nosotros nos enteramos recién ese día. Esto causó más indignación y bronca. La empresa siempre en una posición muy dura, junto al Ministerio de Trabajo, acusándonos de todo. Y nosotros lo único que queríamos era que tomaran medidas con la limpieza y por nuestra salud. Le planteamos que acá no estamos en Estados Unidos: ‘ustedes hicieron lo mismo que el gobierno, miraron para otro lado, lo único que les interesa es la producción, las ganancias, las utilidades, y los trabajadores no están en condiciones de trabajar así’.

“Nosotros planteamos que íbamos a armar nuestro comité de emergencia con los trabajadores, y le íbamos a decir a la empresa las sugerencias. Porque hay muchos compañeros que están muy preocupados, y conocen, y tiran propuestas para ir resolviendo. Porque sabemos que esta pandemia va a seguir. La empresa optó por dar feriado el viernes 10, y el sábado se dedicó a limpiar. El domingo por la noche comenzaba la producción. En medio de este conflicto tan duro, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria. Vamos a ver qué medidas plantea la empresa, y nosotros vamos con nuestro comité de emergencia a plantear las medidas que resuelven los trabajadores. Como trabajadores, nos ponemos a la cabeza de los problemas de la salud.

“Venimos resolviendo todo en asambleas de turno, generales, que fueron las que mantuvieron el paro, que fue total durante estos días, con toma de puertas. Fue una asamblea la que resolvió retomar el trabajo el domingo por la noche.”

Los trabajadores tienen propuestas

“En la última audiencia en el Ministerio de Trabajo la Comisión Interna fue con los delegados –continúa su coordinador- quienes plantearon algunas de las medidas que proponen los compañeros. Le decían a la empresa, por ejemplo, ‘hay que tomar medidas en el comedor. Somos 2.500 personas que entramos ahí durante el día, tocamos la puerta y de ahí agarramos el pan. Hay que sacar la puerta del comedor’, y denunciaban que la empresa no tomó ninguna medida de higiene. El compañero planteaba que podemos armar un grupo de voluntarios, de 100 o 150, para ir tomando en nuestras manos la resolución de los problemas. Otras propuestas que se hicieron fue sacar la puerta de los vestuarios, ver dónde hace falta barbijo, el tema que falta jabón y papel en los baños, dónde se necesitan guantes.

“Nosotros planteamos estas medidas sencillas, y que nos llevaron a este conflicto. Y es que estamos muy preocupados por los muertos que hay en la Argentina.

“A las propuestas de los compañeros, la empresa responde con telegramas. Mandó telegramas de intimación a 600 compañeros, para que se presenten a trabajar. Ellos piensan nada más que en la producción. Todo esto les planteamos en las audiencias. El Ministerio de Trabajo bajó un poco los decibeles, y apoyó las medidas que plantearon los compañeros.

“También planteamos que había que pagarle los medicamentos a los compañeros que están enfermos o que tienen familiares afectados, porque encima que los salarios son bajos, la empresa no se quiere hacer cargo de los enfermos. Porque el Estado no entrega los remedios, tenés que comprarlos, y son caros.

“Por eso la propuesta nuestra fue crear este comité de emergencia, sector por sector, y si la empresa se quiere sumar con sus profesionales, no le vamos a decir que no. Nosotros tomamos en nuestras manos la salud.

“Los compañeros están muy cabreros, muy enojados. Ven la desidia del gobierno y de las empresas. A nosotros nos decían ‘no podés hacer un conflicto tan grande por esto’. El sindicato al principio apoyó, luego se quiso borrar y los compañeros lo trajeron de vuelta. No pueden entender que la fábrica se haya parado una semana por jabones y toallas, ‘por esta boludez’. Ni siquiera fue por salario, no lo pueden entender. Por eso nos dejaron solos con este problema. Muy bien, vamos a tomar esto entre los compañeros, turno por turno y sección por sección.”