miércoles, 14 de mayo de 2008

BALANCE/INFORME DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS ASISTENTES A LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE HISTORIA ENTRE ABRIL DE 2007 Y ABRIL DE 2008

INTRODUCCIÓN

Después de 2 años sin funcionar, el año pasado la Junta Departamental de la carrera de Historia se volvió a reunir y trabajar.

En una asamblea interclaustros de la carrera realizada el 23 de marzo del 2007 se decidió abrir un proceso de reforma del Reglamento de Juntas y del Plan de Estudios, y para eso se definió que los 5 representantes de Junta presentes (2 por mayoría estudiantil, 1 por minoría estudiantil y 2 por mayoría de graduados) propusieran que funcione la Junta pero que, en vez de elegir un Director de la Carrera, se conformara una “Coordinación tripartita e interclaustros” (1 profesor, 1 graduado y 1 estudiante) hasta que se concretara la doble reforma. El 26-3 se convocó a la primera reunión de Junta pero los consejeros por el claustro de profesores y por la minoría de graduados no asistieron, dejándola sin quórum. El 16 de Abril se convocó nuevamente a la Junta y asistieron la totalidad de sus 10 consejeros. 5 representantes elevamos la propuesta de la asamblea interclaustros y los otros 5 propusieron elegir Director y postularon a Luis Roberto Acosta, de “Métodos cuantitativos y computación aplicada a la historia”. Finalmente, el 24-4 el Consejo Directivo de la Facultad aprobó la propuesta de la asamblea interclaustros y la Junta quedó en condiciones para funcionar.

A partir de ese momento la Junta fue convocada sucesivamente, pero en todos los casos asistimos solo 5 de los 10 consejeros: los 4 representantes de profesores y el de minoría de graduados (todos pertenecen al grupo político denominado “los modernos”) no se presentaron nunca. A pesar de no tener quórum formalmente, los 5 consejeros presentes decidimos seguir juntándonos semanal y/o quincenalmente y empezar a trabajar sobre los temas postergados y necesarios de nuestra carrera: rentas a los docentes, organización del viaje al Interescuelas de Tucumán, apertura de cátedras paralelas, jurados de tesis de licenciatura, programación de materias y seminarios, proyecto de carrera docente, ingresantes, situación edilicia, etc., (más abajo se detalla el trabajo en cada tema). A su vez, intentamos dar a la Junta un funcionamiento abierto y democrático, convocando sucesivas veces a la Gremial Docente, la comisión de docentes ad-honorem, el Centro de Estudiantes, profesores, estudiantes, etc.

Pero además del boicot de “los modernos” nos encontramos con que la mayoría de las cosas en que trabajamos, las resoluciones que fuimos tomando y los proyectos que presentamos fueron trabados por las autoridades de la Facultad a través de la Secretaría Académica y no llegaron al Consejo Directivo para ser tratados. De todos modos, algunos sí lograron pasar el filtro y otros logramos presentarlos a través de algunos consejeros del Consejo Directivo.

A su vez, el funcionamiento de la Junta estuvo marcado por una serie de limitaciones de tipo estructural:

- la estructura de la Junta, que por ejemplo hace que solo 35 profesores titulares y adjuntos concursados tengan 4 de los 10 representantes, mayor proporción que los demás claustros. Esto permitió que “los modernos” (los 4 profesores más 1 de minoría de graduados) pudieran boicotear la Junta durante este tiempo. Por eso planteamos la necesidad de reformar el Reglamento de la Junta.

- el hecho de que la Junta sea consultiva en su totalidad hace que las decisiones que se toman tengan que ser refrendadas o tratadas por el Consejo Directivo, que en última instancia es el que toma las decisiones sobre la carrera. Así es que a través de la Secretaría Académica pudieron trabar muchas de las cosas que fuimos presentando y decidiendo.

- en muchos casos la falta de movilización y protagonismo de toda la carrera para discutir y decidir sobre las cuestiones que hacen a ésta también fue un límite a la hora de proponer reformas y avanzar en la transformación de Historia. Por el contrario, cuando la carrera se puso en movimiento, como por ejemplo por las cátedras paralelas, pudimos lograr su apertura.

