miércoles, 11 de marzo de 2009

Boletín Historia. Inscripciones 1er cuatrimestre 2009

BOLET ARTIGAS

Boletín Historia

Inscripciones 1er Cuatrimestre 2009-03-10

 

 

Artigas

 

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Se logró la continuidad de la cátedra paralela de

HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”

Gracias al reclamo de 21 docentes de la materia, los consejeros estudiantiles, la Junta de Historia y el Centro de Estudiantes, se logró mantener la continuidad de la cátedra paralela de Historia Social General “B”. Esta quedó en una situación precaria cuando el titular, José Vazeilles, pretendió transformar arbitrariamente los fundamentos, objetivos y métodos con los que se abrió la cátedra, con la oposición de la mayoría del cuerpo docente. De esta forma, terminaba favoreciendo la recuperación de la hegemonía de Romero en la materia. Pero finalmente se logró el desdoblamiento de la cátedra, y HSG “B” Gresores / Spiguel mantendrá el programa dictado en el 2008, la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación, y el funcionamiento colectivo de la cátedra.

 

UN POCO DE HISTORIA

En el 2004, después de más de 20 años del monopolio de Luis Alberto Romero (de “los modernos”) sobre la materia, producto de la lucha estudiantil y docente se abrió la cátedra paralela de Historia Social General “B” a cargo de José Vazeilles y Gabriela Gresores.

HSG es la materia más grande de la facultad, la primera que tenemos que cursar en Historia y obligatoria u optativa para casi todas las carreras. La materia de Romero tenía (y tiene) un programa eurocéntrico, posiciones historiográficas liberales y conservadoras, prácticas autoritarias hacia los estudiantes y una dinámica verticalista y feudal dentro de la cátedra. De este modo, la cátedra paralela fue producto de la lucha estudiantil y docente por la democratización, contra el monopolio ideológico de “los modernos” en la carrera de Historia y por la pluralidad ideológica, por un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje y contra la anquilosada estructura feudal de las cátedras.

HSG “B” propuso un programa alternativo  e impulsó nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación (pedí el volante de La Corriente).  Y contra la vieja estructura de cátedras empujó un funcionamiento interno del cuerpo docente (desde el Titular hasta el último Ayudante) basado en el debate franco y democrático y en la elaboración colectiva.

Por estas importantes conquistas es que L. A. Romero, “los modernos” y hasta el diario La Nación atacaron a la cátedra paralela. Pero a pesar de esto 1.300 estudiantes se incribieron en la paralela y solo 300 en la de Romero.

A su vez, HSG “B” durante estos años fue uno de los pilares de la lucha contra la política de asfixia presupuestaria del Gobierno K hacia la Universidad, con debates en los cursos y acciones de lucha, y abrió el camino para las demás cátedras paralelas que se fueron conquistando durante estos años en nuestra Facultad.

 

EL “GIRO” DEL TITULAR

Desde el año pasado, el profesor Titular Vazeilles quiso imponer, contra la voluntad de la gran mayoría de los docentes de la cátedra, un nuevo programa con importantes modificaciones:

- eliminando el eje de análisis latinoamericano, retocediendo a un enfoque eurocentrista como el de la cátedra “A”

- eliminando las revoluciones contemporáneas como tema de la monografía final

- desdibujando el debate profundo sobre la ciencia histórica y el rol del historiador

- eliminando del programa la metodología de enseñanza basada en el “aula taller”

- cambiando el sistema de evaluación y estableciendo una promoción elitista solo con 9 o 10 de nota (cosa que es antireglamentaria)

Esto lo hizo violando la metodología colectiva y democrática de la cátedra. Este método es el que había permitido que convergieran dentro de la cátedra paralela distintos enfoques historiográficos y políticos entre los docentes que la integraban. 

La presentación unilateral del programa por Vazeilles y las profundas modificaciones en el proyecto con el que fue creada la cátedra paralela en el 2004 llevó a que 21 de los docentes de la cátedra (la mayoría, el 80%) presentaran a la Facultad la solicitud de que la cátedra se desdoble: una parte quede a cargo de Vazeilles y otra a cargo de Gabriela Gresores y Claudio Spiguel.

La gran mayoría de los docentes de la cátedra afirmaron que su objetivo es “garantizar la cursada de la materia y la continuidad de los contenidos y metodología” y que reivindican el programa de la materia dictado en el 2008, los objetivos que presidieron la formación de la cátedra paralela y el método democrático y participativo al interior de la cátedra.

EL RECLAMO POR EL DESDOBLAMIENTO

Los 5 representantes de la Junta de Historia, la conducción de la AGD (Asociación Gremial Docente) y los consejeros directivos estudiantiles (salvo el PO) apoyaron la propuesta de desdoblamiento. En la sesión del Consejo Directivo del 3 de marzo “los modernos” se retiraron antes de tratar el tema y, luego de casi 2 hs de debate, los consejeros de la gestión encabezada por el Decano Hugo Trinchero dejaron sin quórum la sesión.

