sábado, 2 de agosto de 2008

BOLETIN DE HISTORIA. INSCRIPCIONES 2DO CUATRIMESTRE 2008

Artigas
(La CORRIENTE en Historia)


Sumario:
- Editorial
- Materias 2do cuatrimestre
- La Junta de Historia
- Veedores estudiantiles
- Datos sobre nuestros docentes
- El viaje a Córdoba
- Encuentro Nacional de Mujeres
- Para los ingresantes
- Revista Desde el Pie

---------------------------------------------------------------

EDITORIAL

Con la lucha venimos consiguiendo cosas
En nuestra carrera arrancamos el año peleando porque siga en pie el proceso de apertura de cátedras paralelas. Luego de varias movilizaciones al Consejo finalmente se aprobaron las paralelas de América III y Argentina II. Ambas materias venían monopolizadas por popes de “los modernos”: Korol y Sábato respectivamente. Ahora también se aprobó una paralela de Argentina III.
Ya iniciado el cuatrimestre se generó una crisis porque la facultad no quería designar a 35 docentes que ya estaban dando clases (o sea que no les reconocían el trabajo), muchos de las cátedras paralelas. Era parte de la política de las autoridades de la Facultad de adaptarse al ahogo presupuestario del Gobierno Nacional en vez de luchar por aumento del presupuesto. Inmediatamente desde la Junta y el Centro de Estudiantes, junto con la gremial docente, convocamos a una asamblea y nos movilizamos al Consejo, consiguiendo finalmente las designaciones. Y además, al calor de esta lucha, se empezó a armar un Cuerpo de Delegados que llegó a tener 35 cursos representados.
Finalizando el 1er cuatrimestre tuvimos que movilizarnos nuevamente al Consejo por el presupuesto para los viajes de estudio: la Facultad no quería poner el 50% como hizo los últimos años. Finalmente, y a pesar de la oposición de las autoridades, el Consejo votó el 50%. Ahora tenemos que acelerar los trámites para la organización del viaje a las Jornadas de Historia en Córdoba (ver más adelante).
También logramos que la facultad se comprometa a construir para el año que viene aulas en el fondo de la facultad, y la compra de 1000 sillas nuevas, producto del reclamo que venimos haciendo los estudiantes.

Es un buen momento para salir por lo que necesitamos
El Gobierno de los K se pasó los últimos meses hablando de una supuesta “redistribución”. Decían que para eso era el aumento de las retenciones… hasta que a Nestor se le escapó que en realidad eran para “cumplir los compromisos externos” ¿No era que nos habíamos desendeudado?
Lo que no pueden explicar es por qué si desde hace años tienen superávit fiscal y reservas récord en el Banco Central, los presupuestos de salud y educación siguen por el piso. ¡Hay facultades que siguen sin gas! En nuestra carrera hay 116 docentes “ad-honorem” (o sea que laburan gratis). Ahora la UBA salió a reclamar un 137% de aumento del presupuesto en el 2009 “solo para poder funcionar normalmente”.
Luego de 4 meses de cortes de rutas, puebladas, cacerolazos, asambleas de autoconvocados y enormes movilizaciones protagonizadas por los pequeños y medianos chacareros, el Gobierno tuvo que abrir la mano, reconocer la necesidad de segmentar las retenciones y derogar la resolución 125.
La rebelión agraria y federal dio un durísimo cachetazo a la soberbia y el doble discurso K. Cayo al 20% la imagen positiva de Cristina, se fracturaron el PJ y el radicalismo K.
Es un buen momento para que los estudiantes salgamos a luchar por nuestras necesidades, principalmente por el aumento del presupuesto educativo y por los salarios de los docentes. Con la movilización venimos arrancandole cosas a la Facultad pero tenemos que salir a exigir que el Gobierno Nacional destine el presupuesto que necesita la educación. ¡Este cuatrimestre, vamos por lo que es nuestro!

--------------------------------------------

MATERIAS 2DO CUATRIMESTRE

Opiniones sobre algunas materias y seminarios...

