martes, 31 de marzo de 2009

Volante La Corriente 1/4/09

vol filo

QUE LA CRISIS

LA PAGUEN ELLOS

Que la crisis y la política K no nos dejen afuera de la Universidad

 

OTRA VEZ SOPA!

Empezaron las clases en Puan… Si llegaste 5 minutos tarde al primer teórico, perdiste: tuviste que quedarte en la puerta del aula junto con 20 más intentando escuchar al profesor con una oreja. Tortícolis. Si pudiste entrar al aula te encontrase con una carrera de obstáculos: decenas de personas sentadas en el piso a las que tuviste que ir saltando para encontrar un rincón, pero no tiene pared para apoyarse. Dolor de espalda. Pasa en las películas, pasa en Filo. Y si no te pasó a vos viste a decenas de  compañeros a los que sí les pasó. ¿Qué fue del compromiso de la Facultad después de la lucha del año pasado de construir aulas nuevas? Ni rastros…

PAGADIOS!

Parece un deja vu, todos los años lo mismo. Pero este año no sólo es tan malo como los anteriores…No sólo los docentes siguen sin cobrar, las becas son insuficientes, faltan horarios para la gente que labura, etc. este año nos encontramos inmersos en una crisis mundial que ya nadie puede negar.

Cristina K y su marido intentaron hacernos creer que estábamos “desacoplados”. Pero, por el contrario, vemos todos los días como la inflación golpea cada vez más nuestros bolsillos y los de nuestras familias. Nuestros viejos, amigos, conocidos, se quedan sin trabajo. El Gobierno descarga la crisis sobre el pueblo con impuestazos, tarifazos, boletazos y un largo etcétera. La política K, lejos de “desacoplarnos” profundizó la dependencia de nuestro país de la mano del modelo agro-minero exportador, haciéndonos más vulnerables a esta crisis. ¿Cómo se puede seguir pagando una deuda externa ilegítima y fraudulenta en base a salarios bajos, el ahogo presupuestario a la salud y la educación, la pobreza de miles?

Muchas localidades del interior se están transformando en pueblos fantasmas, cierran fábricas, los chacareros están condenados a desaparecer con esta política. Solo en febrero hubo 50.000 suspensiones y despidos. Por todo esto es que crecen las luchas y los piquetes.

En la agroindustria se organizan como autoconvocados los obreros, pasando por encima a la dirección K de la UOM, y cortan las rutas, confluyendo con los chacareros, campesinos pobres y medios en multisectoriales contra la política K. Los chacareros se mantienen en las rutas más allá del levantamiento de las medidas de fuerza que promueve la Mesa de Enlace, que intenta centrar el conflicto en el Congreso Nacional. Como mostró Paraná Metal en Villa Consitución, como mostró el acto de 15.000 obreros y chacareros en Armstrong el miércoles 25-3, hay un camino para que la crisis no la pague el pueblo y avanzar reagrupando a las fuerzas obreras y populares opositoras a la política K, hacia la liberación nacional y social.

DEFENDAMOS LO NUESTRO

La crisis y la política K amenazan a la Universidad pública y hacen que miles estemos en riesgo de abandonar nuestros estudios. El bajo presupuesto universitario que asigna el Gobierno Nacional cada vez se devalúa más y el Rectorado y las autoridades de nuestra facultad impulsan el autoajuste.

El Gobierno adelantó las elecciones y hay muchos, por izquierda y por derecha, que se juegan a esa. El conjunto de las clases dominantes no quieren que estalle la lucha popular y confluyan los reclamos, sino que apuestan a la “gobernabilidad” y la “paz social”, e intentan sembrar expectativas en el camino electoral. Pero los estudiantes, los obreros y todos los sectores populares golpeados por la crisis y esta política no podemos esperar hasta las elecciones. Por ahí no van a venir las soluciones que necesitamos. Los estudiantes y el pueblo tenemos que hacerles frente y luchar por nuestras necesidades, avanzando en la confluencia de la luchas.

Empecemos esta misma semana a discutir en los cursos cuáles son las cosas que necesitamos y cómo vamos a salir a enfrentar la crisis y esta política. La CONADU H ya definió un plan de lucha: semana de protesta del 14 al 18/4 y paro nacional 15, 16 y 17/4.

El viernes 3 de abril a las 19 hs hay reunión de la Comisión Directiva del Cefyl. Es necesario que se convoque una asamblea cuanto antes para empezar a organizarnos, discutir un programa de reivindicaciones y decidir un plan de lucha confluyendo con los docentes.  Defendamos lo nuestro, que la crisis la paguen ellos.

---------------------------------------

SECRETARÍA DE BIENESTAR

ESTUDIANTIL DEL CEFYL

Este año el tema de las becas, boleto estudiantil, apuntes, comedores universitarios y las condiciones de cursada van a ser claves para que todos podamos seguir estudiando. Es por eso que desde La Corriente, a través de la Secretaria de Bienestar Estudiantil del Cefyl, estamos juntando información sobre lo que hay y lo que necesitamos los estudiantes. Si querés sumarte, consultar algo o aportar algún dato,  escribinos a sec_bienestarestudiantil_cefyl@yahoo.com.ar

----------------------------------------

CONGRESO DE LA FUBA

El sábado 28 se realizó el Congreso de la FUBA. En la elección de la Junta ejecutiva triunfó la lista del PO, a la que le dieron los votos (sin integrarla) la agrupación La Mella y el espacio UBA Independiente. En segundo lugar quedó el frente Franja Morada-MNR. La Corriente presentó una lista con el MST con un programa estudiantil por presupuesto, contra la persecución política a los estudiantes, contra la CONEAU, por la democratización y para impulsar la lucha contra la política K y la confluencia con el pueblo en lucha.

La Corriente propuso conformar un frente basado en los 5 puntos programáticos anteriores y en impulsar el funcionamiento de la Junta Representativa como órgano de conducción de la FUBA. En un momento del Congreso La Mella, UBA Independiente, Plan B, MST acordaron con esa orientación y La Corriente propuso que la lista fuera encabezada por alguna de las agrupaciones independientes. Esto constituía una base que permitía ampliar aún más la unidad a otras fuerzas y ganar el Congreso. Sin embargo, las agrupaciones independientes, muy vacilantes y sin decisión de encabezar la FUBA, optaron finalmente por votar a la lista del PO.

El Congreso no discutió la situación política y universitaria, y no votó un plan de lucha. El primer paso de la conducción electa tiene que ser reunir a la Junta Representativa para aprobar un plan de lucha confluyendo con los docentes de la Conadu H.