Artigas
(La
CORRIENTE en Historia)
Sumario:
- Editorial
- Materias 2do cuatrimestre
-
La Junta de Historia
- Veedores estudiantiles
-
Datos sobre nuestros docentes
- El viaje a
Córdoba
- Encuentro Nacional de Mujeres
-
Para los ingresantes
- Revista Desde el Pie
---------------------------------------------------------------
EDITORIAL
Con la lucha venimos consiguiendo
cosas
En nuestra carrera arrancamos el
año peleando porque siga en pie el proceso de apertura de
cátedras paralelas. Luego de varias movilizaciones al
Consejo finalmente se aprobaron las paralelas de América III
y Argentina II. Ambas materias venían monopolizadas por
popes de “los modernos”: Korol y Sábato
respectivamente. Ahora también se aprobó una
paralela de Argentina III.
Ya iniciado el cuatrimestre se
generó una crisis porque la facultad no quería
designar a 35 docentes que ya estaban dando clases (o sea que no les
reconocían el trabajo), muchos de las cátedras
paralelas. Era parte de la política de las autoridades de la
Facultad de adaptarse al ahogo presupuestario del Gobierno Nacional en
vez de luchar por aumento del presupuesto. Inmediatamente desde la
Junta y el Centro de Estudiantes, junto con la gremial docente,
convocamos a una asamblea y nos movilizamos al Consejo, consiguiendo
finalmente las designaciones. Y además, al calor de esta
lucha, se empezó a armar un Cuerpo de Delegados que
llegó a tener 35 cursos representados.
Finalizando
el 1er cuatrimestre tuvimos que movilizarnos nuevamente al Consejo por
el presupuesto para los viajes de estudio: la Facultad no
quería poner el 50% como hizo los últimos
años. Finalmente, y a pesar de la oposición de
las autoridades, el Consejo votó el 50%. Ahora tenemos que
acelerar los trámites para la organización del
viaje a las Jornadas de Historia en Córdoba (ver
más adelante).
También logramos que la
facultad se comprometa a construir para el año que viene
aulas en el fondo de la facultad, y la compra de 1000 sillas nuevas,
producto del reclamo que venimos haciendo los estudiantes.
Es
un buen momento para salir por lo que necesitamos
El
Gobierno de los K se pasó los últimos meses
hablando de una supuesta
“redistribución”. Decían que
para eso era el aumento de las retenciones… hasta que a
Nestor se le escapó que en realidad eran para
“cumplir los compromisos externos” ¿No
era que nos habíamos desendeudado?
Lo que no
pueden explicar es por qué si desde hace años
tienen superávit fiscal y reservas récord en el
Banco Central, los presupuestos de salud y educación siguen
por el piso. ¡Hay facultades que siguen sin gas! En nuestra
carrera hay 116 docentes “ad-honorem” (o sea que
laburan gratis). Ahora la UBA salió a reclamar un 137% de
aumento del presupuesto en el 2009 “solo para poder funcionar
normalmente”.
Luego de 4 meses de cortes de rutas,
puebladas, cacerolazos, asambleas de autoconvocados y enormes
movilizaciones protagonizadas por los pequeños y medianos
chacareros, el Gobierno tuvo que abrir la mano, reconocer la necesidad
de segmentar las retenciones y derogar la resolución 125.
La
rebelión agraria y federal dio un durísimo
cachetazo a la soberbia y el doble discurso K. Cayo al 20% la imagen
positiva de Cristina, se fracturaron el PJ y el radicalismo K.
Es
un buen momento para que los estudiantes salgamos a luchar por nuestras
necesidades, principalmente por el aumento del presupuesto educativo y
por los salarios de los docentes. Con la movilización
venimos arrancandole cosas a la Facultad pero tenemos que salir a
exigir que el Gobierno Nacional destine el presupuesto que necesita la
educación. ¡Este cuatrimestre, vamos por lo que es
nuestro!
--------------------------------------------
MATERIAS
2DO CUATRIMESTRE
Opiniones sobre
algunas materias y seminarios...
- HSG
“A” (Suriano): la cátedra de Romero en
el 2do cuatrimestre. Cuantito de la historia de la burguesía
europea. Recomendamos HSG “B” en el 1er
cuatrimestre.
- Sociología para historiadores
(Jenkins): materia tranquila para los ingresantes: solo 4hs por semana.
Marx, Durkheim, Weber, Elías. Los teóricos dejan
que desear. Buen práctico el de Sazbón.
-
Sistemas Económicos (Tenewiki): buena introductoria que da
una base para la carrera. Los teóricos dejan mucho que
desear, pero hay buenos prácticos como el de Ana
Sofía.
- America I (Presta): una perspectiva
sobre las condiciones previas al genocidio Español. Los
pueblos originarios en Mesoamérica y los Andes. Una de las
materias con más bibliografía de la carrera.
