viernes, 23 de enero de 2009

Elecciones Junta de Artes: Plataforma Forma y Contenido

27 al 31 de Octubre: Elecciones de Junta de Artes

ARTES

QUE SE VOTA?

En estas elecciones de Junta departamental de Artes, los estudiantes votamos los 3 representantes estudiantiles para nuestra Junta, que cumplirán su cargo por 2 años. Estas elecciones son obligatorias. Durante la misma semana se realizarán las elecciones de Centro de Estudiantes que se hacen todos los años.

En las últimas elecciones, en el 2006, desde Forma y Contenido obtuvimos la mayoría como parte de El Frente. Este año nos presentamos como parte del Frente de Unidad, Lista 8.

QUIENES SOMOS?

Forma y Contenido es una agrupación que creamos estudiantes de Artes en el 2005 y forma parte de La Corriente, que actualmente conduce el CEFyL. Ese año se había conformado una comisión de la carrera de la cual formamos parte en el contexto de la lucha por la Democratizacion y en contra de la candidatura de Alterini. En ese momento entendimos que era importante tener un espacio de cara a las particularidades de nuestra carrera sin estar exenta de las luchas estudiantiles en general.

Buscamos que Forma y Contenido sea una herramienta abierta a los estudiantes que queremos transformar nuestra carrera. Para cuestionar los contenidos y quién los decide. Para pensar qué clase de intelectuales queremos ser y cómo podemos aportar a la transformación social de nuestro país, desde nuestra disciplina.

Si querés participar de las reuniones de Forma y Contenido, recibir información sobre la carrera o sumarte a las actividades que organizamos, escribinos a:

formaycontenidoartes@yahoo.com.ar

DEMOSLE MAS

FUERZA AL CAMBIO

Los estudiantes de Artes venimos aprendiendo mucho en este último tiempo. Después de muchísimos años de inmovilización en nuestra carrera, las cosas empezaron a cambiar. Aprendimos que para conseguir cambios teníamos que juntarnos y empezar a discutir en nuestros prácticos. Así formamos la Comisión Artes x el Cambio para discutir la Reforma del Plan de Estudios. Y logramos cosas. Por ejemplo, que el Consejo Directivo vote la incorporación de seminiarios al Plan de Estudios.

Junto a toda esta discusión no podemos dejar de lado que la falta de presupuesto mantiene a la UBA al borde del colapso. Entender que está presente en nuestra carrera y que en los últimos días se hizo más evidente con el cierre de la Videoteca. Ante lo cual empezamos a discutir en los cursos y armamos un petitorio con más de 500 firmas de estudiantes de Artes exigiendo la reapertura junto con presupuesto. No solo es poco lo que destina a la Facultad el Gobierno Nacional y el Rectorado, sino que además las autoridades de la Facultad empujan un autoajuste. Frente a esto, otra vez, los estudiantes de Artes pudimos avanzar: logramos reabrir la videoteca y ahora vamos por el presupuesto para cañones, proyector, equipo de audio, refacción del aula de música, etc. En este mismo sentido, viene creciendo la participación de los estudiantes de Artes junto con otras carreras el reclamo por más presupuesto.

Como parte de este proceso de cambio de los últimos años, un grupo de estudiantes y agrupaciones de la carrera, como Forma y Contenido y La Bretón, decidimos unirnos en las elecciones de hace 2 años para que se pudiera expresar en la Junta de Artes esa voluntad de cambio de los estudiantes. La sorpresa fue grande: después de 9 años en que la representación estudiantil mayoritaria era de la Brecht (el nombre que usa la Franja Morada-UCR en nuestra carrera), ganamos las elecciones. En estos dos años, empujamos que la representación en la Junta sirviera para socializar la información y los problemas, defender lo que nos corresponde y empujar a fondo la discusión sobre el Plan de Estudios y para transformar nuestra carrera. También empujamos otros canales de participación como el Centro Cultural “El Umbral” del CEFyL, la Revista Desde el Pie, boletines de debate, comisiones varias, etc.

