lunes, 9 de marzo de 2009

Sobre el desdoblamiento de Historia Social General B

hsgb

Se logró la continuidad de la cátedra paralela de

HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”

 

Gracias al reclamo de 21 docentes de la materia, los consejeros estudiantiles, la Junta de Historia y el Centro de Estudiantes, se logró mantener la continuidad de la cátedra paralela de Historia Social General “B”. Esta quedó en una situación precaria cuando el titular, José Vazeilles, pretendió transformar arbitrariamente los fundamentos, objetivos y métodos con los que se abrió la cátedra, con la oposición de la mayoría del cuerpo docente. De esta forma, terminaba favoreciendo la recuperación de la hegemonía de Romero en la materia. Pero finalmente se logró el desdoblamiento de la cátedra, y HSG “B” Gresores / Spiguel mantendrá el programa dictado en el 2008, la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación, y el funcionamiento colectivo de la cátedra.

 

UN POCO DE HISTORIA

En el 2004, después de más de 20 años del monopolio de Luis Alberto Romero (de “los modernos”) sobre la materia, producto de la lucha estudiantil y docente se abrió la cátedra paralela de Historia Social General “B” a cargo de José Vazeilles y Gabriela Gresores.

HSG es la materia más grande de la facultad, obligatoria u optativa para casi todas las carreras. La materia de Romero tenía un programa eurocéntrico, posiciones historiográficas liberales y conservadoras, prácticas autoritarias hacia los estudiantes y una dinámica verticalista y feudal dentro de la cátedra. De este modo, la cátedra paralela fue producto de la lucha estudiantil y docente por la democratización, contra el monopolio ideológico de “los modernos” en la carrera de Historia y por la pluralidad ideológica, por un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje y contra la anquilosada estructura feudal de las cátedras.

HSG “B” propuso un programa alternativo  e impulsó nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación (ver atrás).  Y contra la vieja estructura de cátedras empujó un funcionamiento interno del cuerpo docente (desde el Titular hasta el último Ayudante) basado en el debate franco y democrático y en la elaboración colectiva.

Por estas importantes conquistas es que L. A. Romero, “los modernos” y hasta el diario La Nación atacaron a la cátedra paralela. Pero a pesar de esto 1.300 estudiantes se incribieron en la paralela y solo 300 en la de Romero.

A su vez, HSG “B” durante estos años fue uno de los pilares de la lucha contra la política de asfixia presupuestaria del Gobierno K hacia la Universidad, con debates en los cursos y acciones de lucha, y abrió el camino para las demás cátedras paralelas que se fueron conquistando durante estos años en nuestra Facultad.

EL “GIRO” DEL TITULAR

Desde el año pasado, el profesor Titular Vazeilles quiso imponer, contra la voluntad de la gran mayoría de los docentes de la cátedra, un nuevo programa con importantes modificaciones:

- eliminando el eje de análisis latinoamericano, retocediendo a un enfoque eurocentrista como el de la cátedra “A”

- eliminando las revoluciones contemporáneas como tema de la monografía final

- desdibujando el debate profundo sobre la ciencia histórica y el rol del historiador

- eliminando del programa la metodología de enseñanza basada en el “aula taller”           

- cambiando el sistema de evaluación y estableciendo una promoción elitista solo con 9 o 10 de nota (cosa que es antireglamentaria)

Esto lo hizo violando la metodología colectiva y democrática de la cátedra. Este método es el que había permitido que convergieran dentro de la cátedra paralela distintos enfoques historiográficos y políticos entre los docentes que la integraban. 

La presentación unilateral del programa por Vazeilles y las profundas modificaciones en el proyecto con el que fue creada la cátedra paralela en el 2004 llevó a que 21 de los docentes de la cátedra (la mayoría, el 80%) presentaran a la Facultad la solicitud de que la cátedra se desdoble: una parte quede a cargo de Vazeilles y otra a cargo de Gabriela Gresores y Claudio Spiguel.

La gran mayoría de los docentes de la cátedra afirmaron que su objetivo es “garantizar la cursada de la materia y la continuidad de los contenidos y metodología” y que reivindican el programa de la materia dictado en el 2008, los objetivos que presidieron la formación de la cátedra paralela y el método democrático y participativo al interior de la cátedra.