- HSG “A” (Suriano): la cátedra de Romero en el 2do cuatrimestre. Cuantito de la historia de la burguesía europea. Recomendamos HSG “B” en el 1er cuatrimestre.
- Sociología para historiadores (Jenkins): materia tranquila para los ingresantes: solo 4hs por semana. Marx, Durkheim, Weber, Elías. Los teóricos dejan que desear. Buen práctico el de Sazbón.
- Sistemas Económicos (Tenewiki): buena introductoria que da una base para la carrera. Los teóricos dejan mucho que desear, pero hay buenos prácticos como el de Ana Sofía.
- America I (Presta): una perspectiva sobre las condiciones previas al genocidio Español. Los pueblos originarios en Mesoamérica y los Andes. Una de las materias con más bibliografía de la carrera.
- América II (Milletich): América colonial, de la conquista al período pre-revolucionario. Recomendamos no perder el tiempo yendo a los Teóricos. Una de las materias que necesita urgentemente una paralela.
- Argentina II (Hilda Sábato): una de las docentes del nucleo duro de “los modernos”. Este año se abrió una paralela a cargo de Lettieri.
- Historia Moderna (Campagne): bastante pesada y cientificista pero muy interesante y con un derroche de erudición de su titular.
- Seminario “Argentina y las grandes potencias: relaciones internacionales y conflicto interno” (Laufer): la historia argentina desde los 60 a la actualidad en su relación con las potencias imperialistas. Segundo año del seminario, dictado por Rubén Laufer, JTP de HSG”B”. Muy recomendable.
- Seminario “La producción artístico-cultural e ideología en las formaciones económico-sociales” (Mateu/Carrizo): se da por primera vez. Una visión del arte y la cultura desde el marxismo, prácticamente ausente en toda la facultad. Es para Artes, Letras, Antropología e Historia.
- Seminario “Procesos de cambio y movilización social” (Galafassi): seminario de Antropología útil para tener una perspectiva distinta en la carrera.

-----------------------------------------------

LA JUNTA DE HISTORIA


La Junta está funcionando

Después de 2 años sin funcionar, el año pasado se volvió a reunir y trabajar la Junta de Historia. A principios de año se votó reemplazar el cargo de Director por una coordinación tripartita (1 profesor, 1 graduado y 1 estudiante) para coordinar la Junta y como una transición hasta la reforma del reglamento y la democratización de la Junta.
Durante todo el 2007 y lo que va del 2008 cada lunes se reunió la Junta , pero no tuvo quórum: todas las veces fuimos solo 5 de los 10 consejeros (los 2 de mayoría de graduados, los 2 de mayoría estudiantil y 1 de la minoría estudiantil). No asistieron los 4 consejeros profesores ni el consejero de minoría de graduados. Estos 5 son del grupo denominado los “modernos”.
Ante este boicot a la Junta , los 5 consejeros, aún sin quórum, empezamos a trabajar en todos los temas que tenía atrasados la Junta y avanzamos en una cantidad de cosas: las nuevas cátedras paralelas (América III, Argentina II y Argentina III), el logro de las designaciones de 35 docentes que ya estaban dando clases y que la Facultad no quería designar, nombrar jurados para concursos, programar las materias de cada cuatrimestre, repartir las rentas vacantes, etc. (ver el informe de la Junta en el recuadro).
Tenemos que seguir avanzando. Pero lo principal es que todos los estudiantes de historia tenemos que tomar como herramienta la Junta , para cambiar todo lo que creamos que hay que cambiar en la carrera, para enfrentar las arbitrariedades de algunos docentes (en los parciales y finales, con la bibliografía, etc.), para luchar por mejores condiciones de cursada y todo lo que creamos necesario. No nos quedemos callados. Desde la Junta hay cosas que se pueden conseguir, aunque está claro que solo con la movilización y la participación de todos vamos a poder transformar nuestra carrera.
Si querés contactarte con nosotros buscanos en la cursada, en la mesa de La Corriente de Planta Baja o escribinos a artigashistoria@yahoo.com.ar.


INFORME DE LA JUNTA DE HISTORIA

Ver el informe entero en lacorrienteenfilo.blogspot.com
Estos son los temas que trata:
- Introducción: la reactivación de la Junta y sus límites
- Sobre la distribución de las rentas
- Sobre la crisis por las nuevas designaciones docentes
- Cátedras paralelas
- Dobre reforma: del reglamento de Juntas y del plan de estudios
- Sobre las Jornadas Interescuelas
- Tesis de licenciatura
- Proyecto de carrera docente
- Programación de materias y seminarios
- Problemática estudiantil
- La cuestión edilicia
- Charla para ingresantes



¿Qué es la Junta y cómo está compuesta?
La Junta es el cogobierno tripartito de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes.
Entre sus funciones están: aprobar las cátedras paralelas, aprobar los programas de las diferentes materias, planificar las actividades de los institutos de investigación, definir el plan de estudios, proponer los concursos docentes, organizar congresos, seminarios y conferencias, etc
Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.
En Octubre de este año se realizan las elecciones de los 3 consejeros estudiantiles de la Junta de Historia.


