Boletín
Inscripciones
1er
Cuatrimestre 2009
----------------------------------
EDITORIAL
¿Quién dice que las vacaciones no son educativas? Finalmente estalló la crisis. y muchos tuvimos que volver al manual de economía para profundizar en el concepto “crisis de superproducción relativa”.
Hijos del 2001, la palabra “crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación. Efectivamente, esa sensación de que la cosa se va al carajo se agudiza cuando retrocedemos un poco en la historia y nos cae la ficha de que ésta es la mayor crisis económica en los últimos 70 años, y dicen que va a ser peor que la del 30 (!).
Cristina arrancó diciendo que estábamos “desacoplados”, que no nos iba a tocar. Pero las mentiras tienen patas cortas, suelen decir las abuelas, y algo deben saber, porque la realidad alcanzó hasta al más crédulo cuando a la inflación se le sumaron despidos, suspensiones, tarifazos, impuestazos, etc, etc. Y entonces empezaron con el discurso de “venía todo bien y vino el mundo a complicarnos” y que “la crisis la vamos a tener que pagar entre todos”.
Pero la verdad es que el modelo K, basado en la exportación de soja y petróleo, salarios bajos y dólar sobrevaluado, profundizó la dependencia de nuestro país y la concentración y extranjerización de la tierra, y nos dejó mucho más vulnerables frente a la crisis.
¿Quién podía creer que la caída de las economías de las potencias imperialistas del mundo no nos iba a afectar? Cuando las automotrices, las petroleras, las mineras y las principales ramas de la economía argentina están en manos de empresas extranjeras. El Gobierno anuncia medidas que lejos están de solucionar la situación de los trabajadores y el pueblo. Y mientras tanto sigue pagando la deuda externa, ajusta, hace enormes tarifazos en la electricidad, gas y transporte, hace caja para las elecciones y aumenta los subsidios a los grandes monopolios.
PagaDios!
Nada nuevo bajo el sol. Con viento de cola, el matrimonio K no se preocupó por solucionar los grandes problemas de nuestro país sino que los profundizó, al ritmo de la fiesta de los grandes monopolios, las automotrices, las exportadoras, los pooles y los empresarios amigos. Ahora, con viento de frente, buscan que seamos nosotros los que paguemos los platos rotos.
Aunque están divididos, todos los sectores de las clases dominantes, oficialistas y opositores, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Y siembran expectativas en las elecciones de octubre, ese camino trillado que ya conocemos. Pero no se puede esperar hasta las elecciones, hay que salir a luchar ahora.
Azo azo azo…
La educación no va a quedar a un lado de la crisis. Los
estudiantes de Medicina de
Y en todo el país crecen las luchas contra los despidos y suspensiones, como en General Motors, Paraná Metal, Indugraf. Brotan los reclamos salariales. Vuelven a la lucha los campesinos y chacareros. Se organizan en todas las provincias las multisectoriales contra los tarifazos. Y muestran un camino…
No va a ser un año fácil. El Gobierno K y las autoridades de
Sólo así, saliendo a luchar por nuestros propios reclamos y confluyendo con los trabajadores y todos los sectores populares que enfrentan la política K, es que vamos a poder lograr que sean ellos los que paguen la crisis.
Ellos tienen sus
tarifazos y sus impuestazos.
Nosotros tenemos
nuestros propios “azos”:
se llaman Cordobazo y
Argentinazo.
---------------------------
¿QUIÉNES SOMOS?
Durante el 2007 y 2008 integramos la conducción del Centro
de Estudiantes. Actualmente representamos a los estudiantes de filo con un
consejero estudiantil en el Consejo Directivo. Impulsamos distintas
agrupaciones de carrera: Artigas en Historia, Forma y Contenido en Artes, Tupac
Amaru en Antropología, Los Lanzallamas en Letras y
En
Estamos en la conducción de
Con el ejemplo de
-------------------
CENTRO DE ESTUDIANTES
Para poder salir con fuerza a enfrentar el ajuste del
Gobierno y el Rectorado de
En estos años el Cefyl estuvo a la cabeza de la lucha presupuestaria y por la democratización. Y se avanzó en la participación y apropiación del Centro por todos los estudiantes: con discusiones en los cursos, comisiones abiertas, Cuerpo de Delegados, asambleas, un centro cultural, etc.
