27
al 31 de Octubre: Elecciones de Junta de Artes
ARTES
QUE
SE VOTA?
En estas elecciones de Junta departamental de Artes, los estudiantes votamos los 3 representantes estudiantiles para nuestra Junta, que cumplirán su cargo por 2 años. Estas elecciones son obligatorias. Durante la misma semana se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes que se hacen todos los años.
En las últimas elecciones, en el 2006, desde Forma y Contenido obtuvimos la mayoría como parte de El Frente. Este año nos presentamos como parte del Frente de Unidad, Lista 8.
QUIENES
SOMOS?
Forma y Contenido es una agrupación que
creamos estudiantes de Artes en el 2005
y forma parte de
Buscamos que Forma y Contenido sea una herramienta abierta a los estudiantes que queremos transformar nuestra carrera. Para cuestionar los contenidos y quién los decide. Para pensar qué clase de intelectuales queremos ser y cómo podemos aportar a la transformación social de nuestro país, desde nuestra disciplina.
Si querés participar de las reuniones de Forma y Contenido, recibir información sobre la carrera o sumarte a las actividades que organizamos, escribinos a:
formaycontenidoartes@yahoo.com.ar
DEMOSLE
MAS
FUERZA
AL CAMBIO
Los estudiantes de Artes venimos
aprendiendo mucho en este último tiempo. Después de muchísimos años de
inmovilización en nuestra carrera, las cosas empezaron a cambiar. Aprendimos
que para conseguir cambios teníamos que juntarnos y empezar a discutir en
nuestros prácticos. Así formamos
Junto a toda esta discusión no podemos
dejar de lado que la falta de presupuesto mantiene a
Como parte de este proceso de cambio de
los últimos años, un grupo de estudiantes y agrupaciones de la carrera, como
Forma y Contenido y
Hoy, la situación del país, de
En estas elecciones vuelve a ponerse en
juego si tenemos representantes en
LA JUNTA DE ARTES
Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.
4
profesores
Los votan cada 2 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los docentes (JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.
3
graduados
Los votan cada dos años los graduados. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.
3
estudiantes
Los votamos cada 2 años casi 1300 estudiantes.
NUESTRA
PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR
Unificar el claustro docente: que todos
los docentes que dan clases voten en el mismo claustro / Igualdad en la
representación de estudiantes y docentes / Que algunas funciones de
¿QUE
TIENE QUE VER BRECHT CON DE
Durante 10 años la representación
mayoritaria por el claustro estudiantil en nuestra Junta la tuvo la agrupación
Bertolt Brecht – PyR (nombre con el que se camufla
Hoy se alinean con los grupos de
Profesores y Decanos que controlan el Rectorado de
No nos interesa la disputa entre las
agrupaciones, solamente nos molesta que se intente engañar a los estudiantes.
Hace años que
Que no te mientan. Necesitamos una
representación en
Desde el Pie
La revista de
los estudiantes de Filo
Hace varios años que desde
Ya pasaron 6 años. Durante ese tiempo la revista fue creciendo gracias a los miles de estudiantes que la compran, los mails, la gente que se animó a escribir, a ayudar con la edición, en definitiva, todos los que nos hicieron sentir que efectivamente el espacio abierto era importante y que había que sostenerlo. Gracias a todo esto, el cuatrimestre pasado festejamos la décima edición con un compilado de las mejores notas.
Este último cuatrimestre, los estudiantes
salimos a la calle a pelear por más presupuesto.
