RESOLUCIONES DE
-Modificar el punto 21 del programa, formulándolo de la siguiente forma (con la aclaración de que las fechas son modificables) :
21-Establecer un cronograma concreto para lograr la democratización del
gobierno de la carrera durante este año (2009), consistente en:
1-Un mes de debate sobre la composición de
-Modificar
el punto 20 del programa votado en la asamblea anterior de la siguiente forma
Se mantiene el sometimiento al mandato de la asamblea y se agrega la claúsula
de revocabilidad, de la siguiente forma:
a) que la revocabilidad del director esté dada por un quórum de un número
igual o superior de presentes en
-Agregar al programa el punto 30: Que el secretario Académico sea un estudiante propuesto y elegido por la Asamblea
-Que la carrera de Historia se sume al plan de lucha decidido por
-Votación sobre el Departamento y el Director
Que los tres consejeros estudiantiles, los dos de la mayoría de graduados y el
candidato a director Mariano Rodríguez Otero se comprometan a llevar adelante
el programa votado por esta Asamblea y a impulsar el cronograma para la reforma
del reglamento de
------------------
El
programa quedaría así finalmente:
PROGRAMA A LLEVAR ADELANTE POR
Reivindicaciones y
posicionamientos generales
1- Reclamar un aumento de presupuesto para
Acompañar
las iniciativas que surjan en pos de un aumento del presupuesto desde distintos
ámbitos de la comunidad universitaria como el Gremio Docente o el Centro de
Estudiantes.
Contra el
ahogo presupuestario del Gobierno Nacional, el autoajuste del Rectorado de
Rechazar
los recursos propios como forma de financiamiento de la educación, al tiempo
que se exige a
2- Rechazar
cualquier transformación de
3- Impulsar
la democratización de los órganos de cogobierno de
Por la
unificación del claustro docente.
4- Rechazar
toda forma de persecución y/o represión por parte del Gobierno Nacional o las
autoridades de
Sobre la carrera de Historia
5- Impulsar
un debate amplio y profundo, con plazos concretos, con el objetivo de avanzar
en la reforma del Plan de Estudios de la carrera.
Combinar
instancias de análisis en comisiones e instancias masivas como asambleas o
jornadas, y alentar la participación mediante la producción de documentos de
análisis que permitan a todos sumarse a la discusión más allá de las
posibilidades materiales de asistencia.
Algunos de
los nudos problemáticos sobre el Plan de estudios son: la cuestión de la
formación teórica y metodológica, el sistema de evaluación, el desarrollo de
las orientaciones, el sistema de cátedras, la falta de investigación, el
profesorado, el perfil de egresado, la incumbencia de los títulos, etc.
Realizar
Jornadas avaladas institucionalmente por
Impulsar
que la forma de resolución sobre el nuevo Plan de Estudios sea de la forma más
democrática y colectiva posible. Que la metodología concreta se resuelva una
vez abierto el proceso.
6- Defender
las cátedras paralelas conquistadas estos años, e impulsar la creación de
nuevas paralelas. Fomentar la pluralidad ideológica en contra del pensamiento
único.
Impulsar el
debate y el cuestionamiento sobre la actual estructura de cátedras y de
enseñanza-aprendizaje.
7- Reclamar
la plena gratuidad de los posgrados, maestrías incluidas, para todos los
graduados de
Impulsar la
creación de una Maestría y un Doctorado en Historia gratuitos y de calidad.
8- En el
marco de la lucha por rentas para todos los ad-honorem y por todas las
reivindicaciones docentes, mantener el criterio de que las rentas vacantes se
distribuyan prioritariamente según el listado de antigüedad en la incorporación
al cargo de los docentes ad-honorem, atendiendo como segunda prioridad las
subrogancias (inadecuación renta/cargo).
Impulsar
que la proporción entre docentes de práctico y estudiantes sea de 1 cada 30
como techo, y que se designen todos los docentes necesarios a tal fin.
Sobre la
cuestión de la regularización de los docentes interinos y los concursos, apoyar
lo que resolvió
Impulsar la
incorporación de jurados graduados y estudiantes en los concursos docentes, y
que se mantenga el llamado por cargo o materia, rechazando cualquier forma de
“arealización”.
9- Reclamar
a las autoridades de la facultad la agilización de los trámites de títulos y la
eliminación de su arancel.
10-
Proponer una reformulación del sistema de becas de investigación, premios e
incentivos docentes que hasta el momento no han hecho mas que ahondar la brecha
de la desigualdad entre docentes en lo que a inversión en su formación y
producción se refiere, alentando la insulsa cultura del paper y el clientelismo
académico.
11- Apuntar
a una ampliación de la oferta de seminarios realizando una convocatoria a tal
fin y reclamar que todos los docentes que dictan seminarios estén rentados.
12-
Implementar la evaluación estudiantil de materias, seminarios y exámenes.
13-
Efectivizar la designación de veedores estudiantiles en los exámenes finales.
14-
Impulsar que sea reducida la cantidad de materias exigidas para cursar
Didáctica General y Didáctica Especial, y que sean consideradas las materias
cursadas regularizadas aunque esté pendiente el final.
15-
Realizar una investigación para democratizar el funcionamiento de los
institutos de investigación (con sus secciones y programas), analizando el
clima de trabajo imperante en sus instalaciones, la posible existencia de
mecanismos elitistas y procedimientos informales que imposibilitan la tarea de
algunos investigadores y el acceso de los estudiantes.
Propiciar
la apertura de institutos, secciones o programas vinculados a temas de historia
contemporánea, latinoamericana, historia de la clase obrera, teoría de la
historia.
16-
Impulsar que
17-
Promover el mejoramiento de la sección de historia de la biblioteca de
18- Alentar
el dictado de las materias especiales del tramo final y reclamar las rentas
correspondientes.
Sobre el funcionamiento del Departamento
19- Que
20- Que los
consejeros de
21-
Establecer un cronograma concreto para lograr la democratizació n del gobierno
de la carrera durante este año (2009), consistente en:
1-Un mes de debate sobre la composición de
22-
Difundir toda información vinculada al Departamento o de interés de los
claustros haciendo uso de los canales disponibles (mails, carteleras, volantes,
etc.) y publicando un boletín informativo con frecuencia al menos
cuatrimestral.
23-
Continuar convocando al Departamento al Centro de Estudiantes, las gremiales
docente y no-docente, la comisión de docentes ad-honorem y las distintas
organizaciones de
24-
Organizar jornadas y otras instancias con graduados y estudiantes que se
desempeñen en distintas áreas de la educación, evaluando la situación actual de
la educación pública en distintos aspectos y elaborando propuestas para su
mejora.
25-
Realizar una revista electrónica, abierta a docentes, egresados y estudiantes,
donde puedan editarse artículos, documentos, resúmenes de tesis de grado y
posgrado, ponencias, notas de opinión, etc.
26- Exigir
a la facultad la implementación de la edición electrónica completa de las tesis
de grado y posgrado, además de su disposición en soporte papel en la biblioteca
central.
27-
Promover dentro del Departamento una “bolsa de trabajo” donde se recepcionen y
difundan propuestas laborales destinadas a egresados y estudiantes de la
carrera.
28- Mejorar
la atención a las consultas y problemas de cada miembro de la carrera en la
oficinas del Departamento.
29- Que
30- Que el
secretario Académico sea un estudiante propuesto y elegido por