viernes, 23 de enero de 2009

Elecciones CEFYL y Juntas 2008: Plataforma Frente de Unidad

27 AL 31 DE OCTUBRE: ELECCIONES DEL CEFyL Y DE JUNTAS DE CARRERAS

UNIDAD PARA SEGUIR LA LUCHA

Este cuatrimestre esta llegando a su fin, y con él, un año que lleva la marca de un modelo de país agonizante: el de la mentira, la soberbia y la impunidad.

La noticia del pago al Club de Paris por parte del Gobierno Nacional fue recibida con indignación y hartazgo por quienes soportan sobre sus espaldas el peso de una educación colapsada por la languidez de su presupuesto.

Docentes y estudiantes nos cansamos de un Gobierno que paga millones de deuda externa y nos plantamos: ¡la deuda es con la educación! Enfrentamos el ahogo presupuestario K y el autoajuste del Rectorado de la UBA y de los Decanos como el de nuestra Facultad. Se demostró que se puede luchar y que se puede ganar, aunque algunos nos querían hacer creer que era imposible porque "avanzaba la derecha". Hoy siguen los paros de los docentes en todo el país.

Filo no se ubicó como espectador, y siguiendo su tradición, estuvo a la altura del reclamo. Los estudiantes encaramos debates sobre las necesidades que padecemos al transitar nuestras carreras, de manera abierta y democrática, realizando asambleas, comisiones y debates en los cursos. Fuimos muchos en las marchas y durante esas semanas, al igual que Sociales, Arquitectura, Ingeniería y Psicología, cientos de compañeros decidimos tomar la facultad.

Con la lucha, en Filo venimos consiguiendo cosas concretas. Venimos sosteniendo 1100 becas de apuntes, logramos la gratuidad de los posgrados, la apertura de 15 cátedras paralelas y presupuesto para los viajes de estudio. Durante los paros y tomas, los docentes de Filo arrancaron un compromiso de 100 rentas para los ad-honorem y los estudiantes avanzamos con la licitación para construir 3 nuevas aulas de teóricos. Seguimos profundizando la discusión sobre la reforma de los planes de estudio de las carreras.

Ahora la lucha sigue. Frente a la crisis económica mundial, los Kirchner y sus opositores dentro del sistema preparan más ajuste. El presupuesto 2009, con media sanción en el Congreso, profundiza la asfixia sobre todas los necesidades populares. Las autoridades de la UBA, preparan el terreno para el recorte, como se vio en la última Asamblea Universitaria. Van a intentar descargar las consecuencias de la crisis sobre los sectores populares y la educación no va a ser la excepción.

En estas elecciones lo que está en juego es cómo vamos a hacer los estudiantes de Filo para enfrentar el ajuste que se viene, para defender lo que conquistamos hasta ahora y seguir avanzando en nuestros reclamos. Necesitamos un CEFyL que esté a la altura de esa situación. Hoy más que nunca, tenemos que profundizar el camino de unidad, lucha y protagonismo de los estudiantes que recorrimos con las tomas y marchas de este año. Plantándonos con independencia del gobierno K y todos los sectores dominantes, del Rectorado y el Decano de Filo.

Por todo esto, desde las agrupaciones de la actual conducción del Centro, La Corriente, el MST en el FAE, Izquierda Socialista y La Walsh, junto a la 29 de Mayo, agrupaciones de carrera y estudiantes no agrupados que estuvimos unidos en la lucha durante todo el año conformamos el Frente Estudiantil de Unidad, Lista 8.

Para fortalecer al CEFyL como herramienta gremial de cara a las luchas que tenemos por delante. Para que en el 2009 la crisis no la paguemos los estudiantes y docentes. Para que podamos avanzar en nuestros reclamos confluyendo con los trabajadores y el pueblo. Porque no pensamos bancarnos ningún ajuste, venga de donde venga.

Ahora más que nunca, profundicemos la participación y la unidad para seguir la lucha.

FRENTE DE UNIDAD

la deuda es con

LA EDUCACIÓN

La misma semana que Cristina anunció el pago al Club de París, docentes y estudiantes nos plantamos.: “Cristina: ¡la deuda es con la educación!” Nos cansamos del ahogo presupuestario y del autoajuste que llevan adelante el Rectorado y los decanos (como el de Filo, Hugo Trinchero). Estalló la lucha por la educación, en la que confluimos con distintos sectores. En Filo fuimos de la partida con tomas y marchas, con asambleas, comisiones y debates en los cursos. Nos propusimos romper con una “normalidad” en la que docentes no cobran y no hay aulas ni horarios para cursar.

Con la lucha, en Filo y en el resto de los lugares, se consiguieron triunfos (ver recuadro). Quedó demostrado que se puede luchar y ganar, aunque algunos nos querían hacer creer que era imposible porque “avanzaba la derecha”.

Ahora tenemos que profundizar la lucha. La crisis económica mundial no nos va a pasar por el costado y el gobierno K se prepara para enfrentarla… con un nuevo ajuste para salud y educación. Ya tiene media sanción en el Congreso un proyecto de presupuesto 2009 que profundiza la asfixia para todas las necesidades populares. El Rectorado y los decanos -en consonancia con el ajuste que prepara el gobierno- avanzaron en proyectos de recorte y arancelamiento durante la última Asamblea Universitaria. Necesitamos un CEFyL a la altura de esta situación para avanzar en nuestros reclamos.

Este año recorrimos un camino de lucha por nuestra educación. Frente a la crisis y el ajuste que se prepara, ahora más que nunca necesitamos unidad, lucha y protagonismo de los estudiantes para defender lo que conquistamos y avanzar por más presupuesto y democratización.

EL QUE LUCHA GANA

- Los docentes de Provincia con sus paros le arrancaron un aumento salarial a Scioli y Kirchner.

- Los secundarios, con sus tomas y marchas le torcieron el brazo a Macri y recuperaron 16.000 becas.

- En Arquitectura de la UBA se recuperaron 272 cargos docentes recortados desde el Rectorado.

- En Sociales mantuvieron las 3 sedes de la Facultad tomadas en reclamo por el edificio único y lograron que se reabra la licitación.

- Los docentes de Capital siguen por aumento salarial y contra la represión de Macri y Kirchner. Con su lucha empujaron a un paro nacional docente en los últimos días.

