lunes, 9 de marzo de 2009

Boletín Inscripciones 1er cuatrimestre 2009

boletin inscrip 1 09

Boletín Inscripciones

1er Cuatrimestre 2009

 

La CORRIENTE

 

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EDITORIAL

¿Quién dice que las vacaciones no son educativas? Finalmente estalló la crisis. y muchos tuvimos que volver al manual de economía para profundizar en el concepto “crisis de superproducción relativa”.

Hijos del 2001, la palabra “crisis” nos hace pensar en hambre y desocupación. Efectivamente, esa sensación de que la cosa se va al carajo se agudiza cuando retrocedemos un poco en la historia y nos cae la ficha de que ésta es la mayor crisis económica en los últimos 70 años, y dicen que va a ser peor que la del 30 (!).

Cristina arrancó diciendo que estábamos “desacoplados”, que no nos iba a tocar. Pero las mentiras tienen patas cortas, suelen decir las abuelas, y algo deben saber, porque la realidad alcanzó hasta al más crédulo cuando a la inflación se le sumaron despidos, suspensiones, tarifazos, impuestazos, etc, etc. Y entonces empezaron con el discurso de “venía todo bien y vino el mundo a complicarnos” y que “la crisis la vamos a tener que pagar entre todos”.

Pero la verdad es que el modelo K, basado en la exportación de soja y petróleo, salarios bajos y dólar sobrevaluado, profundizó la dependencia de nuestro país y la concentración y extranjerización de la tierra, y nos dejó mucho más vulnerables frente a la crisis.

¿Quién podía creer que la caída de las economías de las potencias imperialistas del mundo no nos iba a afectar? Cuando las automotrices, las petroleras, las mineras y las principales ramas de la economía argentina están en manos de empresas extranjeras. El Gobierno anuncia medidas que lejos están de solucionar la situación de los trabajadores y el pueblo. Y mientras tanto sigue pagando la deuda externa, ajusta, hace enormes tarifazos en la electricidad, gas y transporte, hace caja para las elecciones y aumenta los subsidios a los grandes monopolios.

PagaDios!

Nada nuevo bajo el sol. Con viento de cola, el matrimonio K no se preocupó por solucionar los grandes problemas de nuestro país sino que los profundizó, al ritmo de la fiesta de los grandes monopolios, las automotrices, las exportadoras, los pooles y los empresarios amigos. Ahora, con viento de frente, buscan que seamos nosotros los que paguemos los platos rotos.

Aunque están divididos, todos los sectores de las clases dominantes, oficialistas y opositores, quieren que la crisis la paguemos los trabajadores y el pueblo. Y siembran expectativas en las elecciones de octubre, ese camino trillado que ya conocemos. Pero no se puede esperar hasta las elecciones, hay que salir a luchar ahora.

Azo azo azo…

La educación no va a quedar a un lado de la crisis. Los estudiantes de Medicina de La Plata arrancaron el año luchando contra el intento de cierre del comedor estudiantil. Los docentes de muchas provincias no empezaron las clases o están en lucha.

Y en todo el país crecen las luchas contra los despidos y suspensiones, como en General Motors, Paraná Metal, Indugraf. Brotan los reclamos salariales. Vuelven a la lucha los campesinos y chacareros. Se organizan en todas las provincias las multisectoriales contra los tarifazos. Y muestran un camino…

No va a ser un año fácil. El Gobierno K y las autoridades de la Universidad van a querer imponer el ajuste. Van a intentar avanzar sobre nuestras conquistas. Los estudiantes de Filo tenemos que salir a luchar para que ni uno solo de nuestros compañeros abandone la Facultad. Es necesario salir a reclamar más becas, boleto estudiantil, comedor, apuntes. Como el año pasado, debatiendo en los cursos, organizando un Cuerpo de Delegados, con asambleas y medidas de lucha. Y defender nuestras conquistas, como las cátedras paralelas, las rentas conseguidas para los ad-honorem, las becas de apuntes, etc.

Sólo así, saliendo a luchar por nuestros propios reclamos y confluyendo con los trabajadores y todos los sectores populares que enfrentan la política K, es que vamos a poder lograr que sean ellos los que paguen la crisis.

