27
al 31 de Octubre: Elecciones de Junta de Historia
HISTORIA
¿Quiénes
somos?
“Artigas” es una agrupación que formamos
estudiantes de Historia de distintos años de la carrera y forma parte de
Así, en Filo pudimos abrir Social General "B" y otras cátedras paralelas y empezar a mostrar las voces silenciadas en nuestra carrera. Así, rompimos el monopolio ideológico de los llamados "modernos": Romero, Sábato, Gelman, Korol, etc, parte de la casta de profesores que controlan nuestra universidad.
"Artigas" nace como una herramienta para los que queremos una historia que sirva como instrumento para las luchas del presente. Porque hoy, a 7 años del Argentinazo, y con un Gobierno que paga peso sobre peso al Club de París pero no atiende la deuda que tiene con las urgencias populares, necesitamos otra historia que brote de abajo como brota lo nuevo en América Latina.
No necesitamos una historia que legitime esta sociedad ni una historia supuestamente neutral. Necesitamos una historia que nos ayude a avanzar en la liberación nacional y social de nuestra patria y nuestro pueblo. No somos neutrales.
¿Qué
se vota?
En estas elecciones de Junta Departamental de Historia, los estudiantes votamos los 3 representantes estudiantiles para nuestra Junta, que cumplirán su cargo por 2 años.
En las últimas elecciones, en el 2006, desde Artigas obtuvimos la mayoría como parte de El Frente. Este año nos presentamos como parte del Frente de Unidad, Lista 8.
¿Cómo
nos financiamos?
Ser una agrupación sin condicionamientos implica tener que autofinanciarnos. Nos financiamos con el aporte de nuestros propios integrantes, iniciativas, rifas y colaboraciones.
Editorial
Vienen las elecciones de
Historia es la carrera que inició el proceso de apertura de cátedras paralelas en el 2004 con Historia Social General “B” y la que hoy en día tiene más paralelas (este año conseguimos 3 más). Y para colmo ese ejemplo está siendo tomado por otras carreras, como Antropo y Letras.
También en nuestra carrera se puso a foco
el problema de la democratización de las juntas a partir del proceso del 2005,
que además fue un precedente para la lucha por la democratización de toda
Es que en Historia dimos pasos y
conseguimos cosas importantes. Las paralelas y lo que significan como forma de
cuestionar el pensamiento único, como la apertura de nuevos contenidos, es uno
de los avances más destacables y lo que nos ganó el odio de la elite profesoral
de nuestra carrera: “los modernos” (Romero, Gelman, Hilda Sábato). Pero no es
lo único. Porque los estudiantes de historia también salimos a pelear contra el
ahogo presupuestario del Gobierno Nacional y contra el autoajuste del Rectorado
de
Y si hemos dado pasos importantes fue
sobre la base de la movilización, sobre la base de enfrentar tanto al Gobierno
Nacional como a “los modernos” y a
Ahora en todo el mundo estalló la crisis.
Al Gobierno K ya no le cierran las cuentas. Hacia el año que viene, tanto el
kirchnerismo como sus opositores dentro del sistema preparan más ajuste. En
Frente a este panorama, más que nunca
tenemos que profundizar la unidad y la lucha. En este sentido es que en estas
elecciones desde Artigas (
Historia:
falta aire
La
asfixia presupuestaria en nuestra carrera
Para
muestra basta un botón
En nuestra carrera hay 338 docentes. 116 trabajan gratis, “por el honor” como le dicen… O sea que 1 de cada 3 de los docentes que nos dan clases todas las semanas no cobra. Y a esto se suman todos los docentes que cobran menos que lo que deberían por el cargo que ejercen, o que cobran rentas atadas a concursos o a licencias, por lo que se pueden caer en cualquier momento.