- En Filo también venimos consiguiendo cosas importantes. (Ver más adelante: “Así conseguimos”)

ACÁ VIENE FILO…

Cuando el 2 de septiembre 400 estudiantes de la Facultad fuimos a hacer un corte de calle a Acoyte y Rivadavia, quizá no imaginábamos lo que venía. Pero el clima estaba: “¿Hoy tomamos la Facu,no?” y tomamos la facultad nomás, confluyendo con el paro de los docentes. En los días sucesivos nos sumamos cientos de estudiantes, bancando la toma todo el día o al menos quedándonos un rato, yendo a una marcha, opinando en una asamblea, debatiendo en un curso, sacando la clase a la calle, mandando mails a nuestros compañeros, llevándonos volantes para repartir en el barrio, poniéndonos una remera. Desde el 2005 que no se veía algo así.

Entre todos decidimos las medidas y el programa del CEFyL y salimos a las calles. Fuimos cientos de Filo en las marchas junto al resto de la UBA. A la vez, discutimos la situación de la educación en general y clarificamos e integramos a esa discusión los puntos concretos por los que peleábamos en Filo. Todo esto nos permitió dar los primeros pasos. Conseguimos algunas cosas y la lucha sigue. El camino que recorrimos este año es el que tenemos que profundizar el año que viene. Es el desafío que tenemos planteado.

ALGUNOS DATOS

- $1.050 millones fue el presupuesto de este año para la UBA.

- 6.700 millones de dólares es el pago al Club de Paris. Son 18 años de presupuesto para la UBA

EN NUESTRA FACULTAD:

- $43 millones es el Presupuesto del año 2008

- $42 millones se usa para sueldos

- De los gastos generales, el 75 % sale de los recursos propios de la Facultad (principalmente el laboratorio de idiomas)

- De más de 2000 docentes, 236 están ad-honorem.

- 900 docentes cobran en situación irregular (por debajo de su cargo, atado a licencias, etc.)

EL AUTOAJUSTE DEL DECANO DE FILO

Durante este año fueron incontables las movilizaciones al Consejo Directivo (gobierno de la Facultad). Frente al ahogo presupuestario del gobierno, el Decano Trinchero y su grupo de profesores empujó una línea de autoajuste, particularmente en cuanto a las necesidades de los estudiantes. Con tal de “que los números cierren”, en vez de impulsar la lucha por el presupuesto, buscaron recortar o evitar que se amplíe el presupuesto para bienestar estudiantil y salarios de los docentes. Esto se expresó en:

- Las trabas permanentes a la apertura de nuevas cátedras paralelas

- La negativa a designar a 31 docentes de las cátedras paralelas que ya estaban dando clases.

- El intento de recorte al presupuesto para los viajes de estudio

- El cierre de la videoteca de Artes

- Las incontables menciones a lo “exagerado” del presupuesto para becas de apuntes.

Pero los estudiantes le hicimos frente y le ganamos todas las batallas antes citadas. Ahora, no podemos bajar los brazos. Con la crisis se viene más ajuste del gobierno y más autoajuste del Rectorado y el Decano. Sigamos con más fuerza. Sigamos con más unidad.

BONUS TRACK:.

Quisieron cerrar la Facultad

para ir al acto de Cristina

Mientras no dictó asueto ni para ir a la última marcha por Julio López, el Decano Trinchero intentó cerrar la Facultad para asistir a uno de los actos de Cristina durante el conflicto agrario. Desde la conducción del CEFyL, pasamos por cursos el día anterior votando en 25 prácticos y teóricos (el de Teoría y Análisis Literario de Letras, por ejemplo) contra el cierre de la Facultad. Al día siguiente frenamos el intento de cierre: así evitamos que nos clausuren la Facultad para asistir a un acto oficialista.

Con la lucha, en medio de la toma de la Facultad impusimos que el Consejo dicte asueto para asistir a la marcha del 16 de septiembre (aniversario de La Noche de los Lápices).

ASAMBLEA UNIVERSITARIA: Preparan el ajuste

El viernes pasado sesionó la Asamblea Universitaria, órgano máximo de la UBA, encargado de reformar el Estatuto de la Universidad. La hicieron con un impresionante vallado policial. No dejaron que se discutiera nada y solo abrieron el debate una vez aprobada la reforma en general. El tema central que planteamos los estudiantes, la democratización de los cogobiernos de la UBA y la crisis presupuestaria, ni fue tratado. En cambio, el Rectorado y los Decanos aprovecharon para incorporar al estatuto lineamientos que van en sintonía con la Ley de Educación Superior (LES) menemista y la política del Ministerio de Educación K.

¿Qué votaron?

1) Se habilitó la división de las carreras en ciclos, en sintonía con el proyecto del Ministerio de Educación K de incorporar el sistema 2-2-2.

2) Se derogó del artículo 71 del Estatuto la responsabilidad de la Universidad de garantizar alimentación y alojamiento para todos los estudiantes, justo cuando la inflación se hace sentir cada vez más.

3) Se dejan correr los grandes negocios de los posgrados arancelados. En una actitud hipócrita, hicieron explícita la “gratuidad del grado” pero se negaron rotundamente a sumarle la del posgrado. Hoy, 40.000 estudiantes pagan por cursos de posgrados dentro de la UBA.

4) En el estatuto anterior se aclaraba que el financiamiento de la UBA era estatal. En este aclaran que es “prioritariamente estatal” con lo que blanquean la situación irregular de ingresos a partir de la generación de “recursos propios”, como el Laboratorio de Idiomas de Filo.

El decano de Filo, Hugo Trinchero, y su grupo de Profesores y Graduados tuvieron un papel lamentable aprobando estas reformas junto a los sectores que predominan en el Rectorado (quienes gobernaron la UBA con Shuberoff durante 20 años -radicales, Franja Morada- y la llevaron al colapso en el que hoy se encuentra. Así, las autoridades de la UBA preparan el terreno para el ajuste que empuja el gobierno frente a la crisis económica.

Ahora más que nunca necesitamos unidad, lucha y protagonismo de los estudiantes. Sólo con un CEFyL que esté a la altura de esta situación, que se plante con independencia del gobierno K, el Rectorado y el Decano de Filo, vamos a poder defender lo que conquistamos y avanzar por más presupuesto y democratización.

NUESTRA PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR

Para democratizar el gobierno de la UBA hay que terminar con el poder concentrado de una casta de 700 profesores. Por eso es necesaria una reforma del Estatuto de la UBA realmente democrática.

