27
AL 31 DE OCTUBRE: ELECCIONES DEL CEFyL Y DE JUNTAS DE CARRERAS
UNIDAD
PARA SEGUIR
Este cuatrimestre esta llegando a su fin, y con él, un año
que lleva la marca de un modelo de país agonizante: el de la mentira, la
soberbia y la impunidad.
La noticia del pago al Club de Paris por parte del Gobierno
Nacional fue recibida con indignación y hartazgo por quienes soportan sobre sus
espaldas el peso de una educación colapsada por la languidez de su presupuesto.
Docentes y estudiantes nos cansamos de un Gobierno que paga
millones de deuda externa y nos plantamos: ¡la deuda es con la educación!
Enfrentamos el ahogo presupuestario K y el autoajuste del Rectorado de
Filo no se ubicó como espectador, y siguiendo su tradición,
estuvo a la altura del reclamo. Los estudiantes encaramos debates sobre las
necesidades que padecemos al transitar nuestras carreras, de manera abierta y
democrática, realizando asambleas, comisiones y debates en los cursos. Fuimos
muchos en las marchas y durante esas semanas, al igual que Sociales,
Arquitectura, Ingeniería y Psicología, cientos de compañeros decidimos tomar la
facultad.
Con la lucha, en Filo venimos consiguiendo cosas concretas.
Venimos sosteniendo 1100 becas de apuntes, logramos la gratuidad de los
posgrados, la apertura de 15 cátedras paralelas y presupuesto para los viajes
de estudio. Durante los paros y tomas,
los docentes de Filo arrancaron un compromiso de 100 rentas para los ad-honorem
y los estudiantes avanzamos con la licitación para construir 3 nuevas aulas de
teóricos. Seguimos profundizando la discusión sobre la reforma de los planes de
estudio de las carreras.
Ahora la lucha sigue. Frente a la crisis económica mundial,
los Kirchner y sus opositores dentro del sistema preparan más ajuste. El
presupuesto 2009, con media sanción en el Congreso, profundiza la asfixia sobre
todas los necesidades populares. Las autoridades de
En estas elecciones lo que está en juego es cómo vamos a
hacer los estudiantes de Filo para enfrentar el ajuste que se viene, para
defender lo que conquistamos hasta ahora y seguir avanzando en nuestros
reclamos. Necesitamos un CEFyL que esté a la altura de esa situación. Hoy más
que nunca, tenemos que profundizar el camino de unidad, lucha y protagonismo de
los estudiantes que recorrimos con las tomas y marchas de este año. Plantándonos
con independencia del gobierno K y todos los sectores dominantes, del Rectorado
y el Decano de Filo.
Por todo esto, desde las agrupaciones de la actual
conducción del Centro,
Para fortalecer al CEFyL como herramienta gremial de cara a
las luchas que tenemos por delante. Para que en el 2009 la crisis no la
paguemos los estudiantes y docentes. Para que podamos avanzar en nuestros
reclamos confluyendo con los trabajadores y el pueblo. Porque no pensamos
bancarnos ningún ajuste, venga de donde venga.
Ahora más que nunca, profundicemos la participación y la
unidad para seguir la lucha.
FRENTE
DE UNIDAD
la deuda es con
La misma
semana que Cristina anunció el pago al Club de París, docentes y estudiantes
nos plantamos.: “Cristina: ¡la deuda es con la educación!” Nos cansamos del
ahogo presupuestario y del autoajuste
que llevan adelante el Rectorado y los
decanos (como el de Filo, Hugo Trinchero). Estalló la lucha por la educación, en la que
confluimos con distintos sectores. En Filo fuimos de la partida con tomas y
marchas, con asambleas, comisiones y debates en los cursos. Nos propusimos
romper con una “normalidad” en la que docentes no cobran y no hay aulas ni
horarios para cursar.
Con la
lucha, en Filo y en el resto de los lugares, se consiguieron triunfos (ver
recuadro). Quedó demostrado que se puede luchar y ganar, aunque algunos nos
querían hacer creer que era imposible porque “avanzaba la derecha”.
Ahora
tenemos que profundizar la lucha. La crisis económica mundial no nos va a pasar
por el costado y el gobierno K se prepara para enfrentarla… con un nuevo ajuste
para salud y educación. Ya tiene media sanción en el Congreso un proyecto de
presupuesto 2009 que profundiza la asfixia para todas las necesidades
populares. El Rectorado y los decanos -en consonancia con el ajuste que prepara
el gobierno- avanzaron en proyectos de recorte y arancelamiento durante la
última Asamblea Universitaria. Necesitamos un CEFyL a la altura de esta
situación para avanzar en nuestros reclamos.
Este año
recorrimos un camino de lucha por nuestra educación. Frente a la crisis y el
ajuste que se prepara, ahora más que nunca necesitamos unidad, lucha y
protagonismo de los estudiantes para defender lo que conquistamos y avanzar por
más presupuesto y democratización.
