martes, 8 de septiembre de 2009

Represión en Terrabusi. Lunes 7-9

Hoy, lunes 7 de septiembre, a la mañana, estuvimos en Terrabusi-Kraft, acompañando a los trabajadores y su Comisión Interna. La empresa llenó de policías y seguridad privada la puerta y el interior de la planta, y dejó ingresar a los trabajadores pero no a los despedidos, en una nueva violación de la conciliación obligatoria. Los trabajadores hicieron una asamblea en la puerta y lograron hacer entrar a los despedidos.

Cuando se dispondían a realizar una asablea en el comedor, la policía lo rodeó e intentó entrar, lo que no pudo lograr. Al mismo tiempo, en la puerta se desató la represión policial contra los trabajadores, familiares y los que estábamos apoyando la lucha.

La situación es tensa. A las 14:30 los trabajadores van a realizar una movilización del Obelisco al Ministerio de Trabajo y se están planeando otras acciones.

Es fundamental que los estudiantes de Filosofía y Letras y nuestro Centro de Estudiantes nos solidaricemos y estemos junto con los trabajadores de Terrabusi, ya que ahí se están jugando mucho más que 160 despidos, por varias razones. Porque si pasan estos despidos la empresa va a ir por muchos más, porque quieren descabezar a una Comisión Interna y un cuerpo de delegados que desde hace años viene luchando contra la empresa, porque este monopolio yanqui se está burlando de las leyes de nuestro país no acatando la conciliación obligatoria, y porque están apelando directamente a prácticas represivas que no se veían desde la dictadura. La lucha de los trabajadores y la solidaridad popular les puede torcer el brazo.

¡Todos con los trabajadores de Terrabusi!

¡No a los despidos! ¡No a la represión!

La Corriente

-----------------------------------

Adjuntamos las notas que salieron en las páginas de Página 12 y Clarín...

----------------------------------

Página 12

11:12LA POLICIA IMPIDIO QUE LOS TRABAJADORES REGRESARAN A SUS PUESTOS

Represión en la ex fábrica de Terrabusi

Trabajadores despedidos de la fábrica de alimentos Kraft Foods, ex Terrabusi, que ingresaron esta mañana a la planta a cumplir sus tareas tras el dictado de conciliación obligatoria, fueron reprimidos con balas de goma y gases lacrimógenos por la policía. La empresa afirmó que el accionar de la fuerza de seguridad fue una respuesta a agresiones "con palos" de los obreros.

Los 150 trabajadores cesanteados entraron a la fábrica, ubicada en Panamericana y Henry Ford, a ocupar sus puestos en el turno de las 6 y se encontraron con que la planta estaba rodeada de policías y que en su interior había medio centenar de uniformados.

Los policías, al ver que ingresaban los despedidos, "comenzaron a disparar balas de goma hasta a compañeros que estaban en el comedor", denunció ante las cámaras de TN un delegado que exhibía una herida de bala de goma en su frente y además mostró numerosos cartuchos servidos.

"Es inconcebible que la policía, en vez de garantizar la orden del gobierno nacional de conciliación, responda al pedido de la empresa de reprimir", agregó el delegado.

Por su parte, otro miembro de la comisión interna, Ramón Bogado, relató a radio Continental que los policías reprimieron con "gases lacrimógenos y balas de goma" tanto a los familiares que estaban fuera de la planta como a los obreros que se encontraban en el interior.

Advirtió que dentro del predio había cuatro carros de asalto, así como medio centenar de policías en el interior de la planta más otro tanto que rodeaba su perímetro.

Denunció que la prohibición a los despedidos de ingresar "viola la conciliación obligatoria que ordenó que volvieramos a nuestros puestos de trabajo" mientras continúan las negociaciones.

Los delegados denunciaron que la empresa planea seguir despidiendo a sus trabajadores y anunciaron que hoy permanecerán en la planta a la espera de que se presenten autoridades del sindicato que los agrupa.

También dijeron que planeaban para esta semana "una marcha a la Quinta Presidencial de Olivos para que la Presidenta" Cristina Fernández Kirchner quede al tanto de la situación en la fábrica de galletitas.

Por su parte, en un comunicado la compañía afirmó que la presencia policial en la fábrica se debió a "órdenes emanadas de la Justicia, tendientes a proteger al personal del accionar violento y delictivo de este minoritario grupo de despedidos y así permitir que el establecimiento retome su normal funcionamiento".

También se afirmó en el comunicado que la causa de los 150 despidos fueron los "graves hechos de violencia denunciados ante la justicia penal y las autoridades competentes en materia laboral".

Además se sostuvo que luego de los incidentes generados en el interior de la planta, "en una recorrida que las autoridades de la empresa efectuaron por las instalaciones, se encontraron elementos inflamables, gomeras, tornillos, botellas plásticas con elementos combustibles y acopiados ilícitamente por ellos para ser utilizados posteriormente en hechos vandálicos contra los equipos y el personal".

--------------------

Clarín

Tensión en la ex Terrabusi: trabajadores despedidos toman la planta de Pacheco

10:04Resisten el despido de 150 personas. Denuncian que la policía los reprimió con balas de goma. La compañía dijo que ex trabajadores ingresaron "armados con palos" y "golpearon y lastimaron a efectivos policiales y empleados" que cumplían sus tareas.

Trabajadores despedidos de la fábrica de alimentos Craft Foods, ex Terrabusi, resistían las 150 cesantías en el interior de la planta, en la localidad bonaerense de General Pacheco, que estaba rodeada de policías, y denunciaron que a las 6 de hoy efectivos reprimieron a familiares que acompañaban a los cesanteados. Por su parte, la empresa denunció en un comunicado que "trabajadores despedidos rompieron el cerco perimetral y entraron por la fuerza" a la planta que la empresa tiene en Pacheco. Agregó que otro grupo permaneció afuera "arrojando elementos contundentes contra la Policía y personal de la empresa". El delegado de la comisión interna Ramón Bogado dijo a radio Continental que esta mañana reprimieron con "gases lacrimógenos y balas de goma" tanto a los familiares que estaban fuera de la planta como a los obreros que se encontraban en el interior. Advirtió que dentro del predio había cuatro carros de asalto, así como medio centenar de policías en el interior de la planta más otro tanto que rodeaba su perímetro. Por su parte, la empresa indicó en el comunicado que el personal despedido ingresó a la planta "armado con palos" y que "golpearon y lastimaron a efectivos policiales y a distintos empleados que realizaban sus tareas". La compañía afirmó que la policía "se encuentra dentro de las instalaciones en cumplimiento de órdenes emanadas de la Justicia" y que su objetivo es "proteger al personal del accionar violento y delictivo de este minoritario grupo de despedidos". En el comunicado, Kraft Foods también denunció que las autoridades encontraron dentro de la planta "elementos inflamables, gomeras, tornillos, botellas plásticas con elementos combustibles y acopiados ilícitamente por ellos (los trabajadores despedidos) para ser utilizados posteriormente en hechos vandálicos".