- Unificación del claustro docente

-Que puedan elegir y ser elegidos todos los docentes (profesores, JTPs y ayudantes, regulares e interinos), no solo los titulares regulares.

- Aumento de la representación estudiantil

- Inclusión de los no-docentes con voz y voto

Con unidad, lucha y protagonismo de los estudiantes

ASI CONSEGUIMOS

Más de 1100 becas de apuntes:

Estudiar es un derecho, no un privilegio, por eso el Estado a través de la Facultad debería garantizarnos los materiales de estudio. Como esto no ocurre los estudiantes con nuestra lucha le arrancamos a la Facultad un sistema de becas de apuntes, que no existe en la mayoría de las otras Facultades. Y a pesar de que durante este año intentaron recortarlas, pudimos frenar el ajuste. Hoy, más de 1100 estudiantes de Filo seguimos accediendo a los apuntes con becas del 50 y 100%.

Cátedras paralelas:

Las paralelas fueron un avance importante para el debate de contenidos de las carreras, para romper con el monopolio del pensamiento y favorecer la pluralidad de enfoques en nuestras disciplinas. También para descomprimir un problema práctico de urgencia como la falta de oferta horaria. Contra lo que empujaba la gestión de la Facultad, este año logramos abrir 8 cátedras nuevas: América III, Argentina II y III en Historia; dos de Epistemología en Antropología; dos de Gramática y Literatura Norteamericana en Letras. Se suman a las 5 cátedras que ya habíamos conseguido: Historia Social General cátedras “B” y “C”; Antigua I, Sistemas Económicos y España en Historia.

Gratuidad de los posgrados para los graduados de la Facultad:

Somos la única facultad de la UBA en la que los estudiantes conseguimos que se desarancelen los doctorados y las maestrías para los graduados de la Facultad (en Sociales se desaranceló una parte de los posgrados). Antes, cursar un posgrado entero costaba entre $5.000 y $10.000.

Licitación para construir 3 nuevas aulas de teóricos:

No podemos seguir cursando con poca oferta horaria, en el piso o en los pasillos, y por eso encabezamos el reclamo de la construcción de aulas en el estacionamiento. Con la lucha conseguimos un triunfo parcial: la licitación para construir 3 nuevas aulas de teóricos, al fondo del patio, arriba del ex-aula 1, hoy OPFyL. El presupuesto estimado es de $1.000.000.

Presupuesto para infraestructura:

A principio de año hicimos una montaña en medio del patio con las incontables sillas rotas. Algo incómodos se pusieron: mandaron a comprar 1000 sillas nuevas. También conseguimos computadoras para el sistema de digitalización de apuntes y la refacción del aula 108.

50% del costo del transporte a los viajes de estudio:

Este año se realizaron los viajes (congresos, encuentros, etc.) de las carreras de Historia, Antropología, Letras (a realizarse), Filosofía y el Encuentro de Mujeres. Son, de hecho, parte de nuestra formación académica, aunque la UBA no lo entienda así. Por eso, este año nos movilizamos por el presupuesto para los viajes logrando sostener el 50% del costo de los mismos. En el monto total significó un aumento del 28%.

Acta del Ministerio para rentar a más de 100 Ad-Honorem de Filo:

En todas las medidas de lucha de este año confluimos con los reclamos de los docentes. Durante el último paro realizamos una toma de 4 días. En ese marco, conseguir el acta del Ministerio fue un primer paso. Tenemos que seguir movilizados hasta que se haga efectivo. Implicaría un plus de $1.300.000 al presupuesto de la Facultad para paliar el déficit salarial de más de 100 docentes.

31 designaciones docentes que la Facultad se negaba a nombrar:

Afectaban principalmente a la carrera de Historia y en particular a las cátedras paralelas. En un intento de administrar la pobreza y autoajustar, la Facultad se negaba a designar 31 docentes que ya estaban dando clase. Con la movilización conseguimos todas las designaciones en cuestión.

Suspensión del criterio tope de un auxiliar docente cada 50 alumnos:

En el marco de la lucha por los 31 cargos, pusimos en cuestión los criterios de designación de auxiliares docentes. Logramos que se derogue el criterio anterior que ponía un tope de 1 docente auxiliar cada 50 alumnos. Ese criterio estaba en sintonía con la falta de aulas, horarios, y salarios, perpetuando la existencia de prácticos con 50 o más personas. Con la derogación del criterio tope, dimos un paso hacia la solución de este problema, que sólo vendrá definitivamente de la mano de un aumento sustancial del presupuesto.

Reapertura de la videoteca de Artes:

La Facultad no le pagaba a la persona que atendía la videoteca las horas por esa tarea y el Departamento decidió cerrarla. Con la organización de los estudiantes y un petitorio con más de 500 firmas conseguimos que se reabra y exigimos más presupuesto para las necesidades de la carrera.

VAMOS POR

- Construcción de más aulas y un jardín maternal en el estacionamiento

- Reforma democrática de los planes de estudio de las carreras

- Más cátedras paralelas

- Salario para todos los ad-honorem

- Más presupuesto para apuntes y comedor

- Boleto estudiantil

- Mayor oferta horaria

- Presupuesto para infraestructura

y equipamiento para las carreras

- Democratización de las Juntas

y todos los cogobiernos de la UBA

CEFYL

CENTRO DE ESTUDIANTES

DE FILOSOFÍA Y LETRAS

Desde el Frente de Unidad creemos que para poder enfrentar los planes educativos del gobierno y las castas que controlan la UBA, los estudiantes necesitamos un Centro de Estudiantes con el protagonismo de todos, que impulse el debate y la lucha desde los cursos, asambleas, comisiones, cuerpos de delegados, etc.

A la vez, un Centro de Estudiantes tiene que ser un espacio abierto donde se puedan expresar todos los intereses y necesidades de los estudiantes.

En este sentido, creemos que este año se dieron pasos importantes en ese camino. Tenemos que seguir construyendo un Centro democrático, participativo y de lucha

Espacios de debate

y decisión democrática

1) El órgano máximo de decisión en nuestro Centro es la Asamblea General de Estudiantes. A lo largo del año se convocaron varias asambleas para discutir la lucha presupuestaria y la situación política nacional.