EL
QUE LUCHA GANA
- Los docentes de Provincia con sus paros le arrancaron un
aumento salarial a Scioli y Kirchner.
- Los secundarios, con sus tomas y marchas le torcieron el
brazo a Macri y recuperaron 16.000 becas.
- En Arquitectura de
- En Sociales mantuvieron las 3 sedes de
- Los docentes de Capital siguen por aumento salarial y
contra la represión de Macri y Kirchner. Con su lucha empujaron a un paro
nacional docente en los últimos días.
- En Filo también venimos consiguiendo cosas importantes.
(Ver más adelante: “Así conseguimos”)
ACÁ
VIENE FILO…
Cuando el 2 de septiembre 400 estudiantes de
Entre todos decidimos las medidas y el programa del CEFyL y
salimos a las calles. Fuimos cientos de Filo en las marchas junto al resto de
ALGUNOS
DATOS
- $1.050 millones fue el presupuesto de este año para
- 6.700 millones de dólares es el pago al Club de Paris. Son
18 años de presupuesto para
EN NUESTRA FACULTAD:
- $43 millones es el Presupuesto del año 2008
- $42 millones se usa para sueldos
- De los gastos generales, el 75 % sale de los recursos
propios de
- De más de 2000 docentes, 236 están ad-honorem.
- 900 docentes cobran en situación irregular (por
debajo de su cargo, atado a licencias,
etc.)
EL AUTOAJUSTE DEL
DECANO DE FILO
Durante este año fueron incontables las movilizaciones al
Consejo Directivo (gobierno de
- Las trabas permanentes a la apertura de nuevas cátedras
paralelas
- La negativa a designar a 31 docentes de las cátedras
paralelas que ya estaban dando clases.
- El intento de recorte al presupuesto para los viajes de
estudio
- El cierre de la videoteca de Artes
- Las incontables menciones a lo “exagerado” del presupuesto
para becas de apuntes.
Pero los estudiantes le hicimos frente y le ganamos todas
las batallas antes citadas. Ahora, no podemos bajar los brazos. Con la crisis
se viene más ajuste del gobierno y más autoajuste del Rectorado y el Decano.
Sigamos con más fuerza. Sigamos con más unidad.
BONUS TRACK:.
Quisieron cerrar
para ir al acto de Cristina
Mientras no dictó asueto ni para ir a la última marcha por
Julio López, el Decano Trinchero intentó cerrar
Con la lucha, en medio de la toma de
ASAMBLEA
UNIVERSITARIA: Preparan el ajuste
El viernes pasado
sesionó
¿Qué
votaron?
1) Se habilitó la división de las carreras en ciclos, en
sintonía con el proyecto del Ministerio de Educación K de incorporar el sistema
2-2-2.
2) Se derogó del artículo 71 del Estatuto la responsabilidad
de
3) Se dejan correr los grandes negocios de los posgrados
arancelados. En una actitud hipócrita, hicieron explícita la “gratuidad del
grado” pero se negaron rotundamente a sumarle la del posgrado. Hoy, 40.000
estudiantes pagan por cursos de posgrados dentro de
4) En el estatuto anterior se aclaraba que el financiamiento
de
El decano de Filo, Hugo Trinchero, y su grupo de Profesores
y Graduados tuvieron un papel lamentable aprobando estas reformas junto a los
sectores que predominan en el Rectorado (quienes gobernaron
Ahora más que nunca necesitamos unidad, lucha y protagonismo
de los estudiantes. Sólo con un CEFyL que esté a la altura de esta situación,
que se plante con independencia del gobierno K, el Rectorado y el Decano de
Filo, vamos a poder defender lo que conquistamos y avanzar por más presupuesto
y democratización.
NUESTRA
PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR
Para democratizar el gobierno de
-
Unificación del claustro docente
-Que puedan
elegir y ser elegidos todos los docentes (profesores, JTPs y ayudantes,
regulares e interinos), no solo los titulares regulares.
-
Aumento de la representación estudiantil
-
Inclusión de los no-docentes con voz y
voto
Con
unidad, lucha y protagonismo de los estudiantes
ASI
CONSEGUIMOS
Más de
1100 becas de apuntes:
Estudiar es un derecho, no un privilegio, por eso el Estado
a través de
Cátedras
paralelas:
Las paralelas fueron un avance importante para el debate de
contenidos de las carreras, para romper con el monopolio del pensamiento y
favorecer la pluralidad de enfoques en nuestras disciplinas. También para
descomprimir un problema práctico de urgencia como la falta de oferta horaria.