Hoy, la situación del país, de la Facultad y de nuestra carrera nos exige profundizar la unidad. Los Kirchner y sus opositores dentro del sistema se pelean, pero todos preparan más ajuste a la educación ante la crisis económica mundial. Frente a esta política, en Artes venimos consiguiendo cosas concretas y para conseguirlo fue y es necesario el protagonismo de todos los estudiantes. Lo que nosotros como representantes estudiantiles hagamos en la Junta tiene que ser expresión y acompañar lo que se esté discutiendo desde los cursos.

En estas elecciones vuelve a ponerse en juego si tenemos representantes en la Junta que sigan empujando este cambio. Si vamos a defender nuestras conquistas frente al ajuste que se viene y avanzar por más. Desde Forma y Contenido y el Frente de Unidad creemos que hay que seguir potenciando el camino que estuvimos recorriendo juntos estos años. Ahora más que nunca, démosle más fuerza al cambio en Artes!

LAJUNTADEARTES

La Junta es el gobierno de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes.

Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.

4 profesores

Los votan cada 2 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los docentes(JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.

3 graduados

Los votan cada dos años los graduados. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.

3 estudiantes

Los votamos cada 2 años casi 1300 estudiantes.

NUESTRA PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR LA JUNTA:

Unificar el claustro docente: que todos los docentes que dan clases voten en el mismo claustro / Igualdad en la representación de estudiantes y docentes / Que algunas funciones de la Junta sean resolutivas / Quitar atribuciones al Director

¿QUE TIENE QUE VER BRECHT CON DE LA RUA?

Durante 10 años la representación mayoritaria por el claustro estudiantil en nuestra Junta la tuvo la agrupación Bertolt Brecht – PyR (nombre con el que se camufla la Franja Morada - UCR en Artes - pobre Bertolt...- ). En esa época jamás nos enterábamos lo que pasaba en la Junta ni teníamos ninguna clase de opinión ni decisión sobre lo que hacían nuestros representantes.

Hoy se alinean con los grupos de Profesores y Decanos que controlan el Rectorado de la UBA. Estos grupos acaban de votar por la devaluación de los títulos de grado y avanzan en una política que empuja el arancelamiento de nuestra formación.

No nos interesa la disputa entre las agrupaciones, solamente nos molesta que se intente engañar a los estudiantes. Hace años que la Franja inventa nombres para camuflarse. Ahora presentaron una lista que se llama “Estudiantes de Artes” (!)

Que no te mientan. Necesitamos una representación en la Junta que siga empujando que los estudiantes de Artes seamos protagonistas, podamos cambiar nuestra carrera y conseguir las cosas que necesitamos.

Desde el Pie

La revista de los estudiantes de Filo

Hace varios años que desde La Corriente vimos que en nuestra facultad no existía un espacio donde publicar las cosas que escribimos los estudiantes, lo que pensamos, dar debates más de fondo sobre algunos contenidos de nuestras carreras, difundir artículos de nuestro interés, en definitiva, una revista de los estudiantes de Filo. Por eso, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CEFyL que coordinamos, venimos impulsando la Desde el Pie.

Ya pasaron 6 años. Durante ese tiempo la revista fue creciendo gracias a los miles de estudiantes que la compran, los mails, la gente que se animó a escribir, a ayudar con la edición, en definitiva, todos los que nos hicieron sentir que efectivamente el espacio abierto era importante y que había que sostenerlo. Gracias a todo esto, el cuatrimestre pasado festejamos la décima edición con un compilado de las mejores notas.

Este último cuatrimestre, los estudiantes salimos a la calle a pelear por más presupuesto. La Desde el Pie no se podía quedar afuera de toda esta movida de tomas, asambleas, marchas y comisiones. Así, salió a contribuir con su granito de arena a esta explosión estudiantil. La Desde el Pie es un espacio de intercambio y debate cultural, por eso este año publicamos notas sobre Arlt, sobre el cine de Herzog, sobre los Artistas del Pueblo, sobre Tim Burton, etc. También consideramos que esta herramienta de debate debería también ser un espacio de socialización de todo esto que estábamos viviendo los estudiantes, particularmente los procesos de reformas de los planes de estudio como el de nuestra carrera y otras de la Facultad. Frente al avance en Bolivia de la oligarquía golpista, nos plantamos del lado del pueblo boliviano, discutiendo, desde las enseñanzas del Che, cuál debería ser el camino correcto para los pueblos latinoamericanos.