2) Durante el primer cuatrimestre, luego de conseguir que se efectivicen las designaciones docentes en historia, estudiantes de distintos prácticos conformamos un cuerpo de delegados que se extendió a varias carreras y funcionó hasta el final del cuatrimestre. A través de esta herramienta, participaron muchos compañeros que no venían participando y avanzamos en muchas discusiones.

3) Además de esto, funciona regularmente la Comisión Directiva del CEFyL, integrada por la presidencia y las 15 secretarias electas anualmente.

4) Se impulsaron distintas comisiones abiertas para permitir un debate más profundo y específico como así también un abordaje en función de la práctica. En el primer cuatrimestre funcionaron las siguientes comisiones: Ley de Educación Superior, Comisión por el edificio, comisión para los viajes de estudio, etc.

5) Estudiantes de distintas carreras impulsamos comisiones y asambleas por carrera para la reforma de los planes de estudio. Además, de empujarlas y participar activamente en ellas, desde la conducción del CEFyL procuramos ayudar a socializar la información, las convocatorias a actividades, etc.

6) Impulsamos la Secretaría de la Mujer, espacio que existe hace algunos años y a través del cual las estudiantes de Filo nos organizamos para viajar al Encuentro de Mujeres (este año viajaron más de 100) y discutir diferentes problemáticas específicas .

7) Durante las tomas de facultad, los estudiantes organizamos distintas comisiones de trabajo. Desde las más inmediatas, como las comisiones de Comida y Seguridad, hasta las de Iniciativa, Difusión, Presupuesto y Enlace con los docentes. La de Iniciativa realizó, remeras, pancartas, instalaciones.

8) Planteamos el debate y la participación desde los cursos para fomentar la discusión y la llegada a todos los estudiantes. Incluso se votaron resoluciones en los cursos, como la oposición al cierre de la Facultad para asistir a un acto de Cristina en más de 25 cursos durante el primer cuatrimestre.

9) Abrimos un local del CEFyL en el patio ya que consideramos que nuestra herramienta gremial necesita contar con un espacio físico que esté al servicio de desarrollar las actividades o iniciativas que surjan de los estudiantes, o bien, para realizar las reuniones que hacen a su organización. Allí se realizaron las reuniones de Cuerpo de Delegados, comisiones abiertas, Comisión Directiva, etc.

10) En el primer cuatrimestre se confeccionó una encuesta para conocer las consideraciones del conjunto de los estudiantes sobre los problemas más graves de las Facultades y sus responsables. La contestaron alrededor de 900 estudiantes.

11) Convocamos, participamos y fuimos sede del Congreso Abierto de la FUBA, donde se debatió en comisiones y se coordinó un Plan de Lucha unificado durante el primer cuatrimestre

Publicaciones y bar:

12) La digitalización de los apuntes permitió que los estudiantes tengamos un mejor acceso a los materiales y la posibilidad de llevarlos en CD.

13) “Cuentas claras conservan la amistad”. Este es el lema de los balances públicos que la secretaria difundió periódicamente en estos últimos dos años así como de las carteleras ubicadas en los locales.

14) En el mismo sentido se imprimieron Informes Administrativos cuatrimestrales, con información sobre el funcionamiento del Bar y Publicaciones del CEFyL, además de los balances

15) Se conformó una comisión revisora de cuentas abierta a todos los estudiantes que quieran participar.

16) Desde el bar del cefyl tenemos el desafío de proveer alimentos lo mas económicos posible para los estudiantes que pasamos muchas horas en la facu. Sabemos que la inflación aumenta dia a dia y es una razón mas por la que muchos se ven obligados a dejar de cursar. Es por esto que realizamos balances públicos, comisiones abiertas revisoras de cuentas y sorteamos la mayoría de los puestos de quienes desempeñan ahí. Con el objetivo de conseguir un verdadero comedor estudiantil financiado por la facultad y bajo control estudiantil (ver aparte).

“El Umbral”

Centro Cultural del CEFyL

17) El Umbral es el Centro Cultural del CEFyL y el lugar que tenemos todos los estudiantes de filo para plasmar nuestras iniciativas artísticas y culturales. Por eso, desde hace varios años, venimos impulsando una comisión abierta a la participación para la construcción de este espacio. Así, a lo largo del 2008 pudimos lograr junto a muchos que se acercaron, abrir el Umbral a diferentes actividades:

18) Talleres a la gorra de danza folclórica, guitarra, violín, clown, biodanza y dibujo.

19) Utilización de “El Umbral” por parte de distintos grupos culturales de adentro y de afuera de la Facultad: grupos de teatro, ensayos de danza, etc.

20) Exposiciones de pintura y fotografía

21) Vinculación con otros centros culturales

22) Espacio de música con “escenario abierto” (zapada que le dicen)

23) Presentaciones de libros, lectura de poesía, seminarios, ciclos de cines, peñas, charlas, festivales…

24) Durante la toma de la Facultad, El Umbral estuvo a disposición de las Comisión de Iniciativa y Artística para la realización de distintas iniciativas.

25) Además de todo esto, lanzamos dos actividades interdisciplinarias en toda la facultad con bandas en la calle y diferentes exposiciones, con la participación de muchos estudiantes de la facu.

¡Sumate a la comisión con tus ideas y proyectos!

Otros espacios culturales, de iniciativa artística, de producción y publicaciones escritas

26) Desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CEFyL, coordinada por La Corriente, seguimos impulsando la Revista Desde el Pie, la revista de estudiantes de Filo. Este año se publicaron los números 10 y 11 de la Desde el Pie, con la participación de estudiantes de distintas carreras.

27) Desde La Walsh, representación estudiantil por la mayoría en la Junta de Letras, empujamos el concurso literario Rodolfo Walsh como forma de abrir un canal para que se difundan las producciones literarias de los estudiantes de la Facultad. Ahora, empujaremos que la Facultad publique los cuentos y poesías ganadores del concurso.

28) El Bar del CEFyL se abrió como espacio cultural para la realización de charlas, recitales, obras de teatro, etc.

29) A propuesta de la Comisión de Iniciativa de la Asamblea, se realizó un mural en la entrada de la Facultad que refleja la lucha contra el ahogo presupuestario a la UBA.

Información del

Centro de Estudiantes

30) Se imprimieron a lo largo del año los cronogramas semanales con el plan de lucha y las actividades votadas en asambleas, como así también las resoluciones de las mismas y los volantes decididos. También las propuestas e información del Cuerpo de Delegados.