Contra lo que empujaba la gestión de
Gratuidad
de los posgrados para los graduados de
Somos la única facultad de
Licitación
para construir 3 nuevas aulas de teóricos:
No podemos seguir cursando con poca oferta horaria, en el
piso o en los pasillos, y por eso encabezamos el reclamo de la construcción de
aulas en el estacionamiento. Con la lucha conseguimos un triunfo parcial: la
licitación para construir 3 nuevas aulas de teóricos, al fondo del patio,
arriba del ex-aula 1, hoy OPFyL. El presupuesto estimado es de $1.000.000.
Presupuesto
para infraestructura:
A principio de año hicimos una montaña en medio del patio
con las incontables sillas rotas. Algo incómodos se pusieron: mandaron a
comprar 1000 sillas nuevas. También conseguimos computadoras para el sistema de
digitalización de apuntes y la refacción del aula 108.
50% del
costo del transporte a los viajes de estudio:
Este año se realizaron los viajes (congresos, encuentros,
etc.) de las carreras de Historia, Antropología, Letras (a realizarse),
Filosofía y el Encuentro de Mujeres. Son,
de hecho, parte de nuestra formación académica, aunque
Acta del
Ministerio para rentar a más de 100 Ad-Honorem de Filo:
En todas las medidas de lucha de este año confluimos con los
reclamos de los docentes. Durante el último paro realizamos una toma de 4 días.
En ese marco, conseguir el acta del Ministerio fue un primer paso. Tenemos que
seguir movilizados hasta que se haga efectivo. Implicaría un plus de $1.300.000
al presupuesto de
31
designaciones docentes que
Afectaban principalmente a la carrera de Historia y en
particular a las cátedras paralelas. En un intento de administrar la pobreza y
autoajustar,
Suspensión
del criterio tope de un auxiliar docente cada 50 alumnos:
En el marco de la lucha por los 31 cargos, pusimos en
cuestión los criterios de designación de auxiliares docentes. Logramos que se
derogue el criterio anterior que ponía un tope de 1 docente auxiliar cada 50
alumnos. Ese criterio estaba en sintonía con la falta de aulas, horarios, y
salarios, perpetuando la existencia de prácticos con 50 o más personas. Con la
derogación del criterio tope, dimos un paso hacia la solución de este problema,
que sólo vendrá definitivamente de la mano de un aumento sustancial del
presupuesto.
Reapertura
de la videoteca de Artes:
VAMOS
POR
- Construcción de más aulas y un jardín maternal en el
estacionamiento
- Reforma democrática de los planes de estudio de las
carreras
- Más cátedras paralelas
- Salario para todos los ad-honorem
- Más presupuesto para apuntes y comedor
- Boleto estudiantil
- Mayor oferta horaria
- Presupuesto para infraestructura
y equipamiento para las carreras
- Democratización de las Juntas
y todos los cogobiernos de
CEFYL
CENTRO
DE ESTUDIANTES
DE
FILOSOFÍA Y LETRAS
Desde
el Frente de Unidad creemos que para poder enfrentar los planes educativos del
gobierno y las castas que controlan
A
la vez, un Centro de Estudiantes tiene que ser un espacio abierto donde se
puedan expresar todos los intereses y necesidades de los estudiantes.
En
este sentido, creemos que este año se dieron pasos importantes en ese camino.
Tenemos que seguir construyendo un Centro democrático, participativo y de lucha
Espacios
de debate
y decisión
democrática
1) El órgano máximo de decisión en nuestro Centro es
2) Durante el primer cuatrimestre, luego de conseguir que se
efectivicen las designaciones docentes en historia, estudiantes de distintos
prácticos conformamos un cuerpo de delegados que se extendió a varias carreras
y funcionó hasta el final del cuatrimestre. A través de esta herramienta,
participaron muchos compañeros que no
venían participando y avanzamos en muchas discusiones.
3) Además de esto, funciona regularmente
4) Se impulsaron distintas comisiones abiertas para permitir
un debate más profundo y específico como así también un abordaje en función de
la práctica. En el primer cuatrimestre funcionaron las siguientes comisiones:
Ley de Educación Superior, Comisión por el edificio, comisión para los viajes
de estudio, etc.
5) Estudiantes de distintas carreras impulsamos comisiones y
asambleas por carrera para la reforma de los planes de estudio. Además, de
empujarlas y participar activamente en ellas, desde la conducción del CEFyL
procuramos ayudar a socializar la información, las convocatorias a actividades,
etc.
6) Impulsamos
7) Durante las tomas de facultad, los estudiantes
organizamos distintas comisiones de trabajo. Desde las más inmediatas, como las
comisiones de Comida y Seguridad, hasta las de Iniciativa, Difusión,
Presupuesto y Enlace con los docentes. La de Iniciativa realizó, remeras,
pancartas, instalaciones.
