Boletín Antropología
Inscripciones 1er
Cuatrimestre 2009-03-10
tupac amaru
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EDITORIAL
Aló, Aló,
¿cómo les va? ¿Dos meses no fueron suficientes? Nos la pasamos rindiendo
finales y sufriendo el calor porteño. Pero bueno. Se viene un año hot.
¿Quién dice
que las vacaciones no son educativas? Además de aprender acerca de los Nuer y
de los Trobriandeses, tuvimos que volver al manual de economía para profundizar
en el concepto “crisis de superproducción relativa”. Hijos del 2001, la palabra
“crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación. Efectivamente, esa sensación
de que la cosa se va al carajo se agudiza cuando retrocedemos un poco en la
historia y nos cae la ficha de que ésta es la mayor crisis económica en los
últimos 70 años. Según recientes declaraciones de Barak Obama la crisis será
“devastadora” y “durará varios años”. Bueno, por lo menos no nos chamuya como
Cristina, que decía que estábamos “desacoplados”. Las mentiras tienen patas
cortas, suelen decir las abuelas, y algo deben saber, porque la realidad
alcanzó hasta al más crédulo cuando a la inflación se le sumaron despidos,
suspensiones, tarifazos, impuestazos, etc, etc. Ciertamente mientras que los
estados de los países imperialistas hacen malabares para controlar no sólo su
economía, sino también a las grandes luchas desatadas por sus pueblos, era
imposible que
Y cuando
los efectos de la crisis se hicieron evidentes, el gobierno los afrontó con
medidas que lejos están de mejorar la situación de los trabajadores y el
pueblo. Mientras tanto, paga la deuda externa, ajusta, aumenta las tarifas y
los impuestos, hace caja para las elecciones y aumenta los subsidios a los
grandes monopolios. Nada nuevo bajo el sol. Con viento de cola, el matrimonio K
no se preocupó por solucionar los grandes problemas de nuestro país. Es más,
todo lo contrario. Entregaron lo poco que quedaba, impulsaron la concentración
y extranjerización de la tierra, profundizando así la dependencia. Ahora, con
viento de frente, buscan que nosotros paguemos los platos rotos. “Pongamos
todos nuestro granito de arena”, nos dicen. Pero ¿dónde están los que se
enriquecieron todos estos años?
Sin
embargo, no todo está perdido. Luchas obreras y populares brotan alrededor del
mundo y en cada rincón de
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Durante el primer cuatrimestre del año pasado
encaramos la movilización para llevar adelante la tan postergada reforma del
plan de estudios. Este es un reclamo histórico dentro de la carrera ya que el
plan actual es el que se estableció provisoriamente para remplazar el de la
dictadura. Como vemos, lo provisorio se convirtió en eterno y otra vez, después
de tantos intentos fallidos, gracias a la convicción, al debate y a la
movilización pudimos concretar la realización de tres Jornadas interclaustros
(es decir, donde participan los estudiantes, docentes y graduados) para darle
forma y contenido a la discusión sobre la reforma del plan de estudios.
Sin embargo, vimos como los representantes de
graduados y profesores, si bien decían apoyar las jornadas, lo cierto es que a
lo largo del segundo cuatrimestre del 2008 hicieron todo lo posible para
frenarla o dejar la discusión entre las cuatro paredes de la junta, sin darle
voz ni voto a la gran masa de estudiantes y profesores que necesitamos nuevos
contenidos y abordajes metodológicos para poder comprender y transformar la
realidad. No lo lograron.
Quedó demostrado que ningún profesor o
graduado que se sienta en la junta va a dejar de priorizar sus propios
intereses a los de la carrera pero también quedó demostrado que con la
movilización y la iniciativa de todos los estudiantes pudimos decirle basta a
los funcionamientos antidemocráticos de la junta y seguir avanzando
hacia la
conformación de un nuevo plan de estudios.
Para esto, no arrancamos de cero; todos
podemos encarar el ejercicio de observar críticamente el contenido de las
materias que cursamos todos los días, ver que falta, que sobra. No hace falta
estar a punto de recibirse para formar parte de esta discusión. Hay mucho
material disponible de jornadas anteriores que utilizamos para conformar la
propuesta estudiantil (que fue la base de la discusión sobre el nuevo plan ya
que ni profesores ni graduados trajeron otra propuesta); por ejemplo, uno de
los puntos en que hubo acuerdo fue el de la falencia metodológica de la
carrera. En las jornadas de estudiantes que realizamos el año pasado, este fue
uno de los temas que estuvimos debatiendo: la necesidad no solo de tener más
metodología (las materias metodológicas son tres: métodos cuantitativos,
epistemología y metodología) sino también alternativas a la descripción densa,
unica metodología para el trabajo de campo. Como en este caso, en muchas
materias el problema no solamente es los que no tenemos, sino también el poder
elegir otras propuestas teóricas, practicas e ideológicas. Queremos romper con
el pensamiento único.
Las Jornadas del año pasado se dividieron en
tres encuentros donde se charló por comisiones el tema de la epistemología, la
metodología, la caja de materias y se convino conformar una comisión redactora
de los debates y los acuerdos, para continuar la elaboración del nuevo plan
este año. Los estudiantes impulsamos que esta comisión estuviese conformada de
manera democrática y que no fuese resolutiva, debido a que la única manera de
lograr el plan de estudios que queremos es una votación que esté abierta a
todos. Sin embargo, nuevamente, la comisión “no se pudo” juntar.
