sábado, 24 de enero de 2009

Documento Plenario Nacional de la CEPA 2008

documento plen cepa tnr

18º Plenario Nacional de la CEPA. Septiembre 2008

DOCUMENTO DE LA CORRIENTE ESTUDIANTIL POPULAR ANTIIMPERIALISTA(CEPA)

 Contra la política del gobierno K en el camino del Argentinazo y la pueblada agraria, desatar la lucha estudiantil reagrupando para terciar en la crisis política por una salida popular.

  

Cachetazo al Gobierno K:
Luego de 4 meses de cortes de ruta, puebladas, cacerolazos, asambleas de autoconvocados y movilizaciones, el gobierno K tuvo que abrir la mano y derogar la resolución 125 sobre las retenciones móviles que llevaba a la desaparición a miles de pequeños productores y pueblos del interior. Tuvieron que reconocer también la necesidad de segmentar las retenciones porque se puso sobre la mesa la falta de solución a los pequeños productores y economías regionales para un país federal. La lucha agraria ha reavivado las brasas del Argentinazo y es parte del auge de luchas de Latinoamérica y el mundo. Abrió una crisis política e institucional.
Ante la necesidad de aumentar la recaudación para sostener su política, el 11 de marzo el gobierno K impuso con la resolución 125 el aumento indiferenciado de las retenciones de soja. Esto afectó en distinta forma y medida a chacareros pequeños y medianos, obreros rurales, campesinos ricos, sectores de burguesía agraria y un sector importante de terratenientes. Así el gobierno "cortó ancho" y empujó a la lucha por la derogación de la 125 a sectores de clases populares y a sectores de las clases dominantes, que se expresaron desde distintos intereses de clase en los 4 meses de lucha. Con los cortes de ruta y las asambleas cobraron protagonismo los autoconvocados y los sectores combativos de la Federación Agraria, que llegaron a desbordar en muchos momentos a la propia mesa de enlace que actuaba como centro coordinador. En una lucha de líneas por la dirección, los chacareros y la FAA plantearon su propuesta: retenciones segmentadas y coparticipables. Finalmente el gobierno fue derrotado por la lucha agraria y cayó la resolución 125.
El gobierno venía de hacer un balance victorioso de las elecciones de octubre de 2007, cuando en realidad lo votaron sólo 3 de cada 10 argentinos y el voto bronca pegó fuerte. Reprimió la lucha de los trabajadores del Casino de Puerto Madero, apretó con matones a los trabajadores del Indec para manipular los índices de inflación y acordó con Moyano y Yasky el tope salarial y cierre de paritarias. En la universidad hizo pasar con represión la Asamblea Universitaria de la UBA, y su acuerdo de gobernabilidad en Rosario y en La Plata.
Pero
la rebelión agraria dio un durísimo golpe a la política K y desenmascaró para grandes masas la mentira y la soberbia kirchnerista. Cayó a menos del 20% la imagen positiva de Cristina. Se ha evidenciado que el modelo K está entrando en crisis. Se fracturaron el PJ, el radicalismo K y la CGT. Se abrió una profunda crisis política. Incluso se han planteado posibles escenarios de golpe o de autogolpe. El kirchnerismo busca recomponer su situación y los sectores de las clases dominantes enfrentados al kirchnerismo piensan en un recambio. Pero ninguno va en el sentido de resolver las necesidades populares, sino que incluso piensan en profundizar este modelo agro exportador con una nueva devaluación del peso y los salarios, eliminando compensaciones y subsidios, aumentando las tarifas de servicios públicos y transporte, con más inflación, reduciendo el "gasto público" y garantizando el pago de la deuda externa. Para avanzar, el pueblo necesita terciar entre esta disputa.
Durante el conflicto se reabrieron de hecho las paritarias en el movimiento obrero. Los trabajadores de Terrabussi obtuvieron conquistas importantes. La Unión Campesina del Chaco cortó la ruta confluyendo desde sus propias reivindicaciones con los chacareros y logró triunfos históricos. También avanzó la organización campesina ASOMA de La Plata. La masividad de algunos cacerolazos, particularmente luego de la represión en Gualeguaychú, mostró el descontento de grandes masas de la ciudad contra la política del gobierno y la bronca por la inflación. Hoy la derrota del gobierno estimula la lucha docente. En estos cuatro meses se ha fortalecido en las masas el camino de los cortes de rutas, las puebladas, las asambleas, las multisectoriales y la unidad popular.