31) Los consejeros directivos que integran la conducción del CEFyL, realizaron informes periódicos (vía mail y escrito) sobre lo que sucedía en el Consejo Directivo.

32) Se mantuvo, para cada vocalía de la Comisión Directiva, la posibilidad de impresión de unos 1000 volantes por mes para garantizar un intercambio igualitario y democrático. También se imprimieron materiales de las comisiones de trabajo, de las comisiones y asambleas por carrera, etc.

Información para ingresantes

33) Realizamos una serie de charlas para ingresantes por carrera durante la semana de inscripciones de cada cuatrimestre.

34) Por primera vez en mucho tiempo imprimimos desde el Cefyl un boletín para ingresantes con información sobre todas las cuestiones de la facultad en cada semana de inscripciones.

35) A su vez imprimimos boletines de cada carrera con información de la misma, el plan de estudios y los horarios de cursada.

Vinculación y solidaridad con otras luchas sociales

36) Se empujó la coordinación de medidas de lucha con otros sectores del movimiento obrero y popular. El CEFyL participó en manifestaciones del Casino, del INDEC, Mafissa, etc.

37) El CEFyL adhirió y fue convocante a la marcha del 24 de marzo y otras convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.

38) Desde Publicaciones y el Bar se realizaron a lo largo del año una cantidad importante de aportes a las luchas del movimiento obrero, muchos de ellas resueltas en Asambleas: Fate, Pirelli, la Comisión por la libertad de los presos políticos, etc.

UNIDAD PARA TRANSFORMAR NUESTRAS CARRERAS

HISTORIA

En Historia este año conseguimos cosas importantes gracias a la movilización: 3 nuevas cátedras paralelas, las designaciones de 35 docentes, el presupuesto para los viajes de estudio, etc.

Durante 20 años “los modernos controlaron nuestra carrera y la Junta Departamental. En el 2005 los estudiantes de Historia iniciamos un amplio proceso de discusión sobre el cogobierno de nuestra Carrera. Este se masificó durante todo un cuatrimestre con asambleas de 500 estudiantes y docentes. Finalmente, la Junta quedó sin funcionar por 2 años.

A principios del 2007 se decidió establecer una "coordinación tripartita" para evitar la votación de un Director y avanzar en la democratización y reforma del plan de estudios. Se opusieron tanto “los modernos”, que pasaron a boicotear la Junta no asistiendo, como la Gestión de la Facultad, que puso sucesivas trabas. A partir de entonces funciona la "semi-Junta" (o la Junta sin quórum), con solo 5 de los 10 consejeros.

Desde la Junta y la Coordinación, los consejeros estudiantiles por la mayoría impulsamos la apertura de las paralelas, la defensa de los docentes y la discusión sobre el plan de estudios. Pero sabemos que es necesario avanzar en la democratización de la Junta y de todos los cogobiernos. Las cosas que conseguimos se deben fundamentalmente a la participación y la movilización estudiantil, enfrentando tanto a “los modernos” como a la Gestión de la Facultad.

Sigamos por este camino, defendamos nuestras conquistas y vayamos por más.

LETRAS

CÓMO HACER COSAS CON PALABRAS

(O para qué sirve nuestro discurso en la junta)

ACTOS LOCUTIVOS

(Decimos lo que hicimos)

Cátedra paralela de gramática (Giammateo/Borzi) / Defensa de la cátedra paralela de Literatura Norteamericana / Defensa del desdoblamiento de la cátedra de Problemas de Literatura Latinoamericana / Evaluación estudiantil de la cursada / Concurso literario “Rodolfo Walsh” / Proyecto de series monográficas / Disponibilidad permanente para atender reclamos o necesidades.

ACTOS ILOCUTIVOS

(Lo que hacemos al decir)

Garantizamos la opcionalidad del plan de la carrera para que puedas elegir entre distintos enfoques teóricos / Trabajamos para solucionar los problemas tanto académicos como laborales para resguardar tu cursada / Buscamos aplicar los saberes con los cuales nos están “iluminando” / Reconocemos la carencia de ámbitos de producción y difusión de textos estudiantiles, tanto ficcionales como académicos, y buscamos instrumentar posibles soluciones

ACTOS PERLOCUTIVOS

(Lo que queremos lograr decir)

Buscamos demostrar que las palabras se pueden transformar en hechos concretos y efectivos (no en meros actos) / Como estamos convencidos de esto, seguimos construyendo un espacio plural, democrático y participativo que no se diluya en espacios vacíos / Nuestra palabra es acción concreta y eso, como estudiantes de letras, no es poca cosa /

Y nos sumamos al reclamo: ¡Ni un docente mas que no cobre en Letras, ni en Filo ni en la UBA y condiciones dignas de cursada YA!

ANTROPOLOGIA

Desde el 2006, quienes conformamos el Frente de Unidad somos la representación estudiantil por la mayoría en la Junta.

Este año, a partir de lo decidido en una asamblea de Antropo, llevamos la necesidad de reformar el plan de estudios de nuestra carrera a la Junta, impulsando la organización de las jornadas interclaustros para que todos podamos formar parte del debate y las decisiones sobre nuestra carrera.

Gracias a la movilización este año se consiguieron cosas importantes: la apertura de las cátedras paralelas de epistemología (las primeras en Antropo); que la facultad se haga cargo de cubrir el 50% del costo del viaje al CAAS, a pesar de la oposición de las autoridades; la aprobación, a propuesta de los estudiantes, de la posibilidad de presentar la tesis en forma colectiva. Permamentemente chocamos contra el autoajuste del Decano Trinchero (de Antropología para variar!).

No nos conformamos. Tenemos que seguir avanzando en hacer efectiva una reforma del plan de estudios acorde a la antropología que queremos.

ARTES

Después de muchos años de inmovilidad, nuestra carrera empezó a moverse. Los estudiantes formamos la Comisión Artes x el Cambio para discutir la Reforma del Plan de Estudios. Y logramos varias cosas, entre ellas que el Consejo Directivo vote la incorporación de seminarios al Plan de Estudios y que se realicen Jornadas de debate. En las asambleas que hicimos en la carrera se votó rotundamente contra la Ley de Educación Superior (LES) y a favor de mantener el grado “largo”.

También salimos a enfrentar el ahogo presupuestario y discutiendo desde los cursos armamos un petitorio con más de 500 firmas de estudiantes de artes y conseguimos la reapertura de la videoteca. Ahora vamos por presupuesto para cañones, proyector, equipo de audio y refacción del aula de música.