Invitamos a todos los que quieran sumarse al grupo de trabajo o incorporar material en los próximos números que escriban a desdeelpiefilo@hotmail.com, porque el protagonismo de los estudiantes sigue siendo lo que hace a la Desde el Pie “la revista de los estudiantes de Filo”.

REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

En el primer cuatrimestre del año pasado comenzó a funcionar la Comisión de Artes x el cambio que surgió a partir de la inquietud de varios de nosotros, en vista que ese año se repetirían las “Jornadas…” que organiza el Departamento de Artes, y poder aprovechar este espacio. Hace bastante tiempo que se viene discutiendo la necesidad de reformar el plan de estudios de nuestra carrera que es de 1994.

A su vez, fuimos entendiendo que discutir una reforma del plan tiene mucho que ver con el modelo de universidad y de país que queremos. No se trata sólo de un cambio en la grilla de materias, por el contrario, es fundamental un debate ideológico que cuestione que clase de estudiantes y licenciados en Artes queremos ser, para qué y para quiénes queremos producir conocimiento. Es por ello que en las asambleas que hicimos en la carrera se votó rotundamente contra la Ley de Educación Superior (LES) y a favor del grado “largo”. La LES implicaría pasar la carrera de 5 a 3 años y el resto de los contenidos y especializaciones a posgrados arancelados. Oponiéndose, un grupo de reconocidos profesores del tronco común criticaron la reforma por ir en contra de la “tendencia mundial” de reducir el grado y señalaron que había que alinearse con la nueva LES de Kristina que está en el Congreso. Las autoridades de la UBA también empujan la división de carreras en ciclos, devaluando el grado y es importante enmarcar la reforma del Plan de Artes en todos estos debates.

Lo real es que en cualquiera de las tres orientaciones, no tenemos una formación clara ni definida que se vuelque hacia alguna práctica concreta: es decir que ni sabemos investigar, ni criticar, ni gestionar culturalmente, ni realizar una curaduría, etc. No nos enseñan a mirar, sino que solo vemos lo que nos marcan los textos. Por otro lado el plan de estudios de nuestra formación es cerrado, no tenemos nada a elección, ni materias optativas de otras orientaciones o carreras, ni seminarios. Frente a esto logramos cosas, como que el Consejo Directivo vote la incorporación de Seminarios en el Plan de Estudios (ahora lo tiene que aprobar el Rectorado de la UBA). Los seminarios son un aporte a la incorporación de conocimientos específicos, la especialización y la investigación. También pueden cubrir temas ausentes en la carrera y voces que están silenciadas. Pero además, otro de nuestros objetivos es poner en movimiento nuestra carrera, que todos podamos participar y seamos protagonistas de un verdadero cambio en Artes. En la medida en que llevemos las discusiones a todos los cursos vamos a poder hacer una Reforma del Plan de Estudios que sea realmente significativa.

Los seminarios: un avance

Hace varios años que los estudiantes de Artes veníamos exigiendo que en nuestra carrera existan seminarios, como en el resto de las carreras de la Facultad. Los seminarios son una instancia de acercamiento a los contenidos específicos, la especialización y la investigación. A su vez, brindan la posibilidad de cubrir los baches de temas que están ausentes en nuestro plan de estudios y que se expresen las voces que están silenciadas.

Después de idas y venidas finalmente se votó la incorporación de dos seminarios de cada orientación. El proyecto ahora está en el Consejo Superior de la UBA pronto a votarse, por lo cual el cuatrimestre que viene ya tendríamos seminarios oficialmente.

Seminario: Conceptos sobre el arte

y la cultura desde el marxismo

“Produccion artístico-cultural e ideología

en las formaciones economico sociales”

Profesores a cargo: Cristina Mateu y Jorge Carrizo

Desde Forma y Contenido consideramos que el debate ideológico dentro de nuestra carrera tiene una gran importancia. Por eso impulsamos la creación de este seminario que se está dictando este 2do cuatrimestre en nuestra facultad y que cursamos muchos estudiantes de artes, letras y otras carrera. El seminario cuenta con la participación de artistas e intelectuales de la cultura.