Entendemos que fue un avance que la Junta haya podido empezar a funcionar nuevamente con este carácter que ha tomado, porque los miembros de la carrera empezamos a tomar nuevamente en nuestras manos todas las cuestiones que hacen a Historia, que cuando la Junta no funcionaba estaban absolutamente en manos del Consejo Directivo. En el marco de las limitaciones antes descriptas, se logró avanzar en la resolución de algunos problemas, garantizar un funcionameinto democrático y abierto de la Junta, remover algunos obstáculos y empezar a tratar los temas que hacen a nuestra carrera.

A continuación, describimos brevemente los temas principales en los que se trabajaron:

SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE RENTAS

En las sucesivas reuniones de la Junta se discutieron las problemáticas de la carrera referida a los docentes ad honorem, la situación de los docentes cuyas rentas eran inadecuadas en relación al cargo ejercido (inadecuación renta/cargo), y los casos en que las rentas de los docentes se encuentran atadas a rentas disponibles por jubilación o licencias sin goce de sueldo (rentas precarias).

Como punto destacado, la Junta estableció una fluida relación con la comisión de docentes ad honorem y con la gremial docente (AGD). El logro más importante en este punto es la implementación del criterio de antigüedad para otorgar las rentas disponibles. Este criterio, discutido en asambleas docentes, es el criterio que la AGD viene impulsando como criterio gremial y su implementación viene a romper con el reparto administrativo de rentas que se dio durante 2005-07, años en que no funcionó la junta.

Como fruto de la periódica reunión de la junta se resolvió la asignación de veintidós rentas entre ad honorem e inadecuados, en base a rentas vacantes por jubilación y fallecimiento. Si bien los docentes asignados percibirán una renta, las mismas se mantienen en una situación de extrema precariedad hasta la obtención de rentas genuinas.

En este momento estamos tramitando siete designaciones entre ad honorem e inadecuados en base a nuevas rentas vacantes, a la par de reclamamos que no se caigan las rentas precarias del año 2005 y que el decanato reponga las rentas que utiliza para otros fines.

SOBRE LA CRISIS POR LAS NUEVAS DESIGNACIONES

Uno de los puntos marcados por la junta, a la hora de elevar resoluciones designando nuevos docentes, era la eliminación del nefasto y nunca escrito criterio de un ayudante cada cincuenta alumnos inscriptos. En repetidas resoluciones se buscó sentar precedentes sobre la designación de docentes que estaban más allá de este criterio y los ejemplos más representativos de esto los podemos ver en Oriente “A”y HSG “A” que tienen una planta docente que excede largamente la proporción alumnos docentes antes planteada.

El comienzo del cuatrimestre empezó con novedades sobre este punto. Al haber una demora en el tratamiento en la planta docente de Historia –ya que en diciembre pasado la gestión antepuso el proyecto de carrera docente al normal tratamiento de temas generando el levantamiento de la sesión– el consejo directivo del 01/04 rehusó nombrar a 34 docentes de 12 materias que ya se estaban dictando. Esto puso en peligro la cursada de varias materias en especial la paralela de Argentina II.

Antes de finalizar la sesión del CD, se produjo una gran movilización de casi trescientos estudiantes de Argentina II “B” que logró el compromiso del decano de tratar las nuevas designaciones en la sesión de la comisión de enseñanza del consejo directivo el martes siguiente. El martes 08/04, luego de varias maniobras, los consejeros de la gestión vaciaron la sesión de la comisión de enseñanza e impidieron que se traten las nuevas designaciones. En esta sesión se tenía que tratar una nota elevada por la junta sobre las nuevas designaciones.

Esto generó un proceso de debate en la carrera y la Asamblea General Interclaustros del 14/04 votó una movilización al CD para exigir la designación de los docentes, la eliminación del criterio “uno/ cincuenta” y la implementación del tope de un ayudante cada treinta alumnos. Cabe aclarar que este criterio ya se implementó en la Facultad de Ciencias sociales.

La sesión del CD del martes 15/04 se desarrolló en el marco de una fuerte movilización estudiantil y docente. Se obtuvo los reclamos planteados y la conquista fundamental que es la eliminación del criterio “uno/cincuenta”.

La situación que se abre a partir de la lucha por la designación de los treinta y cuatro docentes afectados, abre para la Junta un espacio fundamental para impulsar la lucha por el presupuesto para rentar al conjunto de los docentes, para erradicar la precariedad laboral en la que vive la gran mayoría de los mismos, y para mejorar las condiciones de cursada en general. La lucha por el tope de un docente cada treinta estudiantes es una de las tareas del momento, cuestión a ser articulada con la lucha por el nuevo edificio en el estacionamiento y por las cátedras paralelas.

