viernes, 15 de mayo de 2009

Historia: programa, democratización y Junta

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE HISTORIA DEL 30 DE ABRIL

-Modificar el punto 21 del programa, formulándolo de la siguiente forma (con la aclaración de que las fechas son modificables) :

21-Establecer un cronograma concreto para lograr la democratización del gobierno de la carrera durante este año (2009), consistente en: 1-Un mes de debate sobre la composición de la Junta y la forma de gobierno de nuestra carrera, fomentando todas las instancias posibles de debate: comisiones, reuniones, los cursos, etc. 2-Formar una comisión para armar un dossier con el actual reglamento de Junta, y los proyectos concretos de reforma por escrito, con plazo hasta el viernes 12-6. 3-Que el CEFyL imprima ejemplares del Dossier para distribuir en toda la carrera 4-La semana del 19 al 23 de octubre realizar una votación entre los distintos proyectos de reglamento para la Junta de Historia. 5-Una vez definido el nuevo reglamento, realizar nuevas elecciones la semana del 9 al 13 de noviembre para designar a los nuevos representantes y emprender la lucha por el reconocimiento de la Facultad.

-Modificar el punto 20 del programa votado en la asamblea anterior de la siguiente forma Se mantiene el sometimiento al mandato de la asamblea y se agrega la claúsula de revocabilidad, de la siguiente forma: a) que la revocabilidad del director esté dada por un quórum de un número igual o superior de presentes en la Asamblea en la cual fue propuesto, por mayoría simple b) idem para los consejeros El quórum finalmente fue de 304 presentes.

-Agregar al programa el punto 30: Que el secretario Académico sea un estudiante propuesto y elegido por la Asamblea

-Que la carrera de Historia se sume al plan de lucha decidido por la FUBA y la AGD-UBA con semana de lucha del 4 al 8 de mayo, con clases públicas, cortes de calle, etc. e incentivar la realización de una marcha nacional de estudiantes y docentes para el 22 de mayo.

-Votación sobre el Departamento y el Director Que los tres consejeros estudiantiles, los dos de la mayoría de graduados y el candidato a director Mariano Rodríguez Otero se comprometan a llevar adelante el programa votado por esta Asamblea y a impulsar el cronograma para la reforma del reglamento de la Junta. Co n este compromiso, mandatar a los consejeros de la Junta y el Consejo a que propongan a Mariano Rodríguez Otero como Director del departamento en forma transitoria hasta lograr la reforma del reglamento Movilizar a la reunión de Junta y Consejo. Para que se cumpla con el mandato de la Asamblea.

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El programa quedaría así finalmente:

PROGRAMA A LLEVAR ADELANTE POR LA JUNTA Y EL DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE HISTORIA

Reivindicaciones y posicionamientos generales

1- Reclamar un aumento de presupuesto para la Universidad para mejorar las condiciones de estudio y de trabajo: apoyo a los reclamos de los docentes formulados por la CONADU Histórica (rentas para todos los docentes ad-honorem, aumento salarial, etc.), construcción de más aulas, designación de más docentes para aumentar la oferta horaria y descomprimir los cursos, jardín maternal, bienestar estudiantil (boleto estudiantil, comedor universitario, más becas, financiamiento estatal para los apuntes, etc.) y demás reclamos.

Acompañar las iniciativas que surjan en pos de un aumento del presupuesto desde distintos ámbitos de la comunidad universitaria como el Gremio Docente o el Centro de Estudiantes.

Contra el ahogo presupuestario del Gobierno Nacional, el autoajuste del Rectorado de la UBA y la política de adaptación a la miseria presupuestaria de las autoridades de la Facultad.

Rechazar los recursos propios como forma de financiamiento de la educación, al tiempo que se exige a la Facultad un examen detallado de sus ingresos, en particular los procedentes del Laboratorio de Idiomas, posgrados y convenios.

