viernes, 11 de marzo de 2011

Falleció el profesor David Viñas

El 10 de marzo murió el escritor David Viñas, a los 83 años de edad (había nacido el 28 de agosto de 1927). Con un permanente compromiso político antioligárquico y antiimperialista, volcado a la literatura, desde su juventud en Filosofía y Letras (fue presidente de la FUBA) e inmediatamente después en la revista Contorno, de la que fue fundador junto a Adelaida Gigli y su hermano Ismael. Publicó en 1955 su primera novela: Cayó sobre su rostro.


Al influjo del Cordobazo de 1969 y las puebladas posteriores contra la dictadura de Lanusse, durante su militancia en el PCR dirigió la revista La Comuna, nombre propuesto por él en homenaje a la Comuna de París de 1871, la primera experiencia histórica de dictadura del proletariado.


Viñas tuvo dos hijos: María Adelaida, quien en 1976, a los 22 años, fue secuestrada y desaparecida en el Zoológico de Buenos Aires. Lorenzo Ismael, que cuando tenía 25 años, fue detenido por la dictadura en el cruce de Paso de los Libres-Uruguayana.


De su prolífica obra literaria, son sus novelas: Cayó sobre su rostro; Los años despiadados; Los dueños de la tierra; Un Dios cotidiano; Dar la cara; En la semana trágica; Hombres de a caballo; Cosas concretas; Jauría; Cuerpo a cuerpo; Prontuario; Tartabul. En teatro: Sarah Goldmann; Maniobras; Dorrego; Lisandro; Tupac-Amaru. Y sus ensayos: Literatura argentina y realidad política: De Sarmiento a Cortázar; De los montoneros a los anarquistas; Momentos de la novela en América Latina; Indios, ejército y fronteras; Los anarquistas en América Latina; Literatura argentina y política:De los jacobinos porteños a la bohemia anarquista; De Sarmiento a Dios: Viajeros argentinos a USA.