CÁTEDRAS PARALELAS

Desde la Junta se defendieron las cátedras paralelas creadas en nuestra carrera en los últimos años y se dio impulso a la creación de nuevas paralelas, con la intención de seguir fomentando la pluralidad ideológica en Historia, particularmente en las materias troncales que hace muchos años que tienen cátedra única y son muy cuestionadas. Así se consiguió para este año 2008 la apertura de América III “B” y de Argentina II “B”. Para este proceso fue fundamental la movilización de estudiantes, docentes y graduados a la Comisión de enseñanza y al Consejo Directivo de la Facultad a fines del 2007 y principios del 2008.

Hoy en día Historia es la carrera de la Facultad con más cátedras paralelas, ejemplo que viene siendo tomado por otras carreras.

A su vez, también se dio debate al proyecto de las autoridades de la Facultad de fijar criterios limitacionistas para la apertura de nuevas paralelas. Existen una serie de criterios “consuetudinarios”, en los hechos, sobre la apertura de cátedras paralelas: que tengan un programa alternativo al de la cátedra existente, que sean una demanda estudiantil, que tengan una forma de evaluación diferente, entre otros. Desde la Junta planteamos que se mantengan estos criterios y rechazamos la propuesta de las autoridades de que se diferencie a los profesores a cargo de las paralelas del resto de la planta docente de la facultad.

DOBLE REFORMA: DEL REGLAMENTO DE JUNTAS Y DEL PLAN DE ESTUDIOS

La Junta empezó a funcionar el año pasado con estos dos objetivos como eje central, además del tratamiento de los temas cotidianos pendientes.

En este sentido, desde la Junta se impulsó en primer lugar la información sobre la estructura de la Junta, con sus aspectos antidemocráticos, y la necesidad de una reforma del Reglamento de Juntas. También se incentivó el debate en los cursos sobre los problemas del actual Plan de Estudios. Se llamaron varias asambleas, jornadas de debate y a una comisión para tratar estos temas. Se realizó junto con esta Comisión un Boletín Informativo que explicaba el funcionamiento de los cogobiernos en la UBA, que incluía el Reglamento entero para que todos lo conozcan, el Plan de Estudios y las principales críticas que se le vienen haciendo desde hace algunos años.

No se pudo movilizar al conjunto de la carrera todavía para realizar una reforma global del Plan de estudios, pero con la apertura de nuevas paralelas se lograron algunos avances concretos en este sentido. A su vez, el establecimiento de la coordinación en la Junta fue un primer paso, aún con reglamento vigente, para avanzar en el cuestionamiento del mismo, aunque con las limitaciones antes descriptas.

Para la Junta de Historia, a diferencia de las autoridades de la facultad, la etapa de las cátedras paralelas no ha concluido, siguen siendo imprescindibles y seguiremos defendiendo las existentes e impulsando las que sean necesarias.

SOBRE LAS JORNADAS INTERESCUELAS

Desde la Coordinación de la carrera, junto a los miembros que participan de la Junta, se acompañó la organización y la concurrencia de estudiantes y graduados a las XI Jornadas Interescuelas desarrolladas en Tucumán en septiembre pasado. Pese a los reparos y las trabas desde el Consejo Directivo, se logró la financiación por parte de la facultad de una parte de los costos. La participación fue realmente masiva, con cinco micros y alrededor de 270 estudiantes y graduados, por lo que la organización tuvo que realizarse en mayor escala que la prevista y afrontar/resolver mayores dificultades.

Por otra parte, la Coordinación ha concurrido a las reuniones de directores de Departamentos de las carreras de Historia de las distintas universidades estatales argentinas para organizar las XII Jornadas Interescuelas 2009. La primera reunión, realizada en el marco de las últimas Jornadas Interescuelas (desarrolladas en Tucumán) fue fructífera, en tanto se estableció la necesidad de una suerte de balance para las próximas jornadas que se realizarán a 20 años de su inauguración; sin embargo, se contó con la dificultad de no poder establecer una sede para las próximas jornadas dado que el crecimiento de las mismas ha generado la imposibilidad de realizarlas en facultades pequeñas. En la segunda reunión, realizada en Rosario, se trabajó sobre las fechas para la distribución de las circulares y se revisaron los criterios para la conformación de las mesas; nuevamente volvió a cuentas el problema de la falta de postulantes para ser sedes de las jornadas.

