CON LA MOVILIZACION CONSEGUIMOS LAS DESIGNACIONES DOCENTES
Hoy, martes 15-4, más de 100 estudiantes y docentes de la Facultad nos movilizamos al Consejo Directivo, tal como se había discutido en muchos cursos y en la asamblea interclaustros del lunes 14-4. Así, obtuvimos varias cosas importantes:
- Que designen a los docentes que venía rechazando el Consejo.
- Que se suspenda el criterio de 1 docente de práctico cada 50 alumnos.
- Pusimos en evidencia la situación de ahogo presupuestario de nuestra facultad y la política de adaptación de las autoridades.
- Demostramos que organizándonos y movilizándonos los estudiantes podemos conseugir cosas concretas.
Tuvieron que designar a todos
En primer lugar, conseguimos todas las designaciones docentes que hasta ahora venían rechazando los consejeros de la gestión de la Facultad y los del grupo de “los modernos”. El tema era fundamental porque se corría el riesgo de que materias y comisiones de prácticos enteras que ya están funcionando se cerraran, además de la posible instauración de la figura del docente “no designado” (da clases sin cobrar y encima ni siquiera es reconocido por la facultad).
Por el contrario, con la movilización de docentes y estudiantes se consiguió el nombramiento de todos los docentes que ya estaban dando clases en de Historia Social General “B”, Historia Argentina II “B”, Historia Contemporánea, Historia de Estados Unidos, Historia de América III “B”, Historia de Antigua I “B”, Historia Social General “A”, con lo cual se asegura la continuidad de todas las materias y prácticos abiertos. Quedaron pendientes para la próxima sesión 4 designaciones (de Didáctica Especial, Historia de Rusia, Historia Argentina III y Historia Argentina II “B”).
A romper el cupo
En segundo lugar, pusimos sobre la mesa el debate sobre los llamados criterios de “composición de cátedra” (cada cuántos alumnos corresponde nombrar a un Ayudante, a un Jefe de Trabajos Prácticos, etc.). Aunque la gestión no estaba dispuesta a discutir el tema, la presión de estudiantes y docentes impuso el debate, cuestionando el supuesto criterio (no reglamentado en ningún lado) de que correspondería nombrar como piso un ayudante cada 50 alumnos, criterio con el que consejeros profesores y graduados venían rechazando nuevas designaciones docentes. Este criterio en vez de responder a cuestiones pedagógicas adapta las condiciones de cursada al ahogo presupuestario del gobierno nacional para no designar más docentes, y así seguimos con prácticos de 100 o más alumnos, sin horarios, etc.
Los consejeros estudiantiles, como se resolvió en la asamblea del lunes 14, presentamos un proyecto para suspender el criterio de 1-50, analizar la situación y las necesidades cátedra por cátedra y establecer mientras tanto un criterio tope de 1 auxiliar cada 30 alumnos. El decano y su bloque de consejeros presentaron una contramoción que aceptaba suspender el criterio de 1-50 y hacer ese análisis pero no incluía el tope de 1 cada 30. La votación salió empatada 8 a 8 y desempató el decano a favor de la segunda moción. Así, conseguimos que no puedan seguir usando el criterio de 1-50 para no nombrar docentes, pero tenemos que avanzar para conseguir el techo de 30 estudiantes por práctico y que se nombren todos los docentes necesarios.
Cabe resaltar que en un principio pretendieron presentar las nuevas designaciones como un desbalance a favor de la carrera de Historia en detrimento de las otras carreras que no habían pedido tantas designaciones. Pero la jugada les salió al revés: quedó claro que nuestra intención es que las nuevas designaciones en Historia sean un puntapié para que se nombren todos los docentes que hagan falta en todas las carreras. Esta posibilidad asustó a una funcionaria de la Facultad que preguntó “¿¡Y en qué aulas vamos a meter tantas comisiones y docentes!?” A lo que contestamos que justamente de eso estábamos hablando: de que necesitamos más presupuesto para más docentes, más comisiones, más aulas, etc. Y que esperamos que este debate abierto contribuya a potenciar esa lucha.