-------------------------------------------------------

Sumate al padrón de
VEEDORES ESTUDIANTILES

¿Alguna vez te bocharon injustamente en un final? ¿Conocés casos de esos docentes con los que nadie quiere rendir porque siempre desaprueban a todos? ¿Te preguntaron cosas que no estaban en el programa?
Seguramente conocés mil casos de este tipo. Existe una figura que son los “veedores estudiantiles”, que son estudiantes que ya hayan aprobado la materia que pueden estar presentes en los finales y defender a los estudiantes de las arbitrariedades. En nuestra carrera pocas veces aprovechamos esto, al mismo tiempo que abundan las injusticias.
La idea que tenemos es armar un padrón de todos los estudiantes que se quieran ofrecer para ser veedores estudiantiles de alguna materia o de algún docente en particular, cosa de que cuando se acercan las fechas de finales ya tengamos una lista de gente a la que sepamos que podemos convocar.

Si te querés ofrecer para ser veedor en algún final escribinos a:
eedores_estudiantiles_historia@yahoo.com.ar.
La única condición es que hayas aprobado la materia para la que te proponés. Mandanos tu Nombre y Apellido, las materias para las que te ofrecés, el año en que las cursaste, mail y un teléfono.


-----------------------------------------------


ALGUNOS DATOS SOBRE LOS
DOCENTES DE NUESTRA CARRERA

• Hay 338 docentes en Historia
• De estos, 222 están rentados y 116 están ad-honorem
• Solo 38 están concursados y 300 son auxiliares: recuerden que solo esos 38 pueden votar en el claustro docente de la Junta , o sea que eligen a 4 de los 10 consejeros.
• De los 222 con renta, hay 13 Titulares, 4 Asociados, 21 Adjuntos, 42 Jefes de Trabajos Prácticos (JTP), 127 Ayudantes de Primera y 15 Ayudantes de Segunda.

------------------------------------------------

16, 17 y 18 de Octubre
EL VIAJE A CORDOBA

En la tierra de la Reforma del 18...

Este año se hacen en Córdoba las Jornadas “Hacer la Historia ”, con el título “A 90 años de la Reforma Univeristaria : La Universidad Pública : su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias”. Son las 2das jornadas con más participación estudiantil después de las Jornadas Interescuelas (a las que fuimos el año pasado a Tucumán). Hace 2 años viajamos 150 estudiantes de la UBA a las Jornadas de “Hacer la Historia ” en La Pampa.
Además, generalmente también se realizan reuniones de todos los estudiantes de historia para discutir las realidades, situaciones y luchas en nuestras carreras de las distintas provincias.
Como todos los años, desde Artigas junto con otros compañeros, ya estamos organizando el viaje a Córdoba. Con la lucha y la movilización de muchos estudiantes conseguimos que la facultad banque la mitad de los costos de transporte, lo que va facilitar que muchos más puedan viajar. Así que ahora sin excusas, pedí los días en el laburo agarra mochila y bolsa de dormir que Córdoba nos espera…
Si te interesa informarte sobre el viaje o las jornadas escribinos a artigashistoria@yahoo.com.ar


------------------------------------------------

16,17 y 18 de Agosto. Neuquén
XXIII ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Desde 1986 se realizan los Encuentros Nacionales de Mujeres. Cada año reúnen a miles de mujeres de todo el país: campesinas, de los pueblos originarios, trabajadoras, desocupadas, estudiantes, amas de casa, adolescentes, jubiladas. Allí nos encontramos las que vivimos la realidad de nuestro país, que padecemos la doble opresión -como mujeres y como parte del pueblo- y que peleamos por cambiar esa realidad.
En La Corriente , desde el CEFyL, estamos organizando el viaje para que todas podamos ir. Con la movilización logramos que el Consejo Directivo se comprometa a pagar el 50% de los pasajes, por lo que el micro saldría $100 cada una. Salimos el viernes 15/8 y estamos de vuelta el martes 19/8.
Si tenés ganas de anotarte para viajar o siemplemente de informarte, acercate a la mesa de la Comisión Abierta del CEFyL por el ENM que va a estar durante toda la semana de inscripciones en el primer piso. O mándanos un mail a todasaneuquen2008@yahoo.com.ar

--------------------------------------------------

Ya sale el Numero 11! No te quedes afueraaa!!
REVISTA DESDE EL PIE

Una herramienta para dar debate a las ideas dominantes en nuestra carrera. Una herramienta para que los estudiantes podamos opinar y discutir.
Pedisela a tu canillita amigo y sumate!
Mail: desdeelpiefilo@hotmail.com