Ante esta dificultad para encontrar sedes, desde la Coordinación se propuso a los agrupamientos políticos de nuestra carrera la voluntad de ser sede de las próximas jornadas. La negativa rotunda de la mayoría de profesores y la minoría de graduados imposibilitó asumir el compromiso de la realización en la Universidad Buenos Aires teniendo en cuenta, además, la falta de apoyo por parte de la gestión actual del decanato. Esta es notoria en la medida que la representación de la UBA en las Interescuelas fue otorgada con titubeos y reparos. Estas falencias desde el decanato han imposibilitado la participación en las dos últimas reuniones de representantes de nuestra facultad.

TESIS DE LICENCIATURA

La Junta Departamental viabilizó de la forma más rápida posible las instancias administrativas para que se puedan desarrollar las defensas de las tesis de licenciaturas y los estudiantes puedan acceder a dicho título de grado. Esto consistió en darle curso a la conformación de los jurados, respetando los pedidos de los directores de tesis (con las respectivas consultas previas donde hizo falta) y en caso de no elevar jurado alguno por el tesista o su director, proponer uno lo más acorde posible a la temática y al período de la tesis en cuestión. Así priorizamos el consenso entre tesista, director y propuestas de jurado, para evitar inconvenientes en el momento de la defensa de la tesis.

Por otro lado, logramos que la facultad reconozca una “tesis colectiva”, es decir, realizada por más de un individuo, particularmente dos personas en este caso. Esto hecho –algo inédito– ayuda a romper ciertas barreras instaladas en el mundo académico en torno a la producción de conocimiento que tienden a privilegiar el trabajo individual y no tiene en cuenta que la elaboración o producción de conocimiento puede exceder a un sujeto.

En el período sesionado por la Junta hemos analizado y dado a curso a 15 expedientes de tesis de Licenciatura.

PROYECTO DE CARRERA DOCENTE

A fines de 2006 la gestión de la Facultad presentó un proyecto de carrera docente que, entre otras cosas, buscaba reformar el reglamento de concursos. Este proyecto no contó, en primera instancia, con la difusión y el debate del conjunto de la comunidad académica. Fruto de la presión de la AGD, las Juntas de Letras, Filosofía e Historia, la gestión se vio obligada a convocar a una “jornada interdepartamental” para el primer cuatrimestre y a una comisión de trabajo en el segundo. Sin embargo, pese a las sucesivas instancias de discusión que se abrieron, la gestión siguió firme en sostener un proyecto que aumentaba la precarización laboral y que fijaba mecanismos autoritarios para la designación de nuevos docentes (Comisión evaluadora fija de nueve integrantes).

El intento de aprobar este proyecto a como de lugar y sin haber agotado las instancias de debate en las carreras, llevó a levantar la sesión del CD del 18/12 en la que se tenían que tratar las plantas docentes del primer cuatrimestre. Actualmente esta funcionando la comisión de trabajo y se ha fijado un cronograma de discusión abierta entre todos los miembros de la comunidad académica. Desde la Junta de Historia nos sumamos al trabajo conjunto de las Juntas y la AGD, y exigimos la efectivización de los concursos en trámite parados por la presentación del proyecto de carrera docente.

PROGRAMACION DE MATERIAS Y SEMINARIOS

Se elevó la programación de cada cuatrimestre señalando ciertos problemas, como ser el corrimiento de cuatrimestre de materias, lo que afecta la organización de los estudios, y tomando posición al respecto. Este año la situación se planteó en Historia Antigua I donde las tres cátedras se proponían para el primer cuatrimestre y finalmente la cátedra “C” accedió a pasarse al segundo; Historia de América I, que pasaba al segundo cuatrimestre por licencia de Presta; Sistemas Políticos, donde los compromisos docentes de Lettieri también obligaban a un cambio de programación; Didáctica Especial (Eiros), que insiste en incumplir la propuesta original del desdoblamiento de cátedra (es decir, arrancar en el segundo cuatrimestre). Exceptuando Antigua I (en cuya solución la facultad no intervino), el decanato hizo caso omiso a nuestros planteos. También se incluyó en la programación el dictado de las propuestas de cátedras paralelas demoradas por el decanato.