Inscribirse en historia cada cuatrimestre es una hazaña: hay que buscar las materias que se dan justo ese cuatrimestre (que muchas veces cambian por los caprichos de algún titular) y entonces empieza la odisea de intentar compatibilizar los horarios. Si laburás a la noche olvidate, vas a tener que dejar la carrera para otro momento o cambiar de trabajo. Y si te quedan pocas materias para terminar la carrera, seguro que en el 1er cuatrimestre no hay ninguna de las que tenés que cursar…
Prácticamente en todas las materias introductorias o las que tienen más inscriptos empezamos el cuatrimestre con compañeros sentados en el piso: Historia Social General, Colo y Descolo, Antigua I, América, I, etc. Y encima a veces ponen los teóricos en las aulas de los pasillos porque las aulas grandes están todas ocupadas…
Los docentes, la oferta horaria, las
aulas superpobladas: solo 3 ejemplos. En nuestra carrera falta presupuesto.
Como en toda la facultad, como en toda
Y la asfixia presupuestaria tiñe todo…
Sobre
paralelas y designaciones
Nuestra carrera está a la cabeza de la apertura de cátedras paralelas (este año conseguimos 3 más), pero hay que decir que la gran mayoría de las veces los docentes que las dictan están ad-honorem. En el 1er cuatrimestre de este año ni siquiera querían designar a 35 docentes que estaban dando clases. Designar significa nombrarlo, decir “esta persona está trabajando en la facultad”, por lo tanto no solo no cobraban sino que ni siquiera existía su trabajo, ni para el curriculum (hasta el verso de “trabajás ad-honorem pero por lo menos ganás experiencia para el curriculum” quedaba afuera). Encima nos enteramos que el Consejo Directivo usaba el siguiente criterio para nombrar auxiliares docentes (JTP y Ayudantes): 1 auxiliar cada 50 estudiantes, o sea que si una cátedra tiene 200 inscriptos, entonces le corresponde designar a 4 docentes. Pero paradójicamente la càtedra de Romero de Social General no respeta ese criterio: tiene 1 docente cada 15 estudiantes más o menos.
Esto tiene que ver con que la política
del Decano de nuestra facultad es la de adaptarse al ahogo presupuestario del
Gobierno Nacional en vez de exigir lo que corresponde. Inmediatamente desde
En
un auto feo…
Finalizando el 1er cuatrimestre hubo un
nuevo conflicto con
Hace años que los estudiantes
conquistamos que
Nuevamente nos movilizamos al Consejo
Directivo junto con los compañeros de otras carreras también afectadas y, a
pesar de la oposición de las autoridades, logramos que se votara el 50%. Así,
casi 100 compañeros de la carrera fueron este mes a Córdoba a las Jornadas
“Hacer
Facultad
Tomada
En el 2do cuatrimestre estalló la lucha
presupuestaria en toda
Finalmente conseguimos junto a los docentes que el Ministerio de Educación firme un acta para rentar a más de 100 docentes de nuestra facultad, y la licitación para construir 3 aulas de teórico nuevas para el año que viene (arriba de lo que era el ex-aula 1, al fondo del patio, frente al local de Publicaciones de Historia-Antropo). Esto se suma a las más de 1.100 becas de apuntes y los posgrados gratuitos que conseguimos estos años.
Contra
el ajuste.
Urgente
más presupuesto!!!
Queda claro que la falta de presupuesto es un problema muy concreto, y en nuestra carrera la sufrimos todos los días. Pero también la enfrentamos, y así conseguimos algunos avances que es necesario que defendamos y profundicemos.
La lucha por transformar nuestra carrera,
siguiendo con más cátedras paralelas, defendiendo el trabajo de nuestros
docentes, peleando por cursar en buenas condiciones, nunca tiene que perder de
vista su ligazón con el problema presupuestario. Y es una pelea que tenemos que
dar junto a los estudiantes de las demás carreras de la facu y de
Aunque el Gobierno K delire con un supuesto “desacople”, todos sabemos que la crisis internacional va a repercutir fuertemente en nuestro país. Sobre todo porque producto de la política kirchnerista se ha profundizado la dependencia, con un modelo que nos ató a los precios de la soja y el petróleo, que aumentó la concentración y extranjerización de la tierra, y todo sobre la base del robo a los salarios y a los presupuestos de salud y educación. Al Gobierno ya no le cierra la caja y busca desesperado de dónde sacar plata para mantener esta política y sus beneficiarios. Como siempre, van a querer que la crisis la paguemos los de abajo. Por eso ya anunciaron congelamientos salariales y se niegan a aumentar los presupuestos de educación y salud.
