miércoles, 30 de abril de 2008

CUERPO DE DELEGADOS - Reunión 29/04/2008

GUION PARA LOS CURSOS CUERPO DE DELEGADOS

Ya hay 26 prácticos que eligieron delegados y 3 que mandaron personas para luego informar y ver si eligen delegados. A la reunión del 29 de Abril asistieron representantes de 22 cursos.

  • MOVILIZACIÓN 9 DE MAYO

El 9 de Mayo se realizará una movilización convocada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), a las 18 hs, de Plaza Houssay al Ministerio de Educación. El motivo es esencialmente el reclamo presupuestario debido a la crítica situación edilicia de muchas facultades: la falta de gas en medicina, el edificio de sociales, la falta de aulas en filo, el hospital de Clínicas, etc. A esto se suman los reclamos por los que los docentes vienen realizando sucesivos paros: los ad-honorem, aumento salarial, etc. Se decidió:

  1. Convocar a la movilización a todos los estudiantes de Filo. Salimos a las 17:30 hs de la puerta de la Facultad.
  2. Hacer una bandera para que encabeze la columna de Filo con las distintas necesidades presupuestarias de nuestra facultad. Que cada curso haga una lista de los puntos que quiera incuir en la bandera y en la reunión de delegados del jueves 8-5 se reunirán.
  3. Llamar a las 13 hs del viernes 9-5 (antes de la movilización) a una jornada artística para hacer la bandera con las consignas y preparar la movilización haciendo stencils, carteles, pancartas, etc.
  • PASADAS POR CURSOS

Se decidió organizar un cronograma de pasadas por cursos toda la semana, principalmente entre las 17 y las 21 hs. Nos juntamos a las 17 y a las 19 en el local del Cefyl para iniciar las pasadas. Para anotarse en el cronograma acercarse al local del Cefyl en alguno de estos horarios. La idea es comentar la situación presupuestaria y edilicia convocando a la marcha del 9-5 y explicar lo del cuerpo de delegados para que se elijan delegados en todos los cursos posibles.

  • CRONOGRAMA

->Comisiones

  • Comisión sobre la ley de educación superior: viernes 9-5, 20 hs, local del Cefyl del patio
  • Comisión sobre los terrenos de la ONABE cedidos a la facultad desalojando 500 familias: jueves 8-5, 19 hs, local del Cefyl del patio
  • Comisión del Centro cultural del Cefyl “El Umbral”: miércoles 7-5, 19 hs, en “El Umbral” (subsuelo, al lado del Bar del Cefyl)
  • Comisión por el edificio: Jueves 8-5, 19 hs, en el patio
  • Comisión de prensa: miércoles 30-4, 20 hs, local del Cefyl del patio

->Asambleas

  • Asamblea de Historia: jueves 15-5, 19 hs, hall del 3er piso
  • Asamblea de Antropología: martes 6-5, 19 hs, hall del 3er piso
  • Asamblea de Filosofía: martes 6-5, 19 hs, hall del 3er piso

->Próxima reunión Cuerpo de Delegados Jueves 8-5, 19 hs, local del Cefyl del patio

->Otras convocatorias

-Movilización de los estudiantes del CBC-Merlo: miércoles 30-4, 9 hs, Rectorado (Viamonte 444)

-Debate sobre los proyectos de carrera docente: miércoles 7-5, 19 hs, sala de profesores (a confirmar)

  • INFORME SOBRE LA COMISIÓN DE HACIENDA DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD

El 22 de Abril se reunió la Comisión de Hacienda del Consejo Directivo. Esta se encarga de todo lo que tiene que ver con el presupuesto de la Facultad y la infraestructura edilicia. Allí las autoridades de la Facultad respondieron a los reclamos de construcción de aulas y un jardín maternal en el estacionamiento, los cortes de luz y otras cuestiones edilicias. Acá va una informe de lo que dijeron:

  1. Sobre la construcción de aulas en el estacionamiento, el Secretario de Hacienda planteó que ya tienen calculado el presupuesto necesario, que sería de 3 millones de dólares (entre 9 y 10 millones de pesos) y que lo importante era hacer un proyecto concreto para lo cual están armando un convenio con la Facultad de Arquitectura. Planteó que esto era lo central porque una vez hecho el proyecto “la plata va a llegar”. Los consejeros estudiantiles plantearon que Sociales tiene un hermoso proyecto de edificio único ¡hace 6 años! que sigue sin terminarse, por lo que con el proyecto solo no basta, que hay que movilizarse. Además, que hay que consultar a los estudiantes sobre qué se va a construir y que la prioridad son aulas y un jardín maternal.
  2. Se anunció la construcción de tres aulas de teóricos arriba de la ex aula 1 (actual OPFyL). Las aulas tendrían el tamaño de lo que era el aula 1 (más o menos como la 347). Según la Facultad , las obras comenzarían a fin de año y estarían listas para el año que viene. El presupuesto es de 1 millón de pesos y dicen que saldría del presupuesto de la Facultad (¿recursos propios?).
  3. Los consejeros estudiantiles reiteraron el pedido de un urgente informe sobre los recursos de la Facultad , en particular los llamados “recursos propios” que genera el Laboratorio de Idiomas. Se comprometieron a presentar un informe en 15 días.
  4. Con respecto a los cortes de luz, dijeron que el problema central es que la potencia de la que disponía la Facultad ya era insuficiente y que está en trámite con EDESUR un aumento de potencia de 340W a 370W. Los consejeros estudiantiles plantearon que además hay que resolver la instalación eléctrica porque hay fallas en varios tableros que llevaron a cortes en Publicaciones, el Bar del Cefyl y en los ascensores y se propuso la compra de un grupo electrógeno para situaciones de emergencia. Dijeron que están planificando la compra de un grupo electrógeno para el área de Sistemas y que iban a evaluar si se podía usar también para Publicaciones y Bar del Cefyl y para los ascensores.
  5. Por último hicieron un informe sobre refacciones varias. Van a remodelar el aula 108, tirando abajo la pared del fondo que la divide de la 109 y extendiéndola, cambiando las sillas, etc. También estaría licitada la refacción de tres ascensores.

(Reunión martes 29 de Abril 2008)

Parte de la conducción del