2- Rechazar cualquier transformación de la Universidad que apunte a la reducción del ciclo de grado, el traslado de contenidos al posgrado, la pérdida de especificidad de las disciplinas, la imposición de criterios de “productividad” para reducir los planteles docentes, el establecimiento de cupos u otras formas que limiten o reduzcan la admisión y permanencia de estudiantes, la reforma de planes de estudio según los lineamientos de la LES y la CONEAU y cualquier tipo de reforma “por arriba” sin el consenso de la comunidad universitaria, como la nueva LENES que impulsa el Gobierno Nacional.

3- Impulsar la democratización de los órganos de cogobierno de la Universidad : Asamblea Universitaria, Consejo Superior, Consejos Directivos y Juntas Departamentales.

Por la unificación del claustro docente.

4- Rechazar toda forma de persecución y/o represión por parte del Gobierno Nacional o las autoridades de la Universidad (como las causas judiciales y sumarios) hacia el movimiento estudiantil y docente que lucha en defensa de la universidad pública.

Sobre la carrera de Historia

5- Impulsar un debate amplio y profundo, con plazos concretos, con el objetivo de avanzar en la reforma del Plan de Estudios de la carrera.

Combinar instancias de análisis en comisiones e instancias masivas como asambleas o jornadas, y alentar la participación mediante la producción de documentos de análisis que permitan a todos sumarse a la discusión más allá de las posibilidades materiales de asistencia.

Algunos de los nudos problemáticos sobre el Plan de estudios son: la cuestión de la formación teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de las orientaciones, el sistema de cátedras, la falta de investigación, el profesorado, el perfil de egresado, la incumbencia de los títulos, etc.

Realizar Jornadas avaladas institucionalmente por la Junta Departamental sobre la reforma del Plan de Estudios.

Impulsar que la forma de resolución sobre el nuevo Plan de Estudios sea de la forma más democrática y colectiva posible. Que la metodología concreta se resuelva una vez abierto el proceso.

6- Defender las cátedras paralelas conquistadas estos años, e impulsar la creación de nuevas paralelas. Fomentar la pluralidad ideológica en contra del pensamiento único.

Impulsar el debate y el cuestionamiento sobre la actual estructura de cátedras y de enseñanza-aprendizaje.

7- Reclamar la plena gratuidad de los posgrados, maestrías incluidas, para todos los graduados de la Universidad de Buenos Aires. No a las contraprestaciones laborales gratuitas.

Impulsar la creación de una Maestría y un Doctorado en Historia gratuitos y de calidad.

8- En el marco de la lucha por rentas para todos los ad-honorem y por todas las reivindicaciones docentes, mantener el criterio de que las rentas vacantes se distribuyan prioritariamente según el listado de antigüedad en la incorporación al cargo de los docentes ad-honorem, atendiendo como segunda prioridad las subrogancias (inadecuación renta/cargo).

Impulsar que la proporción entre docentes de práctico y estudiantes sea de 1 cada 30 como techo, y que se designen todos los docentes necesarios a tal fin.

Sobre la cuestión de la regularización de los docentes interinos y los concursos, apoyar lo que resolvió la CONADU Histórica y la Asociación Gremial Docente de la facultad: la regularización de toda la planta docente interina.

Impulsar la incorporación de jurados graduados y estudiantes en los concursos docentes, y que se mantenga el llamado por cargo o materia, rechazando cualquier forma de “arealización”.

9- Reclamar a las autoridades de la facultad la agilización de los trámites de títulos y la eliminación de su arancel.

10- Proponer una reformulación del sistema de becas de investigación, premios e incentivos docentes que hasta el momento no han hecho mas que ahondar la brecha de la desigualdad entre docentes en lo que a inversión en su formación y producción se refiere, alentando la insulsa cultura del paper y el clientelismo académico.

11- Apuntar a una ampliación de la oferta de seminarios realizando una convocatoria a tal fin y reclamar que todos los docentes que dictan seminarios estén rentados.

12- Implementar la evaluación estudiantil de materias, seminarios y exámenes.

13- Efectivizar la designación de veedores estudiantiles en los exámenes finales.

