domingo, 13 de abril de 2008

1er Cuatrimestre 2008 - Tupac Amaru (Boletín de Antropología)

Boletín Inscripciones 1er Cuatrimestre 2008

a

a

Editorial

Año nuevo, vida nueva, ¿gobierno nuevo? Porque cambios hay…En principio, ahora somos un país adelantado: 1 hora (cuac!). Volviste de vacaciones, y cuando subiste al colectivo por primera vez y pediste: “80, por favor”, te miraron raro. Medio frustrado te fuiste al súper y no pudiste llenar ni la mitad del changuito. Entonces, ¿qué cambió con Cristina?

Llegaste a la facu, y otra vez los malabares con los horarios de cursada: teóricos que se dictan a cualquier hora y con gente hasta en el pasillo (si ya es una competencia poder entrar al aula, ni hablar de conseguir una silla…y con mesa); si laburás, de todos los prácticos para elegir, hay 1 solo después de las 19hs que con suerte conseguis anotarte; y así podemos seguir. Lo que necesitamos son aulas, eso está claro. Y en Filo tenemos el espacio para hacerlo: el estacionamiento; lo que falta es plata. Entonces, ¿a dónde se va la plata? Las reservas del Banco Central estan alcanzando los US$ 50 mil millones (Clarín, 02/02/2008). El gobierno planea gastar $5.000 millones en un tren bala. ¿Y el presupuesto para educación? El gobierno mantiene el ahogo presupuestario de la UBA. Es el mismo gobierno que puso el Congreso y todo un operativo para que Hallú sea rector, el rector que dice que la UBA no necesita más presupuesto.

Pero nosotros la vivimos, sabemos que los docentes no cobran o cobran dos mangos, que no hay becas reales para los estudiantes ni un menú estudiantil al que todos podamos acceder. Y también sabemos que cuando salimos a luchar podemos conseguir cosas. En Filo logramos, con la movilización y los debates en cursos, dar comienzo a un proceso de apertura de cátedras paralelas como es el caso de Historia Social General “B” y otras como América III en Historia; y en Antropología finalmente conseguimos la paralela de Epistemología.

Porque sabemos que la única manera de seguir avanzando es con la unidad, en las calles y en cada curso en el que estemos, organizándonos, con un cuerpo de delegados por curso y asambleas periódicas, con las comisiones por carrera y comisiones del Centro abiertas de debate y laburo. Porque sabemos que para que realmente la universidad sea publica y gratuita tenemos que seguir por este camino. Hagamos de este 2008 un año de lucha por lo que nos corresponde.

El 4/3 el Consejo finalmente aprobó la paralela de Epistemología.

Es la primera que se abre en la carrera. Vamos por más...

a

a

¿RECIÉN ENTRASTE A LA CARRERA?

¿NO SABÉS QUÉ CURSAR?

Estas son algunas de las materias que se dictan este cuatrimestre y con las que podes empezar:

► Antropología Sistemática 1:

En este cuatrimestre hay 3 cátedras (Tiscornia, Neufeld y Grimberg) que son en realidad desdoblamientos de una, por lo tanto los programas son muy similares. La cátedra de Grimberg es de promoción directa.

Es antropología social y política. Se centra en la organización de sociedades sin estado abordándolas desde diferentes paradigmas. Por eso se recomienda cursarla junto o despúes de HTA. Te ofrece un primer contacto con alguna etnografía (ya te van a sonar Los Nuer).

► Historia Social General

"B" (Vaseilles-Gresores) :

Es la única materia histórica que vas a tener en la carrera. Es una cátedra paralela abierta hace 3 años, que trajo a la facultad una visión de la historia que no se centra en Europa sino que abarca también los procesos de América, la formación del estado y revoluciones sociales. Si tenés 7 o más en la cursada, tenés la posibilidad de presentar una monografía como final.

► Historia de la Teoría

Antropológica (Margullies):

Se desarrollan los principales enfoques teórico-metodológicos que dieron origen a la Antropología desde la Ilustración hasta el siglo XX. Es básica para cursar apenas entras en la carrera, aunque también se dicta en el segundo cuatrimestre.

► Fundamentos de Prehistoria (Aguerre):

Es un primer acercamiento a la Arqueología, así que si tenés pensado seguir esa orientación o todavía no te decidiste, la materia te puede ayudar. Los que ya están decididos por la orientacion social suelen dejarla para más adelante.

► Folklore General (Martin) :

No no, no es música ni nada parecido. Se centra en la formación de nacionalidades, las culturas populares y la cultura de masas. Si bien recomiendan tener cursada Elementos de Lingüística y Semiótica (se dicta el 2º cuatrimestre) y HTA, se puede cursar con una buena base de Semiología del CBC. La cursada es liviana y la materia es de promoción directa.

a

a

JUNTA DEPARTAMENTAL

¿Qué es la Junta?

