La CORRIENTE en Filosofía
Editorial
Artistas de la transformación
En eso venimos convirtiéndonos los estudiantes de la carrera de filosofía. Organizados en la Asamblea de Filosofía hace un año venimos trabajando juntos para intentar abrir una brecha que posibilite la transformación de nuestra carrera. Generando espacios donde se debata y se discuta la situación de la carrera y las posibles soluciones que podemos dar a estas problemáticas con las que todos los días los estudiantes de Puan tenemos que convivir. Intentando hacer crítica, pero no por el mero valor destructivo que la crítica supone, sino por el valor positivo que debería acompañarla y que no siempre se da. No nos oponemos porque si, nos oponemos porque queremos mejorar las cosas. Hacer un cambio en serio, y no, como otros pretenden, cambiar algo para que nada cambie. Pero para eso tenemos que ser más, tenemos que ser todos los estudiantes quienes estemos comprometidos con mejorar nuestra carrera. Y con ese objetivo venimos trabajando en la organización de las II Jornadas de Discusión y Reflexión sobre la carrera, propuestas para este segundo cuatrimestre.
Porque transformar la carrera es un proyecto que de ningún modo puede concebirse sino como un trabajo conjunto de todos los miembros de la comunidad académica. Porque si queremos una carrera donde haya pluralidad de pensamiento, donde podamos expresarnos lo más libremente posible, donde podamos pensarnos y pensar nuestro entorno, primero tenemos que poder pensarnos como comunidad.
Y reconocernos como comunidad también significa reconocernos como estudiantes de la UBA y pelear por aquellas reivindicaciones que busca tanto nuestra carrera como las demás carreras de la facultad, y aunar fuerzas en una lucha de la que todo el movimiento estudiantil es necesariamente parte. Ser estudiantes de la universidad pública en un país donde el Gobierno se jacta de tener superávit fiscal mientras destina una ínfima parte de la recaudación a la educación, condenado al ahogo presupuestario a todos los colegios y universidades del país, que funcionan en su mayoría gracias a los miles de docentes que trabajan ad-honorem (o sea, gratis) y entre los cuales, además, muchos edificios padecen una grave crisis edilicia producto de la falta de inversión estatal a lo largo de muchos años, que obliga a los estudiantes a cursar en precarias condiciones, cuando no a suspender las clases. Ahora la UBA está reclamando un 137% de aumento del presupuesto en el 2009 “solo para poder funcionar normalmente”.
Y en la Facultad, con la lucha ya conseguimos cosas importantes para mejorar nuestras condiciones de cursada y estudio (ver recuadro).Pero pensar como comunidad implica también preocuparnos por las cosas que nos pasan como sociedad, como argentinos. Involucrarnos en los reclamos que movilizan a la sociedad toda y ser partícipes activos y no meros espectadores pasivos de una realidad que, aunque muchos no quieran verlo, nos toca todos por igual.Ser artistas de la transformación es ser intelectuales comprometidos con la sociedad y con el país, es pensar activamente y buscar soluciones. Es usar la filosofía como un arma al servicio de todos.
------------------------------------------
ESTE AÑO CON LA LUCHA VENIMOS CONSIGUIENDO:
- Construcción de aulas de teóricos para el 2009 para mejorar la oferta horaria (en el verano construirían al fondo del patio tres pisos para tres nuevas aulas de teóricos).
- Seguir con más de 1100 becas de apuntes con presupuesto de la Facultad.
- Nuevas cátedras paralelas: Argentina II, América III, Argentina III en Historia; Epistemología en Antropología.
- Presupuesto para infraestructura: 1000 sillas nuevas, plata para computadoras para el sistema de digitalización de apuntes del CEFyL
- Suspensión del criterio tope de 1 auxiliar docente cada 50 estudiantes
- Más de 30 designaciones de docentes que están dando clases y la Facultad se negaba a nombrar.
- Presupuesto para el 50% del transporte de los viajes de estudio de las carreras
- Profundizar la discusión sobre la reforma de los planes de estudio en casi todas las carreras.
---------------------------------------------
Pliego de reivindicaciones de la carrera
En el curso del primer cuatrimestre la Asamblea de filosofía elaboro un pliego de reivindicaciones donde se expusieron los principales ítems de nuestro reclamo. Ellos son los siguientes:
1- Al menos un tercio de las comisiones de trabajos prácticos de cada materia en el turno noche, desde el próximo cuatrimestre
2- Apertura de más comisiones con nombramientos rentados desde el año que viene
3- Apertura de más comisiones antes y después de los teóricos desde el año que viene
4- Dictado de materias troncales en todos los cuatrimestres
5- Dictado de materias de orientación todos los años, distribuidas equitativamente entre ambos cuatrimestres
6- Reordenamiento de días y horarios de cursada, de modo que no se superpongan horarios de materias de la misma orientación
7- Ampliación de las materias optativas del tronco de la carrera a todas las materias de la facultad (tal como lo indicaba la normativa anterior)
8- Apertura de todos los cargos que se necesiten y renta para todos. Renta para los nuevos ayudantes nombrados en Historia de la Filosofía Medieval y Filosofía de las Ciencias, y adecuación de renta al trabajo de los profesores de Didáctica especial
9- Apertura de cátedras paralelas con enfoques, contenidos, programas y metodologías alternativas
10- Posibilidad de dictar seminarios y materias colectivos
11- Posibilidad de presentar seminarios por parte de cualquier graduado
12- Apertura de espacios curriculares que nos preparen para producir la tesis
13- Posibilidad de producir y presentar tesis colectivas
14- Apertura, catalogación y conocimiento público de los materiales bibliográficos comprados con becas y proyectos financiados por la UBA. Libre acceso a los mismos.
15- Que se complete la biblioteca del Instituto de Filosofía en base a las necesidades de toda la carrera
--------------------------------------
Ya sale el Numero 11! No te quedes afueraaa!!
REVISTA DESDE EL PIE
Una herramienta para dar debate a las ideas dominantes en nuestra carrera. Una herramienta para que los estudiantes podamos opinar y discutir. Pedisela a tu canillita amigo y sumate! Mail: desdeelpiefilo@hotmail.com