Respecto a los seminarios, se tomaron desde la Junta dos medidas en aras de aumentar la oferta: se analizaron las propuestas presentadas como seminarios temáticos o sin especificación del tipo de seminarios para ver la posibilidad de que se dicten como seminarios de investigación (que también valen como temáticos), y se buscó seminarios de otras carreras de la facultad que pudieran resultar de interés para Historia o que tenían estudiantes interesados en cursarlos (recordamos que si dichos seminarios no integran la programación del Departamento no tienen validez para el plan de estudios).

PROBLEMATICA ESTUDIANTIL

Se trataron distintas cuestiones (problemas de capacidad de las aulas, pedidos de rematriculación, veedores para finales, etc.) planteadas por los representantes estudiantiles de mayoría o minoría o directamente por los estudiantes implicados. Los principales temas fueron:

Didácticas: se cuestiona la aplicación de una vieja resolución sobre requisitos para la inscripción, se pide que no se impida la cursada y se modifiquen tales requisitos. Esto se logró en 2007 pero ahora continua pendiente.

Notas en Argentina II (Sábato): se acompañó el pedido de un estudiante al que le aplican incorrectamente el régimen de PD y lo aplazan en el final; el decano desestimó el pedido pero la Junta lo vuelve a presentar ya que no se analizaron todos los elementos y debe pasar por el Consejo.

SAT de Gelman: deriva la dirección de las tesis a miembros de su cátedra; esto implica realizar reformas reglamentarias como la que presentara hace años la minoría estudiantil y que esta Junta elevara al Consejo, donde espera tratamiento.

Tutorías para ingresantes: se convocó a estudiantes avanzados para acompañar la introducción de estudiantes ingresantes en la vida universitaria, en el marco del Programa de Orientación de la Facultad. En este tema no hubo unanimidad entre los miembros de la Junta.

LA CUESTIÓN EDILICIA

El colapso edilicio en que se encuentra nuestra facultad también fue uno de los temas discutidos por la Junta. Luego de años de teóricos rebalsados y prácticos imposibles de cursar, la situación está tomando un nuevo giro con los recurrentes cortes de electricidad, cuestión que también atañe a otras siete facultadas de la UBA que en este momento no cuentan con gas. Luego de analizar la falta de horarios y de aulas adecuadas en las principales materias, la Junta presentó al Consejo Directivo un pedido de construcción de nuevas aulas en el actual estacionamiento, un jardín maternal y una enfermería, cuestiones fundamentales para garantizar una cursada en condiciones para todo el mundo.

CHARLA PARA INGRESANTES

Quienes, luego de realizar el CBC, se sumaron a la carrera de grado en los años 2007 y recientemente en 2008, tuvieron su respectiva charla de ingresantes brindada por los coordinadores del Departamento con el apoyo de los restantes miembros de la Junta. Esta introducción en las peripecias del ambiente universitario es fundamental si tenemos en cuenta que la concurrencia a un establecimiento de las magnitudes de nuestra facultad acarrea con frecuencia una serie de problemas para los recién llegados. La “cultura universitaria”, generada a través del tiempo por los partícipes de una carrera como historia, se les presenta a quienes ya se han introducido en ella como naturalizada e insignificante, pero para quienes comienzan a transitar por nuestra facultad no es tan permeable y requiere un apoyo como lo ha sido la charla de ingresantes. En dichas charlas se ha explicado la conformación de la carrera, el plan de estudios, la dinámica de cursada, los primeros pasos para inscribirse y se ha brindado una breve reseña de los últimos tiempos, con las variaciones y cambios de la carrera, para que entiendan los ingresantes el carácter histórico de la carrera de historia y, al mismo tiempo, comiencen a ser participes de la misma.

Concurra todos los lunes al Departamento de Historia de 17 a 19 hs., nos sorprenderá a los 5 representantes trabajando. Acérquense, la Junta es abierta y funciona democráticamente.

Mayoría de Graduados

Lista Haciendo Historia

2 representantes

Mayoría Estudiantil

Lista El Frente

2 representantes

Minoría Estudiantil

Lista La Mariátegui

1 representante

Conducción del