El doble discurso K:
El gobierno K intentó polarizar entre la "Sociedad Rural golpista" contra el "gobierno popular que defiende los derechos humanos".
Así intentó negar el protagonismo de los chacareros pequeños y medianos y de los trabajadores del campo en los cortes de ruta. El 24 de marzo intentó desalojar con represión el corte en el túnel subfluvial de Paraná. Y luego, en Gualeguaychú, reprimió a los chacareros pequeños y medianos. Represión que fue contestada con alrededor de 1000 cortes de ruta en todo el país que desnudaron esta mentira kirchnerista.
Del mismo modo denunciamos la aprobación de la Ley Antiterrorista a propuesta del gobierno K y exigimos al gobierno la aparición con vida de Julio López.
Los Kirchner hablan de redistribución de la riqueza. Pero el ahogo y chantaje presupuestario hacia las universidades es un ejemplo de esta mentira. Miles de docentes siguen trabajando sin cobrar y no hay plata para becas estudiantiles, comedores universitarios, ni infraestructura.
El gobierno K dice que enfrenta la política de los 90´s. Pero ha profundizado la implementación de la CONEAU, creada por la Ley de Educación Superior de Menem y el Banco Mundial en 1995. Insiste con el CBC de dos años para todas las universidades y con el acortamiento de las carreras pasando especialización al posgrado arancelado. Propone una "nueva" Ley de Educación Superior que mantiene estos pilares privatizadores de la actual ley menemista.
La muerte de cinco investigadores y un estudiante en la universidad de Río Cuarto, cuando hacían experimentos en un proyecto al servicio de un gran monopolio como Aceitera General Deheza (del senador K Urquía), muestra la terrible situación de la universidad pública y es consecuencia de esta política.
El enorme superávit se destina a pagar deuda externa y a enormes negociados como el tren bala. Continúan privatizados los hidrocarburos, la minería, la siderurgia, los trenes, las comunicaciones y la distribución de agua y energía. Para educación no hay plata. Los Kirchner nos han subordinado a la "alianza estratégica con China": le exportamos soja e importamos productos industriales. La balanza comercial con China es negativa. Con su política se ha profundizado la sojización, la concentración y extranjerización de la tierra y la producción.
El gobierno sostiene un modelo agro-minero exportador, sobre la base de salarios devaluados y pagando la deuda externa ilegítima y fraudulenta. Así siguió profundizando la dependencia.
En el trasfondo de la crisis de la política K está el comienzo de la crisis económica internacional. Una crisis que afecta particularmente a EEUU, el más poderoso de los países imperialistas. Frente a su crisis EEUU viene siguiendo una política agresiva, como lo demuestra su ocupación en Afganistán e Irak. Pero la heroica resistencia de los pueblos lo ha empantanado. La economía Argentina no está "blindada" a la crisis económica mundial y la profundización de la dependencia agrava esta situación.
Ahora Cristina ha pagado por adelantado la deuda en default con el Club de París, demostrando una vez más el carácter antipopular y pro imperialista de su política. Lo hizo también reconociendo una deuda ilegítima y fraudulenta contraída durante la dictadura.

 

La lucha estudiantil:
Los estudiantes venimos enfrentando esta política y demostramos que podemos derrotarla. Ejemplo de ello son el triunfo contra el ingreso eliminatorio en la Universidad de Rosario, la aprobación del boleto estudiantil en Mendoza, el triunfo en Arquitectura del Chaco que impidió la implementación de un sistema de regularidad limitacionista, y el triunfo de los estudiantes del CBC de Merlo dependiente de la UBA.