-
América II (Milletich): América colonial, de la
conquista al período pre-revolucionario. Recomendamos no
perder el tiempo yendo a los Teóricos. Una de las materias
que necesita urgentemente una paralela.
- Argentina II
(Hilda Sábato): una de las docentes del nucleo duro de
“los modernos”. Este año se
abrió una paralela a cargo de Lettieri.
-
Historia Moderna (Campagne): bastante pesada y cientificista pero muy
interesante y con un derroche de erudición de su titular.
-
Seminario “Argentina y las grandes potencias: relaciones
internacionales y conflicto interno” (Laufer): la historia
argentina desde los 60 a la actualidad en su relación con
las potencias imperialistas. Segundo año del seminario,
dictado por Rubén Laufer, JTP de HSG”B”.
Muy recomendable.
- Seminario “La
producción artístico-cultural e
ideología en las formaciones
económico-sociales” (Mateu/Carrizo): se da por
primera vez. Una visión del arte y la cultura desde el
marxismo, prácticamente ausente en toda la facultad. Es para
Artes, Letras, Antropología e Historia.
-
Seminario “Procesos de cambio y movilización
social” (Galafassi): seminario de Antropología
útil para tener una perspectiva distinta en la carrera.
-----------------------------------------------
LA JUNTA DE HISTORIA
La Junta está funcionando
Después de 2 años sin funcionar, el
año pasado se volvió a reunir y trabajar la Junta
de Historia. A principios de año se votó
reemplazar el cargo de Director por una coordinación
tripartita (1 profesor, 1 graduado y 1 estudiante) para coordinar la
Junta y como una transición hasta la reforma del reglamento
y la democratización de la Junta.
Durante todo el
2007 y lo que va del 2008 cada lunes se reunió la Junta ,
pero no tuvo quórum: todas las veces fuimos solo 5 de los 10
consejeros (los 2 de mayoría de graduados, los 2 de
mayoría estudiantil y 1 de la minoría
estudiantil). No asistieron los 4 consejeros profesores ni el consejero
de minoría de graduados. Estos 5 son del grupo denominado
los “modernos”.
Ante este boicot a la
Junta , los 5 consejeros, aún sin quórum,
empezamos a trabajar en todos los temas que tenía atrasados
la Junta y avanzamos en una cantidad de cosas: las nuevas
cátedras paralelas (América III, Argentina II y
Argentina III), el logro de las designaciones de 35 docentes que ya
estaban dando clases y que la Facultad no quería designar,
nombrar jurados para concursos, programar las materias de cada
cuatrimestre, repartir las rentas vacantes, etc. (ver el informe de la
Junta en el recuadro).
Tenemos que seguir avanzando. Pero lo
principal es que todos los estudiantes de historia tenemos que tomar
como herramienta la Junta , para cambiar todo lo que creamos que hay
que cambiar en la carrera, para enfrentar las arbitrariedades de
algunos docentes (en los parciales y finales, con la
bibliografía, etc.), para luchar por mejores condiciones de
cursada y todo lo que creamos necesario. No nos quedemos callados.
Desde la Junta hay cosas que se pueden conseguir, aunque
está claro que solo con la movilización y la
participación de todos vamos a poder transformar nuestra
carrera.
Si querés contactarte con nosotros
buscanos en la cursada, en la mesa de La Corriente de Planta Baja o
escribinos a artigashistoria@yahoo.com.ar.
INFORME DE LA JUNTA DE
HISTORIA
Ver el informe entero en
lacorrienteenfilo.blogspot.com
Estos son los temas que
trata:
- Introducción: la reactivación
de la Junta y sus límites
- Sobre la
distribución de las rentas
- Sobre la crisis por
las nuevas designaciones docentes
- Cátedras
paralelas
- Dobre reforma: del reglamento de Juntas y del
plan de estudios
- Sobre las Jornadas Interescuelas
-
Tesis de licenciatura
- Proyecto de carrera docente
-
Programación de materias y seminarios
-
Problemática estudiantil
- La cuestión
edilicia
- Charla para ingresantes
¿Qué
es la Junta y cómo está compuesta?
La Junta es el cogobierno tripartito de nuestra carrera,
compuesto por profesores, graduados y estudiantes.
Entre sus
funciones están: aprobar las cátedras paralelas,
aprobar los programas de las diferentes materias, planificar las
actividades de los institutos de investigación, definir el
plan de estudios, proponer los concursos docentes, organizar congresos,
seminarios y conferencias, etc
Las Juntas de carrera son un
poco más democráticas que los Consejos Directivos
en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8
profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo
que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro
de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos
concursados, que son una ínfima minoría de todos
los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son
de carácter consultivo, lo que significa que en
última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.
En Octubre de este año se realizan las elecciones
de los 3 consejeros estudiantiles de la Junta de Historia.