En las elecciones del 2006 las agrupaciones que hoy conformamos el Frente de Unidad ganamos las elecciones, después de 8 años en que la representación estudiantil mayoritaria en Artes era de la Brecht (el nombre que usa la Franja Morada radical en nuestra carrera). Hoy, pensamos que es momento para que los estudiantes de Artes sigamos potenciando el camino que estuvimos recorriendo juntos estos años. Ahora más que nunca, démosle más fuerza al cambio en Artes!

FILOSOFIA

Desde hace varios años hemos venido participando en los procesos institucionales y para-institucionales de la carrera de Filosofía. En el transcurso de estos años nos ha tocado ser miembros de la Junta Departamental de Filosofía en calidad de minoría estudiantil. Durante este período hemos visto también pasar sucesivas listas de mayoría complacientes con la política del Departamento de Filosofía. Ha ocurrido incluso que algunos miembros de esas listas usaran la Junta como un espacio de lanzamiento de su propia carrera académica, olvidando la función principal de un representante estudiantil, ser la voz de los estudiantes en la Junta.

Creemos que es indispensable terminar con este estado de cosas y romper con la apatía generalizada que se respira en la gran mayoría silenciosa de los estudiantes de la carrera. Es por ello que desde hace algunos meses hemos venido impulsando la creación de una lista estudiantil con carácter rotativo y revocable. Es por esto que hemos confluido para estas elecciones a Junta de Carrera con compañeros de distintas agrupaciones, colectivos y compañeros no agrupados. La lista Revocables… es también una apelación al conjunto de los estudiantes de la carrera a romper con la lógica puramente delegativa y a constituirse como sujeto colectivo en tanto sujeto de cambio.

EDICION

Edición 2008. Este año pasaron muchas cosas: se aprobó un Nuevo Plan de Estudios, se aceleraron los concursos, el movimiento estudiantil dio muestra de la variedad del carácter de sus componentes.

El nuevo Plan crea la Licenciatura en Edición. Se discutió durante toda la última gestión (2007-2008) y es un producto de consenso. Tan de consenso es que no logró librarse de las marcas de los radicales y la gestión en su carácter, y no abandona su perfil de formar editores para grandes editoriales antes que para proyectos independientes. Sin embargo creemos que es un avance.

Durante este año, salieron un montón de actividades más propias de la tarea del editor/estudiante de edición: ferias del libro independiente, diversas revistas, ediciones de agrupaciones, presentaciones de libros en El Umbral.

Edición 2009-2010. Tenemos un desafío importante, romper con la hegemonía de los que solo quieren lucrar con nuestra carrera. En el claustro estudiantil su máximo exponente es el FEI (Franja Morada – UCR). Tampoco creemos que haya que alinearse con Mauro Dobruskyn, director/lucrador del departamento de Edición.

Para poder seguir construyendo un espacio independiente de los intereses de los que lucran con las pasantías y los concursos truchos es nos presentamos en estas elecciones. Te pedimos que nos acompañes para poder seguir avanzando en transformar la carrera.

EDUCACION

Este año surgieron en nuestra carrera distintas instancias de debate entre los estudiantes para repensar el perfil del graduado en el marco de la reforma del Plan de Estudios. Para nosotros, uno de los problemas más importantes es la disociación absoluta que existe entre la teoría pedagógica y la práctica pedagógica. Otra de las cuestiones a repensar es la estructura de división en ciclos. Estamos convencidos de que el ciclo focalizado no nos ayuda mucho a “focalizar”. A partir de todo esto surge plantearse la pertinencia de ciertas materias y sus contenidos, y su vinculación con la realidad social. También consideramos que las cátedras paralelas serían un avance en Educación, como lo han sido en otras carreras de nuestra Facultad.

Cabe resaltar que los distintos representantes estudiantiles que actualmente se encuentran en la Junta Departamental han hecho poco y nada por todo esto. La mayoría estudiantil, PyR, conformada por militantes del MNR y de la UCR, son fervientes defensores de la reforma en sus discursos, pero siempre terminan avalando esta estructura y negociando por algún cargo en una cátedra.

En este contexto de la reforma de nuestro Plan de Estudio es fundamental la participación de todos los estudiantes de la carrera ya que de esto depende nuestra formación y la de los que vendrán. Debemos apropiarnos de estos espacios de debate.

GEOGRAFIA

El ahogo presupuestario en nuestra carrera tiene sus manifestaciones concretas. Por ejemplo, nos obliga a “bancar” de nuestro propio bolsillo las salidas de campo, viajes de estudio, congresos, en la falta de materiales. La actual dirección de la Carrera, con el silencio cómplice de la mayoría estudiantil, se adapta permanentemente a las migajas que reparte el gobierno para educación.

Nos presentamos a la Junta de Geografía apostando a la participación de todos los estudiantes en la discusión para que definamos juntos cuales son las necesidades de nuestra carrera y salgamos juntos a pelear por conquistar lo que nos corresponde.

BIBLIOTECOLOGIA

Bibliotecología y Ciencias de la Información tiene un régimen bastante particular y distintas orientaciones. Es una carrera flexible pero su flexibilidad tiene costos: la mayor parte de las materias de las orientaciones se dan en ocasiones bastante excepcionales.

Sabemos que, como el resto de las carreras, tiene problemas específicos que deben ser atendidos. Sabemos que nos falta formación, sabemos que nos falta variedad de docentes, y que tiene ligazón con la falta de presupuesto. Necesitamos más horarios de cursada para las materias introductorias, materias de las orientaciones y más posibilidades para las Pasantías. Desde el Frente Estudiantil de Unidad, te invitamos que nos votes para que entre todos sigamos construyendo una alternativa democrática y de lucha que nos ayude a cambiar la carrera.

Sobre publicaciones y

el bar a cargo del Cefyl

Hace años los Centros de Estudiantes se vienen haciendo cargo de un problema que es responsabilidad indelegable del Estado como parte de la gratuidad de la Universidad pública (lo marca el propio Estatuto de la UBA, Art. 70 y 71, aunque los quieran derogar): el acceso a los materiales de estudio y a poder alimentarse mientras se está en la Facultad. De hecho, en las últimas décadas la política del Estado y la Universidad frente a este tema fue clara: lavarse las manos o buscar privatizar esos servicios básicos.

