viernes, 23 de enero de 2009

Campaña por el desprocesamiento de los 10 estudiantes de la UBA

IMPORTANTE:

Sobreseyeron a los 10 estudiantes procesados

Tras más de un mes y medio de lucha, finalmente se logró el 23 de diciembre el sobreseimiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA que estaban procesados por defender la sede del CBC de Merlo y a los que se acusaba de "secuestro coactivo agravado". Quedó también sin efecto el embargo de 10.000 pesos a cada uno y la prohibición para salir del país.

Sobre la causa, armada desde el Rectorado de la UBA, se puede decir que era tan ridícula (con penas que iban de 10 a 25 años de prisión) como claro su intento de persecución política: querían amedentrar a los estudiantes. Pero les salió el tiro por la culata: el fallo de la sala I de la Cámara de Apelaciones no sólo terminó con esta causa sino que sienta un precedente importante al dejar por escrito que los hechos imputados (la toma del Rectorado) no constituyen delito alguno. Por eso es una derrota del Rector Hallú y de toda la rosca que dirige el Rectorado de la UBA. También del gobierno de Cristina que mantiene a más de 5.000 luchadores procesados y decenas de presos políticos. Y es un triunfo de todos los estudiantes y del movimiento popular en general.

No puede entenderse esta resolución sin la enorme campaña que se realizó desde la FUBA y los Centros de Estudiantes. Campaña que contó con la solidaridad de miles de personas y organizaciones que firmaron el petitorio (entre ellas más de 500 docentes e investigadores de la UBA, más de 300 representantes sindicales, etc.). En particular, nos acompañaron el día de hoy varios organismos de Derechos Humanos como Madres de Plaza de Mayo - Linea Fundadora, junto a varios dirigientes políticos y sociales.

Por todo esto, el sobreseimiento de los 10 estudiantes de la UBA es un gran aliento para seguir luchando por la educación pública, por el presupuesto y la democratización. Sobre todo, de cara a un 2009 que augura más ajuste por parte del gobierno de Cristina frente a la crisis (como ya se vio en el presupuesto votado para este año), y medidas de autoajuste del Rectorado y los decanos.

La CORRIENTE