8) Planteamos el debate y la participación desde los cursos
para fomentar la discusión y la llegada a todos los estudiantes. Incluso se
votaron resoluciones en los cursos, como la oposición al cierre de
9) Abrimos un local del CEFyL en el patio ya que
consideramos que nuestra herramienta gremial necesita contar con un espacio
físico que esté al servicio de desarrollar las actividades o iniciativas que
surjan de los estudiantes, o bien, para realizar las reuniones que hacen a su organización.
Allí se realizaron las reuniones de Cuerpo de Delegados, comisiones abiertas,
Comisión Directiva, etc.
10) En el primer cuatrimestre se confeccionó una encuesta
para conocer las consideraciones del conjunto de los estudiantes sobre los problemas más graves de las
Facultades y sus responsables. La contestaron alrededor de 900 estudiantes.
11) Convocamos, participamos y fuimos sede del Congreso
Abierto de
Publicaciones
y bar:
12) La digitalización de los apuntes permitió que los
estudiantes tengamos un mejor acceso a los materiales y la posibilidad de
llevarlos en CD.
13) “Cuentas claras conservan la amistad”. Este es el lema
de los balances públicos que la secretaria difundió periódicamente en estos
últimos dos años así como de las carteleras ubicadas en los locales.
14) En el mismo sentido se imprimieron Informes
Administrativos cuatrimestrales, con información sobre el funcionamiento del
Bar y Publicaciones del CEFyL, además de los balances
15) Se conformó una comisión revisora de cuentas abierta a
todos los estudiantes que quieran participar.
16) Desde el bar del cefyl tenemos el desafío de
proveer alimentos lo mas económicos
posible para los estudiantes que pasamos muchas horas en la facu. Sabemos que
la inflación aumenta dia a dia y es una razón mas por la que muchos se ven
obligados a dejar de cursar. Es por esto
que realizamos balances públicos, comisiones abiertas revisoras de cuentas y
sorteamos la mayoría de los puestos de quienes desempeñan ahí. Con el objetivo
de conseguir un verdadero comedor estudiantil financiado por la facultad y bajo
control estudiantil (ver aparte).
“El
Umbral”
Centro
Cultural del CEFyL
17) El Umbral es el Centro Cultural del CEFyL y el lugar que
tenemos todos los estudiantes de filo para plasmar nuestras iniciativas
artísticas y culturales. Por eso, desde hace varios años, venimos impulsando
una comisión abierta a la participación para la construcción de este espacio.
Así, a lo largo del 2008 pudimos lograr junto a muchos que se acercaron, abrir
el Umbral a diferentes actividades:
18) Talleres a la
gorra de danza folclórica, guitarra, violín, clown, biodanza y dibujo.
19) Utilización de “El Umbral” por parte de distintos grupos
culturales de adentro y de afuera de
20) Exposiciones de pintura y fotografía
21) Vinculación con otros centros culturales
22) Espacio de música con “escenario abierto” (zapada que le
dicen)
23) Presentaciones de libros, lectura de poesía, seminarios,
ciclos de cines, peñas, charlas, festivales…
24) Durante la toma de
25) Además de todo esto, lanzamos dos actividades
interdisciplinarias en toda la facultad con bandas en la calle y diferentes
exposiciones, con la participación de muchos estudiantes de la facu.
¡Sumate a la comisión con tus ideas y proyectos!
Otros
espacios culturales, de iniciativa artística, de producción y publicaciones
escritas
26) Desde
27) Desde
28) El Bar del CEFyL se abrió como espacio cultural para la
realización de charlas, recitales, obras de teatro, etc.
29) A propuesta de
Información
del
Centro de
Estudiantes
30) Se imprimieron a lo largo del año los cronogramas
semanales con el plan de lucha y las actividades votadas en asambleas, como así
también las resoluciones de las mismas y los volantes decididos. También las
propuestas e información del Cuerpo de Delegados.
31) Los consejeros directivos que integran la conducción del
CEFyL, realizaron informes periódicos (vía mail y escrito) sobre lo que sucedía
en el Consejo Directivo.
32) Se mantuvo, para cada vocalía de
Información
para ingresantes
33) Realizamos una
serie de charlas para ingresantes por carrera durante la semana de
inscripciones de cada cuatrimestre.
34) Por primera vez en mucho tiempo imprimimos desde el
Cefyl un boletín para ingresantes con información sobre todas las cuestiones de
la facultad en cada semana de inscripciones.
35) A su vez imprimimos boletines de cada carrera con
información de la misma, el plan de estudios y los horarios de cursada.
Vinculación
y solidaridad con otras luchas sociales
36) Se empujó la coordinación de medidas de lucha con otros
sectores del movimiento obrero y popular. El CEFyL participó en manifestaciones
del Casino, del INDEC, Mafissa, etc.