Diana Dowek en Filo

El día martes 23 de Septiembre se realizó una proyección y charla con la artista plástica Diana Dowek. Este giró en torno a cómo la técnica y el lenguaje están en función de lo que uno quiere decir y con un compromiso politico, social y cotidiano se puede volver visible lo invisible.

“Desde principios de los setenta, Diana Dowek recorre un camino de investigación, desarrolla una forma de interpretar la realidad, sus aspectos sombríos , los más relevantes del medio de la crueldad que vivió y vive nuestro país.

Su trabajo busca sortear fórmulas ganadas que no pueden penetrar insensibilidades.

Sus pasos, los alambrados, las multitudes, la llevan a descubrir ese actual lenguage de los derrumbes, las grietas, culminación de cinco lustros de búsqueda, de palacios y catedrales rotas que por una parte parecen ser producto de una implosión , la corrupción los carcome por dentro pero también pueden ser resultado de la rebelión de los explotados contra quienes los habitan que desde alli distribuyen miserias y despilfarros.

Es una obra que no se limita a levantar o denunciar los atropellos del poder sino que incita a resistirlos.

Diana es polticamente una revolucionaria y lo es tambien con sus obras.

Ella ha logrado unir una ideologìa e imagen , arte e ideas, renovación estetica y pensamientos.

La obra, las obras las diversas etapas de Diana Dowek son un reflejo apasionado de nuestra historia, de éstas décadas que nos enseñan como se pueden rescatar del olvido y la indiferencia , los delitos del poder.

Obras que enseñan y que también incitan a imitarla en su pasión por la justicia y por uso del arte para buscarla. La asociación del arte, verdad y justicia es una constante en la actividad renovadora de Diana Dowek y un incentivo para las nuevas generaciones que se preguntan que se puede hacer con los pinceles”

León Ferrari

“El Umbral”

El Centro Cultural del Cefyl

Muchos estudiantes de nuestra facultad, particularmente de nuestra carrera, desarrollamos actividades artísticas, musicales y culturales: hacemos teatro, tocamos algún instrumento, bailamos, pintamos, sacamos fotos, etc. Por eso surgió el Umbral, el Centro Cultural del Cefyl, el Centro Cultural de todos los estudiantes de nuestra facultad. Para queen nuestra Facultad tengan expresión los distintos intereses y actividades que hacemos los estudiantes.

Este año El Umbral no paró... Se dieron talleres de folklore, de música, de dibujo, ciclos de cine, charlas, etc. Y se hicieron dos festivales en la puerta con bandas musicales de rock, folklore, con baile, exposiciones, etc. que salieron muy buenos.

Por si no lo sabés, queda en el subsuelo, al lado del Bar (seguramente habrás visto el color rosa y los murales...). Funciona a través de una Comisión Abierta que se reune todas las semanas, y donde se discuten y planifican las actividades, los talleres, los festivales, etc. Todos los estudiantes de la facultad pueden participar de la comisión.

Los estudiantes de artes tenemos que aprovechar este espacio. Sumémonos! El Umbral es de todos. Escribimos a: elumbralcultural@gmail.com

Arde Bolivia!

Estamos organizando para Noviembre una Jornada del Umbral en solidaridad con el pueblo de Bolivia. Con fotos, charlas, videos, música, pinturas, etc. Si te interesa sumarte escribinos a elumbralcultural@gmail.com

¡La deuda es con la educación!

Es importante que discutamos las necesidades de nuestra carrera para poder hacer concretos nuestros reclamos. En este cuatrimestre se consiguió la apertura de 9 cátedras paralelas en la Facultad, lo que creemos que es muy importante para fomentar la pluralidad ideológica. En Artes conseguimos los seminarios y tenemos que profundizar en este camino. A través de una gran lucha en el 2004 se abrió Historia Social General “B”, que nuestro programa de Artes contempla, con una propuesta diferente a la que tiene la cátedra de Luis A. Romero, que durante veinte años controló la materia más grande de la facultad. HSG “B” encara la materia desde nuestra América y nuestro país y no desde una mirada eurocentrista (como podemos ver también en nuestra carrera, no?).