Las autoridades de
Por eso, frente al año que viene, la movilización y la unidad va a ser la clave. Para seguir avanzando en nuestro reclamos, para defender nuestras conquistas y para enfrentar el ajuste, venga de donde venga...
Si
tocan a BOLIVIA
ARDE
AMÉRICA LATINA
El pueblo de Bolivia está de pie contra más de 500 años de opresión colonial y luego oligárquica e imperialista. La lucha de obreros, campesinos e indígenas ha logrado importantes avances como los planes de bienestar social, las nacionalizaciones y la nueva constitución.
El imperialismo yanqui y la oligarquía fascista de la medialuna quieren ahogar en sangre este proceso y barrer con el Gobierno de Evo Morales, que hace poco triunfó en el referéndum revocatorio..
El desenlace va a ser determinante para todos los pueblos de América Latina que luchan por su segunda y definitiva independencia. Todos los pueblos latinoamericanos tenemos estar junto al pueblo boliviano para enfrentar el golpe oligárquico-imperialista en Bolivia.
“Nos
consideraban un rebaño impotente y sumiso y ya se empieza a asustar de ese
rebaño, rebaño gigante de doscientos millones de latinoamericanos en los que
advierte ya sus sepultureros el capital monopolista yanqui”
Ernesto Che Guevara
Sumate
al padrón de
VEEDORES
ESTUDIANTILES
¿Alguna vez te bocharon injustamente en un final? ¿Conocés casos de esos docentes con los que nadie quiere rendir porque siempre desaprueban a todos? ¿Te preguntaron cosas que no estaban en el programa?
Seguramente conocés mil casos de este tipo. Existe una figura que son los “veedores estudiantiles”, que son estudiantes que ya hayan aprobado la materia que pueden estar presentes en los finales y defender a los estudiantes de las arbitrariedades. En nuestra carrera pocas veces aprovechamos esto, al mismo tiempo que abundan las injusticias.
Desde principios de año estamos armando un padrón de todos los estudiantes que se quieran ofrecer para ser veedores estudiantiles de alguna materia o de algún docente en particular, cosa de que cuando se acercan las fechas de finales ya tengamos una lista de gente a la que sepamos que podemos convocar.
Si te querés ofrecer para ser veedor en algún final escribinos a :
veedores_estudiantiles_historia@yahoo.com.ar.
La única condición es que hayas aprobado la materia para la que te proponés. Mandanos tu Nombre y Apellido, las materias para las que te ofrecés, el año en que las cursaste, mail y un teléfono.
Desde el Pie
La revista de
los estudiantes de Filo
Hace varios años que desde
Ya pasaron 6 años. Durante ese tiempo la revista fue creciendo gracias a los miles de estudiantes que la compran, los mails, la gente que se animó a escribir, a ayudar con la edición, en definitiva, todos los que nos hicieron sentir que efectivamente el espacio abierto era importante y que había que sostenerlo. Gracias a todo esto, el cuatrimestre pasado festejamos la décima edición con un compilado de las mejores notas.
Este último cuatrimestre, los estudiantes
salimos a la calle a pelear por más presupuesto.
Invitamos a todos los que quieran sumarse
al grupo de trabajo o incorporar material en los próximos números que escriban
a desdeelpiefilo@hotmail.com, porque el protagonismo de los estudiantes sigue
siendo lo que hace a
Plan
de Estudios
¿De
dónde venimos?
El Plan de Estudios de nuestra carrera fue aprobado en 1985. No ha sido reformado formalmente desde entonces. Aunque es necesario decir que ha sufrido modificaciones importantes en los últimos años, con la incorporación de materias optativas y fundamentalmente con las cátedras paralelas.
