miércoles, 11 de marzo de 2009

Boletín Antropología. Inscripciones 1er cuatrimestre 2009

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Boletín Antropología

Inscripciones 1er Cuatrimestre 2009-03-10

 

 

tupac amaru

 

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EDITORIAL

 

Aló, Aló, ¿cómo les va? ¿Dos meses no fueron suficientes? Nos la pasamos rindiendo finales y sufriendo el calor porteño. Pero bueno. Se viene un año hot.

¿Quién dice que las vacaciones no son educativas? Además de aprender acerca de los Nuer y de los Trobriandeses, tuvimos que volver al manual de economía para profundizar en el concepto “crisis de superproducción relativa”. Hijos del 2001, la palabra “crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación. Efectivamente, esa sensación de que la cosa se va al carajo se agudiza cuando retrocedemos un poco en la historia y nos cae la ficha de que ésta es la mayor crisis económica en los últimos 70 años. Según recientes declaraciones de Barak Obama la crisis será “devastadora” y “durará varios años”. Bueno, por lo menos no nos chamuya como Cristina, que decía que estábamos “desacoplados”. Las mentiras tienen patas cortas, suelen decir las abuelas, y algo deben saber, porque la realidad alcanzó hasta al más crédulo cuando a la inflación se le sumaron despidos, suspensiones, tarifazos, impuestazos, etc, etc. Ciertamente mientras que los estados de los países imperialistas hacen malabares para controlar no sólo su economía, sino también a las grandes luchas desatadas por sus pueblos, era imposible que la Argentina, un país dependiente del imperialismo, con su economía controlada totalmente por los monopolios extranjeros, agroexportador, y uno de los más grandes deudores de la tierra, escapase a la crisis.

Y cuando los efectos de la crisis se hicieron evidentes, el gobierno los afrontó con medidas que lejos están de mejorar la situación de los trabajadores y el pueblo. Mientras tanto, paga la deuda externa, ajusta, aumenta las tarifas y los impuestos, hace caja para las elecciones y aumenta los subsidios a los grandes monopolios. Nada nuevo bajo el sol. Con viento de cola, el matrimonio K no se preocupó por solucionar los grandes problemas de nuestro país. Es más, todo lo contrario. Entregaron lo poco que quedaba, impulsaron la concentración y extranjerización de la tierra, profundizando así la dependencia. Ahora, con viento de frente, buscan que nosotros paguemos los platos rotos. “Pongamos todos nuestro granito de arena”, nos dicen. Pero ¿dónde están los que se enriquecieron todos estos años?

Sin embargo, no todo está perdido. Luchas obreras y populares brotan alrededor del mundo y en cada rincón de la Argentina. Va quedando claro cuál es el camino. Los obreros de General Motors se enfrentan a los despidos, los de Indugraf tomaron la fábrica, los de Paraná Metal cortaron la ruta y ganaron, los docentes comenzaron el año de paro y van por más. Los estudiantes no nos podemos quedar atrás. Tenemos que salir con todo por más presupuesto para becas, por un comedor y un boleto estudiantil que nos permita seguir estudiando. Sólo así, saliendo a luchar por nuestros propios reclamos y confluyendo con los trabajadores y el pueblo, es que vamos a lograr que el granito de arena… lo pongan ellos, los que tienen los bolsillos llenos a costa de que nosotros los tengamos vacíos. Ellos, los que tienen sus tarifazos y sus impuestazos. Nosotros tenemos otros “azos”: se llaman Cordobazo y Argentinazo.

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LA REFORMA DEL PLAN

  Durante el primer cuatrimestre del año pasado encaramos la movilización para llevar adelante la tan postergada reforma del plan de estudios. Este es un reclamo histórico dentro de la carrera ya que el plan actual es el que se estableció provisoriamente para remplazar el de la dictadura. Como vemos, lo provisorio se convirtió en eterno y otra vez, después de tantos intentos fallidos, gracias a la convicción, al debate y a la movilización pudimos concretar la realización de tres Jornadas interclaustros (es decir, donde participan los estudiantes, docentes y graduados) para darle forma y contenido a la discusión sobre la reforma del plan de estudios.  

  Sin embargo, vimos como los representantes de graduados y profesores, si bien decían apoyar las jornadas, lo cierto es que a lo largo del segundo cuatrimestre del 2008 hicieron todo lo posible para frenarla o dejar la discusión entre las cuatro paredes de la junta, sin darle voz ni voto a la gran masa de estudiantes y profesores que necesitamos nuevos contenidos y abordajes metodológicos para poder comprender y transformar la realidad. No lo lograron.

  Quedó demostrado que ningún profesor o graduado que se sienta en la junta va a dejar de priorizar sus propios intereses a los de la carrera pero también quedó demostrado que con la movilización y la iniciativa de todos los estudiantes pudimos decirle basta a los funcionamientos antidemocráticos de la junta y seguir avanzando

hacia la conformación de un nuevo plan de estudios.

