sábado, 29 de marzo de 2008

Nota de la revista La Marea: "Debates sobre el agro argentino"

Les dejamos acá para que lean un artículo hecho por Pablo Volkind (historiador y docente de la Cátedra de HSG "B) y Juan Manuel Villulla que esclarece, a nuestro entender, algunas dudas y contextualiza de buena manera los diferentes actores que hay en este conflicto y arroja datos que puedan servir para comprender la situación que está aconteciendo.
Pueden bajar la nota completa haciendo click acá (Pass: lacorriente)
"Debates sobre el agro argentino por Pablo Volkind y Juan M. Villulla.

Existe un gran debate en nuestro país sobre la valoración que nos deben merecer los profundos cambios que ha experimentado el campo argentino. Distintos sectores, con diversos y contradictorios intereses en el tema, expresan sus puntos de vista y sus argumentos. Una minoría, compuesta por los beneficiarios más directos de la estructura agropecuaria vigente, cuentan con recursos de todo tipo para propagandizar la conveniencia del modelo dominante. En contraposición, se multiplican las voces de quienes reclaman cambios de distinto tipo y magnitud al rumbo impuesto, en función de los intereses ya no sólo de los trabajadores rurales y los campesinos pobres –en tanto verdaderos protagonistas oprimidos y explotados de la producción agraria en cuestión- sino del conjunto del pueblo argentino. En este contexto y desde este último punto de vista, intentaremos aportar elementos para el debate, que no es sino expresión y parte de la aguda lucha entre distintas clases sociales que pungan por determinar el rumbo que debe seguir nuestro país.

La temática es compleja y ofrece múltiples aristas, que exceden las posibilidades de este artículo. Aún así, concentraremos nuestras consideraciones sobre dos grandes discusiones que están en el corazón del debate agrario actual: ¿han dejado de existir los terratenientes como base local del atraso y la dependencia argentina?, ¿ha dejado de ser necesaria una reforma agraria integral que junto a otras medidas permita resolver la base estructural de los problemas del agro y la industria nacional? ..."