37) El CEFyL adhirió y fue convocante a la marcha del 24 de
marzo y otras convocadas por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
38) Desde Publicaciones y el Bar se realizaron a lo largo
del año una cantidad importante de aportes a las luchas del movimiento obrero,
muchos de ellas resueltas en Asambleas: Fate, Pirelli,
UNIDAD
PARA TRANSFORMAR NUESTRAS CARRERAS
HISTORIA
En Historia este año conseguimos cosas importantes gracias a
la movilización: 3 nuevas cátedras paralelas, las designaciones de 35 docentes,
el presupuesto para los viajes de estudio, etc.
Durante 20 años “los modernos controlaron nuestra carrera y
A principios del 2007 se decidió establecer una "coordinación tripartita" para
evitar la votación de un Director y avanzar en la democratización y reforma del
plan de estudios. Se opusieron tanto “los modernos”, que pasaron a boicotear
Desde
Sigamos por este camino, defendamos nuestras conquistas y
vayamos por más.
LETRAS
CÓMO HACER COSAS CON PALABRAS
(O para qué sirve nuestro discurso en la junta)
ACTOS LOCUTIVOS
(Decimos lo que hicimos)
Cátedra paralela de gramática (Giammateo/Borzi) / Defensa de
la cátedra paralela de Literatura Norteamericana /
Defensa del desdoblamiento de la cátedra de Problemas de Literatura
Latinoamericana / Evaluación estudiantil de la cursada / Concurso literario
“Rodolfo Walsh” / Proyecto de series monográficas / Disponibilidad permanente
para atender reclamos o necesidades.
ACTOS ILOCUTIVOS
(Lo que hacemos al decir)
Garantizamos la opcionalidad del plan de la carrera para que
puedas elegir entre distintos enfoques teóricos / Trabajamos para solucionar
los problemas tanto académicos como laborales para resguardar tu cursada /
Buscamos aplicar los saberes con los cuales nos están “iluminando” /
Reconocemos la carencia de ámbitos de producción y difusión de textos
estudiantiles, tanto ficcionales como académicos, y buscamos instrumentar
posibles soluciones
ACTOS PERLOCUTIVOS
(Lo que queremos lograr decir)
Buscamos demostrar que las palabras se pueden transformar en
hechos concretos y efectivos (no en meros actos) / Como estamos convencidos de
esto, seguimos construyendo un espacio plural, democrático y participativo que
no se diluya en espacios vacíos / Nuestra palabra es acción concreta y eso,
como estudiantes de letras, no es poca cosa /
Y nos sumamos al reclamo: ¡Ni un docente mas que no cobre en
Letras, ni en Filo ni en
ANTROPOLOGIA
Desde el 2006, quienes conformamos el Frente de Unidad somos
la representación estudiantil por la mayoría en
Este año, a partir de lo decidido en una asamblea de
Antropo, llevamos la necesidad de reformar el plan de estudios de nuestra
carrera a
Gracias a la movilización este año se consiguieron cosas
importantes: la apertura de las cátedras paralelas de epistemología (las
primeras en Antropo); que la facultad se haga cargo de cubrir el 50% del costo
del viaje al CAAS, a pesar de la oposición de las autoridades; la aprobación, a
propuesta de los estudiantes, de la posibilidad de presentar la tesis en forma
colectiva. Permamentemente chocamos contra el autoajuste del Decano Trinchero
(de Antropología para variar!).
No nos conformamos. Tenemos que seguir avanzando en hacer
efectiva una reforma del plan de estudios acorde a la antropología que
queremos.
ARTES
Después de muchos años de inmovilidad, nuestra carrera
empezó a moverse. Los estudiantes formamos
También salimos a enfrentar el ahogo presupuestario y
discutiendo desde los cursos armamos un petitorio con más de 500 firmas de
estudiantes de artes y conseguimos la reapertura de la videoteca. Ahora vamos
por presupuesto para cañones, proyector, equipo de audio y refacción del aula
de música.
En las elecciones del 2006 las agrupaciones que hoy
conformamos el Frente de Unidad ganamos las elecciones, después de 8 años en
que la representación estudiantil mayoritaria en Artes era de
FILOSOFIA
Desde hace varios años hemos
venido participando en los procesos institucionales y
para-institucionales de la carrera de Filosofía. En el transcurso de estos años
nos ha tocado ser miembros de
Creemos que es indispensable terminar con este estado de
cosas y romper con la apatía generalizada que se respira en la gran mayoría
silenciosa de los estudiantes de la carrera. Es por ello que desde hace algunos
meses hemos venido impulsando la creación de una lista estudiantil con carácter
rotativo y revocable. Es por esto que hemos confluido para estas elecciones a
Junta de Carrera con compañeros de distintas agrupaciones, colectivos y
compañeros no agrupados. La lista Revocables…
es también una apelación al conjunto de los estudiantes de la carrera a
romper con la lógica puramente delegativa y a constituirse como sujeto
colectivo en tanto sujeto de cambio.
