En la última sesión de Consejo Directivo, el martes 4 de Marzo, los estudiantes conseguimos cosas importantes.
En primer lugar se aprobó la largamente esperada cátedra paralela de Historia de América III, a cargo de Alejandro Schneider. Se va a dictar en este cuatrimestre y la gente ya se está anotando. Además se votaron a favor tres cátedras paralelas de Epistemología (Antropología), entre ellas la que había presentado Glavich, cajoneada hace varios meses. La movilización estudiantil durante todos estos meses fue clave para conseguirla desarmando la presión de los sectores que controlan la carrera de Antropo y forman parte de la gestión de la facultad, que buscaron impedir su aprobación todo este tiempo.
Por otra parte, estuvo el tema de la reforma del reglamento de “carrera docente”. En diciembre los estudiantes dejamos sin quórum la sesión al querer la gestión de la Facultad forzar la votación de una reforma al Reglamento de Concursos de Auxiliares Docentes sin el debate necesario con todos los sectores de la comunidad, en particular los docentes (ver declaración de la conducción del CEFyL). Ahora, logramos que la gestión retire su pretensión de votar ese proyecto. En su lugar se aprobó un proyecto consensuado con la gremial docente para abrir un proceso de discusión amplia y democrática sobre las condiciones de ingreso, permanencia y promoción de los auxiliares docentes, puesto que reconocemos la situación de irregularidad laboral que afecta a la planta de auxiliares docentes de nuestra Facultad y que exige una solución.
Además, se discutió el tema de los terrenos en Barracas cedidos por el Estado a la Facultad. Intervinieron vecinos que fueron expulsados de ese lugar en un violento desalojo ligado, según funcionarios públicos del ONABE, a la cesión de los terrenos a Filo. Las explicaciones que se dieron fueron confusas e insuficientes, por lo que se solicitó un informe detallado al Decano y se solicitó no votar los convenios de cesión de los terrenos, cosa que conseguimos.
Por último, me veo obligado a hacer un par de aclaraciones en función de lo que difundió Esteban Chiaradía, de La Mariátegui. En el último mail miente al decir que el proyecto que presenté sobre carrera docente no estaba consensuado con el gremio docente y me acusa de “claudicante” frente a la gestión de la facultad. Por el contrario, lo que sucedió fue lo siguiente: el lunes a la noche discutimos con los dos sectores que integran la AGD un proyecto de resolución que contemplaba entre otras cosas un cuatrimestre de plazo para la discusión de “carrera docente”. El martes al mediodía la gestión de la facultad, que tuvo que retroceder con respecto a su posición anterior de forzar una votación, dijo que estaba dispuesta a apoyar la resolución acordada y propuso cambiar el plazo a 2 meses desde iniciadas las clases con una posibilidad de prórroga. Al calor del inicio de la sesión de Consejo, esta propuesta fue discutida entre los consejeros estudiantiles y ambos sectores de la AGD, consensuando presentar el proyecto que finalmente presenté yo (aunque podría haberlo presentado cualquier consejero estudiantil), haciendo la AGD las necesarias aclaraciones de que se aceptaba lo de los 2 meses aunque no parecía suficiente y que debía quedar sentado que la probable necesidad de una prórroga la definiría la evaluación de la propia comisión creada. En cambio, La Mariátegui inventa que yo me corté solo en un supuesto acuerdo con la gestión. Pero el proyecto que presenté fue consensuado y si no que me desmienta cualquiera de los integrantes de la AGD o de los otros consejeros estudiantiles. Todo esto lo sabe Charadía. ¿Entonces por qué miente? No deja de llamar la atención que en todos los volantes o mails que sacó La Mariátegui en los últimos 15 meses nunca falte un palo mentiroso hacia la actual conducción del Centro.
No hay que olvidarse que fue la presión de estudiantes y docentes junto a la decisión de los consejeros estudiantiles de dejar la sesión sin quórum la que permitió derrotar los intentos de la gestión de forzar la aprobación del proyecto de carrera docente en diciembre. ¿Qué es más “claudicante” frente a las autoridades? ¿Esa actitud o despotricar contra la gestión mientras se la integra con varios funcionarios en la misma, como tiene La Mariátegui? ¿Cómo justifican esto? Basta de zonceras.
En la última sesión los estudiantes conseguimos triunfos importantes producto de varios meses de presión y movilización estudiantil y docente. Empujando que esta avance, los consejeros estudiantiles supimos sentarnos a discutir con todos los sectores involucrados en estos temas, particularmente la Gremial Docente y también con todas las agrupaciones que forman parte de la Comisión Directiva del Cefyl (que el 3/3 sacaron una resolución en el mismo sentido de lo que se aprobó el 4), logrando hacer una serie de propuestas de resolución que fueron las que finalmente pudimos imponer. Movilización y unidad. Ahora tenemos que seguir con las cosas que están planteadas, particularmente con el proyecto para la construcción de aulas en el estacionamiento, la pelea por que la facultad se haga responsable de garantizar los servicios de apuntes y comedor, la apertura de más paralelas y todo lo que el movimiento estudiantil de Filo vaya tomando en sus manos.
Yann Cristal
Consejero Directivo por el claustro estudiantil