Ya conocemos trabas que nos ponen día a día
los profesores y graduados de
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POSMO… RTEM
El estado
actual de
Nos
sentimos un poquito huérfanos, a veces, al pensar que la antropología vivió
largos años para que la matanza y la dominación fueran posibles. Nos sentimos
confundidos al ver que la supuesta cientificidad de nuestra ciencia social
(asociada al positivismo y la matriz evolucionista) aparece en la historia sólo
como una cortina de humo, que encubre el arrasador tren de la modernidad y los
intereses de clase. ¿Existe verdaderamente
El
relativismo entra en escena luego de
Toda esta nueva camada de intelectuales posmo,
pretendidos hombres y mujeres de ciencia, retoman de las escuelas clásicas de
pensamiento los elementos subjetivos y relativos desestimando el conocimiento
objetivo e implementando métodos increíblemente abstractos para fenómenos
concretos. La descripción densa planteada por Geertz puede ser de gran ayuda
para mostrar como el mismo campo de estudio puede dar de comer a cientos de
supuestos investigadores, dedicados a extraer conclusiones totalmente
diferentes pero igualmente válidas. La duda principal sería aquí ¿Qué buscamos
como antropólogos?
Para aquellos que queremos cambiar la
realidad, si nos negamos la posibilidad de conocimiento objetivo de la
realidad, nos negamos al mismo tiempo la posibilidad de transformarla; nos
negamos como científicos capaces de dar una respuesta y evidenciar los
complejos fenómenos sociales; convertimos a la antropología en una recopilación
de relatos de viaje y en interpretaciones tan onanistas como inútiles. El
postmodernismo, como el evolucionismo, en el fondo, se alimentan de lo mismo:
de la defensa velada de una ideología minoritaria, de un sistema de
explotación. Los posmo lo logran manteniendo el status quo de la sociedad vigente,
promulgando en lo formal un “repudio al racismo” de la escuela evolucionista,
pero tomado conceptos o definiciones como “contacto cultural” que ni más ni
menos disfrazan de humanista la neocolonización en África, el racismo yanqui a
los latinos.
Como estudiantes o como antropólogos vivimos
en un mundo cargado de ideologías; pensamientos que pueden estar patentes y
demonizados como el evolucionismo o aquellos que se nos acercan suavemente como
el postmodernismo, casi sin que nos demos cuenta, en una carrera de la
facultad, en un congreso de antropología.
¿No se te
prende fuego la cabeza pensando para qué puede servir lo que estudiamos, cómo
hacer que la antropología sirva para ayudar a cambiar esta sociedad?
Simplemente, no estamos de acuerdo con la opción que predomina en nuestra
carrera… Creemos que la realidad se puede conocer (porque es la condición para
poder transformarla); que se puede hacer ciencia con la sociedad y con los
hombres; que la antropología puede y tiene que servir para dilucidar y
contribuir a las luchas y los procesos que se dan hoy, acá, en esta realidad,
en nuestro país. Y el postmodernismo... que en paz descanse.
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¿CÓMO SE CONFORMA
3
ESTUDIANTES
Los votamos
cada 2 años casi 1500 estudiantes.
3 GRADUADOS
Los votan
cada dos años. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.
3
PROFESORES
Los votan
cada 4 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El
resto de los docentes (JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.
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En el marco del Día Internacional de
Charla-Debate
LAS MUJERES
FRENTE A
Situación de las trabajadoras
y experiencias de organización
- María
Rosario: miembro de
- Graciela
Tejero Coni: Directora del Museo de
Viernes 13 de Marzo
18 hs, Centro Cultural el Umbral
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DESDE EL PIE
Desde el 2002, desde
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Y AHORA… ¿QUÉ CURSO?
Estas son algunas de las materias que se dictan este cuatrimestre y con las que podés empezar:
► Historia Social General “B” Gresores/Spiguel:
Pedí el volante de
► Antropología Sistemática 1:
En este cuatrimestre hay 3 cátedras (Tiscornia, Neufeld y Grimberg) que son en realidad desdoblamientos de una, por lo tanto los programas son muy similares. Todas son de promoción directa (sin final)
Es antropología social y política. Se centra en la organización de sociedades sin estado abordándolas desde diferentes paradigmas. Por eso se recomienda cursarla junto o despúes de HTA. Te ofrece un primer contacto con alguna etnografía (ya te van a sonar Los Nuer).
► Historia de
Se desarrollan los principales enfoques
teórico-metodológicos que dieron origen a
► Fundamentos de Prehistoria (Aguerre):
Es un primer acercamiento a
► Folklore General (Martin) :
No no, no es música ni nada parecido. Se centra en la formación de nacionalidades, las culturas populares y la cultura de masas. Si bien recomiendan tener cursada Elementos de Lingüística y Semiótica (se dicta el 2º cuatrimestre) y HTA, se puede cursar con una buena base de Semiología del CBC. La cursada es liviana y la materia es de promoción directa.