Ad-honorem, aulas y otros
En tercer lugar, pedimos una solución para los docentes ad-honorem y con rentas “precarias”. El Decano intentó mostrar que el tema está encaminado pero no dio explicaciones precisas al respecto. Las designaciones que conseguimos son un triunfo pero no hay que olvidar que son todas ad-honorem y que se suman a los cientos de docentes que ya están trabajando y no cobran. Además hay cientos de otros docentes, ex ad-honorem, a los que se otorgaron “rentas precarias”, o sea se sacó la plata de concursos no realizados. Es decir que en cuanto el concurso se sustancie, ese docente volvería a engrosar la lista de ad-honorem.
Frente a las cosas que importantes que conseguimos en el Consejo este tema quedó bastante relegado y exige que redoblemos la movilización para conseguir las rentas genuinas correspondientes. Por eso, los consejeros estudiantiles propusimos que la facultad exija el presupuesto correspondiente al Rectorado y el Ministerio de Educación y que se vote una movilización como Facultad por estos temas, cosa que quedó pendiente para la próxima sesión del consejo.
Por último presentamos el pedido de construcción de aulas y un jardín maternal en el estacionamiento y para que se dé una solución inmediata frente a los cortes de luz en Filo. Estos temas se van a seguir tratando en la Comisión de Hacienda del Consejo (la que se ocupa del presupuesto de la Facultad ), que va a funcionar el martes que viene a las 16:30hs. Tenemos que movilizarnos para avanzar con estos puntos.
En cuanto a la gestión de la Facultad , se la vio aturdida por la movilización. Tuvieron que “pasar a la clandestinidad” a los consejeros más impresentables (Mariche Scalgia de Antropología y Alcira Bonilla de Filosofía – la que acusó de “borrachos del tablón” a los estudiantes y docentes movilizados por las designaciones-) sentando a otros consejeros (aunque dejaron al impresentable Dobruskin de Edición, que argumentó entre otras animaladas que los docentes designados “seguro que ni están laburando”). Los consejeros de la Gestión votaron divididos varios de los puntos y se vieron obligados a discutir temas que no querían. El Decano tuvo que desempatar una votación para evitar que se use de referencia el criterio tope de 1 ayudante cada 30 alumnos mientras dure la discusión sobre los criterios de “composición de cátedra”.
Vamos por más
En conclusión, el debate en los cursos, la incipiente conformación de un cuerpo de delegados, las asambleas y la movilización conjunta de docentes y estudiantes dio sus frutos. Logramos evitar que nos adapten a la miseria presupuestaria en el tema de las designaciones docentes y suspender el falso “criterio” de un 1 ayudante cada 50 alumnos que antes parecía “palabra santa”. Pero quizá lo más importante fue empezar a plantear cómo afecta en concreto en la Facultad el ahogo presupuestario al que nos somete el gobierno nacional de los Kirchner y cúales son los mecanismos internos que perpetuan el ajuste.
Por eso, ahora tenemos que ir por más. Abrimos un camino de organización y movilización que tenemos que profundizar, puesto que la lucha por el presupuesto va a ser larga. Con debate en los cursos, cuerpo de delegados, asambleas, comisiones y medidas de lucha, coordinando con los docentes y los otros Centros de Estudiantes de la UBA y la FUBA , podemos conseguir lo que necesitamos.
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Cronograma
- Jueves 17 y Viernes 18: Paro activo con clases públicas de la Conadu Histórica. Saquemos todas las clases posibles a la callle con el reclamo presupuestario y salarial
- Lunes 21, 19 hs: Reunión del Cuerpo de Delegados en el local del Centro de Estudiantes del patio. Estos días hay que votar delegados en todos los cursos posibles.
- Martes 22, 16:30 hs: Comisión de Hacienda del Consejo Directivo, que va a tratar los temas de los cortes de luz y la construcción de aulas en el estacionamiento
- Martes 22, 18 hs: Reunión de la Comisión para evaluar las condiciones de cursada, en el local del Cefyl del patio.
- Miércoles 23, 19 hs: Reunión de la Comisión sobre la nueva ley de educación superior que está discutiendo el Gobierno Nacional, en el local del Cefyl del patio.
- Jueves 24, 19 hs, aula 108: Asamblea General
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Yann Cristal
Consejero Directivo por el claustro estudiantil