martes, 3 de abril de 2012

Declaración de la FUBA a 10 años del secuestro y desaparición del secuestro y desaparición de Marita Verón


Declaración de la FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires
No están perdidas, son desaparecidas para ser prostituidas!
A 10 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN DE MARITA VERÓN: Juicio y castigo a todos los responsables de su desaparición. Exigimos su aparición con vida.
El 3 de Abril se cumplen 10 años del día en que Marita Verón fue secuestrada por una red de trata para la explotación sexual. A pesar de los intentos para que abandonara su lucha, la madre de Marita, Susana Trimarco, no se calló, lucho por su aparición, contra jueces, policías y políticos cómplices que entorpecían la investigación. El caso de Marita Verón se convirtió en un caso emblemático que desnudó el funcionamiento de las redes de trata, el poder que las sostiene, y la cantidad de niñas, jóvenes y mujeres secuestradas año a año para ser explotadas sexualmente. El juicio oral que se desarrolla en estos días es una clase ejemplar de las complicidades necesarias para garantizar el funcionamiento de las redes de trata entre empresarios, policías y funcionarios. Susana Trimarco denuncio más de cuatrocientos proxenetas y responsables políticos a lo largo de 10 años de investigación. El caso de Marita llega a juicio con solo 13 imputados a los que deberían agregarse por lo menos el empresario Ale, el ex gobernador Miranda, funcionarios de su gobierno y el propio gobernador Alperovich de acuerdo a las propias denuncias de su madre, gracias a cuya búsqueda cientos de mujeres fueron liberadas de su cautiverio. Desde 2002 la estructura prostibular de la provincia no sólo se mantuvo sino que creció al amparo del gobierno actual, con nuevas habilitaciones, más “privados” e incluso una convivencia pública entre Ale y Alperovich que colocó al primero arriba de un escenario junto al ex presidente Kirchner, cuando fue a la provincia. La incansable lucha de Susana Trimarco en estas condiciones, se convirtió en bandera para el movimiento de mujeres.

La Ley de Trata fue sancionada en el 2008 y, sin embargo al dia de hoy no ha desmantelado ni parcial ni totalmente ninguna red. Exige a las mujeres mayores de edad que prueben que no hubo consentimiento a la hora de ser explotadas sexualmente. No admite la incautación de los bienes del proxeneta una vez comprobada su complicidad, así como tampoco brinda ningún tipo de contención a las jóvenes que serían rescatadas. De las 3 mil mujeres que el Ministerio de Justicia dice que se “liberaron”, se desconoce su destino y no existe en las cárceles argentinas un número acorde de detenidos a semejante nivel de mujeres sometidas a explotación sexual. Aunque en la Argentina existen leyes que permiten castigar la explotación de la prostitución ajena desde hace 80 años, la falta de voluntad política y la participación del poder en el negocio, han vuelto a la Ley de Profilaxis un simple papel inservible. El negocio de la trata de personas se ha constituido en el tercero más rentable a nivel  mundial. El dinero que genera la trata de personas se blanquea en el circuito financiero y los negocios legales como la especulación inmobiliaria. 
En 2010 hubo más de 600 mujeres secuestradas por redes de trata, y estos son solamente los casos que se pudieron registrar. En 2011 se suma otra medida de maquillaje: un decreto presidencial que elimina el “rubro 59”. Medida no solo cosmética sino absolutamente hipócrita para un gobierno que se niega a investigar las pistas ahí publicadas y sostuvo a Jorge Omar Fernández hasta el 2011 a la cabeza de la División contra la Trata de Personas de la PFA, denunciado por, entre otras cosas, recibir coimas de prostíbulos. Recién en el 2011 conseguimos que lo destituyeran luego de una lucha encabezada por los Centros de Estudiantes del IUNA y de Psicología, movilizados por intentos de secuestro a compañeras en las inmediaciones de ambas facultades, a pesar de que la Ministra Nilda Garre sostuvo en sus cargos a los policías implicados y desconoció las denuncias acercadas.
Desde la FUBA planteamos que la lucha contra la trata de personas y la esclavitud sexual y laboral, debe ser, necesariamente una lucha independiente de quienes detentan el poder y que los estados provinciales y nacional deben dar cuenta sobre las responsabilidades que los involucra en este delito, como venimos impulsando por Florencia Penacchi.
 Aparición de Marita Verón con vida y de todas las mujeres secuestradas.
Juicio y Castigo a TODOS los responsables
Desmantelamiento de las Redes de Trata
Abajo la esclavitud laboral y sexual.

FUBA Federación Universitaria de Buenos Aires