Defendamos y fortalezcamos nuestro Centro de Estudiantes. Solo con la participación de todos vamos a poder avanzar.
Secretaría de
publicaciones cefyl
Hoy en día,
Los últimos dos años desde
Para poder dar esta lucha, es indispensable que desde el Cefyl se continúe con una política de cuentas claras, con Balances Públicos y Comisiones Revisoras de Cuentas. Hoy, frente a la crisis, la lucha por becas de apuntes y presupuesto para publicaciones va a ser fundamental.
Centro cultural “el
umbral”
El Umbral es el Centro Cultural del Cefyl, queda en el
subsuelo, al lado del bar. Desde hace ya unos años venimos impulsando
--------------------------
ESTUDIANTES PROCESADOS
El 23 de diciembre se logró el sobreseimiento de los 10
dirigentes estudiantiles de
La causa, armada desde el Rectorado de
La enorme campaña que se realizó desde
Pero en las últimas semanas trascendió que el fiscal apeló
el fallo. Las autoridades de
------------------------------------
“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el
imperialismo”
Israel invadió Franja de Gaza dejando cientos de muertos y heridos. Los yanquis, incluido el recientemente electo Obama, bancaron el genocidio. Es por todos conocido que este ataque tiene como trasfondo la disputa por las fuentes y las rutas del petróleo en Medio Oriente. Pero además tiene como finalidad la destrucción del pueblo y la nación palestina para cercar a los sectores más combativos del pueblo árabe e iraní, creando las condiciones para la guerra con este último. Una vez más, el pueblo palestino demostró que no se rinde y luchó de manera heroica generando una ola de solidaridad mundial, incluidas masivas movilizaciones en nuestro país.
El imperialismo yanqui, aunque golpeado,logró crear ciertas ilusiones con el triunfo del demócrata Barack Obama. Pero este ya que ha dejado claro que va a “defender el liderazgo mundial de EE.UU”. Los yanquis contragolpean y han reactivado su 4ª Flota, operando nuevamente en el Atlántico Sur luego de más de medio siglo. A su vez otros imperialismos como Rusia y China aprovechan el retroceso de Estados Unidos para avanzar sobre sus áreas de influencia en América Latina.
En América Latina continúa el auge de luchas obreras, campesinas y populares.
En Venezuela triunfó el “Si”. De este modo el pueblo venezolano, las mayorías trabajadoras y pobladores de los barrios populares, pusieron por delante los importantes avances en la independencia colonial y los logros sociales (misiones educativas y de salud, cooperativas y mercados populares) frenando a las fuerzas imperialistas yanquis alineadas con la oligarquía.
En Bolivia, con el 60% de los votos, el pueblo aprobó la nueva constitución, que también marca un avance frente a los sectores dominantes aliados a los Estados Unidos. La nueva Constitución sanciona un Estado plurinacional, comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías, condiciona la propiedad privada a su función social, y autoriza la expropiación por razones de utilidad pública. Establece la propiedad inalienable del Estado sobre los hidrocarburos. Con respecto a la tierra se aprobaron medidas impedir el crecimiento de la concetración de la tierra, pero sin tocar los latifundios actuales.
El Gobierno de Ecuador tomó la decisión de no pagar la deuda externa, considerada ilegal y corrupta, y emprender una investigación de la misma.
Revolución Cubana,
50 años, y no es solo un efeméride. Cuando muchos pensaban que era imposible
que una pequeña isla situada a pocas millas de la mayor potencia mundial
pudiera romper las cadenas,
Hoy más que nunca, como dijo el Che: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos…”.
---------------------------
40 AÑOS
CORDOBAZO
El 29 de agosto de 1969 se levantaron las masas obreras,
estudiantes y populares de Córdoba, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas
represivas y se adueñaron de la ciudad. El Cordobazo hirió de muerte a
Se cumplen 40 años, y no es un efeméride. Es una necesidad
actual aprender de las enseñanzas del Cordobazo. Por eso este año desde
---------------------------
24 DE MARZO
24 de marzo, una de las heridas que más nos duele. 30.000 detenidos-desaparecidos; jóvenes, estudiantes, trabajadores/as, familias enteras diezmadas por la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
Intentaron acallar las voces de un pueblo dispuesto a decir basta inventándonos la historia del “algo habrán hecho”. 33 años de silencio y mentira de las clases dominantes. “La lucha era contra la subversión” nos dicen. Pero no nos dicen que en realidad las luchas obreras se habían multiplicado, que los estudiantes habían tomado la calle y que esa dictadura tuvo que venir para frenar todo esto con sangre y terrorismo de Estado. Era la única forma de imponer un modelo económico de hambre, desindustrialización y entrega nacional.