-------------------------------------------------------
Sumate al padrón de
VEEDORES
ESTUDIANTILES
¿Alguna
vez te bocharon injustamente en un final?
¿Conocés casos de esos docentes con los que nadie
quiere rendir porque siempre desaprueban a todos? ¿Te
preguntaron cosas que no estaban en el programa?
Seguramente
conocés mil casos de este tipo. Existe una figura que son
los “veedores estudiantiles”, que son estudiantes
que ya hayan aprobado la materia que pueden estar presentes en los
finales y defender a los estudiantes de las arbitrariedades. En nuestra
carrera pocas veces aprovechamos esto, al mismo tiempo que abundan las
injusticias.
La idea que tenemos es armar un
padrón de todos los estudiantes que se quieran ofrecer para
ser veedores estudiantiles de alguna materia o de algún
docente en particular, cosa de que cuando se acercan las fechas de
finales ya tengamos una lista de gente a la que sepamos que podemos
convocar.
Si te querés ofrecer para ser
veedor en algún final escribinos a:
eedores_estudiantiles_historia@yahoo.com.ar.
La única condición es que hayas
aprobado la materia para la que te proponés. Mandanos tu
Nombre y Apellido, las materias para las que te ofrecés, el
año en que las cursaste, mail y un teléfono.
-----------------------------------------------
ALGUNOS
DATOS SOBRE LOS
DOCENTES DE NUESTRA CARRERA
•
Hay 338 docentes en Historia
• De estos, 222
están rentados y 116 están ad-honorem
•
Solo 38 están concursados y 300 son auxiliares: recuerden
que solo esos 38 pueden votar en el claustro docente de la Junta , o
sea que eligen a 4 de los 10 consejeros.
• De los
222 con renta, hay 13 Titulares, 4 Asociados, 21 Adjuntos, 42 Jefes de
Trabajos Prácticos (JTP), 127 Ayudantes de Primera y 15
Ayudantes de Segunda.
------------------------------------------------
16, 17 y 18 de Octubre
EL VIAJE A CORDOBA
En la tierra de la Reforma del 18...
Este
año se hacen en Córdoba las Jornadas
“Hacer la Historia ”, con el título
“A 90 años de la Reforma Univeristaria : La
Universidad Pública : su compromiso con las luchas de los
pueblos para construir sociedades justas y solidarias”. Son
las 2das jornadas con más participación
estudiantil después de las Jornadas Interescuelas (a las que
fuimos el año pasado a Tucumán). Hace 2
años viajamos 150 estudiantes de la UBA a las Jornadas de
“Hacer la Historia ” en La Pampa.
Además,
generalmente también se realizan reuniones de todos los
estudiantes de historia para discutir las realidades, situaciones y
luchas en nuestras carreras de las distintas provincias.
Como
todos los años, desde Artigas junto con otros
compañeros, ya estamos organizando el viaje a
Córdoba. Con la lucha y la movilización de muchos
estudiantes conseguimos que la facultad banque la mitad de los costos
de transporte, lo que va facilitar que muchos más puedan
viajar. Así que ahora sin excusas, pedí los
días en el laburo agarra mochila y bolsa de dormir que
Córdoba nos espera…
Si te interesa
informarte sobre el viaje o las jornadas escribinos a artigashistoria@yahoo.com.ar
------------------------------------------------
16,17 y 18 de Agosto. Neuquén
XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE
MUJERES
Desde 1986 se
realizan los Encuentros Nacionales de Mujeres. Cada año
reúnen a miles de mujeres de todo el país:
campesinas, de los pueblos originarios, trabajadoras, desocupadas,
estudiantes, amas de casa, adolescentes, jubiladas. Allí nos
encontramos las que vivimos la realidad de nuestro país, que
padecemos la doble opresión -como mujeres y como parte del
pueblo- y que peleamos por cambiar esa realidad.
En La
Corriente , desde el CEFyL, estamos organizando el viaje para que todas
podamos ir. Con la movilización logramos que el Consejo
Directivo se comprometa a pagar el 50% de los pasajes, por lo que el
micro saldría $100 cada una. Salimos el viernes 15/8 y
estamos de vuelta el martes 19/8.
Si tenés ganas
de anotarte para viajar o siemplemente de informarte, acercate a la
mesa de la Comisión Abierta del CEFyL por el ENM que va a
estar durante toda la semana de inscripciones en el primer piso. O
mándanos un mail a todasaneuquen2008@yahoo.com.ar
--------------------------------------------------
Ya
sale el Numero 11! No te quedes afueraaa!!
REVISTA DESDE EL PIE
Una herramienta para dar debate a las ideas
dominantes en nuestra carrera. Una herramienta para que los estudiantes
podamos opinar y discutir.
Pedisela a tu canillita amigo y
sumate!
Mail: desdeelpiefilo@hotmail.com