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al 31 de Octubre: Elecciones de Junta de Antropología
ANTROPOLOGÍA
EDITORIAL
Que estamos en crisis nadie lo puede negar. Burbujas reventando, pueblos de pie en toda Latinoamérica haciendo temblar a los imperialismos, precios por las nubes, salarios que no alcanzan y estudiantes que creemos que la deuda es con la educación y salimos a hacernos oír.
Campo, Gobierno, mucho se ha dicho y poco se ha profundizado. En nuestra agrupación existen distintas posiciones al respecto, porque la pluralidad que defendemos es un hecho y no un discurso. La necesaria Unidad e Independencia política de los sectores dominantes para seguir enfrentando la política educativa de este gobierno también tienen que demostrarse en hechos y por eso seguimos adelante.
En este ultimo cuatrimestre, con
facultades tomadas, cortes de calle, clases públicas y asambleas permanentes,
quedó claro que los estudiantes estamos muy lejos de quedarnos con que “este
gobierno es el menos peor desde la dictadura”, argumento que sí parece haber pegado
fuerte en las castas profesorales que dirigen
Y en Antropología este proceso nos encuentra tratando de reformar de una vez por todas nuestro “provisorio” Plan de Estudios que está cumpliendo sus 24 años de vida. Los estudiantes sabemos que para esto no podemos dejar de lado la lucha presupuestaria: sin plata no hay laboratorios, no hay apertura de más cátedras con docentes rentados (ni hablar de los ad-honorem que ya tenemos), no hay subsidios para proyectos de investigación, no hay más aulas ni más oferta horaria…
Las castas profesorales que manejan la
carrera plantean que la reforma del plan de estudios se tiene que ajustar al
miserable presupuesto que destinan los K a la universidad. Así lo dijo Balazote
(representante de la lista única de profesores en
Esto demuestra que tampoco podemos dejar
afuera la siempre latente lucha por democratizar los órganos de cogobierno,
para que los estudiantes ganemos un peso real al momento de tomar decisiones, y
no una minoría frente al bloque de docentes y graduados (con su máximo
exponente en
Sin embargo, no hay que perder de vista
que gracias a la lucha estudiantil se logró la apertura de las primeras
cátedras paralelas de la carrera (las tres Epistemologías) a pesar de los
innumerables intentos de frenarla por parte de
Como producto de estas Jornadas queremos
un NUEVO Plan de Estudios elegido democráticamente a partir de un debate
profundo. Es por esto que nuestra presencia como estudiantes tiene que tener un
peso inédito para que no sea un reparto de la torta entre los mismos de siempre,
sino una real discusión sobre los contenidos de la carrera, donde se puedan
incorporar docentes y estudiantes con perspectivas renovadas para que
Ahora en todo el mundo estalló la crisis.
Al Gobierno K ya no le cierran las cuentas. Hacia el año que viene, tanto el
kirchnerismo como sus opositores dentro del sistema preparan más ajuste. En
Frente a este panorama, más que nunca tenemos que profundizar la unidad y la lucha. En este sentido es que en estas elecciones desde Tupc Amaru integramos el Frente Estudiantil de Unidad (Lista 8). Porque entendemos que la experiencia de este cuatrimestre ha demostrado que solo uniéndonos todos los estudiantes y saliendo a luchar es posible seguir avanzando.
4
profesores
Los votan cada 4 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los docentes (JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.
3
graduados
Los votan cada dos años. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.
3
estudiantes
Los votamos cada 2 años casi 1500 estudiantes.
NUESTRA
PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR
Claustro
único docente
Que
todos los docentes voten en el claustro de profesores
Igualdad
en la representación de cada claustro
Que
algunas funciones sean resolutivas
como los programas de materias, modificaciones al plan de estudios, etc.
Anulación
de la enmienda Romero
Que hace que solo puedan ser Directores de carrera los profesores titulares, asociados y adjuntos concursados
Quitarle
atribuciones al Director
Que todo, salvo lo imprescindible, se decida en el órgano cogobernado.
Carrera
de-generada
Las
mujeres sufrimos una doble opresión. No por ser débiles, apocadas, sumisas.
Padecemos esa doble opresión porque la sociedad dividida en clases nos ha
asignado un lugar en la familia y en la sociedad.