EDICION
Edición 2008. Este año pasaron muchas cosas: se aprobó un
Nuevo Plan de Estudios, se aceleraron los concursos, el movimiento estudiantil
dio muestra de la variedad del carácter de sus componentes.
El nuevo Plan crea
Durante este año, salieron un montón de actividades más
propias de la tarea del editor/estudiante de edición: ferias del libro
independiente, diversas revistas, ediciones de agrupaciones, presentaciones de
libros en El Umbral.
Edición 2009-2010. Tenemos un desafío importante, romper con
la hegemonía de los que solo quieren lucrar con nuestra carrera. En el claustro
estudiantil su máximo exponente es el FEI (Franja Morada – UCR). Tampoco
creemos que haya que alinearse con Mauro Dobruskyn, director/lucrador del
departamento de Edición.
Para poder seguir construyendo un espacio independiente de
los intereses de los que lucran con las pasantías y los concursos truchos es
nos presentamos en estas elecciones. Te pedimos que nos acompañes para poder
seguir avanzando en transformar la carrera.
EDUCACION
Este año surgieron en nuestra carrera distintas instancias
de debate entre los estudiantes para repensar el perfil del graduado en el
marco de la reforma del Plan de Estudios. Para nosotros, uno de los problemas
más importantes es la disociación absoluta que existe entre la teoría
pedagógica y la práctica pedagógica. Otra de las cuestiones a repensar es la
estructura de división en ciclos. Estamos convencidos de que el ciclo
focalizado no nos ayuda mucho a “focalizar”. A partir de todo esto surge
plantearse la pertinencia de ciertas materias y sus contenidos, y su
vinculación con la realidad social. También consideramos que las cátedras
paralelas serían un avance en Educación, como lo han sido en otras carreras de
nuestra Facultad.
Cabe resaltar que los distintos representantes estudiantiles
que actualmente se encuentran en
En este contexto de la reforma de nuestro Plan de Estudio es
fundamental la participación de todos los estudiantes de la carrera ya que de
esto depende nuestra formación y la de los que vendrán. Debemos apropiarnos de
estos espacios de debate.
GEOGRAFIA
El ahogo presupuestario en nuestra carrera tiene sus
manifestaciones concretas. Por ejemplo, nos obliga a “bancar” de nuestro propio
bolsillo las salidas de campo, viajes de estudio, congresos, en la falta de
materiales. La actual dirección de
Nos presentamos a
BIBLIOTECOLOGIA
Bibliotecología y Ciencias de
Sabemos que, como el resto de las carreras, tiene problemas
específicos que deben ser atendidos. Sabemos que nos falta formación, sabemos
que nos falta variedad de docentes, y que tiene ligazón con la falta de
presupuesto. Necesitamos más horarios de cursada para las materias
introductorias, materias de las orientaciones y más posibilidades para las
Pasantías. Desde el Frente Estudiantil de Unidad, te invitamos que nos votes
para que entre todos sigamos construyendo una alternativa democrática y de
lucha que nos ayude a cambiar la carrera.
Sobre
publicaciones y
el
bar a cargo del Cefyl
Hace años los Centros de Estudiantes se vienen haciendo
cargo de un problema que es responsabilidad indelegable del Estado como parte
de la gratuidad de
Como parte de la política de ahogo presupuestario,
Hoy en día, a los estudiantes se nos agrega un problema muy
serio que afecta a todos los sectores populares: la inflación. Como en todos
lados, los costos de los apuntes y de la comida del bar suben mucho más que los
índices truchos del INDEK. Mientras
Desde la conducción del CEFyL creemos que hay que encarar
una lucha para que
En los últimos años, con la lucha conseguimos varios
avances. Lo más importante fue el presupuesto para las más de 1100 becas de
apuntes (alrededor de $215.000 en 2008) junto al presupuesto para computadoras
y otros reclamos.
Hoy se hace imprescindible que avancemos en estos reclamos.
En particular, que se amplíe el sistema de becas de apuntes y que se instauren
becas de comedor para atenuar la inflación que sufrimos todos los estudiantes.
En el camino de un verdadero menú estudiantil como existe en
Además tenemos que conseguir la obra social para los
estudiantes que trabajan en los espacios, como primer paso hacia condiciones
dignas para todos.
Bar
del cefyl: la pelea por un verdadero comedor estudiantil
En tiempos de elecciones suele darse un rico debate acerca
de los espacios de gestión del CEFyL. Algunas corrientes gustan presentarlos
como "kiosquitos". Por el contrario, el funcionamiento de espacios
como Publicaciones y el Bar del CEFyL han mostrado la capacidad política que
tenemos los estudiantes de administrar y hacer funcionar espacios de
En concreto, nos hemos propuesto que el funcionamiento del
Bar del CEFyL se convierta en una denuncia y en una propuesta. Una denuncia
porque la provisión de comida no cuenta con financiamiento estatal, y pese a la
inflación galopante logramos mantener durante todo el año precios accesibles al
alcance del castigado bolsillo de los estudiantes, docentes y no docentes.
