viernes, 23 de enero de 2009

Elecciones Junta de Antropología: Plataforma de Tupac Amaru

plataf antropo

27 al 31 de Octubre: Elecciones de Junta de Antropología

 

ANTROPOLOGÍA

 

 

 

EDITORIAL

 

Que estamos en crisis nadie lo puede negar. Burbujas reventando, pueblos de pie en toda Latinoamérica haciendo temblar a los imperialismos, precios por las nubes, salarios que no alcanzan y estudiantes que creemos que la deuda es con la educación y salimos a hacernos oír.

Campo, Gobierno, mucho se ha dicho y poco se ha profundizado. En nuestra agrupación existen distintas posiciones al respecto, porque la pluralidad que defendemos es un hecho y no un discurso. La necesaria Unidad e Independencia política de los sectores dominantes para seguir enfrentando la política educativa de este gobierno también tienen que demostrarse en hechos y por eso seguimos adelante. 

En este ultimo cuatrimestre, con facultades tomadas, cortes de calle, clases públicas y asambleas permanentes, quedó claro que los estudiantes estamos muy lejos de quedarnos con que “este gobierno es el menos peor desde la dictadura”, argumento que sí parece haber pegado fuerte en las castas profesorales que dirigen la UBA y, muy especialmente, en Filo. Parece que no alcanza con que este gobierno sea el que más deuda externa ha pagado, el que reprimió ferozmente la lucha de estudiantes y docentes en varios puntos del país, el que mantiene a las Universidades con un presupuesto que no alcanza para nada…claro, pero no olvidemos el avance en derechos humanos…¿y Julio López? ¿y la apertura de los archivos? ¿y los indultos? ¿y Fuentealba?

Y en Antropología este proceso nos encuentra tratando de reformar de una vez por todas nuestro “provisorio” Plan de Estudios que está cumpliendo sus 24 años de vida. Los estudiantes sabemos que para esto no podemos dejar de lado la lucha presupuestaria: sin plata no hay laboratorios, no hay apertura de más cátedras con docentes rentados (ni hablar de los ad-honorem que ya tenemos), no hay subsidios para proyectos de investigación, no hay más aulas ni más oferta horaria…

Las castas profesorales que manejan la carrera plantean que la reforma del plan de estudios se tiene que ajustar al miserable presupuesto que destinan los K a la universidad. Así lo dijo Balazote (representante de la lista única de profesores en la Junta de Antropo): “Hay que pensar en las condiciones materiales, financieras con las que contamos. Tenemos que hacer un plan de estudios muy realista que permita contemplar el máximo de posibilidades que tenemos". (Ni hablar de exigirle al gobierno más presupuesto!)

Esto demuestra que tampoco podemos dejar afuera la siempre latente lucha por democratizar los órganos de cogobierno, para que los estudiantes ganemos un peso real al momento de tomar decisiones, y no una minoría frente al bloque de docentes y graduados (con su máximo exponente en la Junta de Antropología). Son estos mecanismos antidemocráticos los que representan la mayor traba al momento de avanzar en una verdadera Reforma del Plan de Estudios que nos forme como investigadores sociales capaces de transformar la realidad.

Sin embargo, no hay que perder de vista que gracias a la lucha estudiantil se logró la apertura de las primeras cátedras paralelas de la carrera (las tres Epistemologías) a pesar de los innumerables intentos de frenarla por parte de la Junta Departamental y la Gestión de la Facultad.

Como producto de estas Jornadas queremos un NUEVO Plan de Estudios elegido democráticamente a partir de un debate profundo. Es por esto que nuestra presencia como estudiantes tiene que tener un peso inédito para que no sea un reparto de la torta entre los mismos de siempre, sino una real discusión sobre los contenidos de la carrera, donde se puedan incorporar docentes y estudiantes con perspectivas renovadas para que la Reforma sea un hecho.

Ahora en todo el mundo estalló la crisis. Al Gobierno K ya no le cierran las cuentas. Hacia el año que viene, tanto el kirchnerismo como sus opositores dentro del sistema preparan más ajuste. En la Asamblea Universitaria de la semana pasada incorporaron al Estatuto de la UBA la división de las carreras en ciclos (CBC de 2 años, pasar contenidos a posgrados arancelados, etc.) acorde a los lineamientos de la LES menemista, y borraron la responsabilidad de la Universidad sobre la alimentación y la vivienda de los estudiantes. Se preparan para el ajuste. Ellos van a querer barrer nuestras conquistas, y nosotros tenemos que defenderlas y seguir avanzando.