Hoy la desaparición de Julio López demuestra que el aparato represivo y los responsables de la represión dictatorial siguen impunes. Ninguno de los gobiernos “democráticos” post-dictadura ha garantizado el NUNCA MÁS.
Cristina Kirchner continúa con el discurso de los derechos humanos, pero aprobaron una Ley Antiterrorista que persigue a todos los que luchan, no declaran la nulidad de los indultos ni protegen a los testigos claves de los juicios contra genocidas. Además la represión sigue, como se vio con Fuentealba, y este es el gobierno con más presos políticos.
Por eso el NUNCA MAS está en nuestras manos. Por más que intenten apropiársela y resignificarla, la bandera de Memoria, Verdad y Justicia tiene un solo dueño: el pueblo argentino.
---------------
En el marco del Día Internacional
de
Charla-Debate
LAS MUJERES FRENTE A
- María Rosario: miembro de
- Graciela Tejero Coni: Directora
del Museo de
Viernes 13 de Marzo
18 hs, Centro Cultural el Umbral
--------------------
DESDE EL PIE
Se viene el número 12 de la
revista más importante de la facultad, la revista de los estudiantes de Filo,
Mandá tus notas, comentarios, opiniones, a desdeelpiefilo@hotmail.com. Dale! Sacate la modorra del verano y sumate...
-------------------
CHARLAS PARA INGRESANTES
Todas son el Jueves
Si entrás a la carrera y no sabés qué te espera, si querés preguntar cosas sobre las materias, sobre el plan de estudios, sobre cómo y quiénes toman las decisiones en la carrera y la facultad, si querés saber dónde comprar los apuntes, si querés informarte sobre el Centro de Estudiantes, si querés pedir una beca, etc. venite a la charla para ingresantes de tu carrera.
- Historia (aula 144)
- Artes (aula 145)
- Antropología (aula 146)
------------------
Se logró la continuidad de la cátedra
paralela de
HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”
Gracias al reclamo de
21 docentes de la materia, los consejeros estudiantiles,
UN POCO DE HISTORIA
En el 2004, después de más de 20 años del monopolio de Luis Alberto Romero (de “los modernos”) sobre la materia, producto de la lucha estudiantil y docente se abrió la cátedra paralela de Historia Social General “B” a cargo de José Vazeilles y Gabriela Gresores.
HSG es la materia más grande de la facultad, obligatoria u optativa para casi todas las carreras. La materia de Romero tenía un programa eurocéntrico, posiciones historiográficas liberales y conservadoras, prácticas autoritarias hacia los estudiantes y una dinámica verticalista y feudal dentro de la cátedra. De este modo, la cátedra paralela fue producto de la lucha estudiantil y docente por la democratización, contra el monopolio ideológico de “los modernos” en la carrera de Historia y por la pluralidad ideológica, por un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje y contra la anquilosada estructura feudal de las cátedras.
HSG “B” propuso un programa alternativo e impulsó nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación (ver atrás). Y contra la vieja estructura de cátedras empujó un funcionamiento interno del cuerpo docente (desde el Titular hasta el último Ayudante) basado en el debate franco y democrático y en la elaboración colectiva.