Los estudios de género en Antropología
tienen larga data, en los años ’60 con el movimiento de
Nuestra carrera puede brindarnos elementos importantes para poder discutir la construcción social de los roles sociales asignados a cada género, pero fundamentalmente para comprender y desentrañar la construcción histórica de un modelo de sociedad que implica un lugar específico para el hombre y para la mujer, tanto dentro de la familia como en la sociedad misma. Para poder desnaturalizar lo que vemos todos los días, para comprender que las cosas no siempre fueron como son, aunque muchos se empeñen en hacernos creer que así es. Y si no siempre fueron como son ahora, no hay razón para que siempre sean como actualmente son…entonces, podemos transfórmalas.
Aunque nuestra carrera pueda brindarnos
elementos en este sentido, la realidad es que en
Los Encuentros Nacionales de Mujeres son un espacio donde año tras año, desde 1985, las mujeres de todo el país nos reunimos para intentar una vez más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, horizontal, democrática y participativa. En Filo cada año nos organizamos para viajar, y las mujeres de antropología venimos participando con fuerza. Esto porque no sólo como universitarias necesitamos que nuestra carrera pueda brindarnos una perspectiva de género, sino porque además como jóvenes, mujeres, trabajadoras, estudiantes, madres, etc., necesitamos de un espacio como el Encuentro Nacional para discutir sobre las especificidades de nuestro género, compartir experiencias, y volver con fuerza a nuestros ámbitos para que sean muchas las que se sumen a la lucha.
20,
22 y 24 de Octubre - JORNADAS INTERCLAUSTROS POR
El segundo cuatrimestre arrancó mas
tranquilo con el tema desde los estudiantes, pero no desde el Departamento. La
comisión organizadora de las Jornadas se había estado juntando con el fin de
discutir, no mecanismos de funcionamiento para asegurar que esas Jornadas
existan y funcionen (argumento dado por los Claustros de Profesores y Graduados
al momento de discutir por primera vez
Quedó demostrado que ningún profesor ni
graduado que se sienta en
En varios encuentros retomamos viejas discusiones y acuerdos de otros años, revisamos planes de estudios de otros lugares, intentamos reforzar cosas puntuales para no dejar todo en el aire de vuelta. Uno de los puntos en los que hay un claro acuerdo es en la falencia metodológica de la carrera. Sólo tenemos un cuatrimestre de “trabajo de campo”, y además nos brindan una única Metodología como posible (la descripción densa). En muchas materias el problema no solamente es lo que “falta” y lo que “sobra”, sino que también está la necesidad de tener otras propuestas teóricas, prácticas e ideológicas. Como en el caso de Epistemología, esto lo tenemos que lograr con la lucha por más cátedras paralelas, junto con la reforma del plan, para romper con el “pensamiento único”.
Sabemos que no estamos arrancando de
cero, y que todos podemos encarar el ejercicio de observar críticamente las
materias que cursamos todos los días, ver qué falta, qué sobra. No hace falta
estar a punto de recibirse para formar parte de esta discusión. Hay mucho
material disponible de jornadas anteriores que va a estar circulando esta
semana. Enterate de qué esta pasando en tu carrera, no importa cuán avanzado
estés.
- Lun. 20/10
Panel sobre procesos de reforma y otros planes. Debate y perfil de graduado. Aula 324.
- Mie. 22/10 Eje epistemológico-metodológico y terminalidad.
- Vie. 24/20
Contenidos mínimos, optativas y
electivas. Plenario y elección de
¿Sabías
que…
…
el viernes pasado, en
Esa
costumbre de explotar
A mediados de mayo el Juez Federal
Norberto Oyarbide sobreseyó a tres directivos de la empresa de indumentaria
SOHO, acusados de contratar trabajadores migrantes indocumentados para su
producción, víctimas de las más terribles condiciones de explotación en
talleres clandestinos. En el fallo Oyarbide afirma que ese modo de explotación
sería herencia de “costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios
del Altiplano boliviano, de donde provienen la mayoría” de los costureros y
talleristas, y que se trata de “un grupo humano que convive como un ayllu o
comunidad familiar extensa originaria de aquella región, que funciona como una
especie de Cooperativa”. Tanto SOHO como otras 84 grandes marcas tienen
denuncias por terciarizar la mayoría de su producción a talleres clandestinos.