  Para esto, no arrancamos de cero; todos podemos encarar el ejercicio de observar críticamente el contenido de las materias que cursamos todos los días, ver que falta, que sobra. No hace falta estar a punto de recibirse para formar parte de esta discusión. Hay mucho material disponible de jornadas anteriores que utilizamos para conformar la propuesta estudiantil (que fue la base de la discusión sobre el nuevo plan ya que ni profesores ni graduados trajeron otra propuesta); por ejemplo, uno de los puntos en que hubo acuerdo fue el de la falencia metodológica de la carrera. En las jornadas de estudiantes que realizamos el año pasado, este fue uno de los temas que estuvimos debatiendo: la necesidad no solo de tener más metodología (las materias metodológicas son tres: métodos cuantitativos, epistemología y metodología) sino también alternativas a la descripción densa, unica metodología para el trabajo de campo. Como en este caso, en muchas materias el problema no solamente es los que no tenemos, sino también el poder elegir otras propuestas teóricas, practicas e ideológicas. Queremos romper con el pensamiento único.

  Las Jornadas del año pasado se dividieron en tres encuentros donde se charló por comisiones el tema de la epistemología, la metodología, la caja de materias y se convino conformar una comisión redactora de los debates y los acuerdos, para continuar la elaboración del nuevo plan este año. Los estudiantes impulsamos que esta comisión estuviese conformada de manera democrática y que no fuese resolutiva, debido a que la única manera de lograr el plan de estudios que queremos es una votación que esté abierta a todos. Sin embargo, nuevamente, la comisión “no se pudo” juntar.

  Ya conocemos trabas que nos ponen día a día los profesores y graduados de la Junta Departamental para poder conseguir un plan que nos permita encarar los nuevos procesos sociales e históricos, para formarnos como antropólogos capaces de servir y transformar la sociedad. Por eso, es necesario que nos pongamos a la cabeza de la lucha, sigamos debatiendo y movilizándonos para poder llegar a tener el Plan de Estudios que queremos, y necesitamos.

 

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POSMO… RTEM

El estado actual de la Antropología, como el de la mayoría de las Ciencias Sociales, deja mucho que desear. La corriente posmoderna nos hizo estragos. No lo vemos sólo en la elección de objetos de estudios, los cuales resultan demasiado poco pertinentes en un país que nos ofrece una gama interminable de problemáticas para analizar; si no que también nos encontramos muchas veces con un montón de problemas metodológicos y epistemológicos: ¿Sobre qué base se afirma lo que se afirma? ¿Qué camino se sigue para sacar conclusiones? ¿Basta con afirmar que interpretamos la realidad a partir de leerla como un texto? ¿Basta con hacer descripciones lo más densas posibles de lo que observamos en el campo? ¿O sería necesario establecer las relaciones que realmente podamos justificar y no las que se nos ocurran en sueños?                                          

Nos sentimos un poquito huérfanos, a veces, al pensar que la antropología vivió largos años para que la matanza y la dominación fueran posibles. Nos sentimos confundidos al ver que la supuesta cientificidad de nuestra ciencia social (asociada al positivismo y la matriz evolucionista) aparece en la historia sólo como una cortina de humo, que encubre el arrasador tren de la modernidad y los intereses de clase. ¿Existe verdaderamente la Ciencia Social? ¿Podemos conocer la realidad o simplemente “depende del cristal con que se mire”? 

El relativismo entra en escena luego de la Segunda Guerra Mundial. Este planteo subjetivista sirvió para ocultar las relaciones de dominación económica, social e ideológica que se establecieron sobre países, formalmente “independientes” pero profundamente dependientes. Y hoy su continuación, con el postmodernismo antropológico, el eclecticismo, y la -falsamente llamada- globalización, nos trajo el fin de las ideologías, la libertad de expresión, el Claro, el poder comerme un chop suey en medio de Bolivia...Pero ¡Momento! ¿Es el fin de las ideologías?

 Toda esta nueva camada de intelectuales posmo, pretendidos hombres y mujeres de ciencia, retoman de las escuelas clásicas de pensamiento los elementos subjetivos y relativos desestimando el conocimiento objetivo e implementando métodos increíblemente abstractos para fenómenos concretos. La descripción densa planteada por Geertz puede ser de gran ayuda para mostrar como el mismo campo de estudio puede dar de comer a cientos de supuestos investigadores, dedicados a extraer conclusiones totalmente diferentes pero igualmente válidas. La duda principal sería aquí ¿Qué buscamos como antropólogos?

