sábado, 5 de septiembre de 2009

Declaración sobre Terrabusi. Sábado 5 Septiembre

TERRABUSI-KRAFT

En el día de ayer (viernes) la empresa montó un operativo para quebrar la lucha que los trabajadores de Terrabusi-Kraft vienen dando desde el 18 de agosto. Dio asueto a todo el personal, consiguió una fiscal que dictó la orden de desalojo que solo necesitaba la firma de un juez y la planta de General Pacheco fue rodeada con policías y gendarmes.

Ante esta situación, en Filo fuimos a todos los cursos a denunciar la posibilidad del desalojo y a discutir acciones de solidaridad. Varios compañeros fueron a la puerta de la planta y en la facultad se realizaron 2 clases públicas en solidaridad, se discutió en muchos cursos y se hicieron 2 asambleas en los cambios de turno de las 19 y las 21 hs donde nos informamos de la situación en cada momento.

Finalmente los trabajadores decidieron dejar la planta a las 22 hs y concentrar todos el lunes para garantizar que entren todos los despedidos. El día de hoy, sábado a las 15 hs, en la puerta de la planta, se realizará una reunión de los trabajadores de Terrabusi con todas las organizaciones obreras, sociales, políticas y de derechos humanos que puedan asistir, para coordinar acciones. Es fundamental que el Cefyl y los estudiantes de Filo estemos junto con los trabajadores de Terrabusi.

¿De dónde viene el conflicto?

El martes 18-8 la multinacional yanqui Terrabusi-Kraft despidió a 160 trabajadores de la planta de General Pacheco (que tiene 2.800 trabajadores), incluidos miembros de la Comisión Interna y delegados de sección. Fue una represalia por una lucha de los obreros reclamando que la empresa tomase las medidas de seguridad necesarias para prevenir la gripe A. Y es parte del plan del monopolio Kraft de descargar la crisis sobre los trabajadores y desarticular a las Comisiones Internas y delegados combativos.

Frente a los despidos los trabajadores decidieron el paro y la ocupación de la planta, haciendo entrar a todos los despedidos. Con la lucha y la solidaridad popular lograron que la empresa tenga que acatar la conciliación obligatoria. Pero Kraft violó sistemáticamente la conciliación, separando a los despedidos del resto, no dándoles tareas y con un nuevo despido a un delegado. A su vez, el sindicato de la Alimentación, de Daer, no convoca al paro general de la alimentación como piden los trabajadroes de Terrabusi y pone toda la confianza en el Ministerio de Trabajo kirchnerista, que es muy suave con la empresa y muy duro con los trabajadores, exigiéndoles retomar las tareas.

El jueves dos delegados de los trabajadores de Terrabusi vinieron a dar una charla a la facultad, que organizamos desde La Corriente y el MST en Ponele+Filo. Allí expresaron la importancia de la solidaridad estudiantil y la unidad de trabajadores y estudiantes. También se estuvo pasando por cursos explicando el conflicto y haciendo un fondo de lucha.

Los estudiantes de Filo tenemos que salir a las calles junto a los trabajadores de Terrabusi para que no pase ni uno solo de los despidos. A 40 años del Cordobazo, la unidad obrero-estudiantil marca el camino para que la crisis no la pague el pueblo.

¡Todos con los obreros de Terrabusi! ¡Ni 1 solo despido! ¡Unidad obrero-estudiantil!

La CORRIENTE