miércoles, 11 de marzo de 2009

Boletín Artes. Inscripciones 1er cuatrimestre 2009

bolet artes

Boletín Artes

Inscripciones 1er Cuatrimestre 2009-03-10

 

 

Forma y Contenido

 

---------------------------------

 

EDITORIAL

 

Se abre el telón del 2009, pero el escenario no es el mismo. Según todos dicen, entramos en la mayor crisis económica en 70 años. Hijos del 2001, la palabra “crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación, pero también en unidad y lucha.

El libreto de Cristina empezó diciendo que estábamos “desacoplados”. ¿Te la creiste? Después dijo que “todo venía bien y vino el mundo a complicarnos” y que por lo tanto “la crisis la vamos a tener que pagar entre todos”. Claro... Con viento de cola, los K no se preocuparon en resolver los problemas de los argentinos sino que los profundizaron, agravando la dependencia de nuestro país y dejándonos más vulnerables a la crisis. Y ahora, con viento de frente, quiere que los que paguemos los platos rotos seamos los estudiantes, los trabajadores, en vez de los que se enriquecieron todos estos años con esta política.

Los estudiantes de Artes venimos aprendiendo mucho en este último tiempo y cada vez nos callamos menos. La situación del país nos afecta a todos en mayor o menor grado, y esto se ve en las aulas. ¿Cuántos estudiantes abandonan o achican su cursada porque se quedaron sin trabajo o porque cada vez se le complica más pagar los apuntes?. El boletazo y el tarifazo también afectan nuestras aulas, no es solo de la puerta para afuera. El aumento del trasporte público pone en riesgo la continuidad de los estudios de muchos estudiantes.

Y el siguiente acto es el ajuste en la educación. En Medicina de La Plata las autoridades quisieron cerrar el comedor estudiantil. Los docentes de todos el país están reclamando aumento salarial. ¿Qué rol vamos a jugar los estudiantes?

Ya antes de la crisis la UBA estaba al borde del colapso por falta de presupuesto, y esto se va a agudizar. Los estudiantes y docentes tenemos que fortalecernos para defender nuestra universidad. Con la pelea del año pasado por la reapertura de la videoteca aprendimos que para conseguir cambios tenemos que juntarnos y empezar a discutir en los prácticos. Y que es posible transformar la situación.

Por esto es que desde la agrupación creemos que debemos profundizar la unidad. Venimos consiguiendo cosas concretas y para conseguirlo fue y es necesario el protagonismo de todos los estudiantes. Sumate!

 

--------------------------------

 

¿QUIÉNES SOMOS?

 

Forma y Contenido es una agrupación que creamos estudiantes de Artes en el 2005 y forma parte de la Corriente. Ese año se había conformado una comisión de la carrera de la cual formamos parte en el contexto de la lucha por la Democratización y en contra de la candidatura de Alterini. Entendimos que era importante tener un espacio que encare las particularidades de nuestra carrera sin estar exento de las luchas estudiantiles en general.

Buscamos que Forma y Contenido sea una herramienta abierta a los estudiantes que queremos transformar la carrera. Para cuestionar los contenidos y quien los decide. Para pensar que tipo de intelectuales queremos ser y como podemos aportar a la transformación de nuestro país, desde nuestra disciplina.

Es por ello que creemos que tenemos que seguir con una dinámica en la que la mayor parte de los estudiantes puedan sentirse parte y apropiarse de este espacio.

 

------------------

 

¿Como quedó conformada la junta?

 

La Junta es el gobierno de nuestra carrera, compuesto por profesores, graduados y estudiantes.

Pero el mecanismo principal que los hace antidemocráticos es que en el claustro de los docentes solo pueden votar los profesores titulares y adjuntos concursados, que son una ínfima minoría de todos los docentes que dan clase en nuestra facultad. Además son de carácter consultivo, lo que significa que en última instancia el que decide todo es el Consejo Directivo.

 

3 estudiantes

Los votamos cada 2 años casi 1300 estudiantes.

la mayoria quedo conformada por “Estudiantes de Artes” y la minoria por “Forma y Contenido”

 

3 graduados

Los votan cada dos años los graduados. Muchos son docentes pero no pueden votar en ese claustro.

Se presentaron dos listas. La mayoría la obtuvo la lista “Representación”. La minoría la obtuvo la lista “Esto no es una pipa” .

