sábado, 9 de mayo de 2009

Balance y propuestas de La Corriente sobre Publicaciones

vol public

SOBRE LA SECRETARÍA DE PUBLICACIONES DEL CEFYL

 

Balance y propuestas de La CORRIENTE

 

Durante los años 2007 y 2008 desde La Corriente co-administramos la Secretaría de Publicaciones. Dejamos de co-administrar el 15 de Noviembre del año pasado, cuando quedó a cargo del PO. Hoy el colapso de la Secretaría pone en riesgo la nuestra cursada. Ante esta situación hacemos un balance de lo que impulsamos y realizamos en 2008-2009. Y algunas propuestas concretas para garantizar que todos los estudiantes podamos acceder a los apuntes que necesitamos, para avanzar en terminar con la situación de precarización laboral de los trabajadores de la Secretaría y el Bar, y para dar la pelea en concreto para que la Facultad y el Estado se hagan cargo de lo que les corresponde.

 

           

ESTÁ EN RIESGO NUESTRA CURSADA

Este año nos encontramos con un evidente colapso de la Secretaría de Publicaciones del Cefyl: largas colas, horas de espera para la atención, encargos con 1 semana de demora, textos que ya estando digitalizados no están publicados, mal funcionamiento de la impresión digital de los apuntes, etc. Así, perdemos tiempo a la hora de comprar los apuntes, gastamos más plata porque terminamos comprando en las fotocopiadoras privadas y nos atrasamos con las lecturas.

Esto dificulta las condiciones de la cursada de miles de estudiantes de la Facultad , puesto que la mayoría sacamos nuestros apuntes en Publicaciones del Cefyl, ya que es más barato que las fotocopiadoras privadas de afuera, y muchos compañeros tienen las becas del 50 o 100% que financian el Centro de Estudiantes y la Facultad. Este problema se suma a la crisis económica, la inflación y la política de ahogo presupuestario del Gobierno K y el autoajuste del Rectorado y las autoridades de la Facultad , que hacen que muchos estemos en riesgo de dejar nuestros estudios.

 

EL PROBLEMA DE FONDO

Hace años los Centros de Estudiantes se vienen haciendo cargo de un problema que es responsabilidad indelegable del Estado como parte de la gratuidad de la Universidad pública: el acceso a los materiales de estudio y a poder alimentarse mientras se está en la Facultad. De hecho, en las últimas décadas la política del Estado y la Universidad frente a este tema fue clara: lavarse las manos o buscar privatizar esos servicios básicos.

Como parte de la política de ahogo presupuestario, la Universidad y el Gobierno de Kirchner no solo no otorgan presupuesto para apuntes y comedor sino que también se lavan las manos con la situación laboral de gente que trabaja en estos servicios, vitales para que la facultad funcione. No se hacen cargo de la relación de dependencia, promoviendo el trabajo en negro y descargando la responsabilidad civil sobre los Centros de Estudiantes.

A su vez, con la inflación y la crisis económica los costos aumentan todos los días. De este modo, si la Facultad y el Estado no se hacen cargo de financiar estos servicios, se hace cada vez más caro a los estudiantes comprar los apuntes o comer algo en la Facultad.

 

DEMOCRATIZACIÓN DE LA SECRETARÍA , LUCHA POR EL PRESUPUESTO Y MEJORAS ORGANIZATIVAS

Desde La Corriente durante 2007 y 2008 co-administramos la Secretaría de Publicaciones. Dejamos de co-administrar el 15 de noviembre del año pasado, cuando quedó a cargo del PO. Durante 2007 y 2008 impulsamos la lucha para que la Facultad se haga cargo de la responsabilidad que le corresponde: el presupuesto estatal para becas, apuntes y comedor; y que quienes trabajan en los servicios hoy a cargo del Centro, cuenten con ART, aportes y obra social. A su vez, procuramos mejorar todos los aspectos organizativos y administrativos de la Secretaría de Publicaciones: la digitalización, la mudanza a dos locales en el patio, etc. Y entendiendo que para emprender la lucha que necesitamos es imprescindible una política de cuentas claras y que todos los estudiantes sepamos los detalles de cómo funciona la Secretaría , impulsamos y realizamos balances públicos, informes administrativos, comisiones revisoras de cuentas, y reuniones y asambleas para discutir el tema. (Ver al final)