Ellos tienen sus tarifazos y sus impuestazos.

Nosotros tenemos nuestros propios “azos”:

se llaman Cordobazo y Argentinazo.

 

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¿QUIÉNES SOMOS?

 

La Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) es una agrupación de estudiantes universitarios de todo el país. En nuestra Facultad (Filosofía y Letras UBA) formamos parte de El Frente de Unidad.

Durante el 2007 y 2008 integramos la conducción del Centro de Estudiantes. Actualmente representamos a los estudiantes de filo con un consejero estudiantil en el Consejo Directivo. Impulsamos distintas agrupaciones de carrera: Artigas en Historia, Forma y Contenido en Artes, Tupac Amaru en Antropología, Los Lanzallamas en Letras y La Corriente de Filosofía. Y desde hace 6 años impulsamos la Revista Desde el Pie, "la revista de los estudiantes de filo", con una tirada de más de 1.500 ejemplares.

En la UBA conducimos el Centro de Estudiantes de Arquitectura, tenemos presencia en casi todas las facultades e impulsamos "El CBC se Organiza" y los Centros de Estudiantes del CBC en varias sedes.

Estamos en la conducción de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y de la Federación de Comahue, y somo la principal fuerza de izquierda y antiimperialista en el movimiento estudiantil universitario.

Con el ejemplo de la Reforma del 18, del Cordobazo y del Argentinazo, luchamos por una Universidad pública y gratuita, por una Universidad popular, científica y democrática, la Universidad del pueblo liberado. Porque entendemos que la lucha por una universidad que esté al servicio de los intereses del pueblo y la patria está indisolublemente ligada a la lucha por la liberación nacional y social de nuestro país, junto con la clase obrera, el campesinado y todos los sectores populares oprimidos por el imperialismo y la oligarquía terrateniente.

 

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CENTRO DE ESTUDIANTES

 

Para poder salir con fuerza a enfrentar el ajuste del Gobierno y el Rectorado de la UBA los estudiantes necesitamos un Cefyl con el protagonismo de todos, que impulse el debate y la lucha desde los cursos.

En estos años el Cefyl estuvo a la cabeza de la lucha presupuestaria y por la democratización. Y se avanzó en la participación y apropiación del Centro por todos los estudiantes: con discusiones en los cursos, comisiones abiertas, Cuerpo de Delegados, asambleas, un centro cultural, etc.

Defendamos y fortalezcamos nuestro Centro de Estudiantes. Solo con la participación de todos vamos a poder avanzar.

 

Secretaría de publicaciones cefyl

Hoy en día, la Secretaría de Publicaciones del Centro de Estudiantes se encarga de publicar los apuntes de las materias. Pero proveer los materiales de estudio a los estudiantes es una responsabilidad del Estado (parte de que la educación sea realmente gratuita) y hace años que este se viene desligando de cubrirla como parte del ahogo prespuestario a la universidad pública. Por eso en muchas facultades los estudiantes con nuestro Centro nos vimos obligados, con muchas limitaciones, a resolverla transitoriamente mediante la autogestión.

Los últimos dos años desde La Corriente estuvimos a cargo de la Secretaría de Publicaciones, y encaramos la lucha para que este servicio indispensable para poder estudiar lo garantice quien es el verdadero responsable, mediante presupuesto estatal y con contratos en blanco para los que trabajen en estos servicios.

Para poder dar esta lucha, es indispensable que desde el Cefyl se continúe con una política de cuentas claras, con Balances Públicos y Comisiones Revisoras de Cuentas. Hoy, frente a la crisis, la lucha por becas de apuntes y presupuesto para publicaciones va a ser fundamental.

 

Centro cultural “el umbral”

El Umbral es el Centro Cultural del Cefyl, queda en el subsuelo, al lado del bar. Desde hace ya unos años venimos impulsando la Comisión Abierta poder realizar todo tipo de actividades culturales, charlas, talleres, etc. Es un espacio amplio y participativo en construcción para todos los que quieran acercarse con sus ideas y proyectos. Para principio de año, estamos organizando una actividad intercultural con pintura, fotos, clown, bandas... Si te interesa exponer algo o simplemente organizar sumate a la proxima reunion el lunes 16/3 a las 19hs.