El jueves 5 de Marzo se reunió la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, discutió la situación y también resolvió defender la cátedra paralela y avalar la propuesta de que la cátedra se desdoble. Llamativamente, los únicos que se negaron a apoyar este reclamo fueron la Franja Morada y el Frente del Partido Obrero.

SIGUE LA CÁTEDRA PARALELA

Finalmente, ante la presión y movilización de estudiantes y docentes, las autoridades de la Facultad debieron ceder y aceptar el desdoblamiento de la cátedra. De este modo, la cátedra de Historia Social General “B” Gresores / Spiguel, dictada por los 21 docentes que presentaron la carta, mantendrá el programa dictado en el 2008, la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación, y el funcionamiento colectivo de la cátedra.

Esto es un importante triunfo en la defensa de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra paralela de Historia Social General “B”, frente a los cambios arbitrarios que quiso imponer el Titular y para evitar que Luis Alberto Romero recupere la hegemonía en la materia.

Una vez más quedó demostrado que solo con la movilización los estudiantes podemos defender nuestras conquistas y seguir avanzando. Tenemos que defender las cátedras paralelas que logramso abrir en Historia y seguir peleando por la pluralidad ideológica y la democratización de nuestra carrera.

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¿QUIÉNES SOMOS?

 

“Artigas” es una agrupación que formamos estudiantes de Historia de distintos años de la carrera y forma parte de La Corriente. Nació en el 2006, pero surgió como parte del proceso que se abrió en nuestro país con el Argentinazo del 2001. Porque así como empezamos a cuestionar a los políticos del sistema, al Congreso de la Banelco, a la policía del gatillo fácil, a la Justicia corrupta, también empezó a crujir la "historia oficial" que hoy predomina en nuestra facultad y en toda la Argentina. Una historia que se para desde una supuesta "objetividad", pero que tiene como función sostener y legitimar el orden existente.

Así, en Filo pudimos abrir Social General "B" y otras cátedras paralelas y empezar a mostrar las voces silenciadas en nuestra carrera. Así, rompimos el monopolio ideológico de los llamados "modernos": Romero, Sábato, Gelman, Korol, etc, parte de la casta de profesores que controlan nuestra universidad.

"Artigas" nace como una herramienta para los que queremos una historia que sirva como instrumento para las luchas del presente. Porque hoy, a 8 años del Argentinazo, y con un Gobierno que paga peso sobre peso la deuda externa pero no atiende la deuda que tiene con las urgencias populares y pretende descargar sobre los hombros del pueblo la crisis, necesitamos otra historia que brote de abajo como brota lo nuevo en América Latina.

No necesitamos una historia que legitime esta sociedad ni una historia supuestamente neutral. Necesitamos una historia que nos ayude a avanzar en la liberación nacional y social de nuestra patria y nuestro pueblo. No somos neutrales.

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SOBRE LA CRISIS Y LOS K

 

¿Quién dice que las vacaciones no son educativas? Finalmente estalló la crisis. y muchos tuvimos que volver al manual de economía para profundizar en el concepto “crisis de superproducción relativa”.

Hijos del 2001, la palabra “crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación. Efectivamente, esa sensación de que la cosa se va al carajo se agudiza cuando retrocedemos un poco en la historia y nos cae la ficha de que ésta es la mayor crisis económica en los últimos 70 años, y dicen que va a ser peor que la del 30 (!).

Cristina arrancó diciendo que estábamos “desacoplados”, que no nos iba a tocar. Pero las mentiras tienen patas cortas, suelen decir las abuelas, y algo deben saber, porque la realidad alcanzó hasta al más crédulo cuando a la inflación se le sumaron despidos, suspensiones, tarifazos, impuestazos, etc, etc. Y entonces empezaron con el discurso de “venía todo bien y vino el mundo a complicarnos” y que “la crisis la vamos a tener que pagar entre todos”.

Pero la verdad es que el modelo K, basado en la exportación de soja y petróleo, salarios bajos y dólar sobrevaluado, profundizó la dependencia de nuestro país y la concetración y extranjerización de la tierra, y nos dejó muchos más vulnerables a la crisis.

¿Quién podía creer que la caída de las economías de las potencias imperialistas del mundo no nos iba a afectar? Cuando las automotrices, las petroleras, las mineras y las principales ramas de la economía argentina están en manos de empresas extranjeras. El Gobierno anuncia medidas que lejos están de solucionar la situación de los trabajadores y el pueblo. Y mientras sigue pagando la deuda externa, ajusta, hace enormes tarifazos en la electricidad, gas y transporte, hunde la producción agraria, hace caja para las elecciones y aumenta los subsidios a los grandes monopolios.

 

PagaDios!