 

PROPUESTAS

- Que la Conducción del Cefyl haga públicos todos los números y la estructura de funcionamiento de la Secretaría y el Bar, mediante informes administrativos, balances públicos y carteleras permanentes en los locales y el Bar. Solo las cuentas claras y la democratización de la información van a permitir que todos juntos podamos encarar la lucha para que la Facultad y el Estado se hagan cargo de lo que les corresponde. Hasta ahora la Conducción del Cefyl no ha presentado ninguna proyección de cuáles van a ser los costos, ingresos y necesidades de la Secretaría este año, que permita emprender un reclamo.

- Organizar medidas de lucha concretas para que la Facultad aumente el presupuesto destinado a que todos los estudiantes podamos acceder a nuestros apuntes. Exigir que se aumente el subsidio por becas de apuntes y que la imprenta de la Facultad incluya en sus compras de papel resmas para la Secretaría de Publicaciones del Cefyl (aproximadamente se usan 1.000 resmas por mes). Con el antecedente del año pasado, exigir que la Facultad reembolse cerca de $3.000 invertidos a fines del año pasado en comprar 2 computadoras y 1 servidor. Hasta ahora la Conducción del Cefyl no ha propuesto medidas concretas para dar esta lucha y solucionar el problema de fondo de la Secretaría.

- Emprender una lucha para que todos los trabajadores de Publicaciones y el Bar estén contratados en blanco por la Facultad. Que la obra social la financie la Facultad y no el Cefyl.

- Que en el Bar se implemente un menú estudiantil económico para desayuno/merienda y otro para almuerzo/cena, subsidiado por la Facultad para que sea lo más económico posible.

- Garantizar que haya servicio técnico permanente en la Secretaría para arreglar las máquinas cuando se dañan o funcionan mal. Optimizar los programas para que no se pierda tiempo al imprimir los textos.

- Continuar las gestiones con la Facultad para que se suban todos los textos digitalizados al campus de la Facultad , como ya hacen varias materias.

- Hacer un DVD con todas las materias de cada carrera (en un DVD entran todos los apuntes 2008 de la carrera de Historia por ejemplo) y exigir a la Facultad que realice copias industrialmente para todos los estudiantes.

- Que en cada materia se defina cuántos estudiantes van a comprar todo el material en Publicaciones del Cefyl (convendría hacerlo en dos momentos: hasta el 1er parcial, y después hasta el 2do parcial y el final) y se informe a los Encargados de Carrera de la Secretaría para que tengan una estimación de cuántas copias mandar a imprenta o hacer stock. Que cada Práctico, Teórico y Teórico-Práctico designe delegados para que vayan coordinando con los Encargados de carrera los textos que tienen que publicarse cada semana.

- Avanzar en la elaboración de un esquema de administración en donde estén integrados la Conducción del Centro, las demás Secretarías de la Comisión Directiva y los trabajadores sorteados. Que los trabajadores sorteados participen junto con la Administración del cierre de las cajas de cada día.

- Que la Facultad y los estudiantes en cada curso le exijamos a todos los docentes de la Facultad que dejen una copia de los textos en la Secretaría de Publicaciones del Cefyl.

 

LO QUE SE AVANZÓ

2007 Y 2008 

 

Durante los años 2007 y 2008 desde La Corriente co-administramos la Secretaría de Publicaciones. Dejamos de co-administrar el 15 de Noviembre del año pasado, cuando quedó a cargo del PO.

 

Lucha por el presupuesto y la responsabilidad estatal

- Tanto en el 2007 como en el 2008 reclamamos a la Facultad y conseguimos que se aumente el subsidio para becas de apuntes, que llegó el año pasado a $216.000. Así se otorgaron el año pasado más de 1.100 becas de apuntes.