Invitamos a todos los que quieran sumarse
al grupo de trabajo o incorporar material en los próximos números que escriban
a desdeelpiefilo@hotmail.com, porque el protagonismo de los estudiantes sigue
siendo lo que hace a
REFORMA
DEL PLAN DE ESTUDIOS
En el primer cuatrimestre del año pasado
comenzó a funcionar
A su vez, fuimos entendiendo que discutir
una reforma del plan tiene mucho que ver con el modelo de universidad y de país
que queremos. No se trata sólo de un cambio en la grilla de materias, por el
contrario, es fundamental un debate ideológico que cuestione que clase de
estudiantes y licenciados en Artes queremos ser, para qué y para quiénes queremos
producir conocimiento. Es por ello que
en las asambleas que hicimos en la carrera se votó rotundamente contra
Lo real es que en cualquiera de las tres
orientaciones, no tenemos una formación clara ni definida que se vuelque hacia
alguna práctica concreta: es decir que ni sabemos investigar, ni criticar, ni
gestionar culturalmente, ni realizar una curaduría, etc. No nos enseñan a
mirar, sino que solo vemos lo que nos marcan los textos. Por otro lado el plan de estudios de nuestra
formación es cerrado, no tenemos nada a elección, ni materias optativas de
otras orientaciones o carreras, ni seminarios. Frente a esto logramos cosas,
como que el Consejo Directivo vote la incorporación de Seminarios en el Plan de
Estudios (ahora lo tiene que aprobar el Rectorado de
Los
seminarios: un avance
Hace varios años que los estudiantes de
Artes veníamos exigiendo que en nuestra carrera existan seminarios, como en el
resto de las carreras de
Después de idas y venidas finalmente se
votó la incorporación de dos seminarios de cada orientación. El proyecto ahora
está en el Consejo Superior de
Seminario:
Conceptos sobre el arte
y
la cultura desde el marxismo
“Produccion artístico-cultural e ideología
en las formaciones economico sociales”
Profesores a cargo: Cristina Mateu y Jorge Carrizo
Desde Forma y Contenido consideramos que el debate ideológico dentro de nuestra carrera tiene una gran importancia. Por eso impulsamos la creación de este seminario que se está dictando este 2do cuatrimestre en nuestra facultad y que cursamos muchos estudiantes de artes, letras y otras carrera. El seminario cuenta con la participación de artistas e intelectuales de la cultura.
Diana
Dowek en Filo
El día martes 23 de Septiembre se realizó una proyección y charla con la artista plástica Diana Dowek. Este giró en torno a cómo la técnica y el lenguaje están en función de lo que uno quiere decir y con un compromiso politico, social y cotidiano se puede volver visible lo invisible.
“Desde principios de los setenta, Diana Dowek recorre un camino de investigación, desarrolla una forma de interpretar la realidad, sus aspectos sombríos , los más relevantes del medio de la crueldad que vivió y vive nuestro país.
Su trabajo busca sortear fórmulas ganadas que no pueden penetrar insensibilidades.
Sus pasos, los alambrados, las multitudes, la llevan a descubrir ese actual lenguage de los derrumbes, las grietas, culminación de cinco lustros de búsqueda, de palacios y catedrales rotas que por una parte parecen ser producto de una implosión , la corrupción los carcome por dentro pero también pueden ser resultado de la rebelión de los explotados contra quienes los habitan que desde alli distribuyen miserias y despilfarros.
Es una obra que no se limita a levantar o denunciar los atropellos del poder sino que incita a resistirlos.
Diana es polticamente una revolucionaria y lo es tambien con sus obras.
Ella ha logrado unir una ideologìa e imagen , arte e ideas, renovación estetica y pensamientos.
La obra, las obras las diversas etapas de Diana Dowek son un reflejo apasionado de nuestra historia, de éstas décadas que nos enseñan como se pueden rescatar del olvido y la indiferencia , los delitos del poder.
Obras que enseñan y que también incitan a imitarla en su pasión por la justicia y por uso del arte para buscarla. La asociación del arte, verdad y justicia es una constante en la actividad renovadora de Diana Dowek y un incentivo para las nuevas generaciones que se preguntan que se puede hacer con los pinceles”
León Ferrari
“El
Umbral”
El
Centro Cultural del Cefyl
Muchos estudiantes de nuestra facultad, particularmente de nuestra carrera, desarrollamos actividades artísticas, musicales y culturales: hacemos teatro, tocamos algún instrumento, bailamos, pintamos, sacamos fotos, etc. Por eso surgió el Umbral, el Centro Cultural del Cefyl, el Centro Cultural de todos los estudiantes de nuestra facultad. Para queen nuestra Facultad tengan expresión los distintos intereses y actividades que hacemos los estudiantes.
Este año El Umbral no paró... Se dieron talleres de folklore, de música, de dibujo, ciclos de cine, charlas, etc. Y se hicieron dos festivales en la puerta con bandas musicales de rock, folklore, con baile, exposiciones, etc. que salieron muy buenos.