Frente a este panorama, más que nunca tenemos que profundizar la unidad y la lucha. En este sentido es que en estas elecciones desde Tupc Amaru integramos el Frente Estudiantil de Unidad (Lista 8). Porque entendemos que la experiencia de este cuatrimestre ha demostrado que solo uniéndonos todos los estudiantes y saliendo a luchar es posible seguir avanzando.

 

 

 

LA JUNTA

 

La Junta es el gobierno de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes. Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.

 

 

4 profesores

Los votan cada 4 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los docentes(JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.

3 graduados

Los votan cada dos años. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.

3 estudiantes

Los votamos cada 2 años casi 1500 estudiantes.

 

NUESTRA PROPUESTA PARA DEMOCRATIZAR

 

Claustro único docente

Que todos los docentes voten en el claustro de profesores

Igualdad en la representación de cada claustro

Que algunas funciones sean resolutivas

como los programas de materias, modificaciones al plan de estudios, etc.

Anulación de la enmienda Romero

Que hace que solo puedan ser Directores de carrera los profesores titulares, asociados y adjuntos concursados

Quitarle atribuciones al Director

Que todo, salvo lo imprescindible, se decida en el órgano cogobernado.

 

 

 

Carrera de-generada

 

Las mujeres sufrimos una doble opresión. No por ser débiles, apocadas, sumisas. Padecemos esa doble opresión porque la sociedad dividida en clases nos ha asignado un lugar en la familia y en la sociedad.

 

 

Los estudios de género en Antropología tienen larga data, en los años ’60 con el movimiento de la Antropología Feminista se comenzaron a cuestionar muchos supuestos no sólo disciplinarios sino del conjunto de la sociedad respecto al género, la familia, el parentesco, etc.

Nuestra carrera puede brindarnos elementos importantes para poder discutir la construcción social de los roles sociales asignados a cada género, pero fundamentalmente para comprender y desentrañar la construcción histórica de un modelo de sociedad que implica un lugar específico para el hombre y para la mujer, tanto dentro de la familia como en la sociedad misma. Para poder desnaturalizar lo que vemos todos los días, para comprender que las cosas no siempre fueron como son, aunque muchos se empeñen en hacernos creer que así es. Y si no siempre fueron como son ahora, no hay razón para que siempre sean como actualmente son…entonces, podemos transfórmalas.

Aunque nuestra carrera pueda brindarnos elementos en este sentido, la realidad es que en la Facu uno de los (pocos) acercamientos que tenemos al tema es al comienzo de nuestra carrera, en Sistemática I. Por eso este tema está necesariamente vinculado a la discusión de los contenidos, de la reforma del plan de estudios, un debate que se viene dando hace años en Antropo y que este año retomamos con mucha fuerza. Faltan materias y Seminarios que, más allá del Seminario anual, aborden esta problemática permitiendo además un acercamiento desde nuestra realidad actual, política, histórica y socialmente situada.

 

 

Los Encuentros Nacionales de Mujeres son un espacio donde año tras año, desde 1985, las mujeres de todo el país nos reunimos para intentar una vez  más que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, horizontal, democrática y participativa. En Filo cada año nos organizamos para viajar, y las mujeres de antropología venimos participando con fuerza. Esto porque no sólo como universitarias necesitamos que nuestra carrera pueda brindarnos una perspectiva de género, sino porque además como jóvenes, mujeres, trabajadoras, estudiantes, madres, etc., necesitamos de un espacio como el Encuentro Nacional para discutir sobre las especificidades de nuestro género, compartir experiencias, y volver con fuerza a nuestros ámbitos para que sean muchas las que se sumen a la lucha.

 

 

 

 

20, 22 y 24 de Octubre - JORNADAS INTERCLAUSTROS POR

LA REFORMA DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

La Reforma del Plan se retomó en una asamblea del primer cuatrimestre, donde vimos la necesidad de volver a levantar esa bandera que tantas otras veces llevamos los estudiantes. Desde ahí presentamos una propuesta a la Junta para que, desde el Departamento, se convoque a unas Jornadas Interclaustros para reformar el plan actual. Ya desde el principio pudimos comprobar, una vez más, que somos nosotros, los estudiantes, los que nos tenemos que poner a la cabeza de esto.