Demostramos que es posible gracias al esfuerzo militante de todos los que allí
trabajamos y a una política de administración clara (con comisiones revisoras
de cuentas y balances públicos). Pero también es una propuesta porque ahora
vamos por un menú estudiantil económico subsidiado por
EN
BOLIVIA VIBRA AMÉRICA LATINA
Los pueblos latinoamericanos han retomado el protagonismo de
su propia historia, los últimos años muestran cómo el ascenso de estos sectores
contra el saqueo del imperialismo y sus
gobiernos de turno ha desembocado en una crisis política. Son millones los que le han dicho “basta” al
saqueo, al vaciamiento, a la entrega y a la corrupción. El grito que hemos
lanzado nos dejó el Caracazo, el Argentinazo, varios Ecuadorazos y la pueblada
que volteó a Sánchez de Losada en Bolivia.
América Latina
levanta bien alto la bandera antiimperialista y democrática que encuentra su
expresión en las luchas por recuperar los recursos naturales y por poner en pie
un sistema en el que las decisiones la tomen las mayorías postergadas. Así fue
que los pueblos venezolanos y bolivianos han nacionalizado parte de sus
hidrocarburos, y dieron pasos hacia la democratización de la tenencia de la
tierra.
El imperialismo, que
tuvo otrora un control más férreo de la región, ve desmoronarse su insaciable
rapiña e intenta actuar como puede, ya sea a través de un golpe de estado como
el que pretendía asestarle al presidente Chávez, o bien, el que instiga en
Bolivia asentado en los sectores mas concentrados de la burguesía y la
oligarquía de ese país. En este ultimo caso, el punto de partida es rotundo
triunfo de Evo en el referéndum revocatorio. Por eso, los prefectos de la denominada “media luna
fascista” han encabezado un cobarde ataque al proceso con métodos fascistas que
ya han causado decenas de muertos. Solo enfrentando a la derecha fascista se
podrá seguir adelante con el proceso abierto en Bolivia.
Estos hechos recientes han despertado muestras de
solidaridad alrededor del mundo y en especial en nuestro continente. En nuestro
país se realizaron multitudinarias marchas en apoyo al pueblo boliviano, de las
que el CEFyL fue parte, mandatado por una Asamblea General que comprendió la
importancia de pensar a la universidad, pero no de manera aislada de los
procesos del país, el continente y el mundo.
VIENTOS DE CRISIS
Ya es sabido que la historia se repite dos veces, una como
farsa y la otra como tragedia. Lo que si aparece como algo novedoso, es que
para muchos, el “fin de la historia” ha concluido. Del supuesto ”mundo
unipolar” solo queda una caricatura. El relato del capitalismo como un mal
necesario, eterno e inmutable, montado sobre el supuesto fracaso de las
experiencias socialistas, parece no encontrar sustento en un mundo cruzado por
crisis, guerras y revoluciones.
La hecatombe financiera que recorre como una epidemia los
cinco continentes, tiene una particularidad que la distingue de las que
tuvieron lugar en la última década: esta tiene su epicentro en el corazón de la
bestia, EEUU. Esto le da un carácter distintivo por el rol que ocupa este país
en la economía mundial ya que representa un cuarto del PBI mundial, a la vez
que es su moneda (el dólar) en la que se miden las reservas los demás países, y
por supuesto que es quien garantiza a costa miles de vidas humanas el “nuevo
(des)orden mundial”. El detonante de tamaño descalabro pareciera ser el
Parkinson de la “mano invisible” neoliberal cuyo analgésico más a mano es la
estatización de las perdidas.
Y como quien toma una aspirina para curar un cáncer, el gobierno
nacional parece prevenirse del impacto prometiéndole a los acreedores
internacionales un pago al contado de una deuda que fue contraída por la última
dictadura militar. De esta manera, intentan, que la crisis generada por los
pocos que se benefician de este sistema, la paguen las mayorías que lo padecen.
En Argentina a pesar de los anuncios de blindaje y
desacople, ya se viene descargando el peso del derrumbe sobre los mas
desprotegidos a través de la inflación y los tarifazos. Por la profundidad de
la crisis y la voracidad de los capitalistas, ahora vienen por la salud y la
educación, hecho que se torna mas nítido a la luz de la ultima votación de la
asamblea universitaria. Votación en la cual, se avanza sobre puntos que hacen
al bienestar estudiantil, el financiamiento, y los ciclos en las carreras (ver
nota) preparando el terreno para un ajuste. Pero como una cosa es el deseo y
otra muy distinta es la realidad, la respuesta a estos problemas está en
nosotros, los estudiantes. Está en nuestra capacidad de salir a la ofensiva,
junto a los demás sectores que luchan, organizándonos para ganar.
