viernes, 11 de abril de 2008

1er Cuatrimestre 2008 -Boletín de La Corriente en Filosofía

Boletín de La Corriente en Filosofía -Inscripciones 1er cuatrimestre 2008

Tiempo de Reconstruir

El año pasado se inicio en Filosofía un proceso de debate y discusión con el objetivo de solucionar algunos problemas apremiantes que asolan desde hace años a nuestra carrera. Problemas que no parecen ser muy urgentes para quienes fijan las fechas y pactan el quién y el cómo de una reforma que debería ser llevada a cabo por todos. Cuando hablamos sobre el plan de estudios, sobre el perfil del graduado, sobre las estructuras de poder que gobiernan la carrera de filosofía, no estamos haciendo abstracción de contenidos. Estamos hablando ni más ni menos que de nuestro presente y de nuestro futuro. Por eso es de vital importancia que todos nos involucremos en este proceso, que estemos comprometidos con el cambio, para evitar que unos pocos decidan nuestro presente y condicionen nuestro futuro.

Desde la junta departamental (máximo órgano de gobierno de la carrera) la iniciativa es continuar debatiendo los problemas este año (del mismo modo que el año pasado), y para eso han propuesto una nueva asamblea interclaustros para este primer cuatrimestre (con fecha aún a confirmar). Es importante que vayamos a debatir en serio, a alzar nuestras voces con ideas, con propuestas, para que los tiempos de real y verdadero cambio no parezcan ya tan lejanos.

¿Qué filosofía queremos y qué filosofía tenemos?

A la evidente falta de contenidos centrales para nuestra formación profesional se suman otros problemas. ¿Qué pasa que tanta gente que ingresa a la carrera la abandona en los primeros dos años? Sucede que muchos encuentran que no es lo que buscaban. Buscaban un espacio donde adquirir las herramientas para desarrollar un pensamiento propio. Buscaban un lugar donde debatir, donde tener espacio para practicar la filosofía. Buscaban una carrera vinculada con la realidad, un sitio donde los conceptos que se adquieren sirvieran para pensar la realidad. Pero se encontraron con una universidad- isla, que pretende que creamos que una cosa es ser un estudiante universitario y que nada de lo que suceda fuera de la facultad debería interferir con la carrera. Con esto consiguen formar excelentes eruditos que reproducen a la perfección los conceptos adquiridos, pero que ya no tienen la inquietud de producir filosofía.

¿Qué filosofía generan con el actual plan de estudios y la situación en que se encuentra la carrera? Una filosofía academicista que solo sirve y se justifica dentro del propio ámbito académico, una filosofía a-histórica, alejada por completo de la realidad sociopolítica en la que se desenvuelve. Esto lleva a que la “crítica especializada” coincida en decretar unánime y erróneamente que no existe algo tal como el pensamiento filosófico argentino.

Por eso creemos que es nuestro deber hacer de nuestra carrera un espacio donde se produzca filosofía, donde se debata, donde pueda desarrollarse el pensamiento filosófico argentino y florecer. Creemos que esta universidad es de todos y para todos, y que el saber que se produce aquí es inútil si no sirve al pueblo, si no se vincula con la realidad. Queremos una filosofía argentina, hecha por y para los argentinos.

¿Qué es la Junta y cómo está compuesta?

La Junta es el cogobierno tripartito de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes.

Entre sus funciones están: aprobar los programas de las diferentes materias y seminarios, planificar las actividades de los institutos de investigación, definir el plan de estudios, proponer los concursos docentes, organizar congresos, seminarios y conferencias, etc.

Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.

Vamos por la construcción de aulas en el estacionamiento

En la parte de atrás de nuestra facultad existe un estacionamiento que utilizan básicamente las autoridades y algún que otro profesor. Mientras tanto, los estudiantes cursamos hacinados en las aulas, sentados en el piso, sin aulas para los teóricos, con horarios imposibles. Por eso venimos exigiendo que se construyan aulas en el estacionamiento y también una guardería para los hijos de estudiantes, docentes y no-docentes.

Firmá el petitorio y sumate!

¿Sabías que…

...Samuel Cabanchik, profesor de fundamentos de filosofía y renombrado miembro de la minoría selecta que controla nuestra carrera, fue electo senador nacional en las últimas elecciones? en una de esas, si tenemos suerte, no lo vemos tan seguido por filo. Ah no... cierto... los senadores no laburan mucho...

Revista Desde el Pie

Se viene el DÉCIMO número de la revista más importante de la facultad, la revista de los estudiantes de Filo, la Desde el Pie. Por sexto año consecutivo sale a la cancha y no te podés quedar afuera.

Mandá tus notas, comentarios, opiniones, a desdeelpiefilo@ hotmail.com. Dale! Sacate la modorra del verano y sumate...

- Charla para ingresantes organizada por la Asamblea de Filosofía: Jueves 6, 18 hs

- Asamblea interclaustros de filosofía: Jueves 3 de Abril, 19 hs.