El segundo cuatrimestre arrancó mas tranquilo con el tema desde los estudiantes, pero no desde el Departamento. La comisión organizadora de las Jornadas se había estado juntando con el fin de discutir, no mecanismos de funcionamiento para asegurar que esas Jornadas existan y funcionen (argumento dado por los Claustros de Profesores y Graduados al momento de discutir por primera vez la Reforma), sino que se le cambió el nombre de organizadora por redactora sin ningún tipo de discusión previa. Por lo tanto, el objetivo de esta comisión pasaba a ser redactar un proyecto de Plan para discutirlo en una próxima Jornada Interclaustros (sí, sin S, una única jornada) y votar el nuevo plan. El problema más grave es que este proyecto estaría redactado entre los representantes de los distintos claustros, quienes llegarían a distintos acuerdos en X cantidad de reuniones, reproduciendo de este modo el mismo funcionamiento antidemocrático que tiene la Junta Departamental, donde todo se define entre cuatro paredes dejando de lado las opiniones del conjunto de la carrera (estudiantes, docentes, graduados). Frente a esto el grupo de estudiantes que estábamos participando les dimos una larga discusión, logrando así recuperar el carácter organizativo de la comisión.

Quedó demostrado que ningún profesor ni graduado que se sienta en la Junta va a dejar de priorizar sus propios intereses a los de la carrera en general o a los de los estudiantes. La experiencia nos muestra que convocar a Jornadas “oficiales” no asegura que no se (las) vacíen o mismo que no se abandonen los debates durante años. Desde el 2005, tres años ya, que en Antropología no se discute el Plan de Estudios. Teniendo en cuenta todo esto, los estudiantes convocamos a varias jornadas de nuestro claustro para ir avanzando con ciertos debates, que todos se enteren qué se está discutiendo para que cada vez participe más gente, e incluso con el objetivo de armar una propuesta estudiantil para la reforma del plan.

En varios encuentros retomamos viejas discusiones y acuerdos de otros años, revisamos planes de estudios de otros lugares, intentamos reforzar cosas puntuales para no dejar todo en el aire de vuelta. Uno de los puntos en los que hay un claro acuerdo es en la falencia metodológica de la carrera. Sólo tenemos un cuatrimestre de “trabajo de campo”, y además nos brindan una única Metodología como posible (la descripción densa). En muchas materias el problema no solamente es lo que “falta” y lo que “sobra”, sino que también está la necesidad de tener otras propuestas teóricas, prácticas e ideológicas. Como en el caso de Epistemología, esto lo tenemos que lograr con la lucha por más cátedras paralelas, junto con la reforma del plan, para romper con el “pensamiento único”.

Sabemos que no estamos arrancando de cero, y que todos podemos encarar el ejercicio de observar críticamente las materias que cursamos todos los días, ver qué falta, qué sobra. No hace falta estar a punto de recibirse para formar parte de esta discusión. Hay mucho material disponible de jornadas anteriores que va a estar circulando esta semana. Enterate de qué esta pasando en tu carrera, no importa cuán avanzado estés. La Reforma del Plan de Estudios es una discusión que nos atañe a todos como estudiantes y esta vez hay que seguir peleando para que realmente consigamos un nuevo Plan de Estudios, no el actual modificado o retocado, sino uno NUEVO con nuevas corrientes y una concreta incidencia en la realidad.

- Lun. 20/10 19 a 21

Panel sobre procesos de reforma y otros planes. Debate y perfil de graduado. Aula 324.

- Mie. 22/10 Eje epistemológico-metodológico y terminalidad.

17 a 19 Boquitas; 19 a 21 345.

- Vie. 24/20 17 a 21

Contenidos mínimos, optativas y electivas. Plenario y elección de la Comisión Redactora. Aula a confirmar.

¿Sabías que…

 … el viernes pasado, en la Asamblea Universitaria , Trinchero,  Neufeld y todo su grupito votaron por la división de la carrera en ciclos ¿Qué implica esto? El avance de la LES impulsada por los K que va a un CBC de dos años, al achicamiento del Ciclo de Grado a 2 años y a pasar todo contenido específico a los posgrados.  Esto hace que nos preguntemos, ¿Qué reforma del plan de estudios quiere esta gente?