 

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ESTUDIANTES PROCESADOS

 

El 23 de diciembre se logró el sobreseimiento de los 10 dirigentes estudiantiles de la UBA que estaban procesados por defender la sede del CBC de Merlo y a los que se acusaba de "secuestro coactivo agravado" por una toma del Rectorado.

La causa, armada desde el Rectorado de la UBA, era tan ridícula (con penas que iban de 10 a 25 años de prisión) como claro su intento de persecución política: querían amedentrar a los estudiantes. Pero les salió el tiro por la culata: el fallo de la sala I° de la Cámara de Apelaciones no sólo terminó con esta causa sino que sienta un precedente importante al dejar por escrito que los hechos imputados (la toma del Rectorado) no constituyen delito alguno. Por eso es una derrota del Rector Hallú y también del gobierno de Cristina que mantiene a más de 5.000 luchadores procesados y decenas de presos políticos.

La enorme campaña que se realizó desde la FUBA y los Centros de Estudiantes contó con la solidaridad de miles de personas y organizaciones que firmaron el petitorio.

Pero en las últimas semanas trascendió que el fiscal apeló el fallo. Las autoridades de la UBA quieren judicializar la lucha estudiantil para hacer pasar el ajuste. Tenemos que impedirlo!

 

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“Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo”

 

Israel invadió Franja de Gaza dejando cientos de muertos y heridos. Los yanquis, incluido el recientemente electo Obama, bancaron el genocidio. Es por todos conocido que este ataque tiene como trasfondo la disputa por las fuentes y las rutas del petróleo en Medio Oriente. Pero además tiene como finalidad la destrucción del pueblo y la nación palestina para cercar a los sectores más combativos del pueblo árabe e iraní, creando las condiciones para la guerra con este último. Una vez más, el pueblo palestino demostró que no se rinde y luchó de manera heroica generando una ola de solidaridad mundial, incluidas masivas movilizaciones en nuestro país.

 

El imperialismo yanqui, aunque golpeado,logró crear ciertas ilusiones con el triunfo del demócrata Barack Obama. Pero este ya que ha dejado claro que va a “defender el liderazgo mundial de EE.UU”. Los yanquis contragolpean y han reactivado su 4ª Flota, operando nuevamente en el Atlántico Sur luego de más de medio siglo. A su vez otros imperialismos como Rusia y China aprovechan el retroceso de Estados Unidos para avanzar sobre sus áreas de influencia en América Latina.

 

En América Latina continúa el auge de luchas obreras, campesinas y populares.

En Venezuela triunfó el “Si”. De este modo el pueblo venezolano, las mayorías trabajadoras y pobladores de los barrios populares, pusieron por delante los importantes avances en la independencia colonial y los logros sociales (misiones educativas y de salud, cooperativas y mercados populares) frenando a las fuerzas imperialistas yanquis alineadas con la oligarquía.

 

En Bolivia, con el 60% de los votos, el pueblo aprobó la nueva constitución, que también marca un avance frente a los sectores dominantes aliados a los Estados Unidos. La nueva Constitución sanciona un Estado plurinacional, comunitario, intercultural, descentralizado y con autonomías, condiciona la propiedad privada a su función social, y autoriza la expropiación por razones de utilidad pública. Establece la propiedad inalienable del Estado sobre los hidrocarburos. Con respecto a la tierra se aprobaron medidas impedir el crecimiento de la concetración de la tierra, pero sin tocar los latifundios actuales.

El Gobierno de Ecuador tomó la decisión de no pagar la deuda externa, considerada ilegal y corrupta, y emprender una investigación de la misma.

 

Revolución Cubana, 50 años, y no es solo un efeméride. Cuando muchos pensaban que era imposible que una pequeña isla situada a pocas millas de la mayor potencia mundial pudiera romper las cadenas, la Revolución Cubana marcó el camino a seguir por los países latinoamericanos. Así, el pueblo cubano resolvió las tareas democráticas y de independencia nacional, con una profunda reforma agraria y la expropiación de los monopolios imperialistas. Cuba significó para millones la posibilidad del socialismo hablado en castellano...

