Editorial
aaaAño nuevo, vida nueva, ¿gobierno nuevo? Porque cambios hay…En principio, ahora somos un país adelantado: 1 hora (cuac!). Volviste de vacaciones, y cuando subiste al colectivo por primera vez y pediste: “80, por favor”, te miraron raro. Medio frustrado te fuiste al súper y no pudiste llenar ni la mitad del changuito. Entonces, ¿qué cambió con Cristina? Llegaste a la facu, y otra vez los malabares con los horarios de cursada: teóricos que se dictan a cualquier hora y con gente hasta en el pasillo (si ya es una competencia poder entrar al aula, ni hablar de conseguir una silla…y con mesa); si laburás, de todos los prácticos para elegir, hay 1 solo después de las 19hs que con suerte conseguís anotarte; y así podemos seguir. Lo que necesitamos son aulas, eso está claro. Y en Filo tenemos el espacio para hacerlo: el estacionamiento; lo que falta es plata. Entonces, ¿a dónde se va la plata? Las reservas del Banco Central están alcanzando los US$ 50 mil millones (Clarín, 02/02/2008). El gobierno planea gastar $5.000 millones en un tren bala. ¿Y el presupuesto para educación? El gobierno mantiene el ahogo presupuestario de la UBA. Es el mismo gobierno que puso el Congreso y todo un operativo para que Hallú sea rector, el rector que dice que la UBA no necesita más presupuesto. Pero nosotros la vivimos, sabemos que los docentes no cobran o cobran dos mangos, que no hay becas reales para los estudiantes ni un menú estudiantil al que todos podamos acceder.
aaaLa falta de materiales de estudios cada día complica mas la cursada: la poca cantidad de copias en la videoteca, y en vhs encima, la falta de cañones, o al menos proyectores y televisores como la gente. Ni hablar de lo difícil que es conseguir acceder a la bibliografía…en Filo ni en las bibliotecas de los institutos están (con suerte el año del ejemplar mas nuevo es del 70) pero como lo tenés que leer te recorres la ciudad yendo a 5 bibliotecas de distinta índole, y cuándo no lo terminas leyendo de garrón en una librería de la avenida Santa Fe.
aaPero también sabemos que cuando discutimos en los cursos y salimos a luchar conseguimos cosas.
aaaEl año pasado fue un año muy intenso en nuestra carrera. Los estudiantes nos cansamos de la quietud de tantos años y nos empezamos a juntar y a cuestionar (constructivamente) nuestro actual plan de estudios y vislumbrar uno nuevo. Y ahí armamos la comisión (ver pagina 3). Y conseguimos cosas muy buenas… unas jornadas de discusión y una asamblea interclaustros (después de tantísimos años, más de 10). Y este año sigue la cosa…
aaaPorque sabemos que la única manera de seguir avanzando es con la unidad, en las calles y en cada curso en el que estemos, organizándonos, con un cuerpo de delegados por curso y asambleas periódicas, con las comisiones por carrera y comisiones del Centro abiertas de debate y laburo. Porque sabemos que para que realmente la universidad sea publica y gratuita tenemos que seguir por este camino. Hagamos de este 2008 un año de lucha por lo que nos corresponde.
Centro Cultural del CEFyL “EL UMBRAL”
El Umbral está abierto a la participación de TODOS los estudiantes de la facultad. Formemos parte de este espacio asistiendo a las actividades y/u organizándolas. La Comisión del Umbral se reune todas las semanas. Acercate!
El año pasado se hicieron talleres, charlas, proyecciones, cursos, etc. y todavía queda mucho por hacer.
Cambio del Plan de Estudios, hablemos en serio.
Arrancamos un 2008 con un gran desafío por delante: la tan esperada reforma del plan de estudios. ¿Como llegamos hasta acá? A ver..sintéticamente: un tema que se hablaba mucho pero se hacia poco. Un grupo de estudiantes pusimos un día de reunión en el pasillo del tercer piso y que se haga correr la bola. Y cayo bastante gente, y mas ,y mas en las sucesivas reuniones. Y el que no iba te preguntaba que onda. Se ve que era un tema que preocupaba, una necesidad de todos.
