Se logró la continuidad de la cátedra
paralela de
HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”
Gracias al reclamo de
21 docentes de la materia, los consejeros estudiantiles,
UN POCO DE HISTORIA
En el 2004, después de más de 20 años del monopolio de Luis Alberto Romero (de “los modernos”) sobre la materia, producto de la lucha estudiantil y docente se abrió la cátedra paralela de Historia Social General “B” a cargo de José Vazeilles y Gabriela Gresores.
HSG es la materia más grande de la facultad, obligatoria u optativa para casi todas las carreras. La materia de Romero tenía un programa eurocéntrico, posiciones historiográficas liberales y conservadoras, prácticas autoritarias hacia los estudiantes y una dinámica verticalista y feudal dentro de la cátedra. De este modo, la cátedra paralela fue producto de la lucha estudiantil y docente por la democratización, contra el monopolio ideológico de “los modernos” en la carrera de Historia y por la pluralidad ideológica, por un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje y contra la anquilosada estructura feudal de las cátedras.
HSG “B” propuso un programa alternativo e impulsó nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación (ver atrás). Y contra la vieja estructura de cátedras empujó un funcionamiento interno del cuerpo docente (desde el Titular hasta el último Ayudante) basado en el debate franco y democrático y en la elaboración colectiva.
Por estas importantes conquistas es que L. A. Romero, “los
modernos” y hasta el diario
A su vez, HSG “B” durante estos años fue uno de los pilares
de la lucha contra la política de asfixia presupuestaria del Gobierno K hacia
EL “GIRO” DEL TITULAR
Desde el año pasado, el profesor Titular Vazeilles quiso imponer, contra la voluntad de la gran mayoría de los docentes de la cátedra, un nuevo programa con importantes modificaciones:
- eliminando el eje de análisis latinoamericano, retocediendo a un enfoque eurocentrista como el de la cátedra “A”
- eliminando las revoluciones contemporáneas como tema de la monografía final
- desdibujando el debate profundo sobre la ciencia histórica y el rol del historiador
- eliminando del programa la metodología de enseñanza basada en el “aula taller”
- cambiando el sistema de evaluación y estableciendo una promoción elitista solo con 9 o 10 de nota (cosa que es antireglamentaria)
Esto lo hizo violando la metodología colectiva y democrática de la cátedra. Este método es el que había permitido que convergieran dentro de la cátedra paralela distintos enfoques historiográficos y políticos entre los docentes que la integraban.
La presentación unilateral del programa por Vazeilles y las
profundas modificaciones en el proyecto con el que fue creada la cátedra
paralela en el 2004 llevó a que 21 de los docentes de la cátedra (la mayoría,
el 80%) presentaran a
La gran mayoría de los docentes de la cátedra afirmaron que su objetivo es “garantizar la cursada de la materia y la continuidad de los contenidos y metodología” y que reivindican el programa de la materia dictado en el 2008, los objetivos que presidieron la formación de la cátedra paralela y el método democrático y participativo al interior de la cátedra.
EL RECLAMO POR EL DESDOBLAMIENTO
El jueves 5 de Marzo se reunió
sigue la cátedra paralela
Finalmente, ante la presión y movilización de estudiantes y
docentes, las autoridades de
Esto es un importante triunfo en la defensa de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra paralela de Historia Social General “B”, frente a los cambios arbitrarios que quiso imponer el Titular y para evitar que Luis Alberto Romero recupere la hegemonía en la materia.
Una vez más quedó demostrado que solo con la movilización los estudiantes podemos defender nuestras conquistas y seguir avanzando.
-----------------------------------------------------------------
Anotate en la cátedra paralela
HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”
GRESORES / SPIGUEL
ABRIÓ EL CAMINO. Fue la primera cátedra paralela que se abrió en la facultad, y abrió el camino para la apertura de otras cátedras paralelas, avanzando en terminar con el pensamiento único y fomentar la pluralidad ideológica.
ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE L. A. ROMERO. Con su apertura en el 2004 rompió el monopolio ideológico que durante 20 años tuvieron Luis Alberto Romero y “los modernos” (cátedra “A”) sobre esta materia, la más grande de la facultad.
ENFOQUE LATINOAMERICANO. Propone un eje de análisis latinoamericano, a diferencia del eurocentrismo de HSG “A”.
HISTORIA E HISTORIADORES. Plantea al inicio de la cursada un debate profundo sobre la ciencia histórica y las humanísticas y su rol en esta sociedad.
MARCO TEMPORAL. Desarrolla la historia de los hombres como marco temporal y no endiosa al capitalismo y la burguesía como HSG “A”. Empieza con los orígenes del hombre, a diferencia HSG “A” que arranca en el feudalismo europeo.
MATERIALISMO HISTÓRICO. Se asienta sobre los aportes del materialismo histórico. Volvió a plantear la necesidad de una historia científica, marxista, marginada hasta entonces de las principales materias.
REVOLUCIONES. Pone de relieve las revoluciones en el análisis histórico.
INTERDISCIPLINARIA. Hace una apuesta interdisciplinaria, con docentes de distintas carreras: Historia, Antropología, Artes, Letras.
SIRVE PARA TODA
AULA-TALLER. Impulsa una metodología de aprendizaje-enseñanza basada en el “aula taller”, con el protagonismo estudiantil.
FUNCIONAMIENTO DE
PROMOCIÓN DIRECTA. Tiene Promoción Directa (PD), con una monografía sobre una de las revoluciones contemporáneas (Bolivia, Cuba, México, etc.), a diferencia de HSG “A” que tiene Final Oral Obligatorio.
OFERTA HORARIA. Tiene 18 Comisiones de Prácticos con amplia oferta de días y horarios, y docentes que dictan la materia desde hace 5 años.
EDUCACIÓN PÚBLICA. Estos 5 años la cátedra jugó un importante rol en la defensa de la educación pública.
CONQUISTAS ESTUDIANTILES. Mantiene el programa y los objetivos con que se abrió la cátedra en el 2004, que significaron importantes conquistas estudiantiles (ver atrás).