Por estas importantes conquistas es que L. A. Romero, “los
modernos” y hasta el diario
A su vez, HSG “B” durante estos años fue uno de los pilares
de la lucha contra la política de asfixia presupuestaria del Gobierno K hacia
EL “GIRO” DEL TITULAR
Desde el año pasado, el profesor Titular Vazeilles quiso imponer, contra la voluntad de la gran mayoría de los docentes de la cátedra, un nuevo programa con importantes modificaciones:
- eliminando el eje de análisis latinoamericano, retocediendo a un enfoque eurocentrista como el de la cátedra “A”
- eliminando las revoluciones contemporáneas como tema de la monografía final
- desdibujando el debate profundo sobre la ciencia histórica y el rol del historiador
- eliminando del programa la metodología de enseñanza basada en el “aula taller”
- cambiando el sistema de evaluación y estableciendo una promoción elitista solo con 9 o 10 de nota (cosa que es antireglamentaria)
Esto lo hizo violando la metodología colectiva y democrática de la cátedra. Este método es el que había permitido que convergieran dentro de la cátedra paralela distintos enfoques historiográficos y políticos entre los docentes que la integraban.
La presentación unilateral del programa por Vazeilles y las
profundas modificaciones en el proyecto con el que fue creada la cátedra
paralela en el 2004 llevó a que 21 de los docentes de la cátedra (la mayoría,
el 80%) presentaran a
La gran mayoría de los docentes de la cátedra afirmaron que su objetivo es “garantizar la cursada de la materia y la continuidad de los contenidos y metodología” y que reivindican el programa de la materia dictado en el 2008, los objetivos que presidieron la formación de la cátedra paralela y el método democrático y participativo al interior de la cátedra.
EL RECLAMO POR EL DESDOBLAMIENTO
El jueves 5 de Marzo se reunió
sigue la cátedra paralela
Finalmente, ante la presión y movilización de estudiantes y
docentes, las autoridades de
Esto es un importante triunfo en la defensa de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra paralela de Historia Social General “B”, frente a los cambios arbitrarios que quiso imponer el Titular y para evitar que Luis Alberto Romero recupere la hegemonía en la materia.
Una vez más quedó demostrado que solo con la movilización los estudiantes podemos defender nuestras conquistas y seguir avanzando.
-----------------------------------------------------------------
Anotate en la cátedra paralela
HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”
GRESORES / SPIGUEL
ABRIÓ EL CAMINO. Fue la primera cátedra paralela que se abrió en la facultad, y abrió el camino para la apertura de otras cátedras paralelas, avanzando en terminar con el pensamiento único y fomentar la pluralidad ideológica.
ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE L. A. ROMERO. Con su apertura en el 2004 rompió el monopolio ideológico que durante 20 años tuvieron Luis Alberto Romero y “los modernos” (cátedra “A”) sobre esta materia, la más grande de la facultad.
ENFOQUE LATINOAMERICANO. Propone un eje de análisis latinoamericano, a diferencia del eurocentrismo de HSG “A”.
HISTORIA E HISTORIADORES. Plantea al inicio de la cursada un debate profundo sobre la ciencia histórica y las humanísticas y su rol en esta sociedad.
MARCO TEMPORAL. Desarrolla la historia de los hombres como marco temporal y no endiosa al capitalismo y la burguesía como HSG “A”. Empieza con los orígenes del hombre, a diferencia HSG “A” que arranca en el feudalismo europeo.
MATERIALISMO HISTÓRICO. Se asienta sobre los aportes del materialismo histórico. Volvió a plantear la necesidad de una historia científica, marxista, marginada hasta entonces de las principales materias.
REVOLUCIONES. Pone de relieve las revoluciones en el análisis histórico.
INTERDISCIPLINARIA. Hace una apuesta interdisciplinaria, con docentes de distintas carreras: Historia, Antropología, Artes, Letras.
SIRVE PARA TODA
AULA-TALLER. Impulsa una metodología de aprendizaje-enseñanza basada en el “aula taller”, con el protagonismo estudiantil.
FUNCIONAMIENTO DE
PROMOCIÓN DIRECTA. Tiene Promoción Directa (PD), con una monografía sobre una de las revoluciones contemporáneas (Bolivia, Cuba, México, etc.), a diferencia de HSG “A” que tiene Final Oral Obligatorio.
OFERTA HORARIA. Tiene 18 Comisiones de Prácticos con amplia oferta de días y horarios, y docentes que dictan la materia desde hace 5 años.
EDUCACIÓN PÚBLICA. Estos 5 años la cátedra jugó un importante rol en la defensa de la educación pública.
CONQUISTAS ESTUDIANTILES. Mantiene el programa y los objetivos con que se abrió la cátedra en el 2004, que significaron importantes conquistas estudiantiles (ver atrás).