Con el fin de
De este modo, con la hegemonía de “los modernos” nuestra carrera pasó a ser el cuentito de la burguesía (de Europa), de las bondades de la democracia, de la globalización, y para colmo supuestamente ellos representarían la neutralidad y la excelencia académica. Una historia que no solo borró el marxismo sino cualquier visión que hablara de clases sociales, que situara la historia como una herramienta para la transformación del presente, en fin… cualquier atisbo de lo que pudiera verse como “contaminación militante”. Una carrera sin investigación, enciclopedista, eurocentrista, con cátedras que son feudos, con modalidades de evaluación expulsivas, etc. etc. etc.
¿En
dónde estamos?
Pero como donde hay opresión hay resistencia, de la mano de las luchas sociales en los 90 y del Argentinazo del 2001, los estudiantes de historia empezamos a cuestionar este status quo y conseguimos avanzar. La punta de lanza fue la cátedra paralela de Historia Social General “B” y después no nos pudieron parar. “Los modernos” pusieron el grito en el cielo, apelaron a los medios masivos de comunicación, hasta llegaron al Congreso Nacional. Acusaron de persecución ideológica, de facilismo y de mil cosas más. Pero seguimos abriendo paralelas y este año conseguimos las de América III, Argentina II y Argentina III. Las dos primeras rompieron con el monopolio de dos popes de los modernos sobre esas materias: Korol e Hilda Sábato.
No consideramos que haya que hacer una defensa en bloque de los contenidos que dictan las paralelas, de sus docentes, de sus métodos. Sabemos que hay muchas desprolijidades, muchas falencias, visiones con las que no coincidimos… Pero lo principal que significan las paralelas es la ruptura del pensamiento único y el monopolio de “los modernos”. Nosotros defendemos la pluralidad ideológica, creemos que se tienen que poder expresar todas las visiones y en todo caso en el debate de ideas y en la práctica se irá determinando las implicancias de cada posición político-ideológica. Por eso partimos de defender las paralelas abiertas y desde ahí hacemos todas las críticas que sean necesarias.
Nuestra carrera ya no es la misma que cuando se creó su Plan de Estudios. Aunque siga el mismo Plan. Y por eso a la hora de plantear la reforma del Plan de Estudios hay que partir de los avances que conseguimos, hay que defenderlos y hay que buscar la forma de seguir avanzando.
¿A
dónde vamos?
En primer lugar tenemos que lograr que el debate sobre el Plan de Estudios, sobre nuestra carrera, sobre lo que estudiamos y cómo lo estudiamos, sea un debate del conjunto de los estudiantes, docentes y graduados. En ese sentido la clave está en los cursos, las comisiones de discusión y las asambleas. La reunión convocada por la (semi) junta que se realizó el 29 de Agosto fue un buen primer paso en ese camino.
En segundo lugar tenemos que seguir
empujando la apertura de cátedras paralelas, que fue la forma concreta que
encontró la reforma de nuestro plan y la transformación de nuestra carrera. Y
tenemos que defender las existentes, puesto que, frente a la ofensiva de “los
modernos” y las trabas de la gestión de
Y en tercer lugar tenemos que discutir las otras cuestiones que hacen a la carrera que tenemos y la carrera que queremos: la incorporación de prácticas de investigación desde el inicio de la carrera, qué perfil de graduado se debe formar, la estructura de cátedras, las formas de evaluación, la pedagogía, etc. Esto en vistas de poder encarar una reforma global del Plan de Estudios, como se viene discutiendo en muchas carreras.
El problema de fondo es qué historiadores queremos ser, al servicio de qué necesidades, al servicio de qué proyecto.
Nosotros no queremos una historia legitimadora de esta sociedad. Nosotros queremos una historia que se pare desde las necesidades de la clase obrera y el pueblo argentino y que pueda contribuir a las luchas del presente, por la liberación nacional y social de nuestra patria y nuestro pueblo. Por eso estudiamos Historia. Por eso luchamos.