14- Impulsar que sea reducida la cantidad de materias exigidas para cursar Didáctica General y Didáctica Especial, y que sean consideradas las materias cursadas regularizadas aunque esté pendiente el final.

15- Realizar una investigación para democratizar el funcionamiento de los institutos de investigación (con sus secciones y programas), analizando el clima de trabajo imperante en sus instalaciones, la posible existencia de mecanismos elitistas y procedimientos informales que imposibilitan la tarea de algunos investigadores y el acceso de los estudiantes.

Propiciar la apertura de institutos, secciones o programas vinculados a temas de historia contemporánea, latinoamericana, historia de la clase obrera, teoría de la historia.

16- Impulsar que la Facultad financie la totalidad de los viajes de estudiantes, graduados y docentes a los congresos, jornadas y encuentros de la carrera. Reclamar que en estos no se cobre arancel a los estudiantes y que se realicen en días accesibles para todos.

17- Promover el mejoramiento de la sección de historia de la biblioteca de la Facultad , mediante la compra de varios ejemplares de los libros y textos más usados en la carrera.

18- Alentar el dictado de las materias especiales del tramo final y reclamar las rentas correspondientes.

Sobre el funcionamiento del Departamento

19- Que la Junta sea independiente de la Gestión de la Facultad

20- Que los consejeros de la Junta y el Director se sometan al mandato de la asamblea y sean revocables por esta. Que la revocabilidad del director esté dada por un quórum de un número igual o superior de presentes en la Asamblea en la cual fue propuesto, por mayoría simple. Idem los consejeros.

21- Establecer un cronograma concreto para lograr la democratizació n del gobierno de la carrera durante este año (2009), consistente en: 1-Un mes de debate sobre la composición de la Junta y la forma de gobierno de nuestra carrera, fomentando todas las instancias posibles de debate: comisiones, reuniones, los cursos, etc. 2-Formar una comisión para armar un dossier con el actual reglamento de Junta, y los proyectos concretos de reforma por escrito, con plazo hasta el viernes 12-6. 3-Que el CEFyL imprima ejemplares del Dossier para distribuir en toda la carrera 4-La semana del 19 al 23 de octubre realizar una votación entre los distintos proyectos de reglamento para la Junta de Historia. 5-Una vez definido el nuevo reglamento, realizar nuevas elecciones la semana del 9 al 13 de noviembre para designar a los nuevos representantes y emprender la lucha por el reconocimiento de la Facultad.

22- Difundir toda información vinculada al Departamento o de interés de los claustros haciendo uso de los canales disponibles (mails, carteleras, volantes, etc.) y publicando un boletín informativo con frecuencia al menos cuatrimestral.

23- Continuar convocando al Departamento al Centro de Estudiantes, las gremiales docente y no-docente, la comisión de docentes ad-honorem y las distintas organizaciones de la Facultad cada vez que sea necesario.

24- Organizar jornadas y otras instancias con graduados y estudiantes que se desempeñen en distintas áreas de la educación, evaluando la situación actual de la educación pública en distintos aspectos y elaborando propuestas para su mejora.

25- Realizar una revista electrónica, abierta a docentes, egresados y estudiantes, donde puedan editarse artículos, documentos, resúmenes de tesis de grado y posgrado, ponencias, notas de opinión, etc.

26- Exigir a la facultad la implementación de la edición electrónica completa de las tesis de grado y posgrado, además de su disposición en soporte papel en la biblioteca central.

27- Promover dentro del Departamento una “bolsa de trabajo” donde se recepcionen y difundan propuestas laborales destinadas a egresados y estudiantes de la carrera.

28- Mejorar la atención a las consultas y problemas de cada miembro de la carrera en la oficinas del Departamento.

29- Que la Junta y la asamblea impulsen mecanismos de consulta y decisión del conjunto de los estudiantes, graduados y docentes de la carrera, como plebiscitos, votaciones en los cursos, etc.

30- Que el secretario Académico sea un estudiante propuesto y elegido por la Asamblea