Nada nuevo bajo el sol. Con viento de cola, el matrimonio K no se preocupó por solucionar los grandes problemas de nuestro país sino que los profundizó, al ritmo de la fiesta de los grandes monopolios, las automotrices, las exportadoras, los pooles y los empresarios amigos. Ahora, con viento de frente, buscan que seamos nosotros los que paguemos los platos rotos.

Aunque están divididos, todos los sectores de las clases dominantes, oficialistas y opositores, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Y siembran expectativas en las elecciones de octubre, ese camino trillado que ya conocemos. Pero no se puede esperar hasta las elecciones, hay que salir a luchar ahora.

 

Azo azo azo…

La educación no va a quedar a un lado de la crisis. Los estudiantes de Medicina de La Plata arrancaron el año luchando contra el intento de cierre del comedor estudiantil. Los docentes de muchas provincias no empezaron las clases o están en lucha.

Y entodo el país crecen las luchas contra los despidos y suspensiones, como en General Motors, Paraná Metal, Indugraf. Brotan los reclamos salariales. Vuelven a la lucha los campesinos y chacareros. Se organizan en todas las provincias las multisectoriales contra los tarifazos. Y muestran un camino…

No va a ser un año fácil. El Gobierno K y las autoridades de la Universidad van a querer imponer el ajuste. Van a intentar avanzar sobre nuestras conquistas. Los estudiantes de Filo tenemos que salir a luchar para que ni uno solo de nuestros compañeros abandone la Facultad. Es necesario salir a reclamar más becas, boleto estudiantil, comedor, apuntes. Como el año pasado, debatiendo en los cursos, organizando un Cuerpo de Delegados, con asambleas y medidas de lucha. Y defender nuestras conquistas, como las cátedras paralelas (ver nota sobre Historia Social General “B”), las rentas conseguidas para los ad-honorem, las becas de apuntes, etc.

Sólo así, saliendo a luchar por nuestros propios reclamos y confluyendo con los trabajadores y todos los sectores populares que enfrentan la política K, es que vamos a poder lograr que sean ellos los que paguen la crisis.

Ellos tienen sus tarifazos y sus impuestazos. Nosotros tenemos nuestros propios “azos”: se llaman Cordobazo y Argentinazo.

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NUEVA SITUACIÓN EN LA JUNTA DE HISTORIA

 

   A partir del 2005 el cogobierno de nuestra carrera, la junta departamental, dejó de funcionar por dos años, luego de que no se pudiera elegir al director producto del “empate” entre los modernos y una heterogénea oposición. En el 2007 se decidió establecer una “ coordinación tripartita” en lugar de un Director y avanzar en la democratización y reforma del plan de estudios. “Los modernos” se opusieron y boicotearon la Junta por 2 años no asistiendo, y la Gestión de la Facultad puso sucesivas trabas. Por lo tanto en este tiempofuncionó una “semi-junta” con la mitad de los representantes.

   En las elecciones de junta departamental del año pasado, en estudiantes la Mariátegui obtuvo 2 consejeros y 1 el PO. En Graduados, la lista Haciendo Historia obtuvo 2 consejeros y Debate y Propuesta (los modernos) 1. En profesores, Discusión y Reforma (los modernos) obtuvo 3 consejeros y La Comuna 1. Por lo tanto, el escenario habría quedado con una modificación respecto de los últimos 4 años. Ya no hay un “empate” entre 5 de los modernos y 5 de otros espacios. Ahora hay 4 modernos y 6 de una heterogénea oposición.       

¿Qué va a pasar con la Junta? ¿Va a empezar a tener quórum? ¿Los modernos van a participar de la Junta? ¿Que va a pasar con el tema del Director o la Coordinación?

Lo que está claro es que nada se va a poder resolver a espaldas de los estudiantes.

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En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Charla-Debate

 

LAS MUJERES

FRENTE A LA CRISIS

 

Situación de las trabajadoras

y experiencias de organización

 

 

- María Rosario: miembro de la Comisión Interna de Terrabusi

- Graciela Tejero Coni: Directora del Museo de la Mujer y del Área de género del Profesorado Joaquín V. Gonzáles

 

Viernes 13 de Marzo

18 hs, Centro Cultural el Umbral

 

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DESDE EL PIE

 

 Se viene el número 12 de la revista más importante de la Facultad, la revista de los estudiantes de Filo, la Desde el Pie. Por séptimo año consecutivo sale a la cancha y no te podés quedar afuera. Mandá tus notas, comentarios, opiniones a desdeelpiefilo@hotmail.com.

Dale! Sacate la modorra del verano y sumate

 

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A 40 AÑOS DEL

CORDOBAZO

 

  El 29 de mayo de 1969 se levantaron las masas obreras, estudiantes y populares de Córdoba, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas represivas y se adueñaron de la ciudad. Este proceso hirió de muerte al gobierno de Ongania dando impulso a gigantescas luchas y puebladas de esos años marcando el camino para la liberación nacional y social de nuestro país.