"Las
diversas fuerzas y bloques sociales que luchan en el presente (y lucharon en el
pasado) por la conservación o transformación del orden establecido, destilan
con mayor o menor pureza sus propias perspectivas e intereses de clase y
sector, lo cual no puede dejar de expresarse sino bajo la forma de puntos de
vista específicos y distintivos en los planos económico, social, político,
ideológico y teórico. Y también, por cierto, en el propiamente
historiográfico"
Eduardo
Azcuy Ameghino
Grupo
de Investigación
El clasismo en el movimiento
obrero cordobés: décadas del 60 y 70
Un grupo de estudiantes y graduados de la carrera de historia organizamos un grupo de investigación sobre la experiencia de la corriente clasista dentro del movimiento obrero cordobés en los 60 y 70. Los estudios de caso concretos son el SMATA Córdoba y los sindicatos de SITRAC-SITRAM.
Porque entendemos que la investigación debería ser parte de nuestra formación como historiadores desde el principio de la carrera, y porque entendemos, como dice Jean Chesneaux, que la historia puede y debe servir como un fondeadero para las luchas del presente.
Si te interesa participar escribinos a artigashistoria@yahoo.com.ar
SITUACIÓN
POLÍTICA
¿Quién
paga la crisis?
Modelo
K, conflicto agrario, crisis y salida
Kirchner asumió el Gobierno en el 2003 con el objetivo de reconstituir las instituciones y el Estado herido por el Argentinazo del 2001, apagar las brasas que este dejó encendidas y sacar al país de la crisis descargándola sobre las espaldas del pueblo.
Aprovechando el viento a favor de la economía internacional, se consolidó un modelo económico basado en los bajos salarios, el bajo presupuesto social, de salud y educación, el dólar a 3 pesos para beneficiar a los exportadores, el superávit fiscal centralizado en perjuicio de las provincias, los subsidios a los empresarios amigos y el pago de la deuda externa. Junto con esto, el doble discurso y la borocotización de dirigentes políticos.
La consecuencia de esta política fue la profundización de la dependencia de nuestro país, la extranjerización y la concentración de la tierra, atándonos a los vaivenes de los precios internacionales, y ahora a la crisis. Los principales beneficiarios han sido un puñado de monopolios imperialistas, pooles de siembra, grandes exportadores y los grandes terratenientes. Las petroleras Panamerican y Repsol YPF, el grupo Eurnequián, Techint, Grobocopatel, Aceitera General Deheza, son algunos ejemplos.
Hoy el modelo K está en crisis. Emergió la crisis política entre los sectores dominantes y ahora la crisis internacional pone a foco el problema central del momento: ¿quién va a pagar la crisis? ¿La van a descargar sobre las espaldas del pueblo o la van a pagar los grandes banqueros, monopolios, pooles y terratenientes que se enriquecieron con esta política?
El kirchnerismo intenta profundiza su política de ajuste y sus opositores dentro del sistema buscan un recambio a los K, pero también con un programa de ajuste ante la crisis. Está claro que ninguno va en el sentido de resolver las necesidades populares. El Gobierno anunció el pago al Club de París y todos salieron a festejarlo. Y frente a la crisis, todos empujan descargarla hacia abajo: ya empezaron los despidos y las suspensiones en muchas fábricas, crece la desocupación y la indigencia, y el fantasma de la crisis del 2001 vuelve a asomar en los hogares obreros y populares.
La lucha agraria detonada por la resolución 125, después de 4 meses de cortes de rutas, le dio un durísimo cachetazo al gobierno K, del cual ahora se trata de recomponer. Contra la resolución 125 se expresaron en el campo sectores de clases populares, sectores intermedios y sectores de clases dominantes, cada uno desde sus distintos intereses de clase. Los pequeños productores, muchos de los cuales con esta medida iban camino a su desaparición, ligaron ese reclamo al de retenciones segmentadas: que paguen más los que más tienen en el campo.
El debilitamiento del gobierno estimuló la lucha de distintos sectores populares: estalló la lucha educativa, con los docentes de todos los niveles, con los estudiantes secundarios y universitarios, crecen los sectores del movimiento obrero que reclaman la reapertura de paritarias, se vuelven a movilizar los desocupados, etc. El ejemplo más claro hoy día es la lucha de los docentes.