Por si no lo sabés, queda en el subsuelo, al lado del Bar (seguramente habrás visto el color rosa y los murales...). Funciona a través de una Comisión Abierta que se reune todas las semanas, y donde se discuten y planifican las actividades, los talleres, los festivales, etc. Todos los estudiantes de la facultad pueden participar de la comisión.
Los estudiantes de artes tenemos que aprovechar este espacio. Sumémonos! El Umbral es de todos. Escribimos a: elumbralcultural@gmail.com
Arde
Bolivia!
Estamos organizando para Noviembre una Jornada del Umbral en solidaridad con el pueblo de Bolivia. Con fotos, charlas, videos, música, pinturas, etc. Si te interesa sumarte escribinos a elumbralcultural@gmail.com
¡La
deuda es con la educación!
Es importante que discutamos las
necesidades de nuestra carrera para poder hacer concretos nuestros reclamos. En
este cuatrimestre se consiguió la apertura de 9 cátedras paralelas en
En el segundo cuatrimestre estalló la
lucha presupuestaria en toda
Finalmente conseguimos junto a los
docentes que el Ministerio de Educación firme un acta-compromiso para rentar a
mas de 100 docentes de nuestra Facultad, y las autoridades de
A su vez, en los últimos días habían cerrado la videoteca de Artes. No nos quedamos de brazos cruzados. Desde los cursos discutimos, nos organizamos y armamos un petitorio que con 500 firmas conseguimos reabrirla. (Ver recuadro)
La lucha por transformar nuestra carrera, siguiendo con cátedras paralelas, defendiendo el trabajo de nuestros docentes, peleando por cursar en buenas condiciones, nunca tiene que perder de vista su ligazón con el problema presupuestario. Porque necesitamos mejores condiciones edilicias y refacción del aula de música. Mejor equipamiento, cañones, proyector, equipo de audio, etc.
Depende de cada uno de nosotros. Hay que seguir luchando. Hay que seguir con más fuerza. Con el protagonismo de todos los estudiantes sigamos enfrentando el ahogo presupuestario K y el autoajuste del Rectorado y el Decano. Para que en el 2009 la crisis no la paguemos los estudiantes y docentes.
VAMOS POR:
- Cátedras paralelas y materias optativas. Que se haga efectiva la incorporación de seminarios
- Mayor oferta de horarios para cursar
- Presupuesto para equipos audiovisuales: cañón, proyector, equipo de audio, laptops, etc.
- Presupuesto para ampliar la videoteca
- Refacción del aula de música
- Rentas para todos los docentes ad-honorem. Adecuacióin del salario al cargo de cada docente y del cargo a la tarea.
- Construcción de más aulas en el espacio
del estacionamiento de
Logramos
reabrir la videoteca
Hace un mes nos enteramos de que la videoteca se iba a cerrar. La causa de esto era que Cora, la persona que se encarga de la atención en la videoteca (además de realizar tareas administrativas en el Departamento) no cobraba por ese trabajo desde que arrancó el año.
Ante esta situación, salimos a discutir a los cursos y armamos un petitorio que juntó en pocos días más de 500 firmas.
Así, conseguimos que finalmente
Creemos que es un triunfo importante, y a su vez nos permite ir por más. Porque son muchas las necesidades presupuestarias que tenemos en nuestra carrera, y si nos juntamos y salimos a pelearla, podemos conseguir lo que nos corresponde.
Nos
toca a nosotras
Desde hace varios años muchas estudiantes de nuestra facultad participamos de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Estos son un espacio donde año tras año, desde 1985, las mujeres de todo el país nos reunimos para intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, horizontal, democrática y participativa.
En esta sociedad las mujeres sufrimos una doble opresión. No por ser débiles, apocadas, sumisas. Padecemos esa doble opresión porque la sociedad dividida en clases nos ha asignado un lugar en la familia y en la sociedad.
Nosotras, como universitarias, necesitamos que nuestra carrera pueda brindarnos una perspectiva de género, pero además como jóvenes, mujeres, trabajadoras, estudiantes, madres, etc., necesitamos espacios como los Encuentros para discutir sobre las especificidades de nuestro género, compartir experiencias, y volver con fuerza a nuestros ámbitos para que sean muchas las que se sumen a la lucha.
Las mujeres de Filo tenemos que organizarnos, desde nuestro Centro de Estudiantes y desde cada carrera.