Hoy más que nunca, como dijo el Che: “Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos…”.

 

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40 AÑOS

CORDOBAZO

 

El 29 de agosto de 1969 se levantaron las masas obreras, estudiantes y populares de Córdoba, enfrentaron y derrotaron a las fuerzas represivas y se adueñaron de la ciudad. El Cordobazo hirió de muerte a la Dictadura de Ongania, dando impulso a las gigantescas luchas y puebladas de esos años y mostrando el camino para la liberación nacional y social en la Argentina.

Se cumplen 40 años, y no es un efeméride. Es una necesidad actual aprender de las enseñanzas del Cordobazo. Por eso este año desde La Corriente vamos a impulsar boletines, notas y charlas. Sumate!

 

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24 DE MARZO

 

24 de marzo, una de las heridas que más nos duele. 30.000 detenidos-desaparecidos; jóvenes, estudiantes, trabajadores/as, familias enteras diezmadas por la dictadura más sangrienta de nuestra historia.

Intentaron acallar las voces de un pueblo dispuesto a decir basta inventándonos la historia del “algo habrán hecho”. 33 años de silencio y mentira de las clases dominantes. “La lucha era contra la subversión” nos dicen. Pero no nos dicen que en realidad las luchas obreras se habían multiplicado, que los estudiantes habían tomado la calle y que esa dictadura tuvo que venir para frenar todo esto con sangre y terrorismo de Estado. Era la única forma de imponer un modelo económico de hambre, desindustrialización y entrega nacional.

Hoy la desaparición de Julio López demuestra que el aparato represivo y los responsables de la represión dictatorial siguen impunes. Ninguno de los gobiernos “democráticos” post-dictadura ha garantizado el NUNCAMÁS.

Cristina Kirchner continúa con el discurso de los derechos humanos, pero aprobaron una Ley Antiterrorista que persigue a todos los que luchan, no declaran la nulidad de los indultos ni protegen a los testigos claves de los juicios contra genocidas. Además la represión sigue, como se vio con Fuentealba, y este es el gobierno con más presos políticos.

Por eso el NUNCAMAS está en nuestras manos. Por más que intenten apropiársela y resignificarla, la bandera de Memoria, Verdad y Justicia tiene un solo dueño: el pueblo argentino.

                                

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En el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora

 

Charla-Debate

 

LAS MUJERES FRENTE A LA CRISIS

 

- María Rosario: miembro de la Comisión Interna de Terrabusi

- Graciela Tejero Coni: Directora del Museo de la Mujer y del Área de género del Profesorado Joaquín V. Gonzáles

 

Viernes 13 de Marzo

18 hs, Centro Cultural el Umbral

 

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DESDE EL PIE

 

Se viene el número 12 de la revista más importante de la facultad, la revista de los estudiantes de Filo, la  Desde el Pie. Por séptimo año consecutivo sale a la cancha y no te podés quedar afuera.

Mandá tus notas, comentarios, opiniones, a desdeelpiefilo@hotmail.com. Dale! Sacate la modorra del verano y sumate...

 

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CHARLAS PARA INGRESANTES

 

Todas son el Jueves 12, a las 18 hs

 

Si entrás a la carrera y no sabés qué te espera, si querés preguntar cosas sobre las materias, sobre el plan de estudios, sobre cómo y quiénes toman las decisiones en la carrera y la facultad, si querés saber dónde comprar los apuntes, si querés informarte sobre el Centro de Estudiantes, si querés pedir una beca, etc. venite a la charla para ingresantes de tu carrera.

 

- Historia (aula 144)

- Artes (aula 145)

- Antropología (aula 146)

 

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Se logró la continuidad de la cátedra paralela de

HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”

 

Gracias al reclamo de 21 docentes de la materia, los consejeros estudiantiles, la Junta de Historia y el Centro de Estudiantes, se logró mantener la continuidad de la cátedra paralela de Historia Social General “B”. Esta quedó en una situación precaria cuando el titular, José Vazeilles, pretendió transformar arbitrariamente los fundamentos, objetivos y métodos con los que se abrió la cátedra, con la oposición de la mayoría del cuerpo docente. De esta forma, terminaba favoreciendo la recuperación de la hegemonía de Romero en la materia. Pero finalmente se logró el desdoblamiento de la cátedra, y HSG “B” Gresores / Spiguel mantendrá el programa dictado en el 2008, la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación, y el funcionamiento colectivo de la cátedra.

