miércoles, 23 de abril de 2008

Cuerpo de Delegados

Se está empezando a armar un Cuerpo de Delegados
En una asamblea de la materia Historia Social General “B” muchos estudiantes junto con compañeros de la Conducción del CEFyL propusimos la organización de un Cuerpo de Delegados de los prácticos de la Facultad. Luego se votó lo mismo en una asamblea de Antropología y en la Asamblea Interclaustros del lunes14-4.
  • aaa
El lunes 14 a su vez se hizo la primera reunión para organizar el Cuerpo de Delegados, de la que participaron compañeros que ya fueron votados delegados por sus cursos, otros que quieren impulsarlo en los suyos y uno de los co-presidentes del Cefyl.. Se acordó la próxima reunión para el lunes 21 a las 19 hs en el local del Cefyl del patio.
  • aaa
Desde La Corriente consideramos que esto puede ser un gran avance en cuanto a la organización de los estudiantes de Filo y la participación y apropiación de nuestro Centro de Estudiantes, rompiendo con la idea de que si no te ponés la camiseta de una agrupación o partido no se puede participar en el Centro. Es fundamental para que todos los estudiantes de la facultad podamos ser protagonistas de las discusiones, las decisiones y la lucha que tenemos que encarar para enfrentar el ahogo presupuestario del Gobierno Nacional y defender nuestra educación. Un par de propuestas sobre cómo creemos que debe funcionar el Cuerpo de Delegados:
  1. La clave son los cursos: deben ser los estudiantes en cada curso los que discutan y tomen las decisiones, votando distintas propuestas y mandatos para llevar al Cuerpo de Delegados y las Asambleas.
  2. Cada curso debe elegir delegados (puede ser 1 o varios) que se comprometan a ir a las reuniones, impulsen el debate en los cursos y lleven los mandatos al Cuerpo de Delegados y Asambleas.
  3. Consideramos que el Cuerpo de Delegados debe ser parte fundamental del Centro de Estudiantes, como lo son las Asambleas. Porque consideramos que el Centro debe ser la organización gremial de todos los estudiantes de la facultad. En este sentido, creemos que la presidencia del Centro tiene que participar de las reuniones para trabajar junto con los delegados de curso, colaborar con información y ayudar al funcionamiento democrático del Cuerpo de Delegados.
  4. Sería bueno que en cada reunión de delegados se pueda acordar qué se va a llevar a los cursos, con propuestas para que se voten, boletines de discusión e información y otras herramientas.
  5. Al ser esta una primera experiencia de Cuerpo de Delegados creemos que tiene que ser del conjunto de la Facultad , de todas las carreras juntas, y tratar los temas comunes. A la vez, sería bueno que los delegados de una misma materia o carrera puedan coordinar para temas específicos o para contribuir a que se elijan más delegados en esa materia o carrera.
Tenemos que seguir eligiendo delegados en todos los prácticos para que el Cuerpo de Delegados pueda empezar a funcionar en base a las decisiones tomadas en los cursos. Esta experiencia puede ser un paso muy importante para potenciar la organización y la lucha de los estudiantes de Filo.