La Junta Departamental es el órgano de gobierno de nuestra carrera compuesto por estudiantes (3), graduados (3) y profesores (4). Son de carácter consultivo, no resolutivo, lo que implica que en última instancia el que decide es el Consejo Directivo.

¿Cuándo se junta la Junta?

Las reuniones de junta son cada 15 días, los martes a las 18.30hs en el departamento (3er piso). Son reuniones abiertas y si tenés ganas podes darte una vuelta.

¿Cuándo se elige la Junta?

Las elecciones de Departamento son cada 2 años. Las últimas fueron en el 2006, donde ganamos la mayoría estudiantil (2 consejeros). Este año se vuelven a elegir los consejeros estudiantiles de todas la carreras.

a

a

EL FAMOSO Y CONOCIDO CAAS...

Del 5 al 8 de agosto se realizará el IX Congreso Argentino de Antropología Social “Fronteras en Antropología”, en Posadas, Misiones.

Los Congresos son instancias que nos sirven para salir un poco de Filo, encontrarnos con estudiantes de todo el país y poner en debate conjunto varias cosas: desde qué es lo que se estudia actualmente en Antropología hasta cuál es la lógica que rige en el funcionamiento de este tipo de Congresos.

En el 2006 fuimos 250 los que viajamos desde Filo a Salta, tras varios meses de organizarnos (hicimos una fiesta que causó estragos!!) y movilizarnos al Consejo Directivo conseguimos que la Facultad pagara el 50% del viaje y así pudimos viajar la mayoría. Varias cosas quedaron abiertas desde aquel CAAS, en las asambleas que hacíamos cada día durante el Congreso, y este año tenemos que ponernos en movimiento para profundizar el debate y para que todos podamos llegar a Misiones...Ya nos estamos organizando así que escribínos a: tupacamaru_antropologia@yahoo.com.ar

a

a

ENCUENTRO NACIONAL DE PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS

Nos enseñan a conocer otras culturas, a estudiarlas. Nos dicen que uno se identifica con su propio grupo cultural por las diferencias con otros. Pero no nos muestran cómo este sistema en que vivimos aplaca a los pueblos, se apropia de sus tierras y, así también, de su cultura.

El 23 y 24/6 del 2007 se realizó en Rosario el 1° Encuentro Nacional de Pueblos y Naciones Originarias, con 15 comunidades y cerca de 500 participantes distribuidos en talleres: Tierra, Mujer originaria, Joven originario, Identidad y leyes, que debatieron durante todo el sábado un documento base, y los problemas y experiencias de cada comunidad, aprobando conclusiones que se llevarán a las comunidades para ser enriquecidas allí.

Se escucharon las voces de la Argentina profunda, que lucha por tierra y territorio, "sin terratenientes adentro", como se definió, y que se está levantando, reivindicando su cultura, su manera de vivir, sus creencias, su idioma. "Al no haber un impulso del Estado, una iniciativa, que ayude a que las comunidades se arraiguen en sus territorios, hace que muchos tengan que emigrar a zonas urbanas, donde se encuentran con una doble opresión", destacaba un joven Qom.

Desde 1879 con la Campaña del Desierto intentaron callarlos; hoy, más de un siglo después, el Estado continúa con la expropiación. Hay una realidad que nos muestran los medios, donde el gobierno busca mejorar la calidad de vida del pueblo argentino. Hay una realidad, otra, que nadie nos enseña, donde la resistencia de los pueblos se hace ver.

Este año se realizará el 2° Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias en Chaco, demostrando que la lucha continúa, que a partir de la unidad y de la organización se puede seguir avanzando.

8 de Marzo

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Sí, trabajadora. Porque hasta 1975, cuando la ONU decide tomar el 8 de marzo como el Día de la Mujer, esta era una fecha de lucha, una fecha de la que mujeres trabajadoras son protagonistas. Porque el hecho que le dio origen sucedió hace casi 100 años en Nueva York. Fue el incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist Company, en marzo de 1911, donde perdieron la vida más de cien mujeres, la mayoría jóvenes e inmigrantes. Peleaban por sus derechos como cualquier trabajador y, a su vez, por reivindicaciones específicas de la mujer, y fueron encerradas y asesinadas.

Por eso, aunque nos quieran hacer creer que este día sólo existe para que nos hagan descuentos en ropa o en cosas para la casa, nosotras en esta fecha, y siempre, tenemos que recordarlo que pasó, tenemos que mantener levantadas las mismas banderas que ellas. Porque tenemos que seguir luchando por nuestros derechos como mujeres de la mano de las luchas que pertenecen a todo el pueblo.