 

UN POCO DE HISTORIA

En el 2004, después de más de 20 años del monopolio de Luis Alberto Romero (de “los modernos”) sobre la materia, producto de la lucha estudiantil y docente se abrió la cátedra paralela de Historia Social General “B” a cargo de José Vazeilles y Gabriela Gresores.

HSG es la materia más grande de la facultad, obligatoria u optativa para casi todas las carreras. La materia de Romero tenía un programa eurocéntrico, posiciones historiográficas liberales y conservadoras, prácticas autoritarias hacia los estudiantes y una dinámica verticalista y feudal dentro de la cátedra. De este modo, la cátedra paralela fue producto de la lucha estudiantil y docente por la democratización, contra el monopolio ideológico de “los modernos” en la carrera de Historia y por la pluralidad ideológica, por un cambio en los métodos de enseñanza-aprendizaje y contra la anquilosada estructura feudal de las cátedras.

HSG “B” propuso un programa alternativo  e impulsó nuevas formas de enseñanza-aprendizaje y evaluación (ver atrás).  Y contra la vieja estructura de cátedras empujó un funcionamiento interno del cuerpo docente (desde el Titular hasta el último Ayudante) basado en el debate franco y democrático y en la elaboración colectiva.

Por estas importantes conquistas es que L. A. Romero, “los modernos” y hasta el diario La Nación atacaron a la cátedra paralela. Pero a pesar de esto 1.300 estudiantes se incribieron en la paralela y solo 300 en la de Romero.

A su vez, HSG “B” durante estos años fue uno de los pilares de la lucha contra la política de asfixia presupuestaria del Gobierno K hacia la Universidad, con debates en los cursos y acciones de lucha, y abrió el camino para las demás cátedras paralelas que se fueron conquistando durante estos años en nuestra Facultad.

EL “GIRO” DEL TITULAR

Desde el año pasado, el profesor Titular Vazeilles quiso imponer, contra la voluntad de la gran mayoría de los docentes de la cátedra, un nuevo programa con importantes modificaciones:

- eliminando el eje de análisis latinoamericano, retocediendo a un enfoque eurocentrista como el de la cátedra “A”

- eliminando las revoluciones contemporáneas como tema de la monografía final

- desdibujando el debate profundo sobre la ciencia histórica y el rol del historiador

- eliminando del programa la metodología de enseñanza basada en el “aula taller”           

- cambiando el sistema de evaluación y estableciendo una promoción elitista solo con 9 o 10 de nota (cosa que es antireglamentaria)

Esto lo hizo violando la metodología colectiva y democrática de la cátedra. Este método es el que había permitido que convergieran dentro de la cátedra paralela distintos enfoques historiográficos y políticos entre los docentes que la integraban. 

La presentación unilateral del programa por Vazeilles y las profundas modificaciones en el proyecto con el que fue creada la cátedra paralela en el 2004 llevó a que 21 de los docentes de la cátedra (la mayoría, el 80%) presentaran a la Facultad la solicitud de que la cátedra se desdoble: una parte quede a cargo de Vazeilles y otra a cargo de Gabriela Gresores y Claudio Spiguel.

La gran mayoría de los docentes de la cátedra afirmaron que su objetivo es “garantizar la cursada de la materia y la continuidad de los contenidos y metodología” y que reivindican el programa de la materia dictado en el 2008, los objetivos que presidieron la formación de la cátedra paralela y el método democrático y participativo al interior de la cátedra.

EL RECLAMO POR EL DESDOBLAMIENTO

La Junta de Historia, la conducción de la AGD (Asociación Gremial Docente) y los consejeros directivos estudiantiles (salvo el PO) apoyaron la propuesta de desdoblamiento. En la sesión del Consejo Directivo del 3 de marzo “los modernos” se retiraron antes de tratar el tema y, luego de casi 2 hs de debate, los consejeros de la gestión encabezada por el Decano Hugo Trinchero dejaron sin quórum la sesión.