- Conseguimos que la Facultad financie la compra de computadoras para mejorar el funcionamiento de la Secretaría : más de $5.000.

- Realizamos un petitorio que juntó más de 1.500 firmas reclamando que la Facultad cubra el 100% de las becas de apuntes y que se haga cargo de garantizar las condiciones laborales de los trabajadores de la Secretaría y el Bar.

- Realizamos movilizaciones al Consejo Directivo votadas en asamblea reclamando soluciones para la Secretaría.

 

Democratización de la Secretaría :

- Realizamos Balances Públicos e Informes Administrativos periódicos con las cuentas de la Secretaría , los costos, la estructura de trabajadores y administración, los sueldos, los problemas de fondo, iniciativas de lucha, etc. Armamos carteleras permanentes en los locales con esta información.

- Convocamos periódicamente la Comisión Revisora de Cuentas, abierta a todos los estudiantes de la Facultad. Allí se presentaron los balances y los comprobantes correspondientes de todos los ingresos y egresos (remitos, facturas, planillas de caja, etc.). El 21 de Noviembre del año pasado presentamos a la nueva Administración todos los balances con sus respectivos comprobantes.

- Planteamos la propuesta de incorporar a los trabajadores sorteados de la Secretaría a un esquema de administración (no todas las agrupaciones de la Conducción opinaban lo mismo). En este camino, realizamos informes mensuales y hasta semanales de los gastos y entradas de la secretaría a los trabajadores sorteados, e impulsamos que participaran en los cierres de caja todos los días.

- Realizamos pasadas por cursos explicando la situación de la Secretaría , con petitorios para la Facultad , explicando los cambios organizativos cuando digitalizamos y mudamos la Secretaría , explicando los problemas a inicios del 2008 cuando se cortaba la luz varias veces por semana dificultando el trabajo, etc.

- Impulsamos junto con los trabajadores sorteados las reuniones abiertas y las asambleas generales para discutir la situación de la Secretaría y que todos seamos partícipes de las decisiones.

 

Mejoras organizativas y administrativas

- Trasladamos la Secretaría desde un local en el 1er piso a dos locales en el patio, dividiendo las carreras y facilitando la atención.

- Pasamos del sistema de fotocopiado con originales a la digitalización de todos los apuntes, para optimizar el trabajo, que no se pierdan los originales, etc.

- Logramos pasar del colapso y la estructura deficitaria del 2006 a un balance con superávit, que permitió mejorar el funcionamiento, las condiciones de trabajo, etc.

- A principios del año 2008 elaboramos una proyección anual de los igresos y gastos.

- Realizamos mantenimiento regular del servidor y las computadoras. Elaboramos programas especiales para hacer más eficiente la impresión de los apuntes por fotocopiadora y que no se pierda tiempo.

- Implementamos la provisión de CDs a los estudiantes y docentes con toda la bibliografía de varias materias.

- Empezamos a gestionar con el Jefe de Sistemas de la Facultad durante el año pasado para subir todos los apuntes digitalizados al campus de la Facultad , lo que quedó inconcluso.

- Avanzamos junto con los trabajadores sorteados en mejorar las condiciones de trabajo, logrando que se trabaje y se cobren las vacaciones de invierno, haciendo aumentos de salario, consiguiendo que todos los que lo necesiten estén cubiertos por la Obra Social de la Universidad (DOSUBA), etc. Impulsamos que la duración del trabajo de los trabajadores sorteados sea de 3 años (no todas las agrupaciones de la Conducción opinaban lo mismo).

- Diversificamos el proveedor de fotocopiadoras para que no haya monopolio, tener un buen servicio técnico y que no nos puedan aumentar los precios a voluntad.

- Nos dimos una política de mandar la mayor cantidad de apuntes posible a imprenta y hacer stock para agilizar la atención.

- Mantuvimos los precios lo más bajos posibles, procurando no trasladar los aumentos de costos a los estudiantes ni que esto afecte las condiciones de trabajo en la Secretaría.

 

La CORRIENTE