En estos cuatro meses de lucha, fue importante la participación de miles de estudiantes en las movilizaciones junto a los chacareros y la confluencia luchando desde nuestras propias reivindicaciones. Algunos ejemplos son:

• Agronomía de Oro Verde - Paraná (UNER): Entre 100 y 300 estudiantes se movilizaron al corte en Paraná junto a los chacareros.
• Psicología de Rosario: Más de 1000 estudiantes se movilizaron por el edificio.
• Humanidades y Artes de Rosario: Asambleas y marchas contra la seguridad privada y por más presupuesto.
• Arquitectura de Resistencia (UNNE): Asambleas y toma contra la implementación del régimen de regularidad.
• Mendoza: Más de 1300 estudiantes marchando. Se conquistó el boleto estudiantil.
• Medicina UBA: Detonado por la falta de gas, 600 estudiantes marcharon por presupuesto y solución a la crisis edilicia.
• Arquitectura UBA: 1500 estudiantes y docentes resolvieron tomar la facultad contra el ahogo presupuestario y el autoajuste.

Estas luchas son parte de un proceso más largo que tiene como punto de inflexión al Argentinazo. "Un movimiento estudiantil que tenía como bandera la defensa de la universidad tal cual era, ahora se va transformando en un movimiento que cuestiona el sistema universitario tanto en su contenido como en su forma de gobierno. Las viejas concepciones que predominaron con solidez durante décadas y tenían como expresión la amplia hegemonía de la Franja entraron en crisis, y lo nuevo -aunque todavía no es mayoría- surge con fuerza en todo el país." "Debemos desmenuzar los distintos aspectos que va adquiriendo el programa de lucha y las experiencias donde se ha logrado el protagonismo de masas." (17º Plenario CEPA) Para terciar y desatar la lucha, partimos de las necesidades estudiantiles y populares, y -en este sentido- del programa de lucha popular que se va desarrollando.


El Congreso de FUA:
En el 25º Congreso de la FUA, la Franja Morada se ratifico como conducción, mostrando que es la principal fuerza y que más centros de estudiantes conduce.
En el Congreso también se mostró el peso del peronismo, principalmente no kirchnerista.  La lista más vinculada al kirchnerismo salió tercera, encabezada por el Movimiento Evita.
Tuvo gran importancia el agrupamiento opositor encabezado por la CEPA, que reunió 80 delegados. Este agrupamiento expresó las fuerzas que vienen impulsando la lucha por la educación pública, contra el gobierno de los Kirchner, y promoviendo la confluencia con los chacareros pequeños y medianos.
El Congreso de FUA venía retrasado hasta que los distintos sectores de la Franja Morada cerraron filas en el marco de los cambios en la situación política. Cerraron filas frente a los Kirchner y como parte de los distintos planes de recambio por parte de sectores enfrentados al kirchnerismo. Luego acordaron la convocatoria del Congreso con un sector de la JUP. Dos días antes del Congreso de FUA, el Senado rechazó la resolución 125. Esto incidió de forma determinante en el Congreso.
En el Congreso no hubo comisiones ni plan de lucha. La Franja Morada centró su atención en garantizar la elección de la nueva Mesa Directiva de la FUA. La falta de comisiones y plan de lucha no solo son consecuencia del desinterés de la Franja Morada, sino también que no está en condiciones de exponerse ante un debate frontal, mostrando así que continúa en crisis como dirección hegemónica. Una preocupación fue que la fractura de la JUP no complique sus planes. Por todo esto eligieron un lugar, una fecha y una infraestructura aptos para controlar la situación y dificultar el debate y la participación estudiantil.
Así, un Congreso que en este marco debería servir para impulsar y organizar la lucha estudiantil, se ha transformado en un congreso estéril. Esto es una manifestación más de lo que la Franja Morada hizo de la FUA en los últimos años. Por eso más que nunca planteamos la necesidad de recuperar la FUA como una herramienta para la lucha y la organización democrática de todos los estudiantes. Este cuatrimestre tenemos por delante el desafío de avanzar en la recuperación de los centros de estudiantes.
Debemos estar abiertos ante las situaciones que se pueden presentar al calor de la lucha, de forma de no desaprovechar las contradicciones por arriba. Los cambios que siguen produciéndose en el escenario político abren posibilidades de nuevos reagrupamientos. Como parte de todo esto, impulsamos y exigimos un plan de lucha en la FUA y demás organismos de masas.