El jueves 5 de Marzo se reunió la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, discutió la situación y también resolvió defender la cátedra paralela y avalar la propuesta de que la cátedra se desdoble. Llamativamente, los únicos que se negaron a apoyar este reclamo fueron la Franja Morada y el Frente del Partido Obrero.

sigue la cátedra paralela

Finalmente, ante la presión y movilización de estudiantes y docentes, las autoridades de la Facultad debieron ceder y aceptar el desdoblamiento de la cátedra. De este modo, la cátedra de Historia Social General “B” Gresores / Spiguel, dictada por los 21 docentes que presentaron la carta, mantendrá el programa dictado en el 2008, la metodología de enseñanza-aprendizaje y evaluación, y el funcionamiento colectivo de la cátedra.

Esto es un importante triunfo en la defensa de las conquistas estudiantiles que significó la apertura de la cátedra paralela de Historia Social General “B”, frente a los cambios arbitrarios que quiso imponer el Titular y para evitar que Luis Alberto Romero recupere la hegemonía en la materia.

Una vez más quedó demostrado que solo con la movilización los estudiantes podemos defender nuestras conquistas y seguir avanzando.

 

 

La CORRIENTE

 

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Anotate en la cátedra paralela

HISTORIA SOCIAL GENERAL “B”

GRESORES / SPIGUEL

 

ABRIÓ EL CAMINO. Fue la primera cátedra paralela que se abrió en la facultad, y abrió el camino para la apertura de otras cátedras paralelas, avanzando en terminar con el pensamiento único y fomentar la pluralidad ideológica.

ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE L. A. ROMERO. Con su apertura en el 2004 rompió el monopolio ideológico que durante 20 años tuvieron Luis Alberto Romero y “los modernos” (cátedra “A”) sobre esta materia, la más grande de la facultad.

ENFOQUE LATINOAMERICANO. Propone un eje de análisis latinoamericano, a diferencia del eurocentrismo de HSG “A”.

HISTORIA E HISTORIADORES. Plantea al inicio de la cursada un debate profundo sobre la ciencia histórica y las humanísticas y su rol  en esta sociedad.

MARCO TEMPORAL. Desarrolla la historia de los hombres como marco temporal y no endiosa al capitalismo y la burguesía como HSG “A”. Empieza con los orígenes del hombre, a diferencia HSG “A” que arranca en el feudalismo europeo.

MATERIALISMO HISTÓRICO. Se asienta sobre los aportes del materialismo histórico. Volvió a plantear la necesidad de una historia científica, marxista, marginada hasta entonces de las principales materias.

REVOLUCIONES. Pone de relieve las revoluciones en el análisis histórico.

INTERDISCIPLINARIA. Hace una apuesta interdisciplinaria, con docentes de distintas carreras: Historia, Antropología, Artes, Letras.

SIRVE PARA TODA LA CARRERA. Brinda elementos metodológicos y tiene contenidos que no se ven en otras materias y que sirven para el resto de la carrera.

AULA-TALLER. Impulsa una metodología de aprendizaje-enseñanza basada en el “aula taller”, con el protagonismo estudiantil.

FUNCIONAMIENTO DE LA CÁTEDRA. El funcionamiento interno del cuerpo docente de la cátedra es colectivo y democrático, a diferencia de la estructura feudal de la mayoría de las cátedras de la Facultad y del verticalismo de HSG “A”.

PROMOCIÓN DIRECTA. Tiene Promoción Directa (PD), con una monografía sobre una de las revoluciones contemporáneas (Bolivia, Cuba, México, etc.), a diferencia de HSG “A” que tiene Final Oral Obligatorio.

OFERTA HORARIA. Tiene 18 Comisiones de Prácticos con amplia oferta de días y horarios, y docentes que dictan la materia desde hace 5 años.

EDUCACIÓN PÚBLICA. Estos 5 años la cátedra jugó un importante rol en la defensa de la educación pública.

CONQUISTAS ESTUDIANTILES. Mantiene el programa y los objetivos con que se abrió la cátedra en el 2004, que significaron importantes conquistas estudiantiles (ver atrás).

 

La CORRIENTE