Boletín Historia
Inscripciones 1er
Cuatrimestre 2009-03-10
Artigas
---------------------------------
Se logró la
continuidad de la cátedra paralela de
HISTORIA SOCIAL
GENERAL “B”
Gracias al
reclamo de 21 docentes de la materia, los consejeros estudiantiles,
UN POCO DE HISTORIA
En el 2004,
después de más de 20 años del monopolio de Luis Alberto Romero (de “los
modernos”) sobre la materia, producto de la lucha estudiantil y docente se
abrió la cátedra paralela de Historia Social General “B” a cargo de José
Vazeilles y Gabriela Gresores.
HSG es la
materia más grande de la facultad, la primera que tenemos que cursar en
Historia y obligatoria u optativa para casi todas las carreras. La materia de
Romero tenía (y tiene) un programa eurocéntrico, posiciones historiográficas
liberales y conservadoras, prácticas autoritarias hacia los estudiantes y una
dinámica verticalista y feudal dentro de la cátedra. De este modo, la cátedra
paralela fue producto de la lucha estudiantil y docente por la democratización,
contra el monopolio ideológico de “los modernos” en la carrera de Historia y
por la pluralidad ideológica, por un cambio en los métodos de
enseñanza-aprendizaje y contra la anquilosada estructura feudal de las
cátedras.
HSG “B”
propuso un programa alternativo e
impulsó nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación (pedí el volante de
Por estas
importantes conquistas es que L. A. Romero, “los modernos” y hasta el diario
A su vez,
HSG “B” durante estos años fue uno de los pilares de la lucha contra la
política de asfixia presupuestaria del Gobierno K hacia
EL “GIRO” DEL TITULAR
Desde el
año pasado, el profesor Titular Vazeilles quiso imponer, contra la voluntad de
la gran mayoría de los docentes de la cátedra, un nuevo programa con
importantes modificaciones:
-
eliminando el eje de análisis latinoamericano, retocediendo a un enfoque
eurocentrista como el de la cátedra “A”
-
eliminando las revoluciones contemporáneas como tema de la monografía final
-
desdibujando el debate profundo sobre la ciencia histórica y el rol del
historiador
-
eliminando del programa la metodología de enseñanza basada en el “aula taller”
- cambiando
el sistema de evaluación y estableciendo una promoción elitista solo con 9 o 10
de nota (cosa que es antireglamentaria)
Esto lo
hizo violando la metodología colectiva y democrática de la cátedra. Este método
es el que había permitido que convergieran dentro de la cátedra paralela
distintos enfoques historiográficos y políticos entre los docentes que la integraban.
La
presentación unilateral del programa por Vazeilles y las profundas
modificaciones en el proyecto con el que fue creada la cátedra paralela en el
2004 llevó a que 21 de los docentes de la cátedra (la mayoría, el 80%)
presentaran a
La gran
mayoría de los docentes de la cátedra afirmaron que su objetivo es “garantizar
la cursada de la materia y la continuidad de los contenidos y metodología” y
que reivindican el programa de la materia dictado en el 2008, los objetivos que
presidieron la formación de la cátedra paralela y el método democrático y
participativo al interior de la cátedra.
EL RECLAMO POR
EL DESDOBLAMIENTO
Los 5
representantes de
El jueves 5
de Marzo se reunió
SIGUE
Finalmente,
ante la presión y movilización de estudiantes y docentes, las autoridades de
Esto es un
importante triunfo en la defensa de las conquistas estudiantiles que significó
la apertura de la cátedra paralela de Historia Social General “B”, frente a los
cambios arbitrarios que quiso imponer el Titular y para evitar que Luis Alberto
Romero recupere la hegemonía en la materia.
Una vez más
quedó demostrado que solo con la movilización los estudiantes podemos defender
nuestras conquistas y seguir avanzando. Tenemos que defender las cátedras
paralelas que logramso abrir en Historia y seguir peleando por la pluralidad
ideológica y la democratización de nuestra carrera.
--------------------------------
¿QUIÉNES SOMOS?
“Artigas”
es una agrupación que formamos estudiantes de Historia de distintos años de la
carrera y forma parte de
Así, en
Filo pudimos abrir Social General "B" y otras cátedras paralelas y
empezar a mostrar las voces silenciadas en nuestra carrera. Así, rompimos el
monopolio ideológico de los llamados "modernos": Romero, Sábato,
Gelman, Korol, etc, parte de la casta de profesores que controlan nuestra
universidad.
"Artigas"
nace como una herramienta para los que queremos una historia que sirva como
instrumento para las luchas del presente. Porque hoy, a 8 años del Argentinazo,
y con un Gobierno que paga peso sobre peso la deuda externa pero no atiende la
deuda que tiene con las urgencias populares y pretende descargar sobre los
hombros del pueblo la crisis, necesitamos otra historia que brote de abajo como
brota lo nuevo en América Latina.
No
necesitamos una historia que legitime esta sociedad ni una historia
supuestamente neutral. Necesitamos una historia que nos ayude a avanzar en la
liberación nacional y social de nuestra patria y nuestro pueblo. No somos
neutrales.
