viernes, 2 de mayo de 2008

Nuevos datos sobre la construcción de aulas

INFORME SOBRE LA ÚLTIMA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD (22 de Abril)
  • jkk
La Comisión de Hacienda del Consejo Directivo es la que se encarga de todo lo que tiene que ver con el presupuesto de la Facultad y la infraestructura edilicia. Dos consejeros estudiantes formamos parte de esa Comisión.
  • a
En el último Consejo Directivo, exigimos que se reúna dicha comisión para poder tratar los temas presentados sobre la construcción de aulas y un jardín maternal en el estacionamiento y sobre los cortes de luz. En lo que iba del año la Comisión de Hacienda no se había juntado nunca.Así, la Comisión de Hacienda se juntó finalmente el martes 22 de Abril. Se vieron los siguientes temas:
  • a
Por primera vez, apareció el tema de la construcción de aulas en el estacionamiento. Las más de 1200 firmas y movilizaciones obligaron a las autoridades de la Facultad a decir algo al respecto. El Secretario de Hacienda planteó que ya tienen calculado el presupuesto necesario, que sería de 3 millones de dólares (entre 9 y 10 millones de pesos) y que lo importante era hacer un proyecto concreto para lo cual están armando un convenio con la Facultad de Arquitectura. Planteó que esto era lo central porque una vez hecho el proyecto “la plata iba a llegar”. Le dijimos que nos parecía bien encarar un proyecto concreto, pero que no creíamos que la plata viniera tan simplemente sino que había que salir a pelearla. Por ejemplo, sabemos que Sociales tiene un hermoso proyecto de edificio único ¡hace 6 años! que sigue sin terminar. Las Facultades de Medicina y alrededores necesitan $ 22 millones para arreglar el gas y el Gobierno, con U$S 50.000 millones en el Banco Central, sigue mezquinando el presupuesto. A la vez, usa el superávit para chantajear y comprar rectores y decanos: así Económicas consiguió 37 millones de pesos para un enorme edificio en el estacionamiento. Además, dijimos que queríamos que se consulte a los estudiantes sobre qué se iba a construir y que la prioridad son aulas y un jardín maternal.
  • a
Se anunció la construcción de tres aulas de teóricos arriba de la ex aula 1 (actual OPFyL). Las aulas tendrían el tamaño de lo que era el aula 1 (más o menos como la 347). Según la Facultad, las obras comenzarían a fin de año y estarían listas para el año que viene. El presupuesto es de 1 millón de pesos y a la pregunta “¿de dónde sacaron la partida presupuestaria?” contestaron que “sale del presupuesto de la Facultad” (¿?).
  • a
Esto nos llevó a reiterar el pedido de un urgente informe sobre los recursos de la Facultad, en particular los llamados “recursos propios” que genera el Laboratorio de Idiomas. Se comprometieron a presentar un informe en 15 días, pero no hay que dormirse porque hace meses que no se sabe nada sobre el presupuesto real de la Facultad.
  • a
Con respecto a los cortes de luz, dijeron que el problema central es que la potencia de la que disponía la Facultad ya era insuficiente y que está en trámite con EDESUR un aumento de potencia de 340W a 370W. Nosotros planteamos que además había que resolver la instalación eléctrica porque hay fallas en varios tableros que llevaron a cortes en Publicaciones y en los ascensores y planteamos la compra de un grupo electrógeno para situaciones de emergencia. Dijeron que están planificando la compra de un grupo electrógeno para el área de Sistemas y que iban a evaluar si se podía usar también para Publicaciones y Bar del CEFyL y para los ascensores.
  • a
Por último hicieron un informe sobre refacciones varias. Van a remodelar el aula 108, tirando abajo la 109 y extendiéndola hacia el fondo, cambiando las sillas, etc. También estaría licitada la refacción de tres ascensores.
  • a
En fin, se ve que después de las movilizaciones la Facultad quiso mostrar que tenía la iniciativa con respecto a la infraestructura edilicia. Pero los avances concretos todavía no se ven y tenemos que seguir movilizados para conseguirlos y para arrancarle al Gobierno Nacional el presupuesto que necesitamos para Filo y para la UBA.
Yann Cristal
Consejero Directivo por el claustro estudiantil