Y así fuimos profundizando, desglosando los múltiples problemas con los que nos topamos en la carrera (a nivel practico, a nivel ideológico, etc) y trabajamos muchos para poder llevar estas discusiones a nuestros cursos y en los que no estábamos también. Después fuimos con nuestras inquietudes al departamento, dispuestos a participar activamente en la planificación y organización de las jornadas de discusión en torno al plan de estudios. Y salieron muy bien. Es ahí en donde empezamos a trabajar junto con los otros 2 claustros (graduados y profesores).
Y al fin logramos llegar a una Asamblea Interclaustros, el puntapié inicial para esta reforma. Fue en una fecha complicada x los 2 parciales, pero salio bien...al menos fue significativa después de tantos años de que no pase nada en la carrera. En esa asamblea se definió un cronograna y comisiones de trabajo (ver apartado).
Este cronograma propone, de manera un tanto ambiciosa, tener un proyecto de reforma para agosto/septiembre. Lo cual significa que hay una voluntad explicita: este año la reforma sale si o si. Por lo cual si dejamos pasar el tren estamos en el horno.
Las comisiones están funcionando con la participación de algunos estudiantes, pero sobre todo con los docentes del claustro de graduados y los profesores. Muchos de los cuales van con muy buenas propuestas, pero sin embargo es importantísimo que las inquietudes que nosotros tenemos queden plasmadas en esta nueva grilla. Es nuestra visión como futuros licenciados en Artes, como jóvenes argentinos la que va a lograr renovar nuestra carrera de acuerdo a nuestras necesidades. Una profesora lo dijo en una de las reuniones, son los estudiantes los que portamos la posibilidad de cambio real, un poco de eso depende a que puerto vamos a llegar.
Es cierto que un cambio de plan de estudios no es moco de pavo, pero si lo vamos a hacer hagámoslo en serio. Una lavada de cara es lo peor que le puede pasar a la carrera (hay muchos profesores que están con esa idea) después de eso va a ser muy difícil lograr otra oportunidad como esta.
Hay que animarse, hay que jugar...las cosas están cambiando. La quietud de tanto años se termino. Y eso es muy importante.
En la asamblea interclaustros de 3/11 se definió:
Armar 4 comisiones abiertas de trabajo: 1. De evaluación de planes de estudios, 2. De legales y presupuesto, 3. De incumbencias7perfil del graduado y 4.Contenidos y diseño curricular.
Además se definieron algunas cosas desde donde empezar a trabajar, o tener en cuenta. Por ejemplo, discutir la necesidad de un titulo intermedio (genero un gran debate ya que muchos no estábamos de acuerdo) o la necesidad de tener un tesina final o no. También se voto que se rediscuta el nombre de la carrera y la aparición de la orientación en el titulo. Se votaron 2 definiciones importantes: se reafirma el grado largo en nuestra carrera y la apertura de la grilla (materias optativas).
Si te interesa recibir mas información sobre dias de reuniones o como viene la cosa mandanos un mail a formaycontenidoartes@yahoo.com.ar
Anotate en HSG “B”
En el 2004 se abrió Historia Social General “B” (Vazeilles-Gresores). Hacía 20 años que Luis Alberto Romero (ahora HSG “A”) controlaba esta materia, la más grande de la facultad y obligatoria para 5 carreras (incluida la nuestra). Social General “B” rompió el monopolio ideológico de “los modernos” y abrió el camino para la apertura de otras cátedras paralelas.
Pero además vino a desnudar la falsedad de la supuesta “neutralidad” y “objetividad” de la historia que planteaba Romero. Y fuertemente asentada en el materialismo histórico y el marxismo vino a mostrar una historia que se para desde nuestra América y nuestro país, que no es un mero cuentito del desarrollo de la burguesía europea. En fin... una bocanada de aire fresco entre tanto eurocentrismo que anda suelto en nuestra carrera.
Por todo esto recomendamos que te anotes en la cátedra “B” Vazeilles-Gresores.