Hoy ante la crisis y el ajuste, la salida pasa por empujar a fondo la lucha de los trabajadores y todos los sectores populares para frenar las medidas de ajuste y obtener conquistas: como hicimos este cuatrimestre en la educación, aunque algunos nos querían hacer creer que no se podía salir a luchar ni conseguir conquistas porque “avanzaba la derecha”. Si se desatan a fondo las lucha populares, y si crecen las fuerzas clasistas y antiimperialistas en el movimiento obrero, es posible unir a todos los sectores populares para que la crisis no la pague el pueblo sino los que se enriquecieron y se siguen enriqueciendo con la política K.
16,
17 y 18 de Octubre: Jornadas “Hacer
Fuimos
a Córdoba
Entre el 16 y el 18 de Octubre se
hicieron en Córdoba las Jornadas “Hacer
Estas Jornadas no escaparon a lo que siempre vemos. Encontramos ponencias de todo tipo: las que generan discusión, las que generan interés y las que solo causan gracia... o indignación. Pero de todos modos, siempre es bueno conocer estudiantes, docentes e investigadores de historia de las distintas facultades del país, y ponernos al tanto de los debates de nuestra disciplina.
Aunque obviamente hay muchas críticas
para hacerles a este tipo de jornadas creemos que son un espacio importante
como parte de nuestra formación académica como estudiantes de historia. Por eso
todos los años peleamos para que
El año que viene, vamos todos al Interescuelas en Bariloche!
La
organización del viaje
Desde Artigas junto a otros compañeros
estuvimos en la organización del viaje. A pesar de la oposición de
En total viajamos casi 100 personas.
Acampamos en el complejo deportivo de
Hacia el año que viene sería importante que seamos un grupo más grande los que nos ocupemos de la organización. Sumate.
Interescuelas
de Historia 2009 en Bariloche
Cada 2 años se hacen las Jornadas
Interescuelas de Historia. Las últimas se hicieron el año pasado (2005) en
Tucumán. Son organizadas institucionalmente por los Departamentos de Historia
de todas las facultades de
El año que viene se hacen en Bariloche en el mes de Octubre y nos vamos a volver a organizar como este año para viajar. Que no se te vaya el micro...
Perspectivas
de
DEMOCRATIZAR
¿Media
Junta es Junta?
Desde hace 2 años
En medio de este doble fuego, los 5
consejeros, aún sin quórum, decidimos juntarnos igual y empezamos a trabajar en
todos los temas que tenía atrasados
Pero frente a esto cabe hacerse 2
preguntas: 1- ¿Cómo se llegó a la situación actual de la media Junta?; 2- ¿Por
qué “los modernos” tienen 5 de los 10 representantes de
Un
poco de historia… para variar
Durante 20 años “los modernos” (Romero,
Gelman, H. Sábato, etc.) controlaron nuestra carrera y
Hoy “los modernos” de historia, en nuestra facultad están alineados con Caty Nosiglia de Educación (la hermana del Coty Nosiglia), con Eduardo Barrio de Filosofía (del grupo de O. Guariglia, famoso por su defensa de las leyes de obediencia debida y punto final) y otros profesores. Jorge Gelman (de Argentina I) es Consejero directivo por este grupo y fue su candidato a Decano.
Con los modernos y el radicalismo
debilitados por la lucha, en el 2005 se produjo una crisis de hegemonía en
A fines del 2006 se hicieron nuevas
elecciones. En estudiantes ganó El Frente (del que formábamos parte desde
Artigas ), y la minoría la sacó
Se convocó una asamblea a principios del
2007 y ahí se decidió lo siguiente: reemplazar el cargo de Director por una
coordinación tripartita (1 profesor, 1 graduado y 1 estudiante) para coordinar
Finalmente, aunque con muchos resquemores
por parte de
De
castas y consejeros...
