viernes, 8 de agosto de 2008

VIAJE DE HISTORIA A CORDOBA


16, 17 y 18 de Octubre

Cordoba nos espera...

En la tierra de la Reforma del 18... y donde parece que las cosas están bastantes "moviditas"

Este año se hacen en Córdoba las Jornadas “Hacer la Historia ”, con el título “A 90 años de la Reforma Universitaria : La Universidad Pública, su compromiso con las luchas de los pueblos para construir sociedades justas y solidarias”. Son las 2das jornadas con más participación estudiantil después de las Jornadas Interescuelas (a las que fuimos el año pasado a Tucumán). Aunque obviamente hay muchas críticas para hacerles a este tipo de jornadas (ya desarrollaremos...) creemos que son un espacio importante para conocer el ambiente, las producciones y los debates que atraviesan en la actualidad el campo historiográfico, y como tales, son parte de nuestra formación académica como estudiantes de historia.
Hace 2 años viajamos 150 estudiantes de la UBA a las Jornadas de “Hacer la Historia ” en La Pampa y el año pasado fuimos más de 300 a Tucumán a las Jornadas Interescuelas.

Además, otra cosa interesante es que generalmente se realizan reuniones de todos los estudiantes de historia para discutir las realidades, situaciones y luchas en nuestras carreras de las distintas provincias. Esto obviamente no se puede desvincular de la situación política nacional y de la educación. En ese sentido, la situacion puntual de Córdoba a partir de la movilización contra el plan de pobreza para los jubilados y distintos sectores populares hace que el ambiente esté más interesante aún.

Como todos los años, desde Artigas, junto con otros compañeros, estamos empezando a organizar el viaje a Córdoba. En principio vendría así:

- Viernes 5 de Septiembre, 19 hs, local del Cefy del patio: Primera Reunión para todos los que quieran informarse, sumarse a organizar el viaje, buscar los micros, alojamiento, difundir la convocatoria, etc.

- Días para la inscripción: 8, 10 ,12 ,15 ,17 y 19 de Septiembre (lunes, miércoles y viernes), entre las 19 y las 21 hs, en el local del Cefyl del patio.

- Viernes 26 de Septiembre, 19 hs, local del Cefyl del patio: Reunión final con todos los inscriptos, para afinar todos los aspectos organizativos, las fechas de salida, la plata, el alojamiento, etc.


Con la lucha y la movilización de muchos estudiantes conseguimos que la facultad banque la mitad de los costos de transporte, lo que va facilitar que muchos más puedan viajar. Así que ahora sin excusas, pedí los días en el laburo, agarra mochila y bolsa de dormir que Córdoba nos espera…

Si queres conocer un poco sobre el programa de las ponencias que se van a dar el link es: http://www.hacerlahistoria.com.ar/novedad.htm#GRU
Si te interesa más información sobre el viaje o las jornadas escribinos a artigashistoria@yahoo.com.ar

ALGUNOS DATOS MAS

ARANCELES
Ponencistas 30 pesos
Asistentes 15 pesos
Estudiantes Ponencistas 10 pesos
Estudiantes Asistentes 5 pesos

Se entregarán a todos los inscriptos carpetas con Programa y resúmenes de todas las ponencias. Se entregarán certificados de asistencia y /o participación como ponencistas, coordinadores, etc.

LOS EJES TEMATICOS SERAN:

1 Formas actuales del imperialismo para América Latina y Argentina en particular.
La globalización económico –financiera. Capitalismo monopolista transnacional. Las formas de la agresión imperialista. Del Consenso de Washington a la “tercera vía”. Incidencias del poder financiero en lo político –institucional, militar; lo jurídico; en educación y cultura; en relaciones internacionales; en seguridad interna y defensa; en los medios de comunicación masiva.

2. Los procesos revolucionarios en A.L. Hacia el socialismo en el siglo XXI
Perspectivas políticas ante la nueva correlación de fuerzas sociales y políticas en América Latina. El papel de los sujetos en la historia. Debates teóricos e históricos acerca del tema del poder y del estado. Democracia., representación o participación. Reformas constitucionales. Partidos, frentes y movimientos sociales. Protesta y conflicto social en torno al trabajo en la Argentina actual. Movimientos sociales y experiencias obreras y populares, sus luchas y propuestas. Economía social, la emergencia de nuevas formas productivas. Empresas “recuperadas”. Movimiento campesino, pueblos originarios y afrodescendientes. Protagonismo y experiencias actuales de Argentina y de otros países de América Latina. Propuestas políticas para América Latina: ALCA y ALBA. El Banco del Sur. Los casos de Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Nicaragua, Cuba

3. La historia reciente y la historia del presente. La batalla por las ideas.
Combate historiográfico. Formas del conocimiento: ensayo y error y conocimiento científico. La ciencia como herramienta de poder. Uso y construcción de la teoría científica de la historia. Debate sobre las fuentes: verdad y verosimilitud. El conocimiento historiográfico y la construcción de la memoria colectiva. Memoria e identidad. El estudio del presente en los distintos niveles de la educación secundaria, terciaria y universitaria. El papel de los medios de comunicación: voceros del poder financiero y experiencias alternativas.

4. Arte y sociedad. Arte y política. Literatura e historia.
Formas de la expresión artística. Arte y poder político. Líneas editoriales, subsidios públicos y privados, instituciones culturales, políticas de promoción, de relaciones internacionales. Arte y resistencia en sus representaciones literarias, plásticas, teatrales, de la música y la danza. Tradiciones y cultura popular en el marco de la planetarización.

5. Espacio y sociedad. Espacio y poder. El Planeta que hicimos. El planeta que necesitamos.
Intereses económico- financieros privados versus interés de la humanidad en el uso del espacio y sus recursos. Recursos renovables y no renovables. Investigaciones científicas sobre los problemas que afectan a las poblaciones humanas. Los avances científicos y tecnológicos. Luchas populares por la defensa del patrimonio natural de la humanidad. Experiencias, políticas y propuestas.

6. La educación para poder hacer una nueva sociedad. El poder financiero y la educación. El poder popular y la educación. La batalla por las ideas.
Políticas del Banco Mundial para la educación. Los cambios en la sociedad y las nuevas demandas de educación. La educación pública y la educación privada. Debate en torno a planes de estudios en la formación docente, científica, profesional, artística y técnica. Ley de Educación Superior y Ley Nacional de Educación Argentina. Experiencias de Educación Superior y popular en Cuba y Venezuela. Las políticas de alfabetización y de formación de con-ciencia. Problemas de la educación en Argentina. Educación y proyecto de sociedad. Protagonistas para los cambios necesarios.

Artigas

La CORRIENTE en Historia