 

4 profesores

Los votan cada 2 años solo los profesores titulares, asociados o adjuntos concursados. El resto de los docentes(JTP, interinos, ayudantes) no pueden votar ni ser candidatos.

El claustro de profesores está compuesto por 30 titulares y adjuntos concursados. Se presento una unica lista que propuso como representantes a los profesores Darko Sustercic, Miguel A. Cannone, Ricardo González, Marcelo Delgado.

 

---------------

 

LA ELECCIÓN DE

DIRECTOR DE LA CARRERA

Este año es la elección del Director de la carrera. Lo votan los 10 miembros de la Junta (ver recuadro). El Director se encarga de coordinar la Junta, así como el resto de las actividades del Departamento de Artes. El reglamento de la Facultad establece que sólo pueden ser electos como Director los profesores titulares o adjuntos concursados, como parte de los mecanismos antidemocráticos que tienen las Juntas.

Por el momento y hasta donde se sabe, se presentarían dos candidatos: 1) Aunque todavía no se hizo público, la lista de profesores y minoría de graduados, apoyados por el decano de la Facultad, casi seguro que impulsarían la candidatura de Miguel Ángel Cannone; 2) La otra candidata sería Graciela Schuster (profesora titular de ILAC), ya hecha pública a través de un documento elaborado junto a los consejeros de la mayoría de graduados y la mayoría de estudiantes.

¿Qué posición vamos a tener los estudiantes?

Desde Forma y Contenido el año pasado obtuvimos un representante en la Junta (minoría de estudiantes) y tenemos un voto en la elección. Como los años anteriores, nos planteamos que nuestra representación en la Junta esté al servicio de la decisión colectiva de los estudiantes de Artes. Por eso, en primer lugar, propusimos que la elección se hiciera en época de clases para poder discutir el tema en los cursos. Con ese reclamo, logramos que la elección se postergue ya dos veces: el Departamento quería hacerla en diciembre y luego el 5 de marzo. Ahora la convocan para el jueves 12 de marzo y nuevamente volvimos a reclamar que se haga una vez empezadas las clases.

Consideramos que los estudiantes tenemos que intervenir en esta elección desde un programa independiente que contemple las necesidades por las que venimos peleando estos años: la reforma del plan de estudios, más presupuesto para la carrera, democratización de la Junta y el Departamento, entre otros. Desde ya, sabiendo que sólo la movilización y el debate en los cursos son la garantía de conseguir lo que necesitamos, como ocurrió el año pasado cuando frenamos el cierre de la videoteca.

Los estudiantes de Artes tenemos que analizar las distintas propuestas de los candidatos a Director y los espacios que representan y discutir colectivamente qué posición vamos a tener. No te quedes afuera...

----------------

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Charla-Debate

 

LAS MUJERES

FRENTE A LA CRISIS

 

Situación de las trabajadoras

y experiencias de organización

 

 

- María Rosario: miembro de la Comisión Interna de Terrabusi

- Graciela Tejero Coni: Directora del Museo de la Mujer y del Área de género del Profesorado Joaquín V. Gonzáles

 

Viernes 13 de Marzo

18 hs, Centro Cultural el Umbral

 

---------------

 

DESDE EL PIE

 

Hace varios años que desde La Corriente vimos que en nuestra facultad no existía un espacio donde publicar las cosas que escribimos los estudiantes, lo que pensamos, dar debates más de fondo sobre algunos contenidos de nuestras carreras, difundir artículos de nuestro interés, en definitiva, una revista de los estudiantes de Filo. Por eso, desde la Secretaría de Bienestar Estudiantil del CEFyL que coordinamos, venimos impulsando la Desde el Pie. 

La revista fue creciendo gracias a los miles de estudiantes que la compran, los mails, la gente que se animó a escribir, a ayudar con la edición, en definitiva, todos los que nos hicieron sentir que efectivamente el espacio abierto era importante y que había que sostenerlo.

La Desde el Pie es un espacio de intercambio y debate cultural. También consideramos que esta herramienta de debate debería también ser un espacio de socialización de todo esto que estábamos viviendo los estudiantes, particularmente los procesos de reformas de los planes de estudio como el de nuestra carrera y otras de la Facultad.

Invitamos a todos los que quieran sumarse al grupo de trabajo o incorporar material en los próximos números que escriban a desdeelpiefilo@hotmail.com,porque el protagonismo de los estudiantes sigue siendo lo que hace a la

Desde el Pie “la revista de los estudiantes de Filo”.