 

 

 

Esa costumbre de explotar

 

A mediados de mayo el Juez Federal Norberto Oyarbide sobreseyó a tres directivos de la empresa de indumentaria SOHO, acusados de contratar trabajadores migrantes indocumentados para su producción, víctimas de las más terribles condiciones de explotación en talleres clandestinos. En el fallo Oyarbide afirma que ese modo de explotación sería herencia de “costumbres y pautas culturales de los pueblos originarios del Altiplano boliviano, de donde provienen la mayoría” de los costureros y talleristas, y que se trata de “un grupo humano que convive como un ayllu o comunidad familiar extensa originaria de aquella región, que funciona como una especie de Cooperativa”. Tanto SOHO como otras 84 grandes marcas tienen denuncias por terciarizar la mayoría de su producción a talleres clandestinos. A partir de estas denuncias realizadas por trabajadores de SOHO y la Cooperativa La Alameda, salió a la luz que los talleres clandestinos no están relacionados exclusivamente con la falsificación de marcas y los circuitos informales de comercialización como La Salada, sino que son el eslabón más débil de toda la cadena de producción de indumentaria y que las principales beneficiarias de las condiciones de superexplotación que allí se dan son las grandes marcas que comercializan en los principales shoppings del país.

Ante este nefasto fallo (que tenía precedentes de la Sala II de la Cámara Federal porteña) decidimos hacernos cargo de lo que nos toca como miembros de la Institución que, se supone formalmente, se dedica a este tipo de estudios (entre otros, por supuesto) e impulsar a la Junta Departamental para que redactara un repudio que se sumara a los documentos de apelación. Así fue: el documento fue entregado a los abogados de la querella y jugó un rol fundamental. Además, pusimos en contacto a la Alameda con el antropólogo Ricardo Abduca que participó en la Audiencia del 26 de junio en calidad de perito.

Como consecuencia Oyarbide pretendió inhibirse de la causa, porque se sintió afectado ante la denuncia de manifestantes en la puerta de Comodoro Py, que lo acusaban de haber recibido unos mangos (3 millones para ser exactos) por tan impresentable fallo (otro fracaso de este gobierno “nacional y popular” al que se le cae nuevamente la careta, que pretendía lavarle la cara a varios jueces del menemismo, como Oyarbide o la siempre desastrosa Servini de Cubría).

El 23 de septiembre Página/12 publicó la decisión de la cámara de Apelaciones: “Con las firmas de Eduardo Freiler y Eduardo Farah, el tribunal consideró “desacertado pretender extrapolar estructuras propias de pautas culturales del altiplano para explicar el funcionamiento de talleres textiles” donde se confeccionan prendas “que luego serán comercializadas en la lógica de mercado”. Y revocó el sobreseimiento, por lo que ahora el nuevo juez que asuma la causa debe continuar investigando a los directivos de SOHO”.

Este episodio es una muestra de para qué está la Universidad. No para seguir alimentando debates entre cuatro paredes que no conducen a nada, no para fomentar la parálisis que le provoca a los estudiantes e investigadores revisar las categorías utilizadas hasta el infinito, no para continuar con la rosca política y cuidar el propio rancho. Nuestra verdadera función es ponernos en contacto con la realidad, que no es el “afuera”, sino parte integrante de nuestra vida como sujetos sociales y políticos. Debemos estar en cada uno de los lugares donde la opresión y la injusticia de este sistema siniestro se hacen presentes y levantarnos, con todas nuestras armas teóricas en la mano, para luchar por un mundo para todos y todas.

 

 

 

POSMO...RTEM

 

El estado actual de la Antropología, como el de la mayoría de las Ciencias Sociales, deja mucho que desear. La corriente posmoderna nos hizo estragos. No lo vemos sólo en la elección de objetos de estudios, los cuales resultan demasiado poco pertinentes en un país que nos ofrece una gama interminable de problemáticas para analizar; si no que también nos encontramos muchas veces con un montón de problemas metodológicos y epistemológicos: ¿Sobre qué base se afirma lo que se afirma? ¿Qué camino se sigue para sacar conclusiones? ¿Basta con afirmar que interpretamos la realidad a partir de leerla como un texto? ¿Basta con hacer descripciones lo más densas posibles de lo que observamos en el campo? ¿O sería necesario establecer las relaciones que realmente podamos justificar y no las que se nos ocurran en sueños?                                          

Nos sentimos un poquito huérfanos, a veces, al pensar que la antropología vivió largos años para que la matanza y la dominación fueran posibles. Nos sentimos confundidos al ver que la supuesta cientificidad de nuestra ciencia social (asociada al positivismo y la matriz evolucionista) aparece en la historia sólo como una cortina de humo, que encubre el arrasador tren de la modernidad y los intereses de clase. ¿Existe verdaderamente la Ciencia Social? ¿Podemos conocer la realidad o simplemente “depende del cristal con que se mire”? 