------------------
SOBRE
¿Quién dice
que las vacaciones no son educativas? Finalmente estalló la crisis. y muchos
tuvimos que volver al manual de economía para profundizar en el concepto
“crisis de superproducción relativa”.
Hijos del
2001, la palabra “crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación.
Efectivamente, esa sensación de que la cosa se va al carajo se agudiza cuando
retrocedemos un poco en la historia y nos cae la ficha de que ésta es la mayor
crisis económica en los últimos 70 años, y dicen que va a ser peor que la del
30 (!).
Cristina
arrancó diciendo que estábamos “desacoplados”, que no nos iba a tocar. Pero las
mentiras tienen patas cortas, suelen decir las abuelas, y algo deben saber,
porque la realidad alcanzó hasta al más crédulo cuando a la inflación se le
sumaron despidos, suspensiones, tarifazos, impuestazos, etc, etc. Y entonces
empezaron con el discurso de “venía todo bien y vino el mundo a complicarnos” y
que “la crisis la vamos a tener que pagar entre todos”.
Pero la
verdad es que el modelo K, basado en la exportación de soja y petróleo,
salarios bajos y dólar sobrevaluado, profundizó la dependencia de nuestro país
y la concetración y extranjerización de la tierra, y nos dejó muchos más
vulnerables a la crisis.
¿Quién
podía creer que la caída de las economías de las potencias imperialistas del
mundo no nos iba a afectar? Cuando las automotrices, las petroleras, las
mineras y las principales ramas de la economía argentina están en manos de
empresas extranjeras. El Gobierno anuncia medidas que lejos están de solucionar
la situación de los trabajadores y el pueblo. Y mientras sigue pagando la deuda
externa, ajusta, hace enormes tarifazos en la electricidad, gas y transporte,
hunde la producción agraria, hace caja para las elecciones y aumenta los
subsidios a los grandes monopolios.
PagaDios!
Nada nuevo
bajo el sol. Con viento de cola, el matrimonio K no se preocupó por solucionar
los grandes problemas de nuestro país sino que los profundizó, al ritmo de la
fiesta de los grandes monopolios, las automotrices, las exportadoras, los
pooles y los empresarios amigos. Ahora, con viento de frente, buscan que seamos
nosotros los que paguemos los platos rotos.
Aunque
están divididos, todos los sectores de las clases dominantes, oficialistas y
opositores, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Y
siembran expectativas en las elecciones de octubre, ese camino trillado que ya
conocemos. Pero no se puede esperar hasta las elecciones, hay que salir a luchar
ahora.
Azo azo azo…
La
educación no va a quedar a un lado de la crisis. Los estudiantes de Medicina de
Y entodo el
país crecen las luchas contra los despidos y suspensiones, como en General
Motors, Paraná Metal, Indugraf. Brotan los reclamos salariales. Vuelven a la
lucha los campesinos y chacareros. Se organizan en todas las provincias las
multisectoriales contra los tarifazos. Y muestran un camino…
No va a ser
un año fácil. El Gobierno K y las autoridades de
Sólo así,
saliendo a luchar por nuestros propios reclamos y confluyendo con los
trabajadores y todos los sectores populares que enfrentan la política K, es que
vamos a poder lograr que sean ellos los que paguen la crisis.
Ellos
tienen sus tarifazos y sus impuestazos. Nosotros tenemos nuestros propios
“azos”: se llaman Cordobazo y Argentinazo.
---------------
NUEVA SITUACIÓN EN
A partir del 2005 el cogobierno de nuestra
carrera, la junta departamental, dejó de funcionar por dos años, luego de que
no se pudiera elegir al director producto del “empate” entre los modernos y una
heterogénea oposición. En el 2007 se decidió establecer una “ coordinación
tripartita” en lugar de un Director y avanzar en la democratización y reforma
del plan de estudios. “Los modernos” se opusieron y boicotearon
En las elecciones de junta departamental del
año pasado, en estudiantes
¿Qué va a
pasar con
Lo que está
claro es que nada se va a poder resolver a espaldas de los estudiantes.
----------------
En el marco del Día Internacional de
Charla-Debate
LAS MUJERES
FRENTE A
Situación de las trabajadoras
y experiencias de organización
- María
Rosario: miembro de
- Graciela
Tejero Coni: Directora del Museo de
Viernes 13 de Marzo
18 hs, Centro Cultural el Umbral
---------------
DESDE EL PIE
Se viene el número 12
de la revista más importante de
Dale! Sacate la modorra del verano y sumate
------------------
A 40 AÑOS DEL
CORDOBAZO
El 29 de mayo de 1969 se levantaron las masas obreras, estudiantes y populares de Córdoba, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas represivas y se adueñaron de la ciudad. Este proceso hirió de muerte al gobierno de Ongania dando impulso a gigantescas luchas y puebladas de esos años marcando el camino para la liberación nacional y social de nuestro país.