En el segundo cuatrimestre estalló la lucha presupuestaria en toda la UBA, y en Filo no nos quedamos afuera. Hicimos cortes de calle, clases publicas, marchas y tomamos la Facultad varias veces. Dos de los principales reclamos que planteamos fueron las rentas para los ad-honorem y la construcción de aulas para descomprimir las cursadas.

Finalmente conseguimos junto a los docentes que el Ministerio de Educación firme un acta-compromiso para rentar a mas de 100 docentes de nuestra Facultad, y las autoridades de la Facultad tuvieron que comprometerse a que para el año que viene van a estar construidas 3 aulas nuevas de Teóricos (arriba de lo que era el ex-aula 1, al fondo del patio, frente al local de Publicaciones de Historia y Antropo). También conseguimos que se compren sillas nuevas.

A su vez, en los últimos días habían cerrado la videoteca de Artes. No nos quedamos de brazos cruzados. Desde los cursos discutimos, nos organizamos y armamos un petitorio que con 500 firmas conseguimos reabrirla. (Ver recuadro)

La lucha por transformar nuestra carrera, siguiendo con cátedras paralelas, defendiendo el trabajo de nuestros docentes, peleando por cursar en buenas condiciones, nunca tiene que perder de vista su ligazón con el problema presupuestario. Porque necesitamos mejores condiciones edilicias y refacción del aula de música. Mejor equipamiento, cañones, proyector, equipo de audio, etc.

Depende de cada uno de nosotros. Hay que seguir luchando. Hay que seguir con más fuerza. Con el protagonismo de todos los estudiantes sigamos enfrentando el ahogo presupuestario K y el autoajuste del Rectorado y el Decano. Para que en el 2009 la crisis no la paguemos los estudiantes y docentes.

VAMOSPOR:

- Cátedras paralelas y materias optativas. Que se haga efectiva la incorporación de seminarios

- Mayor oferta de horarios para cursar

- Presupuesto para equipos audiovisuales: cañón, proyector, equipo de audio, laptops, etc.

- Presupuesto para ampliar la videoteca

- Refacción del aula de música

- Rentas para todos los docentes ad-honorem. Adecuacióin del salario al cargo de cada docente y del cargo a la tarea.

- Construcción de más aulas en el espacio del estacionamiento de la Facultad

Logramos reabrir la videoteca

Hace un mes nos enteramos de que la videoteca se iba a cerrar. La causa de esto era que Cora, la persona que se encarga de la atención en la videoteca (además de realizar tareas administrativas en el Departamento) no cobraba por ese trabajo desde que arrancó el año.

Ante esta situación, salimos a discutir a los cursos y armamos un petitorio que juntó en pocos días más de 500 firmas.

Así, conseguimos que finalmente la Facultad destinara el presupuesto necesario para reabrir la videoteca.

Creemos que es un triunfo importante, y a su vez nos permite ir por más. Porque son muchas las necesidades presupuestarias que tenemos en nuestra carrera, y si nos juntamos y salimos a pelearla, podemos conseguir lo que nos corresponde.

Nos toca a nosotras

Desde hace varios años muchas estudiantes de nuestra facultad participamos de los Encuentros Nacionales de Mujeres. Estos son un espacio donde año tras año, desde 1985, las mujeres de todo el país nos reunimos para intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, horizontal, democrática y participativa.

En esta sociedad las mujeres sufrimos una doble opresión. No por ser débiles, apocadas, sumisas. Padecemos esa doble opresión porque la sociedad dividida en clases nos ha asignado un lugar en la familia y en la sociedad.

Nosotras, como universitarias, necesitamos que nuestra carrera pueda brindarnos una perspectiva de género, pero además como jóvenes, mujeres, trabajadoras, estudiantes, madres, etc., necesitamos espacios como los Encuentros para discutir sobre las especificidades de nuestro género, compartir experiencias, y volver con fuerza a nuestros ámbitos para que sean muchas las que se sumen a la lucha.

Las mujeres de Filo tenemos que organizarnos, desde nuestro Centro de Estudiantes y desde cada carrera.