Y acá viene la segunda pregunta: ¿por qué “los modernos”, tan cuestionados en nuestra carrera, tienen 5 de los 10 consejeros? Y la respuesta no es demasiado imprevisible: por la falta de democratización.
Vamos a lo fáctico, como buenos
historiadores. En nuestra carrera hay 338 docentes. De estos, hay 38 que son
titulares, adjuntos o asociados concursados, y 300 que son auxiliares. Hete
aquí que solo los titulares, adjuntos y asociados concursados pueden votar en
el claustro de profesores. O sea que 38 personas designan a 4 de los 10
representantes de
Esta es la clave de por qué “los
modernos” tienen una representación sobredimensionada en
A partir de esto, habría que ampliar la representación estudiantil, hacer que algunas funciones de la junta sean resolutivas, etc.
El
presente histórico
Nuevamente se realizan las elecciones de
los 3 representantes estudiantiles a
¿Qué balance de estos 2 años y qué es lo
que está planteado? Desde Artigas consideramos que designar la coordinación
tripartita en reemplazo de la figura del Director fue positivo. Fue positivo
porque rompió con esta figura unipersonal, permitió que un estudiante se
incorporara a
Pero más allá de eso, no consideramos que
Tampoco consideramos que la semi-Junta de
5 haya sido lo que determinó que se abrieran las paralelas, consiguiéramos
rentas y todo lo que avanzamos. Creemos que es preferible que
Ahora el radicalismo se está consolidando
en el Rectorado y “los modernos” van a querer recuperar posiciones en Historia.
En
INFORME
DE LA
JUNTA
DE HISTORIA
Ver el informe entero en
lacorrienteenfilo.blogspot.com
Estos son los temas que trata:
- Introducción: la reactivación de
- Sobre la distribución de las rentas
- Sobre la crisis por las nuevas designaciones docentes
- Cátedras paralelas
- Doble reforma: del reglamento de Juntas y del plan de estudios
- Sobre las Jornadas Interescuelas
- Tesis de licenciatura
- Proyecto de carrera docente
- Programación de materias
y seminarios
- Problemática estudiantil
- La cuestión edilicia
- Charla para ingresantes
Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.
4
profesores
Los votan cada 2 años solo 38 profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los 300 docentes (JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos en este claustro.
3
graduados
Los votan cada dos años unos 300 graduados. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.
3
estudiantes
Los votamos cada 2 años casi 2000 estudiantes.
HOMENAJE A ALBERTO J. PLA, FALLECIDO EL 10 DE AGOSTO
"El presente es el primer testimonio del pasado. Es nuestra primera fuente documental. Cuando hacemos historia, la hacemos desde aquí, desde este lugar. Y miramos hacia atrás. ¿Qué vemos? Eso depende del enfoque de cada uno…" (Alberto J. Pla)
Escribinos
a artigashistoria@yahoo.com.ar
o
buscanos en los cursos
Victoria (Antigua II, América I) / Facundo (Sist Económicos, América I) / Rodolfo (Historiografía, Antigua II) / Maru (Sist Económicos, Seminario Laufer) / Laura (Historiografía, Argentina III) / Yann (Historiografía, Argentina III) / Brenda / Fernando (América I, Seminario Laufer) / Julio (Antigua II) / Eze / Gastón (América I, Antigua II) / Pamela (Antigua II, Seminario Laufer) / Julie / Lucas (América I, Antigua II) / Anita (Sist Económicos, América I) / Mechi / Eli (Antigua II, América I) / Gigi (Antigua II, Inglés) / Eloy (Sist Económicos, Sociología) / Nayla / Ale (Antigua II, América I) / Mariano “Coco” (América II, Argentina I) / Tomy (Sist Económicos, Sociología) / Ayelén (Seminario Laufer) / Fernanda / Fernando (Sociología) / Paloma (Sociología, Sist Económicos)
"El
pasado, el conocimiento histórico, puede funcionar al servicio del
conservatismo social o al servicio de las luchas populares. La historia penetra
en la lucha de clases; jamás es neutral, jamás permanece al margen de la
contienda"
Jean
Chesneaux