Como parte de la política de ahogo presupuestario, la Universidad y el Gobierno de Kirchner no solo no otorgan presupuesto para apuntes y comedor (ni para los ad-honorem, más cátedras paralelas, aulas, etc.) sino que también se lavan las manos con la situación laboral de gente que cumple funciones en servicios vitales para que la facultad funcione. No se hacen cargo de la relación de dependencia, promoviendo el trabajo en negro y descargando la responsabilidad civil sobre los Centros de Estudiantes. Todo esto lleva a que hoy los servicios de Apuntes y Comedor atraviesan varias dificultades que son bastante conocidas.

Hoy en día, a los estudiantes se nos agrega un problema muy serio que afecta a todos los sectores populares: la inflación. Como en todos lados, los costos de los apuntes y de la comida del bar suben mucho más que los índices truchos del INDEK. Mientras la Facultad no otorgue presupuesto para mantener precios accesibles a los estudiantes, la inflación en los costos se traslada a los precios de venta a los estudiantes. Esto fue particularmente así en el Bar del CEFyL porque la comida fue de lo que más aumentó. De este modo se hace cada vez más caro a los estudiantes comprar los apuntes o comer algo en la Facultad, es decir, estudiar sin pagar indirectamente para hacerlo.

Desde la conducción del CEFyL creemos que hay que encarar una lucha para que la Facultad se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde: el presupuesto estatal para becas, apuntes y comedor; y que quienes desempeñen funciones en los servicios hoy a cargo del Centro, cuenten con ART, aportes y obra social.

En los últimos años, con la lucha conseguimos varios avances. Lo más importante fue el presupuesto para las más de 1100 becas de apuntes (alrededor de $215.000 en 2008) junto al presupuesto para computadoras y otros reclamos.

Hoy se hace imprescindible que avancemos en estos reclamos. En particular, que se amplíe el sistema de becas de apuntes y que se instauren becas de comedor para atenuar la inflación que sufrimos todos los estudiantes. En el camino de un verdadero menú estudiantil como existe en la Universidad de La Plata donde más de 3000 estudiantes almuerzan todos los días a $1 (sí, un peso!) en los comedores estudiantiles, gracias al subsidio que le arrancaron al Estado.

Además tenemos que conseguir la obra social para los estudiantes que trabajan en los espacios, como primer paso hacia condiciones dignas para todos.

Bar del cefyl: la pelea por un verdadero comedor estudiantil

En tiempos de elecciones suele darse un rico debate acerca de los espacios de gestión del CEFyL. Algunas corrientes gustan presentarlos como "kiosquitos". Por el contrario, el funcionamiento de espacios como Publicaciones y el Bar del CEFyL han mostrado la capacidad política que tenemos los estudiantes de administrar y hacer funcionar espacios de la Facultad en forma democrática, tirando por tierra la actual estructura antidemocrática de cogobierno.

En concreto, nos hemos propuesto que el funcionamiento del Bar del CEFyL se convierta en una denuncia y en una propuesta. Una denuncia porque la provisión de comida no cuenta con financiamiento estatal, y pese a la inflación galopante logramos mantener durante todo el año precios accesibles al alcance del castigado bolsillo de los estudiantes, docentes y no docentes. Demostramos que es posible gracias al esfuerzo militante de todos los que allí trabajamos y a una política de administración clara (con comisiones revisoras de cuentas y balances públicos). Pero también es una propuesta porque ahora vamos por un menú estudiantil económico subsidiado por la Facultad, mejores condiciones edilicias para el espacio y obra social para quienes desempeñamos tareas allí. Vamos por un verdadero comedor en Filo con subsidio estatal bajo control estudiantil.

EN BOLIVIA VIBRA AMÉRICA LATINA

Los pueblos latinoamericanos han retomado el protagonismo de su propia historia, los últimos años muestran cómo el ascenso de estos sectores contra el saqueo del imperialismo y sus gobiernos de turno ha desembocado en una crisis política. Son millones los que le han dicho “basta” al saqueo, al vaciamiento, a la entrega y a la corrupción. El grito que hemos lanzado nos dejó el Caracazo, el Argentinazo, varios Ecuadorazos y la pueblada que volteó a Sánchez de Losada en Bolivia.

América Latina levanta bien alto la bandera antiimperialista y democrática que encuentra su expresión en las luchas por recuperar los recursos naturales y por poner en pie un sistema en el que las decisiones la tomen las mayorías postergadas. Así fue que los pueblos venezolanos y bolivianos han nacionalizado parte de sus hidrocarburos, y dieron pasos hacia la democratización de la tenencia de la tierra.

El imperialismo, que tuvo otrora un control más férreo de la región, ve desmoronarse su insaciable rapiña e intenta actuar como puede, ya sea a través de un golpe de estado como el que pretendía asestarle al presidente Chávez, o bien, el que instiga en Bolivia asentado en los sectores mas concentrados de la burguesía y la oligarquía de ese país. En este ultimo caso, el punto de partida es rotundo triunfo de Evo en el referéndum revocatorio. Por eso, los prefectos de la denominada “media luna fascista” han encabezado un cobarde ataque al proceso con métodos fascistas que ya han causado decenas de muertos. Solo enfrentando a la derecha fascista se podrá seguir adelante con el proceso abierto en Bolivia.

Estos hechos recientes han despertado muestras de solidaridad alrededor del mundo y en especial en nuestro continente. En nuestro país se realizaron multitudinarias marchas en apoyo al pueblo boliviano, de las que el CEFyL fue parte, mandatado por una Asamblea General que comprendió la importancia de pensar a la universidad, pero no de manera aislada de los procesos del país, el continente y el mundo.

VIENTOS DE CRISIS

Ya es sabido que la historia se repite dos veces, una como farsa y la otra como tragedia. Lo que si aparece como algo novedoso, es que para muchos, el “fin de la historia” ha concluido. Del supuesto ”mundo unipolar” solo queda una caricatura. El relato del capitalismo como un mal necesario, eterno e inmutable, montado sobre el supuesto fracaso de las experiencias socialistas, parece no encontrar sustento en un mundo cruzado por crisis, guerras y revoluciones.