Terciar en la crisis política:
Es el momento de pechar. La lucha de estudiantes y docentes de Arquitectura-UBA muestra que hay condiciones. Allí se ha desatado una lucha contra el ahogo presupuestario del gobierno K y contra el autoajuste, terciando con independencia en la crisis política. Es el momento para que los estudiantes avancemos en la lucha por nuestras reivindicaciones.
Hay que unir las fuerzas populares contra la política del gobierno (incluso los sectores que dudaron en enfrentarlo) y terciar con independencia de los distintos sectores de las clases dominantes para desatar la lucha popular. Es el momento para avanzar en la lucha popular, reagrupando fuerzas populares contra la política del gobierno K, impulsando las multisectoriales, en el camino del Argentinazo, hacia la liberación nacional y social.

Impulsamos la unidad de estudiantes, docentes, trabajadores no-docentes y graduados junto con trabajadores de la ciudad y el campo, chacareros pequeños y medianos, campesino pobres y pueblos originarios.

 Redoblar la lucha por:

• Triplicación del presupuesto.
• Más becas, comedores universitarios y boleto estudiantil. 
• Salario docente igual a la canasta familiar (cargo testigo = $1800).
Salario para todos los docentes
• No al arancel. 
Derogación de la Ley de Educación Superior y eliminación de la CONEAU.
No
a la nueva Ley de Educación Superior K.
• Basta de pasar contenidos al posgrado arancelado. No al CBC de 2 años. 
• No al ingreso eliminatorio y otras medidas limitacionistas. 
Reforma de los Estatutos: claustro docente unificado; aumento de la representación estudiantil en el cogobierno; inclusión de los no-docentes.
• Por trabajo en blanco y salario igual a la canasta familiar $3500. Derogación de la ley del peón rural de la dictadura Nº 22.248.
• Retenciones diferenciadas, regionalizadas y coparticipables por un país federal. Desarrollo de una producción industrial y agropecuaria diversificada. Ley de arrendamiento. Impuestos a los fideicomisos y pooles, a la minería, petroleras y grandes automotrices. Que paguen más los que más tienen.
• Reforma agraria integral y profunda. Tierra para quien la trabaja. Por 1.000.000 de chacras.
• Estatización del comercio exterior. Junta nacional de granos y de carnes. 
No a la entrega de la plataforma submarina a los ingleses. Fuera ingleses de Malvinas.
• No al pago de la deuda externa.
• Reestatización del petróleo y el gas.
• No al tren bala. Por un tren para todos. 
• Cierre de causas y sumarios a los estudiantes por luchar.
• Basta de represión. Ni golpe ni autogolpe.
• Desprocesamiento de todos los luchadores populares. No a la ley antiterrorista. Aparición con vida de Julio López. Justicia por Carlos Fuentealba.
• Jardines maternales para los hijos de docentes, no-docentes y estudiantes.
• Prórrogas y consideración en el régimen de cursada.
• Atención médica gratuita para los estudiantes que no tienen obra social.
• Ley de emergencia en violencia sexual contra la mujer.
• Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
• Distribución de anticonceptivos gratuitos en las facultades.
• Libertad a Romina Tejerína. Cárcel a los violadores.