A partir de estas denuncias realizadas por trabajadores de SOHO y
Ante este nefasto fallo (que tenía
precedentes de
Como consecuencia Oyarbide pretendió inhibirse de la causa, porque se sintió afectado ante la denuncia de manifestantes en la puerta de Comodoro Py, que lo acusaban de haber recibido unos mangos (3 millones para ser exactos) por tan impresentable fallo (otro fracaso de este gobierno “nacional y popular” al que se le cae nuevamente la careta, que pretendía lavarle la cara a varios jueces del menemismo, como Oyarbide o la siempre desastrosa Servini de Cubría).
El 23 de septiembre Página/12 publicó la decisión de la cámara de Apelaciones: “Con las firmas de Eduardo Freiler y Eduardo Farah, el tribunal consideró “desacertado pretender extrapolar estructuras propias de pautas culturales del altiplano para explicar el funcionamiento de talleres textiles” donde se confeccionan prendas “que luego serán comercializadas en la lógica de mercado”. Y revocó el sobreseimiento, por lo que ahora el nuevo juez que asuma la causa debe continuar investigando a los directivos de SOHO”.
Este episodio es una muestra de para qué
está
POSMO...RTEM
El estado actual de
Nos sentimos un poquito huérfanos, a
veces, al pensar que la antropología vivió largos años para que la matanza y la
dominación fueran posibles. Nos sentimos confundidos al ver que la supuesta
cientificidad de nuestra ciencia social (asociada al positivismo y la matriz
evolucionista) aparece en la historia sólo como una cortina de humo, que
encubre el arrasador tren de la modernidad y los intereses de clase. ¿Existe
verdaderamente
El relativismo entra en escena luego de
Toda esta nueva camada de intelectuales posmo, pretendidos hombres y mujeres de ciencia, retoman de las escuelas clásicas de pensamiento los elementos subjetivos y relativos desestimando el conocimiento objetivo e implementando métodos increíblemente abstractos para fenómenos concretos. La descripción densa planteada por Geertz puede ser de gran ayuda para mostrar como el mismo campo de estudio puede dar de comer a cientos de supuestos investigadores, dedicados a extraer conclusiones totalmente diferentes pero igualmente válidas. La duda principal sería aquí ¿Qué buscamos como antropólogos?
Para aquellos que queremos cambiar la realidad, si nos negamos la posibilidad de conocimiento objetivo de la realidad, nos negamos al mismo tiempo la posibilidad de transformarla; nos negamos como científicos capaces de dar una respuesta y evidenciar los complejos fenómenos sociales; convertimos a la antropología en una recopilación de relatos de viaje y en interpretaciones tan onanistas como inútiles. El postmodernismo, como el evolucionismo, en el fondo, se alimentan de lo mismo: de la defensa velada de una ideología minoritaria, de un sistema de explotación. Los posmo lo logran manteniendo el status quo de la sociedad vigente, promulgando en lo formal un “repudio al racismo” de la escuela evolucionista, pero tomado conceptos o definiciones como “contacto cultural” que ni más ni menos disfrazan de humanista la neocolonización en África, el racismo yanqui a los latinos.
Como estudiantes o como antropólogos vivimos en un mundo cargado de ideologías; pensamientos que pueden estar patentes y demonizados como el evolucionismo o aquellos que se nos acercan suavemente como el postmodernismo, casi sin que nos demos cuenta, en una carrera de la facultad, en un congreso de antropología.
¿Fuiste al CAAS? Con cuidado y sin herir sensibilidades de los primerizos, ¿no te parece que la gran mayoría de las ponencias del CAAS son cuentos de algún poeta mediocre? ¿No se te prende fuego la cabeza pensando para qué puede servir lo que estudiamos, cómo hacer que la antropología sirva para ayudar a cambiar esta sociedad? Simplemente, no estamos de acuerdo con la opción que predomina en nuestra carrera… Creemos que la realidad se puede conocer (porque es la condición para poder transformarla); que se puede hacer ciencia con la sociedad y con los hombres; que la antropología puede y tiene que servir para dilucidar y contribuir a las luchas y los procesos que se dan hoy, acá, en esta realidad, en nuestro país. Y el postmodernismo... que en paz descanse.
Desde el Pie
La revista de
los estudiantes de Filo
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