La hecatombe financiera que recorre como una epidemia los cinco continentes, tiene una particularidad que la distingue de las que tuvieron lugar en la última década: esta tiene su epicentro en el corazón de la bestia, EEUU. Esto le da un carácter distintivo por el rol que ocupa este país en la economía mundial ya que representa un cuarto del PBI mundial, a la vez que es su moneda (el dólar) en la que se miden las reservas los demás países, y por supuesto que es quien garantiza a costa miles de vidas humanas el “nuevo (des)orden mundial”. El detonante de tamaño descalabro pareciera ser el Parkinson de la “mano invisible” neoliberal cuyo analgésico más a mano es la estatización de las perdidas.

Y como quien toma una aspirina para curar un cáncer, el gobierno nacional parece prevenirse del impacto prometiéndole a los acreedores internacionales un pago al contado de una deuda que fue contraída por la última dictadura militar. De esta manera, intentan, que la crisis generada por los pocos que se benefician de este sistema, la paguen las mayorías que lo padecen.

En Argentina a pesar de los anuncios de blindaje y desacople, ya se viene descargando el peso del derrumbe sobre los mas desprotegidos a través de la inflación y los tarifazos. Por la profundidad de la crisis y la voracidad de los capitalistas, ahora vienen por la salud y la educación, hecho que se torna mas nítido a la luz de la ultima votación de la asamblea universitaria. Votación en la cual, se avanza sobre puntos que hacen al bienestar estudiantil, el financiamiento, y los ciclos en las carreras (ver nota) preparando el terreno para un ajuste. Pero como una cosa es el deseo y otra muy distinta es la realidad, la respuesta a estos problemas está en nosotros, los estudiantes. Está en nuestra capacidad de salir a la ofensiva, junto a los demás sectores que luchan, organizándonos para ganar.

1 año de gobierno de cristina

NADA QUE FESTEJAR

Ya estamos a casi un año desde que asumiera Cristina Kirchner como presidenta. Pero la evidente continuidad de su modelo económico con el de Néstor provoca que los estudiantes, lo mismo que los trabajadores y el resto del pueblo, no tengamos nada que festejar.

El modelo K está en crisis. Un modelo basado en la devaluación, los bajos salarios para los trabajadores, el bajo presupuesto social, de salud y educación, el superávit fiscal centralizado en perjuicio de las provincias, los subsidios a los empresarios amigos y el pago de la deuda externa. Un modelo que profundiza la dependencia de nuestro país, la extranjerización y la concentración de la tierra.

Ahora la crisis internacional pone a foco el problema central del momento: ¿quién va a pagar la crisis? ¿La van a descargar sobre las espaldas de los trabajadores y el pueblo o la van a pagar los que se enriquecieron con esta política?

El kirchnerismo intenta profundiza su política de ajuste y sus opositores dentro del sistema buscan un recambio a los K, pero también con un programa de ajuste ante la crisis. Está claro que ninguno va en el sentido de resolver las necesidades populares. El Gobierno anunció el pago al Club de París y todos salieron a festejarlo. Y frente a la crisis, todos empujan descargarla hacia abajo: ya empezaron los despidos y las suspensiones en muchas fábricas, crece la desocupación y la indigencia, y el fantasma de la crisis del 2001 vuelve a asomar en los hogares obreros y populares.

La lucha agraria detonada por la resolución 125, después de 4 meses de cortes de rutas, le dio un durísimo cachetazo al gobierno K, del cual ahora se trata de recomponer. Contra la resolución 125 se expresaron en el campo sectores de clases populares, sectores intermedios y sectores de clases dominantes, cada uno desde sus distintos intereses de clase. Los pequeños productores, muchos de los cuales con esta medida iban camino a su desaparición, ligaron ese reclamo al de retenciones segmentadas: que paguen más los que más tienen en el campo.

El debilitamiento del gobierno estimuló la lucha de distintos sectores populares: estalló la lucha educativa, con los docentes de todos los niveles, con los estudiantes secundarios y universitarios, crecen los sectores del movimiento obrero que reclaman la reapertura de paritarias, se vuelven a movilizar los desocupados, etc. El ejemplo más claro hoy día es la lucha de los docentes.

Hoy ante la crisis y el ajuste, la salida pasa por empujar a fondo la lucha de los trabajadores y todos los sectores populares para frenar las medidas de ajuste y obtener conquistas: como hicimos este cuatrimestre en la educación, aunque algunos nos querían hacer creer que no se podía salir a luchar ni conseguir conquistas porque “avanzaba la derecha”. Si se desatan a fondo las lucha populares, y si crecen las fuerzas clasistas en el movimiento obrero, es posible unir a todos los sectores populares para que la crisis no la pague el pueblo sino los que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo con la política K.

IMPUESTAZO EN EL VERANO

A poco de asumida y en el pico de su popularidad, Cristina nos dio de probar lo que se vendría. Aumentó los pasajes de transportes públicos. Las empresas de colectivos, trenes y subtes no sólo continúan teniendo subsidios estatales millonarios sino que desde su mandato reforzarían sus ganancias, nuevamente a costa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo.

PAGO DE LA DEUDA EXTERNA

Néstor y Cristina se han destacado como los gobiernos que más deuda externa pagaron. ¡Más que Menem! Hace poco Cristina resolvió pagar una de las deudas más usureras y fraudulentas, la de los bonistas privados del Club de París. Una “deuda” contraída por Videla y Massera durante la Dictadura. 20 mil millones de pesos que se suman a los 10 mil millones de dólares que se habían pagado al FMI. ¿No habíamos cancelado la deuda? No, sigue creciendo y ahora le quieren volver a pedir prestado al FMI.

NO AL TREN BALA

Para no ser menos que Menem, Cristina tenía que tener su propio proyecto faraónico. 5 mil millones de dólares serán destinados a la construcción del "tren bala" que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba. Pero cuando se enojó con el gobernador de Córdoba dijo que el tren iría a Mendoza. ¡Vaya planificación! Con mucho menos (3.100 millones) se reconstruirían gran parte de los ramales destruidos por Menem, permitiendo conectar cientos de pueblos y sus economías regionales. También, los trenes que unen el conurbano con la Capital en donde ya estamos hartos de viajar como ganado.

FUERA LAS PATOTAS DEL INDEC

El continuo asalto al bolsillo popular provocado por la inflación siguió apañado por un gobierno que permitió que los acuerdos de precios nunca fueran respetados por parte de los empresarios. En cambio, se dedicaron a ocultarla interviniendo con la "patota" de Moreno en el INDEC, desplazando a técnicos y trabajadores en general. La explicación: es para pagar menos deuda...

Firmá el petitorio contra la intervención y las patotas en el INDEC.