1
año de gobierno de cristina
NADA
QUE FESTEJAR
Ya estamos
a casi un año desde que asumiera Cristina Kirchner como presidenta. Pero la
evidente continuidad de su modelo económico con el de Néstor provoca que los
estudiantes, lo mismo que los trabajadores y el resto del pueblo, no tengamos
nada que festejar.
El modelo K está en crisis. Un modelo basado en la
devaluación, los bajos salarios para los trabajadores, el bajo presupuesto
social, de salud y educación, el superávit fiscal centralizado en perjuicio de
las provincias, los subsidios a los empresarios amigos y el pago de la deuda
externa. Un modelo que profundiza la dependencia de nuestro país, la extranjerización
y la concentración de la tierra.
Ahora la crisis internacional pone a foco el problema
central del momento: ¿quién va a pagar la crisis? ¿La van a descargar sobre las
espaldas de los trabajadores y el pueblo o la van a pagar los que se
enriquecieron con esta política?
El kirchnerismo
intenta profundiza su política de ajuste y sus opositores dentro del sistema
buscan un recambio a los K, pero también con un programa de ajuste ante la
crisis. Está claro que ninguno va en el sentido de resolver las necesidades
populares. El Gobierno anunció el pago al Club de París y todos salieron a
festejarlo. Y frente a la crisis, todos empujan descargarla hacia abajo: ya
empezaron los despidos y las suspensiones en muchas fábricas, crece la
desocupación y la indigencia, y el fantasma de la crisis del 2001 vuelve a
asomar en los hogares obreros y populares.
La lucha agraria detonada por la resolución 125, después de
4 meses de cortes de rutas, le dio un durísimo cachetazo al gobierno K, del
cual ahora se trata de recomponer. Contra la resolución 125 se expresaron en el
campo sectores de clases populares, sectores intermedios y sectores de clases
dominantes, cada uno desde sus distintos intereses de clase. Los pequeños
productores, muchos de los cuales con esta medida iban camino a su
desaparición, ligaron ese reclamo al de retenciones segmentadas: que paguen más
los que más tienen en el campo.
El debilitamiento del gobierno estimuló la lucha de
distintos sectores populares: estalló la lucha educativa, con los docentes de
todos los niveles, con los estudiantes secundarios y universitarios, crecen los
sectores del movimiento obrero que reclaman la reapertura de paritarias, se
vuelven a movilizar los desocupados, etc. El ejemplo más claro hoy día es la
lucha de los docentes.
Hoy ante la crisis y el ajuste, la salida pasa por empujar a
fondo la lucha de los trabajadores y todos los sectores populares para frenar
las medidas de ajuste y obtener conquistas: como hicimos este cuatrimestre en
la educación, aunque algunos nos querían hacer creer que no se podía salir a
luchar ni conseguir conquistas porque “avanzaba la derecha”. Si se desatan a
fondo las lucha populares, y si crecen las fuerzas clasistas en el movimiento
obrero, es posible unir a todos los sectores populares para que la crisis no la
pague el pueblo sino los que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo con la
política K.
IMPUESTAZO
EN EL VERANO
A poco de asumida y en el pico de su popularidad, Cristina
nos dio de probar lo que se vendría. Aumentó los pasajes de transportes
públicos. Las empresas de colectivos, trenes y subtes no sólo continúan
teniendo subsidios estatales millonarios sino que desde su mandato reforzarían
sus ganancias, nuevamente a costa del bolsillo de los trabajadores y el pueblo.
PAGO
DE
Néstor y Cristina se han destacado como los gobiernos que
más deuda externa pagaron. ¡Más que Menem! Hace poco Cristina resolvió pagar
una de las deudas más usureras y fraudulentas, la de los bonistas privados del
Club de París. Una “deuda” contraída por Videla y Massera durante
NO
AL TREN BALA
Para no ser menos que Menem, Cristina tenía que tener su
propio proyecto faraónico. 5 mil millones de dólares serán destinados a la
construcción del "tren bala" que unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba.
Pero cuando se enojó con el gobernador de Córdoba dijo que el tren iría a
Mendoza. ¡Vaya planificación! Con mucho menos (3.100 millones) se
reconstruirían gran parte de los ramales destruidos por Menem, permitiendo
conectar cientos de pueblos y sus economías regionales. También, los trenes que
unen el conurbano con
FUERA
LAS PATOTAS DEL INDEC
El continuo asalto al bolsillo popular provocado por la
inflación siguió apañado por un gobierno que permitió que los acuerdos de precios
nunca fueran respetados por parte de los empresarios. En cambio, se dedicaron a
ocultarla interviniendo con la "patota" de Moreno en el INDEC,
desplazando a técnicos y trabajadores en general. La explicación: es para pagar
menos deuda...
Firmá el petitorio contra la intervención y las patotas en
el INDEC.