(mayoría estudiantil en la Junta de Historia)
Boletín Inscripciones 1er Cuatrimestre 2008
A
A
LAS COSAS VAN A CAMBIAR EN NUESTRA CARRERA
Basta de resignarse.. . Hace años que los estudiantes de Historia venimos discutiendo las cosas que hay que cambiar en nuestra carrera: la falta de investigación, la falta de horarios para cursar, el hacinamiento en las aulas, la falta de cátedras paralelas, las arbitrariedades de muchos profesores, el plan de estudios, las formas de evaluación, etc. El problema del ahogo presupuestario del Gobierno Nacional y la falta de democratización se ve claramente en nuestra carrera. Es hora de salir a pelear para conseguir la carrera que queremos…
Algunos no quieren que nada cambie… En primer lugar los profesores denominados los “modernos” (Romero, Korol, Gelman, Cattaruza, Goldman, etc.), los que controlaron nuestra carrera durante 20 años y son los principales responsables de la crisis actual, los que impusieron el pensamiento único monopolizando las cátedras y la investigación y proscribiendo otras visiones, los que enseñan la historia oficial de las clases dominantes de nuestro país. Tampoco otros grupos de profesores, como los que hoy gobiernan nuestra facultad, han ido a fondo en cambiar nuestra carrera, más preocupados por ganar posiciones propias que en la democratización y los problemas de fondo de Historia. Y hoy con el “nuevo” Gobierno de Cristina K está claro que nada va a cambiar, incluso es probable que intenten avanzar con una nueva Ley de Educación Superior para la universidad.
Los estudiantes tenemos que ponernos a la cabeza para lograr las cosas que necesita nuestra carrera y nuestra Facultad. Ya conseguimos varias cátedras paralelas (HSG “B”, América III, etc.), rentas para docentes que estaban ad-honorem y otras cosas. Este año vamos por la construcción de aulas y una guardería en el estacionamiento, por presupuesto para apuntes y comedor y por todas las cosas que necesita nuestra carrera.
Tenemos que unirnos todos los que vamos para el mismo lado y hacer a un lado nuestras diferencias. Organizándonos desde los cursos, con Cuerpo de Delegados y asambleas, apostando a la movilización, podemos seguir logrando triunfos concretos.
A
A
¿Qué onda con la Junta de Historia?
Después de 2 años sin funcionar, el año pasado se volvió a reunir y trabajar la Junta de Historia. A principios de año se votó reemplazar el cargo de Director por una coordinación tripartita (1 profesor, 1 graduado y 1 estudiante) para coordinar la Junta y como una transición hasta la reforma del reglamento y la democratización de la Junta.
Durante todo el 2007 cada lunes se reunió la Junta , pero no tuvo quórum: todas las veces fuimos solo 5 de los 10 consejeros (los 2 de mayoría de graduados, los 2 de mayoría estudiantil y 1 de la minoría estudiantil) . No asistieron los 4 consejeros profesores (Goldman, Eiros, Milletich, Acosta) ni el consejero de minoría de graduados. Estos 5 son del grupo denominado los “modernos”.
Ante este boicot a la Junta , los 5 consejeros, aún sin quórum, empezamos a trabajar en todos los temas que tenía atrasados la Junta y avanzamos en una cantidad de cosas: designar jurados para concursos, programar las materias de cada cuatrimestre, repartir las rentas vacantes, organizar el viaje al interescuelas de Tucumán, etc. (Ver el informe de los 5 miembros de la Junta ). Pero la mayoría de las cosas en las que trabajamos, las cuestiones que resolvimos y los proyectos que presentamos fueron trabados por la Secretaria Académica de la Facultad , Llomovatte.
Los “modernos” y la Secretaria Académica son los principales responsables de los problemas que aún subsisten en nuestra carrera y los temas que están demorados, por abandonar y boicotear la Junta. Quieren impedir que los estudiantes avancemos en las reivindicaciones que venimos planteando desde hace muchos años.
Solo con la movilización vamos a poder avanzar en cambiar nuestra carrera, democratizando la Junta , reformando el plan de estudios y construyendo otra Historia. Todos tenemos que involucrarnos.
A
A
¿Qué es la Junta y cómo está compuesta?
La Junta es el cogobierno tripartito de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes.
Entre sus funciones están: aprobar las cátedras paralelas, aprobar los programas de las diferentes materias, planificar las actividades de los institutos de investigación, definir el plan de estudios, proponer los concursos docentes, organizar congresos, seminarios y conferencias, etc.
Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.
A
A
Anotate en Historia Social General “B”
En el 2004 se abrió Historia Social General “B” (Vazeilles-Gresores ). Hacía 20 años que Luis Alberto Romero (ahora HSG “A”) controlaba esta materia, la más grande de la facultad y obligatoria para 5 carreras. Social General “B” rompió el monopolio ideológio de “los modernos” y abrió el camino para la apertura de otras cátedras paralelas.
Pero además vino a desnudar la falsedad de la supuesta “neutralidad” y “objetividad” de la historia que planteaba Romero. Y fuertemente asentada en el materialismo histórico y el marxismo vino a mostrar una historia que se para desde nuestra América y nuestro país, que no es un mero cuentito del desarrollo de la burguesía europea.
Por todo esto recomendamos que te anotes en la cátedra “B” Vazeilles-Gresores.
A
A
Revista Desde el Pie
Una herramienta para dar debate a las ideas dominantes en nuestra carrera. Una herramienta para que los estudiantes podamos opinar y discutir. Se viene la número 10!
Pedísela a tu canillita amigo y sumate!