El relativismo entra en escena luego de la Segunda Guerra Mundial. Este planteo subjetivista sirvió para ocultar las relaciones de dominación económica, social e ideológica que se establecieron sobre países, formalmente “independientes” pero profundamente dependientes. Y hoy su continuación, con el postmodernismo antropológico, el eclecticismo, y la -falsamente llamada- globalización, nos trajo el fin de las ideologías, la libertad de expresión, el Claro, el poder comerme un chop suey en medio de Bolivia...Pero ¡Momento! ¿Es el fin de las ideologías?

 Toda esta nueva camada de intelectuales posmo, pretendidos hombres y mujeres de ciencia, retoman de las escuelas clásicas de pensamiento los elementos subjetivos y relativos desestimando el conocimiento objetivo e implementando métodos increíblemente abstractos para fenómenos concretos. La descripción densa planteada por Geertz puede ser de gran ayuda para mostrar como el mismo campo de estudio puede dar de comer a cientos de supuestos investigadores, dedicados a extraer conclusiones totalmente diferentes pero igualmente válidas. La duda principal sería aquí ¿Qué buscamos como antropólogos?

 Para aquellos que queremos cambiar la realidad, si nos negamos la posibilidad de conocimiento objetivo de la realidad, nos negamos al mismo tiempo la posibilidad de transformarla; nos negamos como científicos capaces de dar una respuesta y evidenciar los complejos fenómenos sociales; convertimos a la antropología en una recopilación de relatos de viaje y en interpretaciones tan onanistas como inútiles. El postmodernismo, como el evolucionismo, en el fondo, se alimentan de lo mismo: de la defensa velada de una ideología minoritaria, de un sistema de explotación. Los posmo lo logran manteniendo el status quo de la sociedad vigente, promulgando en lo formal un “repudio al racismo” de la escuela evolucionista, pero tomado conceptos o definiciones como “contacto cultural” que ni más ni menos disfrazan de humanista la neocolonización en África, el racismo yanqui a los latinos.

 Como estudiantes o como antropólogos vivimos en un mundo cargado de ideologías; pensamientos que pueden estar patentes y demonizados como el evolucionismo o aquellos que se nos acercan suavemente como el postmodernismo, casi sin que nos demos cuenta, en una carrera de la facultad, en un congreso de antropología.

¿Fuiste al CAAS? Con cuidado y sin herir sensibilidades de los primerizos, ¿no te parece que la gran mayoría de las ponencias del CAAS son cuentos de algún poeta mediocre? ¿No se te prende fuego la cabeza pensando para qué puede servir lo que estudiamos, cómo hacer que la antropología sirva para ayudar a cambiar esta sociedad? Simplemente, no estamos de acuerdo con la opción que predomina en nuestra carrera… Creemos que la realidad se puede conocer (porque es la condición para poder transformarla); que se puede hacer ciencia con la sociedad y con los hombres; que la antropología puede y tiene que servir para dilucidar y contribuir a las luchas y los procesos que se dan hoy, acá, en esta realidad, en nuestro país. Y el postmodernismo... que en paz descanse.

 

 

 

Desde el Pie

La revista de los estudiantes de Filo

 

Desde el 2002, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CFyL (coordinada por La Corriente) venimos impulsando la Desde el Pie. Surgió por la necesidad de tener un espacio abierto donde publicar las cosas que escribimos los estudiantes, lo que pensamos, dar debates más de fondo sobre algunos contenidos de nuestras carreras, difundir artículos de nuestro interés, en definitiva, tener una revista de los estudiantes de Filo. Invitamos a todos los que quieran sumarse al grupo de trabajo o incorporar material en los próximos números que escriban a desdeelpiefilo@hotmail.com., porque el protagonismo de los estudiantes es lo que hace a la Desde el Pie “la revista de los estudiantes de Filo”.