 Para aquellos que queremos cambiar la realidad, si nos negamos la posibilidad de conocimiento objetivo de la realidad, nos negamos al mismo tiempo la posibilidad de transformarla; nos negamos como científicos capaces de dar una respuesta y evidenciar los complejos fenómenos sociales; convertimos a la antropología en una recopilación de relatos de viaje y en interpretaciones tan onanistas como inútiles. El postmodernismo, como el evolucionismo, en el fondo, se alimentan de lo mismo: de la defensa velada de una ideología minoritaria, de un sistema de explotación. Los posmo lo logran manteniendo el status quo de la sociedad vigente, promulgando en lo formal un “repudio al racismo” de la escuela evolucionista, pero tomado conceptos o definiciones como “contacto cultural” que ni más ni menos disfrazan de humanista la neocolonización en África, el racismo yanqui a los latinos.

 Como estudiantes o como antropólogos vivimos en un mundo cargado de ideologías; pensamientos que pueden estar patentes y demonizados como el evolucionismo o aquellos que se nos acercan suavemente como el postmodernismo, casi sin que nos demos cuenta, en una carrera de la facultad, en un congreso de antropología.

¿No se te prende fuego la cabeza pensando para qué puede servir lo que estudiamos, cómo hacer que la antropología sirva para ayudar a cambiar esta sociedad? Simplemente, no estamos de acuerdo con la opción que predomina en nuestra carrera… Creemos que la realidad se puede conocer (porque es la condición para poder transformarla); que se puede hacer ciencia con la sociedad y con los hombres; que la antropología puede y tiene que servir para dilucidar y contribuir a las luchas y los procesos que se dan hoy, acá, en esta realidad, en nuestro país. Y el postmodernismo... que en paz descanse.

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¿CÓMO SE CONFORMA LA JUNTA?

 

La Junta es el gobierno de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes. Las Juntas de carrera son un poco más democráticas que los Consejos Directivos en cuanto a la proporción entre claustros: los CD tienen 8 profesores, 4 estudiantes y 4 graduados. Pero tienen el mismo mecanismo que los hace profundamente antidemocráticos: en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.

 

3 ESTUDIANTES

Los votamos cada 2 años casi 1500 estudiantes.

3 GRADUADOS

Los votan cada dos años. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.

3 PROFESORES

Los votan cada 4 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los docentes(JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.

 

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En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Charla-Debate

 

LAS MUJERES

FRENTE A LA CRISIS

 

Situación de las trabajadoras

y experiencias de organización

 

 

- María Rosario: miembro de la Comisión Interna de Terrabusi

- Graciela Tejero Coni: Directora del Museo de la Mujer y del Área de género del Profesorado Joaquín V. Gonzáles

 

Viernes 13 de Marzo

18 hs, Centro Cultural el Umbral

 

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DESDE EL PIE

 

Desde el 2002, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CFyL (coordinada por La Corriente) venimos impulsando la Desde el Pie. Surgió por la necesidad de tener un espacio abierto donde publicar las cosas que escribimos los estudiantes, lo que pensamos, dar debates más de fondo sobre algunos contenidos de nuestras carreras, difundir artículos de nuestro interés, en definitiva, tener una revista de los estudiantes de Filo. Invitamos a todos los que quieran sumarse al grupo de trabajo o incorporar material en los próximos números que escriban a desdeelpiefilo@hotmail.com., porque el protagonismo de los estudiantes es lo que hace a la Desde el Pie “la revista de los estudiantes de Filo”.

 

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Y AHORA… ¿QUÉ CURSO?

 

Estas son algunas de las materias que se dictan este cuatrimestre y con las que podés empezar:

 

► Historia Social General “B” Gresores/Spiguel:

Pedí el volante de La Corriente

 

► Antropología Sistemática 1:

En este cuatrimestre hay 3 cátedras (Tiscornia, Neufeld y Grimberg) que son en realidad desdoblamientos de una, por lo tanto los programas son muy similares. Todas son de promoción directa(sin final)

Es antropología social y política. Se centra en la organización de sociedades sin estado abordándolas desde diferentes paradigmas. Por eso se recomienda cursarla junto o despúes de HTA. Te ofrece un primer contacto con alguna etnografía (ya te van a sonar Los Nuer).

 

► Historia de la Teoría Antropológica (Margullies):

Se desarrollan los principales enfoques teórico-metodológicos que dieron origen a la Antropología desde la Ilustración hasta el siglo XX. Es básica para cursar apenas entras en la carrera, aunque también se dicta en el segundo cuatrimestre.

► Fundamentos de Prehistoria (Aguerre):

Es un primer acercamiento a la Arqueología, así que si tenés pensado seguir esa orientación o todavía no te decidiste, la materia te puede ayudar. Los que ya están decididos por la orientacion social suelen dejarla para más adelante.

► Folklore General (Martin) :

No no, no es música ni nada parecido. Se centra en la formación de nacionalidades, las culturas populares y la cultura de masas. Si bien recomiendan tener cursada Elementos de Lingüística y Semiótica (se dicta el 2º cuatrimestre) y HTA, se puede cursar con una buena base de Semiología del CBC. La cursada es liviana y la materia es de promoción directa.