EL RECLAMO POR EL DESDOBLAMIENTO

La Junta de Historia, la conducción de la AGD (Asociación Gremial Docente) y los consejeros directivos estudiantiles (salvo el PO) apoyaron la propuesta de desdoblamiento. En la sesión del Consejo Directivo del 3 de marzo “los modernos” se retiraron antes de tratar el tema y, luego de casi 2 hs de debate, los consejeros de la gestión encabezada por el Decano Hugo Trinchero dejaron sin quórum la sesión.

El jueves 5 de Marzo se reunió la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, discutió la situación y también resolvió defender la cátedra paralela y avalar la propuesta de que la cátedra se desdoble. Llamativamente, los únicos que se negaron a apoyar este reclamo fueron la Franja Morada y el Frente del Partido Obrero.

sigue la cátedra paralela

Finalmente, ante la presión y movilización de estudiantes y docentes, las autoridades de la Facultad debieron ceder y aceptar el desdoblamiento de la cátedra. De este modo, la cátedra de Historia Social General “B” Gresores / Spiguel, dictada por los 21 docentes que presentaron la carta, mantendrá el programa dictado en el 2008, la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación, y el funcionamiento colectivo de la cátedra.

Esto es un importante triunfo en la defensa de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra paralela de Historia Social General “B”, frente a los cambios arbitrarios que quiso imponer el Titular y para evitar que Luis Alberto Romero recupere la hegemonía en la materia.

Una vez más quedó demostrado que solo con la movilización los estudiantes podemos defender nuestras conquistas y seguir avanzando.

 

 

La CORRIENTE

 

-----------------------------------------------------------------

 

Anotate en la cátedra paralela

HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”

GRESORES / SPIGUEL

 

ABRIÓ EL CAMINO. Fue la primera cátedra paralela que se abrió en la facultad, y abrió el camino para la apertura de otras cátedras paralelas, avanzando en terminar con el pensamiento único y fomentar la pluralidad ideológica.

ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE L. A. ROMERO. Con su apertura en el 2004 rompió el monopolio ideológico que durante 20 años tuvieron Luis Alberto Romero y “los modernos” (cátedra “A”) sobre esta materia, la más grande de la facultad.

ENFOQUE LATINOAMERICANO. Propone un eje de análisis latinoamericano, a diferencia del eurocentrismo de HSG “A”.

HISTORIA E HISTORIADORES. Plantea al inicio de la cursada un debate profundo sobre la ciencia histórica y las humanísticas y su rol  en esta sociedad.

MARCO TEMPORAL. Desarrolla la historia de los hombres como marco temporal y no endiosa al capitalismo y la burguesía como HSG “A”. Empieza con los orígenes del hombre, a diferencia HSG “A” que arranca en el feudalismo europeo.

MATERIALISMO HISTÓRICO. Se asienta sobre los aportes del materialismo histórico. Volvió a plantear la necesidad de una historia científica, marxista, marginada hasta entonces de las principales materias.

REVOLUCIONES. Pone de relieve las revoluciones en el análisis histórico.

INTERDISCIPLINARIA. Hace una apuesta interdisciplinaria, con docentes de distintas carreras: Historia, Antropología, Artes, Letras.

SIRVE PARA TODA LA CARRERA. Brinda elementos metodológicos y tiene contenidos que no se ven en otras materias y que sirven para el resto de la carrera.

AULA-TALLER. Impulsa una metodología de aprendizaje-enseñanza basada en el “aula taller”, con el protagonismo estudiantil.

FUNCIONAMIENTO DE LA CÁTEDRA. El funcionamiento interno del cuerpo docente de la cátedra es colectivo y democrático, a diferencia de la estructura feudal de la mayoría de las cátedras de la Facultad y del verticalismo de HSG “A”.

PROMOCIÓN DIRECTA. Tiene Promoción Directa (PD), con una monografía sobre una de las revoluciones contemporáneas (Bolivia, Cuba, México, etc.), a diferencia de HSG “A” que tiene Final Oral Obligatorio.

OFERTA HORARIA. Tiene 18 Comisiones de Prácticos con amplia oferta de días y horarios, y docentes que dictan la materia desde hace 5 años.

EDUCACIÓN PÚBLICA. Estos 5 años la cátedra jugó un importante rol en la defensa de la educación pública.

CONQUISTAS ESTUDIANTILES. Mantiene el programa y los objetivos con que se abrió la cátedra en el 2004, que significaron importantes conquistas estudiantiles (ver atrás).

 

La CORRIENTE